Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los mejores templos de Bali, los 12 imprescindibles de la isla de los dioses

Viajar a Bali significa comer rico, cultura balinesa, arrozales y Templos, muchos templos. Por eso hemos realizado la selección de los mejores templos de Bali para ti.

Esta es una selección de los templos que nosotros hemos visitado (o que estaban en la lista de visitar y que por culpa del volcán Anung fue imposible). Muchos de ellos son los más importantes o conocidos, ya que es imposible visitar los más de 10.000 templos que hay en la isla, sin contar con los que hay en cada hogar llamado “Templo de la familia,”. Espero que esta lista te ayude a decidir entre la extensa lista de templos que hay en Bali.

Bali es parte de Indonesia, pero al contrario que en el resto del país de mayoría musulmana, los balineses procesan el hinduismo. Pero no es el hinduismo de la india, si no uno propio que podríamos denominar como hinduismo Balines, que conlleva un montón de rituales, fiestas, bailes únicos y celebraciones curiosas.

Veras cada día a gente poner ofrendas florales con un poco de comida e incienso a la puerta de los negocios, casas, motos y todo lo que puedas imaginar. Este ritual diario mantiene para ellos un ciclo de equilibrio.

La conexión con la naturaleza está realmente unido a su cultura. Por esa razón tienen templos que se encuentran en lugares estratégicos repartidos por toda la isla, en lugares como: volcanes, acantilados, lagos, cuevas… son 9 templos, o Puras, denominados direccionales.

Estos templos son los siguientes:

Pura Batukaru
Situado en la ladera del Monte Batukaru, el 2º volcan más alto de Bali
Pura Besakih
Ubicado en la ladera del Monte Agung, el más grande y más sagrado para la religión hindu Balinesa.
Pura Goa Lawah
En su interior hay una cueva habitada por muchos murcielagos.
Pura Masceti
Se encuentra junto al mar. Es uno de los templos direccionales menos visitado.
Pura PasarAgung
Situado en la ladera del Monte Agung.
Pura Uluwatu
Localizado en un acantilado de la zona oeste de la isla.
Pura Lempuyang
Conocido mundialmente como el templo con “las puertas al cielo” es el templo que se encuentra a más altitud de la isla.
Pura Ulun Danu Batur
Dedicado al Dios del lago, y se encuentra en la falda del Monte Agung
Pura Ulun Danu Bratan
También dedicado al Dios del lago, situado en el lago Bratan es uno de los templos más fotografiados.

Si bien estos son los templos más importantes en la religión hindú Balinesa, no son todos estos (algunos si) los que te voy a recomendar hoy.

En la selección que te traigo hoy están algunos menos importantes pero de algún modo, ya sea por su historia, por ser diferentes al resto o por tener ese algo especial, merecen estar en nuestra lista de los mejores templos de Bali.

Para abrir boca y para que puedas ubicar mejor los templos que vamos ha nombrar te dejo este mapa en el que puedes encontrar los 11 templos o puras que nosotros te recomendamos.

Tanah Lot – Templo del Mar

Quizá el Pura Tanah Lot es el templo más fotografiado de Bali por su ubicación y por lo fotogánico que es.

El templo se sitúa en un islote en frente de la isla de Bali y esta totalmente prohibida la entrada a cualquiera que no profese la religión hindú, por lo que los cientos de turistas que visitan este templo cada día solo pueden acercarse hasta la base del islote cuando hay marea baja.

Dentro del islote hay una gruta que emana agua y este agua se cree que es sagrada. Este agua sagrada se usa en la ceremonia del bautismo Balines.

Si vas a ir a ver el templo de Tanah Lot te recomiendo mirar las mareas para poder acercarte lo máximo a el, eso sí, ten cuidado con las rocas puesto que son muy resbaladizas.

Otro momento épico para ver el templo y más si te gustan las fotografíases el atardecer. Pero ten en cuenta que va a haber mucha gente.

A nosotros el templo nos encanto pero tengo que reconocer que todo el complejo, tanto de tiendas y restaurantes que se ha creado entorno a el mi chirrió bastante y tuve bastante desencanto. Pero como digo, el templo es precioso, es solo el entorno lo que hace que ya no tenga magia.

Precio: 60.000 IDR + 2.000 IDR por el parking
Distancia

Ubud: 1 h 15 min – 33 km

Seminyak: 45 min – 17 km

Kuta: 1 h – 21 km

Pura Batu Bolong – Al lado de Tanah Lot

El templo Pura Batu Bolong es un pequeño templo situado en el mismo complejo que el Pura Tanah Lot por lo que el precio incluye este también.

Este templo esta sobre una roca conectada con la isla de Bali pero que tiene un pequeño arco.

Pura Batu Bolong via ShutterStock

Los turistas tienen prohibida su entrada desde que en 2015 una turista china falleciera al caerse cuando se estaba haciendo un selfie.

Es cierto que no es tan bonito como el templo Tanah Lot, pero al tener un entorno tan bonito y ya que estas visitando el complejo, te recomiendo al menos a pasear por los jardines y disfrutar de el desde la distancia.

