Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Como visitar el Gran Cañón del Colorado

Si estas preparando tu viaje por la costa Oeste de EEUU, seguro que entra en tus planes visitar el Gran Cañón del Colorado ¿cierto?.

A nosotros nos surgieron muchas dudas cuando estuvimos preparando nuestro viaje. ¿cual es el mejor lugar para ver el Gran Cañón, el norte o el sur? ¿Será muy caro? ¿Hay opciones de comer o dormir cerca de él? ¿Se puede visitar por libre o ha de hacerse en tour?.

Estas y muchas más dudas rondaron nuestra cabeza y probablemente también te ronden a ti. Por eso voy a intentar explicarte todo en este post para que cuando llegues al Gran Cañón solo te quede disfrutar y no preocuparte por nada.

Cómo visitar el Gran Cañón por tu cuenta

Así fue como nosotros hicimos en nuestro viaje. Creo que ir por libre es la mejor forma para visitar el Gran Cañón. Pero si no puedes por el motivo que sea, hay tours que te llevan y además te van a explicar todo. Ya quieras ir desde Las Vegas o desde otras localidades.

Lo mejor para ir por tu cuenta es alquilar un coche. Nosotros alquilamos el coche en Los Ángeles para hacer todo el recorrido.

¿Cuál es la mejor zona para visitar el Gran Cañón?

El Parque Nacional del Gran Cañón se extiende por una larga extensión de territorio. Lo que hace que puedes ver esta escarpada garganta desde varias zonas.

Te vamos a explicar las características de cada una de ellas. De este modo vas a hacerte una idea de que te espera en cada una de las zonas.

Para ir de la ribera sur o South Rim a la ribera del norte o North Rim hay que recorrer con el coche unos 300 km. Por eso lo que normalmente hace la gente es elegir entre uno de los dos. Que normalmente suele ser el sur.

South Rim

La zona del south rim del Gran Cañón es la más visitada de todas. Obteniendo más del 95% de las visitas el Gran Cañón.

¿A qué se debe esto? es fácil de saber. Estos son los puntos por lo que esta zona es la preferida por los turistas:

  • Accesible durante los 365 días al año
  • Abierto 24 horas al día
  • Mejor temperatura durante todo el año
  • Muchos más miradores y mejores vistas de Gran Cañón

West Rim

West rim esta fuera del parque nacional por tanto no entra dentro de la entrada del mismo. Está en territorio de los indios de la tribu Hualapai.

Es menos visitada que el south rim pero desde que en 2007 abriera el Skywalk sus visitas han incrementado. Estas son los puntos a favor de esta zona:

  • Abierto 365 al año
  • Menos visitado que el south rim por tanto menos gente
  • El Skywalk esta en esta zona.

North rim

Como ya habrás podido ver esta zona es la que menos visitantes se lleva, por varios motivos:

  • Abierto del 15 de Mayo al 15 Octubre
  • Vistas menos impresionantes que desde el Sur
  • Menos miradores
  • Mucha menos gente

Aunque parezca difícil de imaginar, en la zona norte del Gran Cañón bajan mucho las temperaturas en invierno e incluso llega a nevar, haciendo inaccesibles las carreteras.

¿Qué ver y hacer en el Gran Cañón? Las mejores actividades

El Parque Nacional nos ofrece muchas actividades que como turistas podemos hacer. Visitar el Gran Cañón del Colorado no solo es ir al mirador y sacarte fotos.

Este paisaje es brutal y por muchas fotos que hayas visto anteriormente a tu viaje no tienes ni idea de lo que te espera cuando lo ves por primera vez. Aún sigo alucinando con él casi un año después.

Por eso te animo a hacer alguna de estas actividades, que van a hacer de este viaje una experiencia que no olvidaras en la vida.

Ver el amanecer o atardecer

El Gran Cañón es impresionante a cualquier hora. Pero al amanecer y al atardecer es pura fantasía. ¡Que colores!

Si no eres de amaneceres por eso de levantarte bien pronto, el atardecer es estupendo también. Aunque vas a tener que compartir el mirador con unas cuantas personas más, vete haciéndote a la idea. Sobre todo si viajas en Temporada alta.

Pero no te preocupes, eso no va a hacer que desaparezca la magia del momento.

Si te decides por visitar el South Rim como nosotros hicimos te recomiendo que te dirijas hacia los miradores “Mohave Point” o “Maricopa Point” para poder ver el atardecer bien y tener unas vistas que quitan la respiración de el cañón teñido en un rojo más intenso por la luz del atardecer.

Importante
La parte oeste hacia el Gran Canyon Village y los miradores de esa zona, son accesibles en un bus gratuito que proporciona el parque nacional y pasan cada 15 min.

Trekking por el gran Cañón

Si eres de espíritu aventurero, tienes ganas de verlo de una forma diferente y además dispones del tiempo para hacerlo solo puede animarte a hacerlo.

