Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TENERIFE (CANARIAS) . QUE VER.

Hablar de Tenerife (Islas canarias), es pensar en sol y playas, pero esta Isla es algo más que eso. Yo lo he podido comprobar en mi último viaje.
Mi mujer llevaba años queriendo visitar estas islas y yo lo fui dilatando porque me gusta más los viajes a otras capitales europeas, pero este año se lo ofrecí como regalo de cumpleaños.
Para compensar el sol y la playa con una estancia también monumental nos alojamos en la capital, Santa Cruz de Tenerife y no fuimos ni al Puerto de la Cruz y menos al sur de la isla, que esta copado por turismo en su mayoría extranjero.
Aterrizamos en el, aeropuerto Tenerife norte y para no gastar taxi y luego alquiler de vehiculo, lo reserve por Internet antes.
Opciones hay muchas pero me salía bien de precio esta web (http://www.top-car-hire.com/) que pertenece a autoreisen. Escogí un coche pequeño pero de gama media, e hice bien, porque luego lo notas en las cuestas, que son muchas y muy empinadas. Tenerife es una isla, en la que su interior es muy vertical. Lógicamente aire acondicionado fundamental. Como referencia en octubre de 2008 nueve días 128 euros.
Como teníamos días suficientes tampoco quise nada más llegar salir corriendo a ver la isla, así que mi mujer se quedo en la piscina del hotel y yo me fui a dar una vuelta a Santa Cruz.
La verdad es una ciudad cómoda para vivir. No es demasiado grande, y el centro es muy paseable, con varias calles peatonales, aunque no es una ciudad digamos monumental. Como sitios de interés tenéis:
El auditorio construido por Calatrava.
Parque García Sanabria. Un remanso de paz lleno de especies arbóreas traídas de America.
La plaza del príncipe. Pequeña pero muy coqueta.
La calle del castillo y alrededores. Llenas de tiendas.
Parlamento Canario. Visitable por lo menos los fines de semana.
La iglesia de San Francisco. Bastante oscura pero de interés.
La plaza de España. Un buen sitio para sentarse en una terraza.
Y por último un par de museos que no visité, pero que ahí están.
A mí me gusta mas pasear y observar tanto a la ciudad como sus gentes y costumbres. Lo que sí quiero comentar, es que la gente tinerfeña es de lo más agradable y siempre de buen carácter.
Santa Cruz tiene un paseo que va recorriendo el litoral muy agradable, lleno de follaje, y aunque ves el mar, tienes por medio todo el puerto de la ciudad que le resta algo de belleza.
Para los amantes de vegetación es otro lugar muy interesante por la variedad de especies, muchas de ellas poco vistas en la península. Solo con eso, te das cuenta que estas en otra parte del planeta, por supuesto muy alejado de la metrópoli. Bueno , con eso y con la temperatura, todos los días no bajaba de 20 ni subía de 28. Realmente es la temperatura perfecta.
Como el segundo día mi mujer quería seguir tostándose yo ya opte por una escapadita corta, y me fui a visitar la península de Anaga, que como dicen los tinerfeños, si la isla se parece a una pata de jamón serrano, esta zona de Anaga, digamos que corresponde a la pezuña de la isla.
Sales en dirección norte y al llegar al pueblo de San Andrés te metes al interior. La carretera es estrecha pero bien asfaltada. Por suerte tiene poca circulación y puedes ir observando el paisaje.
Al principio es la imagen del prototipo canario. Muchos riscos, terreno negruzco, propio de la característica volcánica de la isla. La carretera tiene muchas cirvas y en poco rato te plantas en una altura considerable. Parece que nó, pero como dije antes las carreteras son muy empinadas.
No serán más de 20 Km y llegas a un mirador, llamado el bailadero que tiene unas vistas maravillosas. Os recomiendo que aquí que hay un cruce toméis la carretera que va hacia la misma punta de la isla, hacia Chamorga. La carretera se vuelve mas estrecha pero como hay pocos coches y uno va viendo el paisaje, se hace cómoda. Aquí me quedé impresionado. Es como estar en Galicia. Una abundante vegetación que en algunos momentos cubre toda la carretera. Es todo verde. Quien lo diría, en estas latitudes y todo ese verdor. Había gente haciendo senderismo y con bicicletas. Si vais no os lo perdáis, e ir a verlo.


Después de unos cuantos kilómetros dí media vuelta, pero podéis llegar hasta lo que se llama el roque, pero bueno, tampoco quise alejarme tanto. Volví al Bailadero y tomé la carretea que va hacia las Mercedes. Es más ancha y cómoda. En esta ruta creo que había no menos de 7 miradores. El del pico del Ingles es talvez el más conocido, y si el día está despejado, el teide se ve en todo su esplendor.