Precio: 60.000 IDR + 2.000 IDR por el parking

Es el mismo complejo que el Pura Tanah Lot

Distancia

Ubud: 1 h 15 min – 33 km

Seminyak: 45 min – 17 km

Kuta: 1 h – 21 km

Pura Gunung Kawi – Tumbas

En realidad este templo es un complejo de tumbas del siglo XI. Dedicado a la realeza balinesa de la época, aunque se cree que es más un templo de descanso espiritual puesto que no hay nadie enterrado aquí, más que un complejo de descanso físico.

El templo esta en una zona idílica, rodeado de uno de los mejores campos de arroz de Bali y en el borde del río. En el templo podremos ver los 11 Candi’s o santuarios tallados en las rocas, con un tamaño de 8 metros.

Bajar hasta estos templos conlleva bajar ( y por tanto subir después) unos 270 escalones en los que te recomendamos bajar y subir con calma. Alrededor de ellos hay puestecitos de ropa, comida, souvenirs y unas vistas preciosas de los arrozales.

Es uno de los templos que más nos gusto. No solo por el templo en sí, si no por el entorno en el que se encuentra que es de los más bonitos que hemos visto. Es realmente para pasar unas cuantas horas por aquí.

Si quieres puedes pasear también por los campos de arroz sin problema. O comprar un coco y disfrutar de las vistas mientras te hidratas y coges energía para volver a subir esas escaleras del infierno.

Pura Gunung Kawi se encuentra a tan solo 2 km de otro de los mejores templos de Bali que es el Pura Tirta Empul, por lo que te recomendamos organizar la visita de ambos para el mismo día.

Precio: 50.000 IDR

Si vas con tu moto al principio de la calle te van a pedir dinero para aparcar. Pasa de largo puesto que puedes aparcar gratis cerca del templo.

El precio incluye el alquiler del sarong para visitar el templo

Distancia

Ubud: 30 min – 14 km

Seminyak: 1 h 45 min – 46 km

Kuta:1 h 50 min – 54 km

Pura Tirta Empul – Templo del agua

El templo Tirta Empul además de ser uno de los mejores templos de Bali es uno de los más sagrados y visitados.

Exactamente Tirta Empul significa “agua sagrada de manantial” por el manantial que esta dentro del mismo templo.

Consta de 3 partes, el jardín que esta en la entrada y por el que puedes pasear antes de adentrarte traspasando la puerta que te llevara a la piscina que esta enfrente.

Se encuentran varios complejos con piscinas pero el más conocido es el rectangular que tiene 12 fuentes con agua proveniente de el manantial sagrado y en las que suelen tener peces koi bastante grandes. Gente de todo el mundo viene a este templo a purificarse y limpiarse, física y espiritualmente. Por este motivo puede que en días especiales, como fiestas como el Galungan Day o los fines de semana, este demasiado concurrido. Esto nos ocurrió a nosotros en la primera visita que hicimos al templo.

Si te vas a bañar en la piscina, y hacer la limpieza por las fuentes, ten en cuenta que las dos ultimas fuentes están reservadas para los muertos, por lo que no debes bañarte en ellas, son las que tienen las lapidas detras.

La ultima parte del templo, por detrás de las piscinas podrás encontrar la zona reservada para el rezo, en la que no podrás entrar, y también se encuentra el manantial. Podrás ver como emana el agua que más tarde alimenta las piscinas sagradas.

Precio: 50.000 IDR

El precio incluye el alquiler del sarong para visitar el templo

También incluye un sarong con el que te puedes bañar en la piscina sagrada, ademas de una taquilla y cambiadores para que puedas guardar tus pertenencias mientras te bañas

Distancia

Ubud: 40 a min – 14 km

Seminyak: 1 h 55 min – 48 km

Kuta: 2 h  – 56 km

Pura Goa Lawah – Cueva de los murciélagos

Es uno de los templos direccionales de la isla y la cueva abierta que alberga en su interior es la casa de miles de murciélagos, por lo que la traducción exacta del nombre del templo es “Cueva de los murciélagos”.

Este es uno de los templos más antiguos del hinduismo Balines. Fue construido en el Siglo XI y a día de hoy los balineses siguen viniendo cada día a ofrecer ofrendas.

Pura Goa Lawah no es muy grande pero es bonito, aunque la cueva de los murcielagos, los cuales hacen muchos ruiditos es algo desagradable aunque muy curioso de ver.

Por nuestra experiencia, podemos decir que el mejor momento para venir a ver este templo es por la mañana puesto que es cuando los locales se acercan al templo a hacer sus ofrendas y siempre con respeto, puedes ver su día a día y aprender algo nuevo de esta vertiente del hinduismo tan peculiar.

La playa se encuentra a tan solo unos metros al otro lado de la calle (tambien unas letras enormes con el nombre del templo al mas puro i am amsterdam), por lo que si en el templo has pasado calor, después de la visita podrás darte un chapuzón con vistas a la isla de Nusa Penida. Eso sí, ten en cuenta que las playas de Bali no son excesivamente bonitas y así no te llevaras un chasco cuando las veas.

