Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Fin de semana en el Camping Alfacs, visita a los pueblos de la Tenencia de Benifasar. Parte 3.

Nos despertamos el Domingo en nuestro Eco Bungalow del Camping Alfacs, donde habíamos pasado el fin de semana, así que después de volver a disfrutar del rico desayuno buffet que sirven y dejar las llaves en recepción, volvimos al Parque Natural de la Tenencia de Benifassar o Parc Natural de la Tinença de Benifassà para explorar los pueblos que no pudimos visitar el sábado.

La Tinença de Benifassà, El Boixar.

Recorrimos los 56 kilómetros que nos separaban de El Boixar por la sinuosa carretera que atraviesa la Tinença en poco más de una hora, 1h10m.
Es probable que no encuentres turistas en El Boixar.

El Boixar, a unos 1089 metros sobre el nivel del mar, pertenece a una de las zonas más bellas de la provincia de Castellón, un rincón poco conocido y visitado ideal para una escapada y desconectar.
Rincones con encanto de El Boixar.

Pasear por El Boixar es como retroceder en el tiempo, calles estrechas y empinadas, cuando no escaleras, entre casas de piedra, la arquitectura tradicional de piedra de la zona.
El Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción de El Boixar.

Posee bellos detalles como un edificio porticado, el actual ayuntamiento. En lo alto de la localidad se eleva la iglesia parroquial de l´Assumpció del Boixar, del s.XVIII, dedicada a San Berbabé.
El Boixar está en pleno Parque Natural de la Tenencia de Benifasar.

Lo que sí que os podemos asegurar es que, casi con total seguridad, no encontraréis turistas por sus tranquilas calles, y probablemente tampoco vecinos.
La Tinença de Benifassà, Castell de Cabres.

Muy cerca de allí, al pie de la carretera, se encuentra Castell de Cabres, situado a 1137 metros de altitud, que con apenas 20 habitantes censados (según INE 2022) es el pueblo menos habitado de la Comunidad Valenciana.
Ayuntamiento de Castell de Cabres.

Debido a su pequeño tamaño pocas cosas podríamos destacar de Castell de Cabres, pero los arcos de inspiración románica de la Fuente de la Vila, el Ayuntamiento, y la iglesia parroquial San Lorenzo estarían en la lista.
La Tinença de Benifassà, Castell de Cabres.

En la parte más alta de la población de Castell de Cabres está el lugar conocido como “El Castell”, donde existía un castillo de roca de estructura simple, con torre central y muro sencillo, lugar que da origen a la población, pero hoy en día solo quedan visibles pequeños restos y piedras sueltas.
La Tinença de Benifassà, Castell de Cabres.

Como curiosidad os diré que Castell de Cabres es uno de los 24 pueblos que forman la Ruta99, pueblos con menos de 100 habitantes, aunque el sábado y hoy mismo visitamos otros que tienen menos de esos habitantes y no forman parte de "esta asociación".
Morella es uno de los pueblos más bonitos de España.

Para llegar hasta el siguiente pueblo tuvimos que pasar junto a Morella, uno de los pueblos más bonitos de España que hemos visitado en infinidad de ocasiones y que por eso, no visitamos en esta ocasión.
La Tinença de Benifassà, Vallibona.

De camino a casa nos desviamos para conocer la última de las poblaciones de la Tinença de Benifassà que teníamos prevista, Vallibona, que más que estar dentro de este Parque Natural, está justo en su límite.
Vallibona forma parte de la Ruta 99.

Como Castell de Cabres, Vallibona forma parte de la asociación de la Ruta 99 de la Comunidad Valenciana.
Vallibona también tiene rincones decadentes...

..y rincones Instagrameables.

Este pueblo está enclavado en la comarca de Els Ports, desprendiendo encanto medieval y una belleza incomparable, y junto a Ballestar y Coratxà nos han parecido los pueblos más destacables de la zona. 
Vallibona pertenece a la comarca de Els Ports.

Vallibona está a una altura de 672 metros.

Su conjunto urbano está situado en la vertiente en la que confluyen la orilla izquierda del río Cérvol y el Barranc de la Gatellera, en un valle entre la Serra del Turmell y la Serra de la Creu, a una altura de 672 metros sobre el nivel del mar. 
Vallibona es uno de los pueblos más bellos que visitamos.

Vallibona tiene muchas casas perfectamente restauradas.

Pasear por sus calles estrechas y laberínticas os recordarán a las de cualquier pueblo musulmán, pues esos son sus orígenes, y es que el pueblo conserva su fisonomía medieval, por lo que fue declarado conjunto histórico-artístico, siendo uno de los ejemplos de arquitectura popular más bien conservados de toda la Comunitat, donde encontramos bellas casas en las que destacan sus aleros y balcones.
Provincia de Castellón, Catí.

Antes de regresar a casa decidimos hacer una última parada en Catí, pero no para ver el pueblo, para conocer, por fin, uno de los tesoros ocultos de la provincia de Castellón, la Ermita de l'Avellà.
Catí, exterior de la Ermita de la Virgen del Avellá.

A unos 5 km. de Catí, situado a 960 metros de altura sobre el nivel del mar, después de atravesar un pequeño túnel, entre firmes montañas el Avellà, un lugar único del Maestrat, y por ende la Ermita de la Virgen del Avellá.
Interior de la Ermita de la Mare de Déu de l’Avellà o Emita de l’Avellà

La actual ermita se construyó a principios del s.XVIII, sustituyendo a la anterior del s.XVI, y destaca su interior, pues está repleta de las pinturas de Pasqual Mespletera, que cubren la bóveda y las paredes del Santuario.
La ermita fue decorada por Pasqual Mespletera en 1737.

El artista de Sant Mateu Pasqual Mespletera ornamentó con dorados y pinturas al fresco todo el interior de la Ermita de l’Avellà en 1737, y también es el autor de la decoración de la Capilla de la Comunión de la iglesia de Catí.
Si venís y no hay nadie, la ermita está abierta...

Es por eso que la ermita de la Mare de Déu de l’Avellà o Emita de l’Avellà es conocida como la Capilla Sixtina del Maestrat o la Capilla Sixtina de la provincia de Castellón.
...y la luz está al fondo a la izquierda,
nada más subir el primer escalón del altar.

En cierta medida nos recordó a la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida como la Capilla Sixtina Valenciana, pero en chiquitín, su "hermana pequeña", que visitamos hace realmente poco y que es uno de los tesoros escondidos de Valencia. Si conocéis ésta y os gustó, os animo a acercaros a Catí, ya que además la Ermita de la Mare de Déu de l’Avellà o Emita de l’Avellà es de visita gratuita.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Fin de semana en el Camping Alfacs, visita a los pueblos de la Tenencia de Benifasar. Parte 3.

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×