Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué baños termales elegir en Islandia? Diferencias y similitudes entre los 8 balnearios que hay.

Islandia es uno de los países más fascinantes que hemos visitado, y lo hemos hecho en dos ocasiones, viajando a Islandia en verano, cuando probamos 5 de sus baños Termales, y viajando a Islandia en invierno, cuando repetimos 2 y disfrutamos de los 3 balnearios que nos faltaban, pues en Septiembre de 2020 no había sido abierto todavía el más nuevo de todos, y los otros dos estaban cerrados por causas de la Covid-19.

Y ese es precisamente uno de sus atractivos, los baños en aguas termales calientes para contrarrestar las bajas temperaturas, bien sea en las piscinas públicas que hay en infinidad de poblaciones (sólo en el área metropolitana de Reykjavík hay un total de 17); bien en las llamadas hot pots o fuentes termales que están en la naturaleza y que por tanto carecen de cualquier tipo de instalaciones, como vestuarios, duchas o baños; bien en las habilitadas para el turismo a modo de balnearios, siendo éstas últimas, al igual que las primeras, de pago, pero mucho más completas que las piscinas públicas.

Toda esa agua caliente que hay en Islandia es geotérmica, llega hirviendo desde el suelo, por lo que no se tiene que calentar el agua, debe enfriarse para poder disfrutarla disfrutarla, excepto en las hot pots, que o se disfruta a la temperatura que está, o no se puede usar porque está demasiado caliente.

Fuente termal o hot pot realizado con la ayuda humana.
Djúpavogskörin Natural Geothermal Pool.

Así que en Islandia podréis encontrar aguas termales de todos los tamaños y formas, totalmente naturales o naturales que han tenido un poco de ayuda o transformación para habilitarlas al baño, dando lugar de ese modo a piscinas calientes, jacuzzis, spas, lagos geotérmicos, piscinas convencionales o incluso géiseres.
Antes de cada baño es obligatoria una ducha, desnudos y con especial 
atención a ciertas zonas, tal y como se indica en el cartel.

Dicho esto, en el artículo vamos a hablar de los 8 baños termales, balnearios o spas que hay en la isla, los que son más turísticos, con más servicios disponibles y por lo tanto más preparados y más caros, donde los locales se reúnen para socializar (suelen tener pases anuales) y se mezclan con los turistas.
Mapa de carreteras de Islandia.

Primero los enumeraré siendo el mejor de ellos el primero y el peor en el último lugar, teniendo en cuenta varios factores como precio, instalaciones, belleza, horarios, tamaño, etc, pero tened en cuenta que se trata de una opinión personal con la que algunos no estarán de acuerdo.
Fiordos del Este. Entrada de los Vök Baths.

1-Vök Baths: Sin duda alguna los que más nos gustaron tanto en verano cuando los visitamos de día, como en invierno cuando llegamos y ya era de noche y con ambas atmósferas son fascinantes. Son los segundos más nuevos de Islandia, ya que abrieron en verano de 2019 y eso se nota en sus instalaciones, vestuarios amplios, cómodos, modernos y con todas las comodidades, incluyendo crema corporal (pocos baños termales la incluyen). Los pongo los primeros porque los considero los más completos y porque no tienen nada que no me guste.
Los Vök Baths descansan a los pies del Lago Urridavatn.

Están situados a 6km de Egilsstađir, en los fiordos del Este, justo a orillas del Lago Urridavatn, que en invierno estaba completamente helado.
Los Vök Baths tienen dos piscinas infinitas hexagonales.

Entre sus ventajas está que se sale directamente desde la zona de duchas a las piscinas, sin tener que sentir el frío en vuestro cuerpo, además el tamaño de las piscinas es bastante grande, sobre todo teniendo en cuenta que está en una zona no tan turística y por lo tanto no es de los más visitado por los turistas. Posee una gran piscina a 38ºC, y dos piscinas flotantes sobre el lago Urridavatn con la típica forma hexagonal de las columnas de basalto, una a 40ºC y la otra a 42ºC que además son infinity pool.
Los Vök Baths en invierno.

Abren todos los días hasta las 22 horas, pero dependiendo de la época del año, o de si es entre semana o fines de semana, su horario de apertura varía entre las 10:00, las 12:00 o las 16:00.

Entrada a los baños termales Sky Lagoon.

