Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Roadtrip por Apulia, el tacón de Italia. Qué ver en los alrededores de Lecce. Parte 7

A unos 28 kilómetros al Sureste de Lecce, poco más de 35 minutos en coche en Diciembre, está la Grotta della Poesía.

Frente a la gruta hay unas ruinas.

La Gruta de la Poesía es una piscina natural enmarcada por acantilados escarpados de roca caliza, con un túnel que lleva a mar abierto, a las cristalinas aguas azules del Mar Adriático.
En verano debe ser difícil aparcar.

Aunque ahora había un chico bañándose en esta  especie de cenote como los que hay en México pero en el mar, hundido en la roca, es en verano cuando tiene que estar repleto de gente  que se baña y salta, de hecho entonces tiene que ser difícil aparcar en la zona.

La Cueva de la Poesía, Gruta de la Poesía o Grotta della Poesía.

La Cueva de la Poesía ha sido catalogada entre las 10 piscinas naturales más bellas del mundo según National Geographic. 
Incluso en Diciembre había gente bañándose.

Entre los lugareños se ha extendido la leyenda que explica el origen del nombre. Se habla de una princesa maravillosa a la que le encantaba sumergirse en estas aguas cristalinas y que los intelectuales de la comarca acudían allí para admirar a la bella joven y dedicarle versos poéticos. 
Apulia, Farragioni di St Andrea.

De aquí hasta Farragioni di St Andrea hay apenas 5 kilómetros de distancia, unos 10 minutos en coche en pleno Diciembre.

En Diciembre no había nadie...

Los farrallones son columnas de roca que se elevan en el mar creando formaciones de gran belleza debido a la erosión del mar y el viento, y en la Playa de St Andrea se ubican algunos de ellos muy bonitos. 

...pero en verano debe de estar repleto.

Seguro que en Italia hay más formaciones como esta, pero yo no las he visitado...las que sí que hemos visto, y me recordaron un poco, son las de la Playa del Amore de Corfú, Grecia.

Apulia, Farragioni di St Andrea.

También hay arcos a lo “Blue Window“ por si no llegaste a tiempo de verlo en la Isla de Gozo, Malta. Para los que no lo sepáis, esa formación desapareció después de un temporal.

Otranto. Porta Afonsina.

Apenas 20 minutos en coche más al Sur (15 km) tenemos Otranto, una de las poblaciones más conocidas de Puglia, donde pequeñas callejuelas y casas blancas recorren el interior de sus murallas, dominadas por el gran Castillo aragonés. 

Otranto. Porta Afonsina.

La ciudad más oriental de Italia conserva un centro histórico prácticamente intacto, ya que ha estado protegido por las fortificaciones con vistas a la orilla sur del puerto natural, y durante los meses de verano, sus calles se llenan de gente.

Catedral de Otranto o Catedrale dell’Annunziata.

La entrada natural a este casco antiguo es la Porta Alfonsina, en memoria de Alfonso, duque de Calabria, que da paso a una serie de callejuelas que conducen hasta la Catedral de Otranto, conocida también como Catedrale dell’Annunziata (1080-1088), es una joya de la arquitectura románico-pugliese. Su fachada a dos aguas, dominada por un rosetón de estilo gótico-árabe del s.XV, posee un portal barroco del 1764. Sus tres austeras naves interiores están decoradas con un techo artesonado del s.XVII en madera dorada y por 14 columnas de granito. En la Capilla de los Mártires, a la derecha del altar mayor, se conservan los huesos de las víctimas de la masacre turca. La obra maestra, sin embargo, está representada en el suelo, en un precioso mosaico en colores brillantes, obra del sacerdote Pantaleone (1163-1166), que representa escenas de la Biblia y ciclos épicos medievales...No os la podéis perder.

Vistas del mar desde la muralla de Otranto.

Cerca de la catedral está el Museo Diocesano, que expone una colección de telas y objetos litúrgicos, estatuas y pinturas, además de interesantes fragmentos de un mosaico tardo-romano encontrado bajo el pavimento musivo.

Castillo de Otranto.

La calle principal es Corso Garibaldi, vibrante y concurrido, que sube en dirección a la plaza del pueblo, o Piazza del Popolo, con la Torre dell’Orologio o Torre del Reloj, del año 1779. Desde aquí se llega a la Iglesia de San Pietro, bizantina, del s.X-XI, y que fue durante muchos años la sede de culto griego. El exterior tiene un aspecto austero; en contraste, el interior es una planta en cruz griega, inserida dentro de un cuadrado, y muy decorada. Su bóveda de cañón de la nave situada al noroeste está adornada por la “Útima Cena” y el “Lavatorio de los pies”.

