Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ. (QUE VER EN ARCOS, VEJER, OLVERA, SETENIL ...)

            El año pasado que estuve un mes en Cádiz , tuve la oportunidad de recorrer parte de su provincia, que todo sea dicho, es realmente muy interesante. Uno de los sitios que me quedaron pendientes fue la ruta de los Pueblos Blancos de la sierra.
           Esta ruta de pueblos blancos comienza en Arcos de la Frontera y llega hasta Ronda, en la provincia de Málaga.
           Todos estos pueblos suelen tener el mismo patrón. Están situados en una loma o colina, tienen un castillo en lo más alto y son blancos.
          Lo de blanco es por el calor que hace, y ya se sabe que el color blanco es el mejor refleja los rayos del sol, y por lo tanto es el color mas fresco. Los castillos se fundamentan en que durante mucho tiempo fueron frontera con el reino del Granada y cumplían labores defensivas, de ahí que la mayoría tengan el topónimo de la frontera. Posteriormente a la conquista de este Reino, perdieron su función estrategia y fue surgiendo unas poblaciones estables a su alrededor.


La llegada a cada una de ellas es de lo más espectacular. El contraste del terreno (normalmente árido) resalta mas aún el blanco de sus casas. Y se encima están coronados con esplendidas fortalezas, realmente se asemejan a un pastel de nata con guinda en forma de torreón. Para comérselos.
        Como era Agosto, pensé en salir temprano para tratar de evitar los calores del mediodía, pero claro es que desde Cadiz hasta el primer pueblo al que llegué que fue Olvera, fueron unos 140 Km , así que hasta las 11.30 no llegué hasta allí.



Cuando abrí la puerta del coche pensé que en la zona había caído hace poco una bomba termonuclear. Que horror !!!!. El calor era insoportable. Mire el termómetro que tenia una farmacia cerca…..39º , y no era ni las 12 de la mañana.

Me pegué a la pared como si fuera spiderman y traté de avanzar por la poquita sombra que ofrecían los alfeizar de las casas. Una señora que me observaba me dijo la frase típica: Que !....musha caló. Yo la hubiera matado, pero no era plan de empezar el día así.
Le respondí: Y lo que queda todavía
Miré la fortaleza en lo alto de la colina. Me parecía la subida a los Lagos de Covadonga.


Serpenteando entre las sombras llegué hasta la base del castillo. Para mas inri, en vez de cuesta , me encontré una montón de escaleras, de esa que encima tienen inclinación . Madre mía. Menos mal que no fumo que si no me muero en la subida.

En lo alto se puede visitar el castillo y un pequeño museo (la entrada es muy barata: 2 euros). La vista espectacular. Y la fortaleza muy bien conservada.

De bajada entre en un bar para tomar algo que andaba deshidratado. Yo, que soy muy cafetero, pedí un café con leche y un vaso de agua. El camarero me miro como pensando de que psiquiátrico me había escapado. Pero como decía mi abuelo: lo que quita el frió quita el calor. De todas maneras le puntualice: el café templado que ya está el tiempo caliente. Me parece que este día el refrán no funciono. No había quien se tomara algo caliente.

Me recomendaron visitar un monasterio que esta en la carretera que va a Setenil de las bodegas. Se llama de Los remedios y esta a 2 km de Olvera. Vale la pena. Una capilla pequeña con las paredes policromadas, un retablo interesante y zonas para ofrendas, exvotos y depositar velas. Tiene fama de santuario milagrero por todo lo que se ve que han dejado en las paredes. Yo por si acaso puse mi velita para por si acaso.

Estaban celebrando misa así que no pude entrar en la capilla y la tuve que ver desde la puerta. Los asistentes (que por cierto llenaban el recinto), debían de estar de vía crucis porque dentro era una sauna. La gente sudaba que daba calor verlos.El ventilador lo único que hacia es repartir uniformemente a todos el bochorno de la capilla. Era un calor democrático porque llegaba a todos por igual.

Desde allí, me encaminé a Setenil de las bodegas, que estará a unos 15 Km. Por una carretera que recuerda por su estrechez y las curvas a la España de los años 60, aunque el firme está en buen estado.



