Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Islandia en Invierno-Norte de Islandia: Akureyri, Mývatn y Dettifoss-Parte 5.

En el artículo anterior os contamos, entre otras cosas, que estábamos en una cascada frente a Akureyri dándonos un baño con la ciudad iluminada frente a nosotros, en un lugar llamado Foss, que en Islandia significa cascada.

Christmas House o Casa de Papá Noel Jólahúsið, en Hrafnagil.

Desde allí hasta la Christmas House o Casa de Papá Noel llamada Jólahúsið, en la localidad de Hrafnagil, unos 10 kilómetros al Sur de Akureyri, pero a 15 de donde nos encontrábamos, es decir, alrededor de 15 minutos conduciendo.
Es una tienda de decoración navideña gigante.

En realidad se trata de una casa de regalos y adornos navideños abierta en 1996 donde podréis encontrar todo lo que os podáis imaginar relacionado con la Navidad.
Tiene dos plantas repletar de artículos navideños.

De hecho en sus dos plantas podréis encontrar artículos navideños de todo el mundo (17 países), y por supuesto muchas artesanías navideñas islandesas.
Jólagarðurinn o Jardín de Navidad.

Alrededor de la Casa de Navidad está el Jólagarðurinn o el Jardín de Navidad con bancos y muchas "cosas" más navideñas, como el buzón donde Joel tiró la carta. 
Un lugar ideal si vais a viajar con niños.

En definitiva, un lugar qué visitar si vas a viajar a Islandia en invierno, o con la familia, de donde seguro sales con algún que otro regalito, imposible resistirse.

Christmas House o Casa de Papá Noel Jólahúsið, en Hrafnagil.

De hecho había muchos coches en el parquing y muchas familias islandesas visitándola, por lo que se entiende que es un lugar muy popular por la zona.
Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia.

Después volvimos a Akureyri, a la que le debíamos un paseito por el centro, ya que en nuestro viaje a Islandia en verano, cuando llegamos Yolanda estaba muy mareada después del tour en barco para ver ballenas de Húsavík, y sólo paramos unos minutos para fotografiar su famosa iglesia.

La Akureyrarkirkja es la iglesia de Akureyri.

Así que después de volver a ver la Akureyrarkikja, la iglesia obra del mismo arquitecto de la Hallgrímskirkja de Reikiavik, dimos un paseo por las vacías calles de la segunda ciudad más grande de Islandia.

Las casas de colores no sólo son típicas de Akureyri.

Las ciudades y los pueblos no son el punto fuerte de Islandia, de modo que tampoco estuvimos demasiado tiempo por allí, simplemente dimos un paseo por la calle comercial Hafnarstræti mientras observábamos las casas de colores que posee y mirábamos alguna que otra tienda que estaba abierta.

Akureyri es la capital del Norte de Islandia.

Eso sí, no queríamos despedirnos de la ciudad sin contaros la historia de sus semáforos...Después de la crisis financiera de la nación en 2008 la ciudad decidió transformar los semáforos rojos de la ciudad en corazones rojos radiantes como parte de la campaña Brostu Með Hjartanu o Sonríe con tu corazón. Desde entonces los semáforos en forma de corazón se han convertido en elementos permanentes de la ciudad.

Mývatn Nature Baths. Islandia, Iceland.

Decidimos en ese momento dirigirnos a Mývatn, más concretamente a los Mývatn Nature Baths, que estaban a casi 90 kilómetros, alrededor de 1 hora y 15 minutos usando el aðlaheiðargöng (túnel Vadlaheidi) del que os hablé en el anterior artículo.

De noche es difícil hacer buenas fotos...

Llegamos a los baños termales a eso de las 20:00, y como estaba abierto hasta las 22:00 todavía pudimos disfrutar de sus cálidas aguas y relajarnos en ellas un buen rato después de un largo día repleto de visitas y kilómetros desde buena mañana.

...A no ser que sea en una zona iluminada.

Esto, junto a la cascada Goðafoss y el Museo Glaumbær fue lo único que repetimos de nuestro anterior viaje, aunque la cascada esta vez la vimos con mucho hielo y nieve, y al museo pudimos entrar y la otra vez no.

Somos muy fans de los baños termales islandeses.

Pues en los Mývatn Nature Baths, a pesar de repetirlos, también lo hicimos de forma muy distinta, porque no es lo mismo visitarlos de día, con luz, que en la oscuridad de la noche...eso sí, preferimos el día.

Joel aprovechó para jugar con la nieve
mientras intentábamos sacar la furgoneta.

Dormimos en el mismo camping que la otra vez, en el Camping Vogar, y a la mañana siguiente, cuando nos dirigimos al Aparcamiento Oeste de Dettifoss, en teoría a 45 minutos, alrededor de 50 minutos de conducción, pues la zona del Lago Mývatn la vimos muy bien en el anterior viaje, como podéis ver aquí y aquí. Y digo en teoría porque tuvimos un problema, pues el ansia por llegar pronto a los sitios por culpa de las pocas horas de luz, el mismo ansia que me hizo correr y por el cual nos pilló el radas, hizo que nos metiéramos en un lío.

La carretera 864 es el acceso Este a Dettifoss... 

Resulta que después de comprobar el estado de las carreteras en http://www.road.is/, vi que la Carretera 862, la que accede a Dettifoss por el Oeste, estaba transitable pero resbaladiza, lo que con nuestro vehículo 4x4 no era ningún problema, pero ese ansia hizo que no me fijara que el GPS nos llevó por la carretera Este, la número 864, la que usamos en verano, que en invierno está cerrada al tráfico, y cuando vi el cartel de "no pasar, si lo haces es bajo tu responsabilidad" no hice caso creyendo a la web (puesto que pensaba que iba por la 862).