Yo cuando lo vi, me recordó la película de encuentros en la tercera fase. Es un volcán majestuoso y aunque lo hubiéramos visto en mil imágenes y reportajes, no os va a defraudar. Es un recorrido para ir parando y mirar toda la belleza de la isla, y ya os digo que la altura es considerable.
A la vuelta paré en Santa Cruz, y acercarme a la oficia del parque nacional del Teide. Me dijeron que si subes en el teleférico hasta arriba, necesitas un permiso especial para llegar al cráter. Solo pueden ir un grupo reducido. Si lo vais a hacer llevar una fotocopia del DNI. La oficina esta al lado de la plaza de España. Preguntar en la oficina de turismo de la misma plaza. A mi me dieron el permiso para dentro de cuatro días, así lo mejor es ir el primer día que lleguéis a la isla.
Por la tarde como teníamos ganas de ver el teide aunque no fuéramos a subir nos acercamos hasta el parque nacional.
La carreta está en buen estado y es cómoda la conducción.
Primero atraviesas un bosque cuajado de pinos, muy cuidado y vigilado continuamente por brigadas antiincendios. Luego se empezó a meter una niebla, que aunque no era espesa tenias que reducir la velocidad. Cuando ya íbamos a dar la vuelta porque no se veía realmente nada, la niebla se disipó y cuando llegános a la indicación de un mirador pudimos contemplar una de las maravillas de esta isla, que es el mar de nubes.

Lo que habíamos atravesado eran las nubes y ahora teníamos una visión por encima de ellas. Era en día soleado y la imagen es la misma que tienes desde un avión cuando sobrevuela las nubes. Realmente espectacular. Solo ves el cielo, y las nubes que se van introduciendo entre los árboles como dedos. De película.
No quiero hacer un relato tipo diario de los días que estuvimos en la lista y solo os voy a decir lo que me pareció interesante para visitar.
Como ciudad la mas interesante es La Laguna. Es la primera que se fundó en la isla y la que tiene un casco histórico mas rico y variado. La forma como fué estructurada , sirvió como ejemplo en la fundación de muchas ciudades coloniales en América. Como es patrimonio de la humanidad, realizan visitas guiadas todos los días. Que recuerde eran a las 10-12-16 horas. Duran una hora y son gratuitas. salen de la oficina de turismo y os la recomiendo. Así os vais a enterar de como se fundó y cuales son los edificios interesantes para visitar. Aprovechar para comer o cenar aquí, seguramente es el lugar donde mejor sirven la cocina canaria tradicional. que recuerde había dos sitios que me recomendaron, el Viana y el Makele. Yo comí en este último y la verdad bien y no es caro. Ah! No olvideis visitar la iglesia del santisimo cristo, que esta al lado del mercado municipal.
Otro sitio interesante es la Basílica de la Virgen de Candelaria. se encuentra a unos 20 Km de Santa Cruz y es la patrona de todas las Islas Canarias. A nosotros nos impresionó gratamente porque esperábamos una iglesia tipo ermita y encontramos una tremenda iglesia. Además nos coincidió con la ofrenda de un grupo folclórico de la isla de Hierro que entró en la Basílica bailando y tocando, que fue espectacular. En la calle peatonal que va hasta la basílica encontrareis una cafetería que ponen unos churros que vale la pena una paradita. Tiene una pequeña terraza con vistas ala playa con la típica arena negra canaria.
. El Puerto de la Cruz es otro sitio que hay que visitar. Tiene dos cosas interesantes, las piscinas de Martianez y el jardín botánico. Las primeras están en el mismo paseo marítimo. La entrada vale 3 euros y costa de varias piscinas de agua de mar de formas irregulares construidas en un entorno de arboles y vegetación. dentro hay restaurantes y cafeterías y la verdad que para pasar una mañana vale la pena. Aprovechar para visitar el jardín botánico, no es nada caro y esta lleno de especies americanas traídas tras su descubrimiento. Este lugar fue un sitio de aclimatación de estas especies foráneas antes de trasplantarlas a la península.
Siguiendo la costa norte tenéis que visitar dos lugares de interés: Icod de los vinos y Garachico.
El primero es de visita obligada para apreciar el famoso drago milenario. Existe un recinto donde podéis entrar previo pago, pero desde un mirador que hay enfrente lo veréis igual y gratis. La ciudad tiene un casco histórico minúsculo, una calle que llega al ayuntamiento y nada mas.

