Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Béjar


En esta ocasión visitamos la ciudad de Béjar, declarada Conjunto Histórico, recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva. Su esplendor pasado como centro de fabricación de paños le ha valido el título de ciudad textil. En el casco antiguo destacan pequeñas plazas, interesantes iglesias románicas o al majestuoso Palacio de los Duques de Béjar, que cuenta con una singular cámara oscura en una de sus torres. Encontramos museos entre los cuales destaco el del afamado escultor Mateo Hernández.

Dejamos el coche junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, cruzamos el Parque de la Corredera donde encontramos un mercado de productos artesanales y de la comarca, un bonito parque, aún más en otoño con las hojas cayendo como una original lluvia. Desde la Plaza de España caminamos por la Calle Mayor, que no es la de sus mejores momentos dado que gran parte de sus comercios y tiendas están cerrados, ya queda poco de su máximo esplendor, aún así es un placer caminar por esta bonita calle.



Junto al Teatro Cervantes encontramos el Museo Municipal de Escultura Mateo Hernández, acceder a este lugar es viajar a un mundo de esculturas animalistas. Ubicado en la que fuera iglesia de San Gil, acoge el núcleo esencial del legado que el artista dejó al estado español poco antes de morir. Son 51 piezas en total que representan la escultura animalística, con la que alcanzó fama mundial, los retratos y figuras humanas entre las que cabe destacar "La Bañista". Todas estas obras fueron realizadas en talla directa, sobre granito negro, granito rosa, mármol, y otrso materiales.


Seguimos caminando hasta llegar a la imponente Plaza Mayor, al fondo el Palacio Ducal, actualmente un Instituto de Educación Secundaria, por lo cual no se puede acceder, si visitamos la Cámara Oscura situada en uno de los torreones del palacio. fue inaugurado en el año 2011, siendo toda una experiencia única. La cámara, consta de una apertura en la parte superior del chapitel de la torre y de un sistema óptico con espejo, además de un fantástico juego de lentes a través de los cuales se proyectan de manera cenital y sobre una pantalla cóncava las escenas que tienen lugar en el exterior. Su situación privilegiada, permite una visión en el tiempo real de 360 grados sobre el maravilloso casco histórico de la localidad, ofreciendo una  visión de toda la naturaleza destacando los bosques de castañas, la poderosa Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y los estupendos Picos de Valdesangil.

El Palacio Ducal en Béjar, también conocido como Palacio de Béjar o palacio de los Duques de Béjar, es un claro exponente renacentista construido por el mandato de Don Francisco Sotomayor y Zúñiga en el siglo XVI, con un aspecto de gran fortaleza con amplios cubos y torreones en los ángulos.


Después de la visita a la localidad mediante su cámara oscura, seguimos caminando hasta encontrar la Muralla Medieval, subimos a ella y recorremos el tramo que aún queda, con unas bonitas vistas de la ciudad y su entorno. Se conserva en la actualidad bastante bien toda la parte occidental, con la Puerta del Pico a su extremo, que se reduce a un arco agudo de sillería y cubo pequeño a su izquierda; a lo largo de la banda meridional, queda otra puerta, la de San Pedro o San Antón, entrada muy usual en el medievo.

Repoblada la villa por Alfonso VIII, en los finales del siglo XII, y alejado el peligro de la guerra hacia el sur, ordenó la ampliación de dichas defensas y dotó a la ciudad de una nueva cerca que, partiendo de la anterior, seguía un trazado similar, esto es, largo y estrecho, que cerraba en la llamada Puerta de la Villa (hoy de Ávila), que persistió hasta los años finales del siglo XIX.




De vuelta entramos a ver el Claustro del Convento de San Francisco, hoy centro cultural. Este convento fue uno de los primeros que los franciscanos levantaron en esta comarca; procede del siglo XIII. Tuvo adosada una gran iglesia que desapareció. Lo mejor conservado, como queda dicho, es el claustro; es el claustro bajo y el alto de severa sencillez y de gran amplitud. Cada uno de los cuatro lados se compone de siete arcos, ligeramente peraltados en el claustro bajo y rebajados en el alto. Se sostienen en elegantes columnas dóricas de piedra granítica de una sola pieza y no escasean los escudos de la orden y los de los bienhechores del convento.


Tras comer en el Mesón Antonio, salimos del casco urbano para visitar los jardines del Palacio Renacentista donde veraneaban los Duques de Béjar, y que lo denominan "EL Bosque de Béjar". El Bosque es un parque señorial, construido por los duques, con agua abundante, fuentes un gran estanque por el que antaño navegaban pequeñas barquillas, con innumerables rincones, con una gran arboleda entre la cual hay árboles gigantescos y algunos que son tan viejos como el parque mismo que data del siglo XVI. Un bonito paseo, sin duda.




Más fotografías de BÉJAR
en mi ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×