Setilen la verdad vale la pena. Es un pueblo pequeño y lo diferencia de los demás porque muchas de sus casas están escavadas en la roca ( me imagino que para ahorrar ladrillos y aire acondicionado). Como ya debían de ser las tres de la tarde, me fui a comer algo. En el centro tienes unos mesones que están bien con terracitas y todo (si eres valiente y aguantas el sol). La verdad que con tanto calor no apetecía comer nada. Pedí un gazpacho, pero mala pata se había acabado. Le dije que una ración de queso. Me dijo que si quería probar uno de la zona, y me pareció bien. Mal rollo…El citado queso (muy rico por cierto) es semejante al manchego, y os aseguro que comerlo en pleno verano es echarle valor. No lo podía tragar por que era imposible ensalivar con la deshidratación que llevaba encima. El queso se me convertía en una masa pastosa imposible de tragar. Es como cuando metes una madalena en el leche y se chupa todo el liquido. Pues igual. Notaba que me chupaba hasta el sudor. Tuve que pedir otro acuarius porque no podía tragarlo.


Después de reponer fuerzas y líquidos y bajo un sol abrasador me dirigí hasta el siguiente pueblo, Zahara de la Sierra. Estará a unos 20 Km, y la estampa es como los anteriores. Encalado, en una colina y con su castillo coronado. La verdad que di una vuelta rápida, me tome una coca-cola y me marché, por que no podía mas con la calorina. La verdad que estos lugares se deben visitar fuera de la temporada de verano.


De vuelta quería parar en Arcos de la Frontera, pero no tuve valor. Me fui para Cádiz, me puse el bañador y me largué a la playa. El único sitio donde se puede sobrevivir con esas temperaturas.

Dejé pasar unas semanas y cuando pasó la ola de calor volví a ver dos pueblos que vi el año pasado y que me encantaron: Arcos de la Frontera y Vejer de la Frontera.

La llegada a Arcos es espectacular. En lo alto de la colina , con el rio Guadalete pasando por debajo y un ladera escarpada que cae en línea recta.


Deje el coche en el aparcamiento vigilado e hice la subida a pié. La verdad que cuesta llegar hasta arriba, pero merece la pena. La zona del parador, ayuntamiento y basilica es muy interesante, pero sobre acercate al mirador que hay al fondo y que da miedo asomarse.

Aprovechar y entrar en la basílica, impresiona sus retablos y la belleza de sus capillas. Luego callejear, que está llena de rincones interesantes.


Desde aquí, dirigiéndose hacia la costa de Barbate encontrareis a Vejer de la Frontera , para mí el pueblo más bonito del entorno. No está incluido en la ruta de los pueblos blancos, porque está pegando a la costa, pero su entorno es semejante a todos estos. Esta declarado desde hace varios años pueblo monumental. Dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay al lado de la oficina de turismo. En verano tienen visitas guiadas al final de la mañana y otra por la tarde. Vale unos tres euros y vale la pena apuntare.


El recorrido dura una hora mas o menos y os enseñan la ciudad. De todas maneras lo interesante es perderse por sus calles y sentarse en alguna de sus terrazas y tomar un te o un café. Vejer fue una de los primeros asentamientos moriscos. Hay que recordar que la batalla de Gadalete se libro a unos 2 km de esta ciudad.


Posee una pequeña alcazaba, un barrio judío, cuatro puertas que daban acceso al recinto amurallado y un basílica interesante. Lógicamente, al ser una ciudad de frontera posee varias casas blasonadas que hacen honor a su historia, y una, la del mayorazgo,tiene un patio andaluz cuajado de plantas y digno de ver.


Como es particular, con un pequeño donativo voluntario entráis y podéis llegar hasta un torreón de la muralla. Cuando fui yo hasta había una pareja de novios haciendo el famoso reportaje fotográfico (que la felicidad les dure).



Lo bueno de Vejer es que las calles, comercios y locales de restauración, están integrados en el entorno y no tienen rótulos comérciales que desentonen. Si vais por la tarde y os quedáis a cenar, acertareis plenamente. Esta lleno de pequeños mesones, cafeterías, pastelerías y teterias a cual mas atractiva.


This post first appeared on VIAJERO PERMANENTE, please read the originial post: here

Share the post

PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ. (QUE VER EN ARCOS, VEJER, OLVERA, SETENIL ...)

×

Subscribe to Viajero Permanente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×