Un poco mas hacia al sur encontaréis Garachico. Fue el primer puerto de la isla , pero tras una erupción lo trasladaros a Santa Cruz. Es pequeño pero tiene una zona monumental muy coqueta. Su plaza de Armas en el centro es preciosa, con el ayuntamiento , la iglesia , edificios blasonados rodeados de dragos y palmeras. Un descansito aquí viene de perlas. Acercaros hasta el puerto , aprovechando las rocas han construido una especie de piscinas gratuitas que bien valen un baño. Ademas tienen esplanadas para tomar el sol.
.Cuidado con las corrientes y la entrada y salida de las olas. En este pueblo tambíen se puede comer muy bien si queris huir de la típica conica de veraneo. Nosotros encontramos detrás de la iglesia un restaurante precioso. La típica casa antigua con su patio interior convertido en restaurante. Un sitio perfecto para una cena romántica con comida de la isla.
Lógicamente no se puede venir a Tenerife y no visitar el Teide. El teide no es solo el volcán, sino que es todo un parque nacional que vais a necesitar todo un día para poder admirarlo en su totalidad.
Tiene varias carreteras de acceso, aunque la más espectacular es la que sale de La Laguna y pasa por la Esperanza. Primero encontrareis un pinar extenso que según se asciende se va reduciendo en frondosidad hasta llegar a una zona árida mas típica de un paisaje lunar. El mar de nubes que explique anteriormente es de lo más grandioso para admirar si pilláis esos días de nubes bajas. A lo largo de la ascensión encontrareis varios miradores donde apreciar las mejores vistas. La carretera es estrecha pero no demasiado, y el firme es bueno.
.
Ir sin prisas para poder verlo todo con calma. Cuando se alcanzan los 2.000 mts es cuando se va perdiendo la exuberante vegetación que es chocante encontrarla en una isla que en teoría llueve tan poco. Pero es capaz de captar toda la humedad que viene del atlántico y condensarla. Ya cerca de lo que se llama El Portillo encontrareis una estación astronómica y un poco más allá esta la oficina del Parque. Parar allí y ver la exposición que existe sobre el Parque del Teide. Es un pequeño museo y os echaran una película que dura unos 15 minutos que os dará una idea de cómo se formó la isla y como es el parque. También ahí una oficina de información que tienen unos planos estupendos de todos los miradores y de lo que hay que ver. A partir de aquí cada uno decide el tiempo que le dedicará a cada rincón, mirador o sendero. Hay muchos para hacer y vale la pena recorrer alguno. Además ya veréis que no todo el suelo es el mismo, depende de la erupción que lo originó y por lo tanto su antigüedad no es la misma. Tenéis que ver las diferentes coladas, las diferentes capas de lava, el tipo de rocas, las calderas que surgieron al explotar el volavcan etc. Realmente es muy interesante.
A unos pocos Km del Portillo se encuentra el teleférico. Nosotros el día que fuimos no se podía subir porque estaba lloviendo en la cumbre.
Ya dije antes que había sacado un permiso para llegar hasta el cráter, así que nos quedamos sin la opción de subir y llegar hasta la cima. Pero ya os digo que realmente lo mas bonito es recorrer todo el parque nacional. Hay que tener cuidado con la vestimenta.
. Nosotros fuimos en septiembre y aunque el Santa Cruz hacia una media de 28 grados, aquí arriba no pasaba de 15 grados. Era gracioso ver a turistas que subían en chanclas, camiseta y traje de baño. Se creen que toda la isla tiene la misma temperatura. Nosotros con la cazadora y el jersey tan chulos. Para saber si se puede subir es mejor llamar por teléfono sobre las 8.30 al teleférico y preguntar. Su web es http://www.telefericoteide.com/.
A unos 2 km tenéis un par de restaurantes donde se come bastante bien. Nosotros estuvimos en uno con un menú aceptable de 10 euros.
Por el otro lado está también el Parador Nacional con una cafetería con terraza que tiene unas vistas estupendas del Teide. Cerca de aquí esta el mirador con la famosa piedra erosionada que swe llama el roque cinchado ( la que está encima de mi calva) , que sale en todas las postales del teide.
.

Nosotros llegamos hasta el mirador de Pico Viejo, donde se aprecia un suelo de lava negra que mete miedo. Este corresponde a la última erupción que fue la que llegó hasta Garachico.
Aquí ya dimos la vuelta porque esa carretera te lleva hasta el acantilado de los Gigantes que íbamos a visitar otro día. Además era ya mucha vuelta y queriamos repasar un poco mas el Parque Nacional. Dimos la media vuelta y paramos donde no lo habíamos hecho a la ida.
.


Al llegar otra vez al Portillo cogimos la carretera que va hacia la Orotava, así salíamos por otro lado y tendríamos una vista diferente al de la ida. Esta carretea es mas estrecha y no me gustó tanto como la de la Esperanza. Muchas curvas y muy cerradas. Aquí te das cuenta lo importante de alquilar un coche con algo mas de caballaje para hacer la conducción mas relajada .También es verdad que ya llevaba muchos Km ese día y uno se cansa como todos.Empezó a anochecer y encima con la niebla no veía el momento de llegar hasta la Orotava.
Ya de noche decidimos no parar aquí y dejarlo para otro momento. Sí que fuimos hasta El Puerto de la Cruz y dimos una vuelta por su animado paseo marítimo, cenamos en una terracita y al hotel a descansar que el día fue largo.