Castillo de Otranto.

La Porta Mare, la puerta del mar, permite subir a los bastiones y alcanzar el imponente Castillo de Otranto, rodeado por un amplio foso y protegido por tres torreones cilíndricos, con un bastión que domina el puerto. Fue construido por los aragoneses en 1485-1489 para proteger la ciudad después de habérsela quitado a los Otomanos. Desde el castillo podréis disfrutar de unas preciosas vistas a la ciudad, al Canal de Otranto y a la costa albanesa.

Otranto, cantera de Bauxita.

En las afueras de la localidad está la antigua cantera de Bauxita, abandonada en 1976, que parece algún desierto de USA, paredes de rocas rojas, algunos árboles y un fondo de agua color esmeralda que hace que la composición parezca un caldero mágico desde arriba. Un lugar raro, que parece que no encaja ahí, pero que sí. Lamentablemente cuando llegamos el sol ya no lucía y los colores no fueron los que esperábamos...eso sí, con sol debe de estar mucho más bonito.

Apulia, Gallipoli.

Desde allí hasta Gallipoli hay unos 50 minutos de coche, así que llegamos a la principal ciudadde la cara oeste del tacón, la Perla del Mar Jónico, a su casco histórico, ya de noche. Este mundo de callejones, iglesias y rincones con encanto, se encuentra en una isla diminuta unida al resto por un puente de tráfico limitado un poco loco, y a pesar de que es conocida por su fiesta, lo cierto es que la zona de la isla continúa siendo un pueblecito de piedra animado pero sin jaleo, lleno de bares y tiendecitas.

Gallipoli, Castillo Angevin-Aragonese.

El Castillo Angevin-Aragonese, es una de las atracciones principales de la ciudad, en cuyo interior pueden admirar diversos detalles arquitectónicos como la espectacular Sala Ennagonal, las Habitaciones Circulares con su sorprendente efecto de eco, el Matroneum y el Arco Tudor del antiguo acceso a la fortaleza. Cuando llegamos acababan de cerrar.

La Catedral de Sant’Agata, es de estilo barroco, y la Iglesia de San Francisco de Asís es conocida sobre todo por una estatua de madera (el Malladrone) que representa al ladrón crucificado junto a Jesús, una antigua estatua de gran valor artístico, con un rostro de sonrisa burlona tan bien hecho que Gabriele D’Annunzio la calificó como una obra extraordinaria de «horrenda belleza». En Gallipoli pueden encontrar muchas otras iglesias, unas 20 en total, cada una con su encanto y misterio. 

Gallipoli. Playa de la Pureza o Spiaggia della Purità.

La Playa de la Pureza o Spiaggia della Purità es la playa de Gallipoli. a los pies de las murallas, formando parte del casco histórico, una playa urbana de aguas tranquilas, acceso libre y grandes dimensiones. De noche no luce tanto.

Apulia, Castel de Monte.

Después de esta visita regresamos a nuestro alojamiento en Ostuni, pero quiero terminar el relato con nuestra última visita en Apulia, el día de regreso, cuando fuimos a ver el Castel del Monte (1 hora al norte de Bari).

A pesar de que el castillo es muy bonito y original...

Rodeado de leyendas y misterios, este imponente e inexpugnable castillo, que fue propiedad de Federico II, se construyó alrededor de 1240 y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

...pensamos que no merece la pena pagar los 8€ de la entrada...

Aquí el número 8 es el verdadero protagonista, pues la planta es de forma octagonal y parece que todo gira alrededor del 8, hay 8 salones, 8 torres, 8 ventanas por piso… ¿Por qué esta obsesión? Pues no lo sabemos.

...pues no hay ni un mueble, sólo esta maqueta.

Otro misterio tiene que ver con el mismísimo Santo Grial ya que hay quien asegura que se encuentra aquí, escondido entre los majestuosos muros del Castillo. Nuestra opinión es que no merece la pena pagar los 8€ de la entrada porque el castillo está vacío, pero si tenéis tiempo es bonito de ver por fuera, y muy original.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Roadtrip por Apulia, el tacón de Italia. Qué ver en los alrededores de Lecce. Parte 7

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×