Ten en cuenta que los trekkings en el Gran Cañón suele durar entre 12-13 horas y que la subida es tremendamente dura. Así como que a medida que se baja, la temperatura es más alta.

Algunos de los trekkings más famosos son Bright Angel Trail o el South Kaibab Trail. Como puedes imaginar no hay mucha sombra por lo que es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, llevar mucho agua e ir preparado.

Te recomiendo consultar en la página del parque antes de empezar, preguntar también a los ranger del parque y seguir todas sus indicaciones.

Visitar los mejores miradores del Gran Cañón

Si vas a visitar el South Rim pronto descubrirás la cantidad de miradores que hay.

Hay dos zonas. Al oeste del Grand Canyon Village que no puedes acceder con tu coche. Y solo podrás visitarlos con los buses gratuitos que el Parque Nacional proporciona a los visitantes para moverse por él.

La zona este, se pueden visitar tanto en los autobuses que el parque proporciona como con tu coche. Te va a llevar unas horas sobre todo porque iras parando para finalmente llegar al Desert view point.

Desde el Desert View point vas a poder subir a la torre para poder tener una visión de 360º de esta maravilla de la naturaleza.

Personalmente este mirador me encanto, sumado a que dentro de la torre vas a poder ver y comprar productos indios hechos allí mismo por ellos.

Excursión al Gran Cañón desde las vegas

Hay muchas excursiones que salen desde Las Vegas que no tiene porque ser exclusivamente en avión. Por lo que si quieres visitar el Gran Cañón pero no tienes coche de alquiler o no tienes más tiempo un día libre desde Las Vegas, no te preocupes de que tu también vas a poder verlo.

La excursión de un día (entre 9 y 11 horas) te llevará hasta el Gran Cañón haciendo varias paradas por el camino y con un guía en español. Puedes reservar el tour en este enlace.

Vuelo en helicóptero por el Gran Cañón

Seguramente el número uno de las actividades del Gran Cañón, ¡Y no me extraña!

Si ver el Gran Cañón a vista de humano ya parece de otro planeta. Sobrevolarlo es una de las experiencias más épicas que vas a poder recordar en tu vida.

Hay muchas compañías que hacen este tour en helicóptero, nosotros te recomendamos esta.

Pero si en vez de helicóptero te va más las avionetas, también tienes opciones de sobrevolar el Gran Cañón de este modo y es algo más barato. Personalmente creo que la experiencia es muy parecida después de hacer tours en NZ con avioneta y en Canadá con helicóptero. Por lo que si te decides por la avioneta, aquí puedes reservarla.

Excursión en helicóptero al Gran Cañón desde Las Vegas

Si te encuentras en Las Vegas y quiere visitar el Gran Cañón solo en Avioneta o en Helicoptero, también tienes esa opción. Además en ese caso pasaras mucho más tiempo volando por casi el mismo precio.

Es una actividad cara. Somos conscientes de ello, pero no todos los días se puede hacer algo así. Además la mayoría de las excursiones no solo incluyen sobrevolar el Gran Cañón, sino que vas a poder ver la presa Hoover, Fortification Hill o el Lago Mead entre otras muchas más cosas.

Navegar por el río Colorado y conocer más de su historia

Esta actividad es menos conocida o al menos hay menos gente que se anima a realizarla. Pero creo que es muy interesantes y puedes aprender mucho de ella. Además de ver desde otra perspectiva el Gran Cañón, claro.

Para contratarlo lo mejor es visitar las empresas que lo ofrecen allí, ya que muchas no están en el south rim si no en Page, el pueblo donde está el Antelope Canyon.

¿Cuánto cuesta visitar el Gran Cañón?

Depende de como lo vayas a visitar el precio varia un poco, pero estos serian los precios según tu transporte:

Coche
$35 (coche + pasajeros)
Moto
$30 (coche + pasajeros)
Individual
$20 (aplica si entras andando, en bici o en tour)

El pase es valido por 7 días estando incluidos North Rim y el South Rim. Si quieres comprarlo con antelación puedes hacerlo desde este link en la pagina oficial. Pero si por el contrario, prefieres compralo cuando llegues allí (eso es lo que nosotros hicimos) en esta web te indican donde puedes hacerlo.

Como indicamos anteriormente el West Rim es administrado por la tribu Hualapai y hay que pagarlo aparte. En esta parte no está permitido entrar o recorrerlo por tu cuenta. Debes aparcar tu coche y ellos te llevan en sus buses. El precio de la entrada es el siguiente:

  • Legacy Package: $44.05 por persona. Solo incluye la entrada y el bus.
  • Legacy Gold Package: $79 por persona. Incluye entrada, bus y Skywalk.

