Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Gruta de las Maravillas


La Gruta de las Maravillas en Aracena.

Dirección

  • Calle del Pozo de la Nieve s/n, Aracena, Huelva.

Telefono

  • 663937876

Horario: 

  • Mañanas de 10:00 a 13:30. 
  • Tarde del 15:00 a 18:00 (19:00 en Sábados).

Precio

  • Entrada a 10 Euros, la cual incluye Visita guiada. 
  • El horario de la visita guiada depende de la época del año y la asistencia. En nuestro caso, en Septiembre de 2021, estas tenían lugar cada 15 minutos en horario de mañana. 
  • También se puede comprar una entrada combinada que incluye la visita a las grutas, al Museo del Jamón y al conjunto monumental del Castillo.
  • Fotografía no esta permitida en el interior de las grutas (aunque en la visita se permite un pequeño paréntesis de esta regla en solamente una de las salas).
  • Existe una entrada especial para aquellos que deseen realizar un reportaje fotográfico, la cual es bastante elevada respecto de las regulares.
     
A la entrada nos van a hacer la típica foto montaje que podemos comprar a la salida por 20 euros.


Encontramos la Gruta de las Maravillas en la preciosa localidad de Aracena, en la provincia de Huelva en la llamada Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena. Arecena se encuentra a pocos kilómetros de la quizás más conocida población de Jabugo.

La gruta recibe cerca de 140.000 visitantes al año, no solo es la más extensa de España, si no que es la primera que se abrió al turismo en 1914.

No esta clara la historia del descubrimiento de la gruta. 

En la visita guiada se hace referencia a que fue durante el siglo XIX y debido a la prospección para encontrar vetas de plata cuando por casualidad se encontró la gruta.

La otra creencia hace referencia a un pastor llamado Tío Blas, el cual haya la gruta en la búsqueda de una oveja la cual se había extraviado. Esta teoría, quizás más romántica parece un poco más improbable, pues parece que la cueva no disponía de ninguna entrada natural.




Tan pronto como los habitantes de la región conocieron de la existencia de la cueva, empezaron a aventurarse dentro de la cueva. Muchos de esos relatos hacen referencia al lugar como un "pozo cubierto de nieve" debido a las blancas formaciones de caliza que se encuentran en los lagos interiores. De ahí viene el nombre de la calle en donde se encuentra la entrada de la gruta hoy en día: Pozo de la Nieve.

Las grutas se inauguraban en Septiembre de 1914, cuando la instalación de iluminación y escalones se terminaba gracias a la aportación del Marques de Aracena, Francisco Javier Sánchez Dalp y el entonces alcalde Juan del Cid. Ambos tuvieron la visión de la importancia turística de estas cuevas a base de visitas guiadas. De esta forma fueron las primeras abiertas al público de esta forma en España.


Entrada principal de la Gruta de las Maravillas.


Una año después de su inauguración, en 1915, el rey Alfonso XII y la reina Victoria Eugenia, visitaban las cuevas. Volverían en 1929 para la inauguración de la entrada principal, construida por Anibal Gonzalez, más conocida por su más importante creación, la Plaza de España de Sevilla para la Expo de 1929.

Hoy en día esta entrada se encuentra en el mismo centro de Aracena, en una zona peatonal, lo cual requiere de aparcar el coche en alguna de las calles aledañas, pues no hay parking en estas.

Las cuevas se encuentras justo debajo del Castillo de Aracena y de la Iglesia de la Señora del Mayor dolor, situados en lo alto de la colina que preside Aracena.

La visita guiada es de unos 45 minutos y recorremos alrededor de 1 kilometro a lo largo de dos de los tres niveles que componen la gruta. Es una recorrido circular, pues las grutas solo disponen de una única entrada.

La temperatura durante nuestra visita oscilará en torno a los 16-19 grados centígrados, con una grado de humedad cercano al 98%.




Técnicamente la gruta se define como: 

Una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas. mármoles, del Cerro del Castillo.

Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, ... la convierten en un lugar de especial atractivo para el turismo.

A toda esta magnificencia no ha sigo ajena el cine, y varias películas tanto nacionales como extranjeras han sido rodadas aquí.

  • "Viaje al Centro de la Tierra" (1959) de Henry Levin.
  • "Faustina" (1957) de José Luis Sáez Heredia.
  • "Tarzán en las Minas del Rey Salomón" (1973) de José Luis Merino.
  • "Yerma" (1999) de Pilar Távora.

La visita comienza en el nivel más bajo, empezando en la majestuosa Sala de las Conchas, para luego continuar por el Gran Lago, la Galería de los Lagos, el Salón de los Desnudos, entre otras.



En el segundo nivel se encuentran las salas más interesantes como la Catedral, la Cristalería de Dios y el Volcán.

Debido a impurezas de cobre y hierro, la Cristalería de Dios ofrece tonalidades azules y rojas, lo cual hacen de esta uno de los puntos más espectaculares.

Otro de los lugares a destacar es el Lago Esmeralda con sus calcáreos conos flotando en él.

El tercer nivel no esta abierto a los visitantes y se reserva para el estudio geológico.

En el 2014 y con motivo del centenario aniversario de la gruta, se hizo una mejora del sistema de iluminación y se incluyeron dis nuevas areas para la visita al público: la Sala de los Banquetes, situada en el primer nivel, y la Sala de la Palmatoria, en el segundo nivel.








This post first appeared on De Madrid A USA, please read the originial post: here

Share the post

La Gruta de las Maravillas

×

Subscribe to De Madrid A Usa

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×