...y en invierto está cerrada al tráfico.

En el kilómetro 10, más o menos la furgoneta encalló en un pequeño montón de nieve de la carretera (habíamos pasado 3 o 4 sin problemas) y no huno manera de salir de allí. Fue en ese momento, cuando me puse en contacto con los de Campeasy por medio del chat 24 horas de la tablet que llevan todas sus furgonetas y que además sirven de GPS y localizador de la camper, cuando me di cuenta del error que había cometido confundiéndome de carretera (ellos me lo hicieron saber cuando les dije dónde estábamos...me rectificaron el número de carretera que les indicaba) y a pesar de sus consejos para sacar el vehículo, no hubo manera.

Intentando vaciar de nieve los bajos de la furgoneta.

Así que una hora después les pedí que nos mandaran a alguien para rescatarnos...me dijeron que no entraba en las coberturas del seguro porque estábamos en una carretera prohibida en invierno, y que no sabía cuánto nos cobrarían, pero que pensaba que serían entre 500 y 1.000 euros, o incluso más, pero no había otro modo de salir de allí, así que, después de intentarlo con varios dueños de supertrucks (grandes 4x4 de mucha potencia y cilindrada con ruedas gigantes, que son los únicos que pueden circular por aquí junto a otros vehículos modificados), los primeros no quisieron venir a ayudar, encontraron a un granjero que vivía a menos de 30 minutos (estábamos a más de una hora de distancia de cualquier núcleo poblado) que vino a sacarnos, eso sí, tuvimos que sacar nieve de debajo de la furgoneta entre el hombre y yo durante más de 30 minutos porque no podía sacarla de otro modo, la cuerda con la que intentaba hacerlo se rompía...al final me cobró "sólo" 350€...me esperaba mucho más...Aunque salimos bien de esto, y ahora "nos reímos" y lo vemos como una experiencia más, fueron momentos duros que además nos dejaron un poco tocados psicológicamente.

The Golden Gate Bridge Of The Highlands.

A pesar de ello,  retrocedimos esos 10 kilómetros y volvimos a intentar ver Dettifoss desde el Oeste, ya que esa fue nuestra intención desde el primer momento (desde el este vimos las cascadas en Septiembre de 2020, como podréis ver aquí, luego en ningún momento pretendíamos acceder a las cascadas por el Este), por lo que una vez en la R1 o ring Road, volvimos a cruzar el puente sobre el río Jökulsá á Fjöllum que es el causante de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss.

Carretera 862, acceso Oeste a Dettifoss.

Así llegamos a la carretera 862, la que accede a Dettifoss por el Oeste (dispone de baños), la que teníamos que haber cogido si no nos hubiéramos equivocado, eso sí, casi 3 horas después...y la recorrimos (estaba completamente congelada) sin problemas, a poca velocidad, hasta el aparcamiento Oeste de Dettifoss, también cubierto por el hielo, con un gran manto blanco rodeándonos durante todo el trayecto, ya que el acceso por ese lado, ese día sí que estaba permitido (a diferencia de hoy, el día que escribo el artículo, que la carretera está en rojo, y por lo tanto cerrada debido a la gran cantidad de nieve que hay).

Camino desde el aparcamiento Oeste hasta el mirador de Dettifoss.

Desde el parquing hasta el mirador de la cascada Dettifoss hay más o menos 1 kilómetro, pero con tanta nieve, más de 1 metro de espesor, el camino no fue ni fácil, ni rápido, a pesar de llevar nuestros crampones puestos.

Ver Dettifoss completamente nevada fue alucinante.

Desde el lado Oeste, en verano es posible bajar a pie de río para admirar Dettifoss, sus 44 metros de altura y 100 de ancho, que con un caudal de 193m³, es la cascada de mayor volumen de toda Europa, pero ahora nos teníamos que conformar con verla desde el mirador.

Cascada Dettifoss desde el lado Oeste.

Quizás por eso, a mí me gustó más verla desde el lado Este, pero venir hasta aquí y verla completamente nevada es una experiencia realmente alucinante.

Cascada Selfoss desde el lado Oeste.

A unos 15 o 20 minutos andando por la nieve de Dettiffoss, esta una de las cascadas que más nos gustaron de Islandia en nuestro anterior viaje, Selfoss, que en invierno y desde este lado Oeste no nos impresionó tanto, pero que con tanta nieve también es una pasada.

Regresando de Selfoss.

Tras ver Selfoss volvimos al aparcamiento para regresar a la R1 o Ring Road antes de que anocheciera, de modo que por eso, y por la mala experiencia con la carretera que os he explicado antes, no fuimos a ver Hafragilsfoss.

Cañón Jökulsárgljúfur, río Jökulsá á Fjöllum.

Aunque ya os he adelantado que Jökulsá á Fjöllum es el nombre del río que forma estas tres cascadas, que por cierto con 206km es el segundo más largo de Islandia, no os había dicho que Jökulsárgljúfur, es el nombre del cañón, ni que ambos pertenecen al Vatnajökull National Park, el mismo Parque Nacional de Skaftafell, que ya visitamos el año pasado y donde volveremos en unos días...además el glaciar Vatnajökull que alimenta el río, con una extensión descomunal de 8000 km², más o menos como la Comunidad de Madrid, es el más grande de Europa y el tercero más grande del mundo.

Dettifoss desde el Este y en verano...yo estoy al lado de la cascada.

Por cierto, os dejo unas fotos de las cascadas en verano, pero si queréis ver más, podéis hacerlo en este artículo que escribí en su momento.

Selfoss desde el Este y en verano.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Islandia en Invierno-Norte de Islandia: Akureyri, Mývatn y Dettifoss-Parte 5.

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×