Si estas realizando un viaje por la Costa Oeste de los Estados Unidos y planeas visitar más de un Parque Nacional, lo mejor en tu caso es que compres el pase Anual de los Parques Nacionales de Estados Unidos. Vale $70 y es por vehiculo, no por persona. Por lo que sale muy a cuenta si es tu caso.

¿Cómo moverte por el Gran Cañón?

Para visitar el Gran Cañón y moverte por toda su extensión la mejor opciones es tener coche propio o alquilado. Pero no en todos los tramos se puede.

Como moverse en el South Rim

El South Rim se divide en 3 partes.

Grand Canyon Village

Donde llegas y donde se encuentra el centro de información. Es la parte central del Gran Cañón en la zona sur. Puedes moverte tanto andando como en coche particular o en la Line Azul “Village Route”. Pero para acceder a los miradores vas a tener que caminar.

Hermist Rest Road

Es la zona Oeste que he comentado anteriormente. No se puede acceder con coche propio y la única opción es el bus publico. Es la línea rojaHermist Rest Route“. Los miradores de esta carretera son los mejores para disfrutar del atardecer.

Desert View Route

La zona Este. Se puede recorrer con tu propio coche como con la linea Naranja o “Kaibab Trail Route“. Es la línea más larga y en recorrerla entera se tardan unos 80 min.

Tanto la línea Naranja como la roja tienen una frecuencia cada 15 min. Aunque algo más intermitente a primera hora de la mañana. Y el servicio funciona hasta una hora después del atardecer.

¿Donde dormir en el Gran Cañón?

Lo ideal es pasar en esta zona del Gran Cañón un día o un día y medio si quieres hacer alguna actividad para poderlo disfrutar y visitar con calma.

Por eso depende de tu ruta te recomiendo una u otra cosa, pero ten en cuenta que dormir dentro del parque natural siempre te va a salir más caro.

Nosotros dormimos en Williams. Fuera del Parque nacional. Teníamos coche y no nos importo conducir algo más para ahorrar un poco.

Si no te importa ahorrar y prefieres la comodidad de estar cerca, puedes plantearte quedarte en alguno de estos hoteles.

¿Mejor época para visitar el Gran Cañón?

Depende de la zona es mejor una época u otra, pero sin duda diría que la mejor para visitar el Gran Cañón es primavera u otoño.

West Rim y South Rim: 

La mejor época para visitar tanto el South Rim como el West Rim es Mayo-Junio y Septiembre – Otubre, ya que las temperaturas aunque ya son calientes, son moderadas haciendo la visita agradable.

En cambio en los meses de verano las temperaturas pueden llegar a ser muy altas. Aparte que hay muchos más turistas en esta época.

En invierno también puedes visitarlo sin problemas, solo traerte ropa de abrigo para disfrutar de la visita.

North Rim:

Las temperaturas son más agradables que en el sur aunque en verano también pueden alcanzar temperaturas muy altas.

Se recomienda visitar en Junio y en Septiembre si no se quiere pasar ni frio ni calor. En invierno esta zona esta cerrada por la inaccesibilidad del terreno por la nieve.

Consejos para tu visita al Gran Cañón

Como colofón final quiero dejarte unos pequeños consejos para hacer tu visita mucho más sencilla:

Planifica con tiempo si viajas en temporada alta
Reserva tanto tu Hotel como tus posibles excursiones con antelación. Es un lugar muy turístico y si viajas en temporada alta puede que te quedes el hotel que quiere o la actividad que te apetece hacer.
Viaja en Primavera u Otoño
Si puedes. En estas épocas las temperaturas son más agradables y hay menos turistas
Alquila un coche si quieres recorrer la zona por tu cuenta
Eso fue lo que nosotros hicimos. Si quieres más libertad de movimiento. Alquilar un coche es imprescindible
Viaja con Seguro de viaje
No te la juegues en EEUU. Contrata un seguro de viaje para tus vacaciones, no aumenta mucho el precio del viaje pero si aumenta en tranquilidad. Nosotros viajamos en nuestro viaje a EEUU con IATI.

¿Tienes alguna duda? ¿Nos hemos dejado algo por contar? Pasate por comentarios y ¡cuéntanoslo!

 * Photocredit: Shutterstock (fotos sin logo de Sinparardeviajar) y americansouthwest (Mapa de los miradores )

Esta entrada contiene uno o varios enlaces de afiliados. ¿Que significa esto?. Esto significa que si decides comprar el producto desde nuestro link nosotros nos llevaremos una pequeña comisión. 

Esto no supone ningún coste adicional para ti y a para nosotros es una pequeña ayuda para poder seguir viajando.

La entrada Como visitar el Gran Cañón del Colorado aparece primero en Blog de viajes, fotógrafías y gente de mente inquieta.



This post first appeared on Sin Parar De Viajar, please read the originial post: here

Share the post

Como visitar el Gran Cañón del Colorado

×

Subscribe to Sin Parar De Viajar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×