Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué y hacer y ver en la provincia de Castellón. Argelita y Culla.

Uno de los lugares a los que hemos ido este verano pasado de 2020 en busca de aire libre y agua fresca para bañarnos ha sido Argelita.

Argelita, provincia de Castellón.

Argelita (menos de 150 habitantes en invierno y más de 900 en verano) está en la comarca del Alto Mijares, provincia de Castellón, junto al río Mijares, en pleno parque natural de la Sierra de Espadán, unos kilómetros después de Fanzara, de la que os hable hace bien poco. 
Hay una zona con arcillas.

El lugar donde os podréis bañar está en la parte baja del pueblo, junto al frontón, y se trata del Río Villahermosa, que a su paso por Argelita nos ofrece un paraje con gran encanto.
El agua es muy limpia y fresca.

Es un lugar ideal para tomar el baño gracias a su piscina natural de aguas frías y cristalinas, pero además, gracias a las zonas de sombra que ofrecen los árboles, es también perfecto para llevaros las mesas y sillas de camping, con las bolsas nevera y los tuppers llenos para pasar el día.
¡Qué bien se lo pasaron!

Justo allí hay un bar, de modo que si os falta algo, os apetece un café o un helado lo tenéis fácil.
Ideal para pasar un día en familia o con amigos.

Un último dato interesante por si tenéis niños pequeños, frente a la "zona de picnic" está la parte más segura del río por lo que a profundidad se refiere, pero hay zonas algo más alejadas donde cubre y os podréis tirar incluso de cabeza (siempre comprobando bien antes que el río no haya arrastrado hasta allí ninguna gran piedra).
Volveremos, eso seguro.

Nosotros pasamos un día genial, de hecho creo que posiblemente este 2021 repitamos, porque nos pilla bastante cerca.
Onda vista desde su castillo, provincia de Castellón.

De regreso a Castellón  os voy a dar una idea de visita en Onda, sobretodo si vais a viajar con niños, el Museo de Ciencias Naturales el Carmen (abierto en 1965), donde encontraréis una interesante colección de animales disecados de todo el mundo.
Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda.

El Museo se ubica en las afueras de Onda, en un edificio de tres plantas y con un gran espacio común en el centro, donde en la planta baja se exponen muestras de la fauna del mundo excepto las aves de tamaño menor que se encuentran en la planta primera junto con otras secciones de Osteología, Anatomía, Malacología, Fitopatología, Entomología y Botánica. 
La sala que más recuerdo de mi visita de niño.

En la última planta se muestran un estudio de la materia, formación del universo, la tierra, evolución hasta formar la vida, y evolución de ésta hasta hoy. En esta sala lo que más llama la atención es el pequeño apartado que muestra animales con ciertas malformaciones genéticas (un cordero con dos cuerpos, otro con las patas enfrentadas, un conejo con una sola oreja, un feto de cerdo con un solo ojo situado en el centro del rostro, etc).
No se ha maltratado o matado a ningún animal...

Además la planta baja alberga la biblioteca y una sala de exposiciones temporales, el aula de  proyecciones y un aula en la que se llevan a cabo charlas, proyecciones audiovisuales, audiciones y clases específicas.
...han sido "disecados" una vez muertos.

Actualmente pasan de 2.000 las especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. Asimismo cerca de 5.500 especies en la sección de Invertebrados, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles, e igual número en la sección de Malacología. Medio centenar de piezas anatómicas y otro tanto en la sección de Osteología.
Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda.

Pero ojo, tened en cuenta que la Taxidermia es la técnica mediante la que se presentan los animales que han muerto y que se quieren conservar de manera natural y de forma estática, con la intención de conservarlos, de modo que no se ha matado o dañado ningún animal en el museo, todos han sido "disecados" una vez muertos. 
Mamíferos, insectos, mariposas...

Yo recuerdo haber ido en el colegio, entre tercero y quinto, y me gustó mucho, ahora , aunque creo que se ha quedado un poco viejo en cuanto a instalaciones se refiere (iluminación, vitrinas, etc), veo muy interesante la visita con los niños.
Mapa de Culla, provincia de Castellón.