Otra de las visitas fundamentales es a los acantilados de los Gigantes al sur de la isla. Lo mejor es coger uno de los barcos que salen del puerto de los gigantes . Hay varios . Nosotros tomamos uno pequeño y creo que acertamos. Íbamos solo 5 personas, nos dieron un pincho de tortilla con tomate , bebida y de postre (como no) plátano, y creo recordar que fueron 15 euros por cabeza. El viaje dura unas dos horas.
.

Ves los delfines y te bañas un rato en la playa de masca. Además tienes una visión única de estos acantilados.
Luego fuimos a la playa llamada de la arena en Puerto Santiago. A mí esta arena negra, acostumbrado a la de Galicia tan doradas, me alucina.

.


El sitio está genial. Tiene para ducharse luego (0.60 euros) y unas terrazitas en el pequeño paseo marítimo.

De aquí tomanos la carretera que va a Santiago del Teide. Todo este recorrido puedes ver las plantaciones de plátanos, que no existen por el norte, y que yo andaba mosquedo porque tanto plátano de canarias y no había visto todavía ninguno. Llegados a este punto tomamos la carretera que va hacia Masca y Buenavista. La verdad no estaba seguro que hacer. Un amigo que había estado antes me dijo que era muy estrecha ya había mucho trafico de autobuses, y si os digo que no se cabe en la carreta. han habilitado cada cierto tiempo unos entrantes denominados apartaderos para poder dejar pasar al vehículo que viene es sentido contrario.

Yo la recorrí hasta Buenavista y os recomiendo que hagáis lo mismo. Eso sí con calma y parando cada poco. Tiene unas vistas realmente maravillosas. El pueblo de Masca se encuentra al fondo del barranco. esta un poco turistificado pero es bonito. de todas maneras no es el pueblo lo interesante sino todo el recorrido. la foto de abajo es un mirador con cafetería que no os miento si parece que estáis en el mismo cielo.
.
Toda esta zona es la peninsula de Tena y llegando a Buenavista podeis dirigiros hasta el faro, que es el punto masa occidental de la isla. Nosotros no lo vimos y luego me enteré que es precioso. Bueno , siempre hay que dejar algo para la siguiente visita.
La zona sur de la isla es totalmente diferente al norte, tanto por su fisonomia como por el tipo de poblacion. Digamos que el norte es verde y mas español y el sur mas seco y esta lleno de extrajeros. de todas maneras me gustó, por lo cuidado de su planificación. Nada que ver con el boon turistico de los 60-70. Esta todo muy integrado. Las urbanizaciones, los paseos maritimos. Tiene un par de playas bonitas, la de los cristianos y playa de las americas. la arena esta mezclada, parte autoctona oscura y otra que han traido del sahara. Tiene una tonalidad grisaceo clara. Se ve que tiene mucho ambiente, sobre todo nocturno.
Por último, otro sitio emblematico en esta isla es La Orotava. Digamos que es la zona agrícola de Tenerife, y donde se puede ver como es la vida de los isleños alejados de la órbita turística. La ciudad sigue conservando ese aire colonial, con sus casas blasonadas, balcones, calles estrechas y empinadas, y un olor especial de su campiña. La visita por su casco antiguo es fácil, porque todo esta pegado al ayuntamiento. Su iglesia es digna de ver, así como sus famosas casas balconadas, y un jardin botánico muy cuidado. Para poder ver bien el valle teneis que subir hasta alguno de sus miradores y poder apreciar el verdor que la envuelve. Por algo este valle se formó por el derrumbe del mismo teide en una de sus erupciones.
Bueno, yo creo que es todo. Si me acuerdo de algo mas lo iré incorporando.
En Santa Cruz no perdais la oportunidad de comer en el restaurante la Hierbita, cerca de la plaza de la candelaria, eso sí no pidais los fritos de pescada (según peso) que me dieron un palo que todavía me acuerdo. Yo que siempre digo que nunca se debe pedir nada que no este en la carta y que no ponga el precio, pues caí en mi trampa. Eso si, lo que me sirvieron seria una ración para una persona, pero eso no se lo podia acabar ni Obelix. Era el cumple de mi mujer, y bueno, habia que celebrarlo.
Ojear los comentarios que tiene el posts, sobre todo el de Susana, muy interesante.
CONTINUARÁ.


This post first appeared on VIAJERO PERMANENTE, please read the originial post: here

Share the post

TENERIFE (CANARIAS) . QUE VER.

×

Subscribe to Viajero Permanente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×