Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Rota das Antas de Rabuje


Nos encontramos en Monforte (Portugal), el pueblo tiene una excelente ubicación geográfica que determinó su importancia a lo largo de la historia como reducto defensivo del territorio gracias a su Castillo y un casco urbano integrados en la línea estratégica de defensa de la frontera. En sus alrededores encontramos grandes propiedades rurales habitadas desde la prehistoria, tal como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos de origen funerario, uno de los cuales visitaremos en esta ruta.


Se trata de una ruta lineal, en la primera parte, la ruta serpentea por el casco urbano, pasando por el Rossio de Monforte y sus iglesias, por la zona de recreo que se extiende por la ribera, y continúa por la dehesa y entre olivos centenarios. Son algo menos de 13 kilómetros de baja dificultad (ida y vuelta). El track se encuentra en WIKILOC.

Powered by Wikiloc

Salimos desde la Praça da República, pasamos por la Rua Mariano Moreira Costa Pinto y la Rua das Courelas que nos llevan al Rossio de Monforte donde se encuentran tres iglesias formando un triángulo: la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la iglesia de San Juan Bautista y la iglesia del Calvario, que fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII. Pasamos bajo la carretera IP2 y giramos a la derecha hacia el parque de la ribera donde se encuentra el Puente Romano sobre la Ribera de Monforte.



El recorrido sigue un amplio camino de tierra que transcurre por una bonita dehesa, entre olivos y terrenos agrícolas, se acerca y aleja del río Monforte, con numerosos árboles frondosos que constituyen el hábitat de numerosas especies de aves y pequeños mamíferos. Siguiendo este recorrido se pasa por las canteras, ahora abandonadas, de las que se extraía el bonito granito rosa ornamental de Monforte, en la actualidad, las canteras están llenas de agua, por lo que se han convertido en lagos que sirven de refugio para numerosas aves.




En el final del trayecto encontramos los dólmenes de Rabuje, un conjunto funerario de características especiales por el tamaño de las piedras, su concentración y proximidad. La vuelta a Monforte se realiza por el mismo camino.



Para finalizar la jornada visitamos el recientemente creado "Núcleo Museológico dos Azulejos da Rainha Santa Isabel", sin duda una auténtica joya. Se trata de 16 grandes paneles figurativos, compuestos por alrededor de 16.000 azulejos del siglo XVIII, distribuidos en las dos paredes laterales y en la pared trasera de la nave central de la iglesia, abordando temas isabelinos. Ha sido fruto de la recuperación de la antigua Iglesia de Espírito Santo, propiedad del municipio, como museo para albergar estos paneles. Los paneles que eran propiedad de la Santa Casa da Misericordia de Monforte, estaban guardados en 59 cajas de madera que se fueron descubriendo, y con gran trabajo ordenando para poder volver a ser expuestos en esta iglesia. Es algo impresionante ponerte ante estos paneles de azulejos.






Más información del Castillo en mi blog 
CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN LA RAYA

Más fotografías de la Ruta y de Monforte 
en mi ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Rota das Antas de Rabuje

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×