2-Sky Lagoon
: Como son los más modernos de Islandia, pues abrieron el 1 de Mayo de 2021, parten con ventaja sobre el resto, y aunque son los segundos más caros (la toalla está incluida), son los más bonitos de todos, de ahí que los coloque en segunda posición.
Sky Lagoon son los más bonitos de todos.

Su ubicación en el Sur de Islandia a pocos kilómetros de Reykjavík también juega a su favor, de modo que se convertirá en una seria alternativa a los más famosos y visitados de Islandia, la Blue Lagoon.
La infinity pool de 70 metros.

Se trata de una gran piscina con 70 metros de borde infinito con vistas a la bahía Skerjafjörður desde donde, en invierno, podréis ver alguna aurora boreal, con un poco de suerte, claro.
Baños termales Sky Lagoon.

Tiene dos cosas que no me gustan, y es que no está permitida la entrada a menores de 12 años, de modo que excluye a las familias, aunque quizás esto sea una ventaja para algunos. Y la sauna no está incluida en el precio más económico, va con un paquete más caro (y eso que a mí las saunas no me gustan).
Precioso atardecer en Sky Lagoon.

También disponen de un horario muy amplio que va desde las 10:00 o las 11:00 hasta las 22:00 o 23:00 dependiendo de si es fin de semana, entre semana, o la época del año.
Krauma Spa es muy relajante.

3-Krauma Spa: Este moderno Spa de Noviembre de 2017 se compone de 6 piscinas de distintos tamaños y temperaturas (una fría y cinco entre 37 y 43ºC) , aunque no son excesivamente grandes, pero al estar en una zona de Islandia no demasiado masificada y un poco "fuera de ruta", esto no es un problema.
Krauma Spa posee seis piscinas.

A pesar de haberlas probado en un día frío de lluvia, estos baños termales nos encantaron, y estuvimos completamente solos, sin nadie más por allí, de modo que disfrutamos mucho de sus instalaciones.
La sala de relajación de Krauma Spa.

Sobre todo de su "seña de identidad", lo que la diferencia del resto y que hace que pongamos estos baños termales en tercera posición, la sala de relajación ubicada con cómodas tumbonas donde los huéspedes pueden relajarse con música dulce y un aperitivo junto a la chimenea, yo incluso me dormí.
Qué buenos recuerdos.

Su horario de apertura es de 11:00 a 21:00 excepto en Navidad, ya que cierra el 25 de Diciembre y el 1 de Enero, y el 24 y 31 de Diciembre abre de 11:00 a 16:00.

Entrada a Jarðböðin o Mývatn Nature Baths.

4-Mývatn Nature Baths o Jarðböðin
: Estos baños termales, abierto desde el 30 de Junio de 2004, me gustaron mucho más en verano y de día, que en invierno y de noche (quizás porque el color de sus aguas, uno de sus puntos fuertes, luce más), y podrían estar perfectamente en tercera posición si no fuera por esto, y por la sala de relajación de Krauma Spa.
Mývatn Nature Baths nos gustó mucho más de día.

Se componen de una gran piscina dividida en dos subpiscinas, pero dispone de otra bastante pequeña a mucha más temperatura.
Jarðböðin o Mývatn Nature Baths en verano.

Por el color y características de sus aguas, ricas en minerales (sobre todo azufre) y alcalina, son los más parecidos a los famosos Blue Lagoon, pero estos están menos masificados, y son más económicos, nos gustaron más.
Jarðböðin o Mývatn Nature Baths en invierno.

Su horario es de 12:00 a 22:00 excepto en Navidad, cuando cierra algunos días y reduce el horario en otros, los más significativos.
Secret Lagoon o Gamla Laugin.

5-Secret Lagoon o Gamla Laugin: Nosotros solamente hemos disfrutado de la Laguna Secreta de noche, así que si lo hubiéramos hecho de día, quizás estarían más arriba en la clasificación, pues se trata de los baños termales más económicos de todos (eso es una ventaja) y la piscina más antigua de Islandia, abierta en 1891 en pleno Círculo Dorado.
Esto quizás sea el punto fuerte de la Laguna Secreta.

Aquí disfrutaréis de una gran y única piscina con aguas ricas en azufre que proviene del géiser activo que está allí mismo, y que está entre 38 y 40ºC. Flotar con medio cuerpo hundido en la piscina con las "patatas" o flotadores de corcho que de los que disponen es lo que los diferencia del resto, y creedme si os digo que es muy relajante y un punto a su favor.
Secret Lagoon o Gamla Laugin.