Cambiando de tercio, voy a a hablaros de uno de los cuatro municipios de la provincia de Castellón que pertenecen a la asociación de los Pueblos más bonitos de España, Culla...Morella, Peñíscola y Vilafamés son los otros tres.
Skyline de Culla, provincia de Castellón.

Situada en lo alto de una colina en pleno Alt Maestrat o Alto Maestrazgo, Culla (unos 200 habitantes) es uno de esos lugares que rebosan un encanto especial, con una atmósfera medieval conservada en sus calles y varios rincones del casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, uno de esos tesoros escondidos en el interior de nuestra bella provincia.
Casco antiguo de Culla, provincia de Castellón.

Nuestro paseo por el casco medieval de Culla lo iniciamos en la misma carretera por la que llegamos, la CV-166 subiendo por una estrecha calle (Dr. Agut), y "perdiéndonos" en este precioso laberinto de callejuelas, pasajes y escaleras que lo conforman.
Iglesia de San Salvador de Culla.

El primer edificio que destaca de entre las casas con paredes de piedra entre las que paseamos es la Iglesia Parroquial de San Salvador (15), de cuyo interior destaca una bella figura de San Salvador, de estilo gótico del s. XIV, y un retablo del s. XVI.
Uno de los pueblos más bonitos de España.

Cerca hay otros edificios históricos, como la Casa Abadía, la antigua prisión o el antiguo hospital, un lugar de hospedaje y no de curación como se podría interpretar.
El Perxet, soportal escondido con un arco del s. XIV.

De su pasado prehistórico, musulmán, etc, quizás sea el templario el que le transfiere a Culla esa mística atmosfera que nos atrapó recorriendo sus callejuelas, como en el Perxet, un soportal escondido en el que se conserva un arco del s. XIV.
Casco medieval de Culla.

Si no sois de la zona debéis saber que la localidad cuenta con un buen número de casas y hoteles rurales que la convierten en un destino idóneo para pasar unos días de vacaciones o realizar una escapada rural de fin de semana. 
Vistas de Culla desde los distintos miradores.

Vistas de Culla desde los distintos miradores.

Conforme iréis ascendiendo por la colina sobre la que se asienta esta joya llamada Culla, por el Carrer Pla (la vía principal de Culla en la Época Medieval), aparecerán varios miradores desde los que podréis divisar los alrededores de la pintoresca localidad.
Vistas al Norte de Culla desde el castillo.

Del Castillo de Culla (10), la antigua fortaleza árabe construida en el punto más elevado de Culla, a 1.121 metros de altura, sólo quedan pequeños fragmentos de sus muros, pues fue arrasada tras la guerra carlista de los siete años.
Los alrededores de Culla desde lo más alto.

La Iglesia de San Salvador desde el Castillo.

Pese a ello merece la pena subir para tener unas panorámicas de los alrededores de 360º, las mejores vistas de la población.
El calvario de Culla.

La Muralla Sur de Culla.

La ruta circular que realizamos en Culla "termina" bajando del castillo, por el calvario, junto a la muralla Sur, una de las zonas más fotogénicas de la población.
La Carrasca de Culla. Árbol monumental de la C. Valenciana.

Para completar la visita es "imprescindible" que os acerquéis a la Carrasca de Culla, en la Masía Bassa, declarado Árbol monumental de la Comunidad Valenciana, que tiene unos 20 metros de altura, un tronco cuya circunferencia mide alrededor de 7 metros, 35 metros de diámetro en las ramas y un peso estimado de 75 toneladas. Dado que el dueño del terreno se ha cansado de que la gente saltase el pequeño muro que rodeaban sus tierras para acercarse al árbol, actualmente se encuentra vallado y es imposible acercarse al tronco, pero desde fuera de puede ver perfectamente tal y como se ve en la fotografía.


This post first appeared on Los Viajes De Hector Y Yolanda, please read the originial post: here

Share the post

Qué y hacer y ver en la provincia de Castellón. Argelita y Culla.

×

Subscribe to Los Viajes De Hector Y Yolanda

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×