Abre todos los días del año, de 10:00 a 19:00 en invierno y de 12:00 a 20:00 en verano, excepto los días 24 y 31 de Diciembre que está abierto de 10:00 a 18:00.

Blue Lagoon, Bláa Lónið o Laguna Azul.

6-Blue Lagoon, Bláa Lónið o Laguna Azul
: El más famoso y visitado de los baños termales de Islandia, quizás por su ubicación en la Península de Reykjanesbær, a escasos kilómetros del aeropuerto internacional.
Blue Lagoon es el balneario más famoso de Islandia...

El elevado precio de las entradas (y de las habitaciones de su hotel), y el gran número de visitantes, casi todos turistas, son las razones por las que la Blue Lagoon no está más arriba en la lista, y eso que cuando nosotros fuimos no habría ni 20 personas en su inmensa piscina, y al ser en pleno Covid-19 y con casi 0 turismo la entrada nos costó muy muy muy económica, como cualquier otro spa de los que os he hablado.
...quizás el color del agua y su ubicación contribuyen a ello.

Esa circunstancia, la masificación, hace que en condiciones normales se deba reservar la entrada con bastante tiempo de antelación para no quedarte sin sitio, sobre todo en los meses de verano, pero nosotros la reservamos la tarde de antes, como os he adelantado, en Septiembre de 2020, la cuarentena obligatoria de 5 días más el doble test PCR para entrar en el país hizo que no hubiera turismo por allí.
La mascarilla facial de silicio está incluida en el precio.

El precio incluye el uso de toallas, una mascarilla facial de silicio y una bebida, quizás esto compense que sean tan caros...o no, depende. 
Blue Lagoon, Bláa Lónið o Laguna Azul.

Fueron inaugurados en 1987, y son famosos por el color azul turquesa de la superficie, que se debe a los minerales del fondo, como el silicio, aunque también hay bastante azufre. La piscina, con el agua entre 38 y 39ºC, es realmente grande, pero pese a ello, he visto muchas fotos con demasiada gente. 
Qué felicidad.

Tiene un horario muy amplio que va desde las 8:00 a 23:00 en Julio y Agosto, y un pelín más reducido (de 09:00 a 21:00 o de 08:00 a 22:00) en el resto de épocas del año.
Geosea están ubicados en Húsavík.

7-Geosea: Los baños marinos de Geosea son una de las atracciones más nuevas en el norte de Islandia, pues abrieron en la ciudad de Húsavík en 2018, y la única razón para estar en séptima posición es que el resto nos gustaron más, porque merecen mucho la pena. 
Geosea son los únicos baños termales...

Poseen una característica única, y es que, como se puede deducir del nombre, el agua aquí es agua de mar calentada geotérmicamente, en lugar de agua de manantial, por que está llena de sal y una gran cantidad de minerales curativos muy diferentes a los de otras piscinas y jacuzzis alrededor del país.
...con agua de mar, por lo tanto salada.

Además su única piscina de formas redondeadas posee increíbles vistas sobre la hermosa bahía de Skjálfandi, con su océano resplandeciente y las hermosas montañas que lo enmarcan. 
Disfrutando de Geosea.

El horario durante la temporada alta (1 de mayo - 30 de Septiembre) es de 09:00 a 24:00, y en temporada baja (1 de Octubre - 30 de Abril) es de 12:00 a 22:00.
Laugarvatn Fontana Spa está en el Círculo Dorado.

8-Laugarvatn Fontana Spa: También en el Círculo Dorado, estos baños geotérmicos de Fontana los coloco en último lugar porque alguno tenía que estar, pero es que además son los que menos nos gustaron y los que menos cosas únicas o distintas poseen, es decir que no los podría destacar por nada en especial. Su precio es de los más económicos y abren todos los días, de Domingos a Miércoles de 11:30 a 19:00 y de Jueves a Sábado de 11:30 a 21:00.
¿Qué baños termales elegir en Islandia?.

En resumen, yo os aconsejo probar el máximo de baños termales de Islandia, pero si tenéis que escoger, este sería el orden.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué baños termales elegir en Islandia? Diferencias y similitudes entre los 8 balnearios que hay.

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×