Precio: 30.000 IDR + 2.000 IDR por el parking

Sarong incluido en el precio.

Distancia

Ubud: 55 min – 30 km

Seminyak: 1 h 25 min – 50 km

Kuta: 1 h 15 min – 49 km

Uluwatu – Templo en el acantilado

Otro de los templos direccionales de la isla de Bali. Ubicado en un acantilado de más de 80 metros de alto. El Pura Uluwatu se convirtió en uno de nuestros favoritos al instante.

Visitamos este templo con uno de los guías españoles de Routive y tambien con Carla y Adrián de lamaletadecarla.com, juntos descubrimos este precioso templo.

La traducción exacta de sus nombre es “en la cima de las rocas” y su función es alejar los malos espíritus del mar.

Los templos realmente están cerrados para los turistas y no vas a poder acceder a ellos, aunque si verlos desde fuera. Pero el encanto real de este templo es el acantilado donde esta ubicado y si lo visitas por la tarde, vas a poder ver uno de los mejores atardeceres de la isla.

En el templo hay muchos monos, demasiado listos. Por lo que te recomendamos no llevar nada en la mano, carteras en los bolsillos, gafas de sol puestas, gorras o sombreros, botellas de agua, comida o cualquier pequeña cosa que lleves fuera de la mochila, móvil y cartera incluido puesto que te lo pueden a robar.

Ten cuidado también con la mochila ya que saben abrirla. Es uno de los sitios en los que más vimos a los monos robar de todo, gafas de ver, una sandalia, botellas de agua, comida y una gorra. Andate con mucho cuidado y mil ojos porque como el mono te lo robe va a ser muy difícil recuperarlo.

Precio: 50.000 IDR
Distancia

Ubud: 2 h 15 min – 53 km

Seminyak: 1 h 05 min – 28 km

Kuta: 1 h – 26 km /

Pura Goa Gajah – Cueva del elefante

Pura Goa Gajah significa exactamente “Cueva del elefante” y aunque al oír este nombre puedes pensar que te encontraras quizá tallas de Elefantes o estatuas antiguas en él, la verdad es que no es así.

Es conocida con ese nombre puesto que en el templo hay una pequeña cueva en la que hay tallada una cabeza, a mi se me parece mas a un dragón, de lo que parece un ser un elefante.

Dentro de esta cueva hay una estatua de Ganesh, que por si no lo sabes, es una diosa hindú con cabeza de elefante.

El templo en sí no es de los más bonitos, pero es realmente turístico. Dado que muchos de los visitantes deciden alojarse en Ubud en su estancia en Bali.

Donde alojarte en Ubud

Lo que si es bonito del templo además de la cueva del elefante, es su árbol centenario que lo plantaron cuando empezaron a construir el templo y el precioso camino que pasa por un estanque con flores de lotus y en pequeño puente sobre el río cayendo por una cascada.

Precio: 50.000 IDR + 2.000 IDR por el parking

Sarong esta incluido en el precio

Distancia

Ubud: 15 min – 5 km

Seminyak: 1 h 15 min – 31 km

Kuta: 1 h 30 min – 42 km

Pura Gunung Kawi Sebatu

Pura Gunung Kawi Sebatu es uno de los templos de Bali más visitados por los turistas, pero no debes confundirlo con el Pura Gunung Kawi que se encuentra a escasos 2 Km del Tirta Empul.

Son dos templos diferentes, muy diferentes y no debes dejar que el nombre similar te confunda.

El templo esta ubicado en un manantial. Por ello, en el templo se encuentran varias piscinas en las que te podrás bañar pero tendrás que respetar sus normas. Como que no puedes hacer fotos dentro del recinto de la piscina y las mujeres y los hombres deben bañarse en piscinas diferentes.

Cuando nosotros visitamos este templo, vimos como los locales se bañaban dentro, pero no bañarse en plan piscina, si no lavarse la cabeza, y el cuerpo dentro de estos recintos. Por lo que si esperas encontrarte con una piscina como en el templo Tirta Empul, ya te advertimos que no es así.

El templo es muy bonito y tiene un estanque con peces Koi ademas de un bonito paseo dentro del templo. Donde aunque hay una parte en la que los turistas no podemos pasar, te recomiendo ir para disfrutar de este bonito templo enclaustrado en las paredes cortadas en medio de la selva. Seguro te encantará.

Precio: 50.000 IDR

El sarong esta incluido en el precio de la entrada

Distancia

Ubud: 30 min – 15 km

Seminyak: 1 h 40 min – 43 km

Kuta: 1 h 45 min – 45 km

Pura Kehen – Poco conocido

El templo Kehen es menos conocido y por tanto menos visitado por los turistas aunque es conocido por ser una versión pequeña del Pura Besakih.

Construido en el Siglo XI fue el templo real del reinado de Bangli, siendo muy importante en su época y sigue siendo a día de hoy el templo mas grande de la zona Este de Bali.

Nos gusto este templo no solo por ser menos conocido y por tanto estar prácticamente solos en el, si no por que tiene una preciosa entrada con unos 30-40 escalones hasta la puerta, llena de detalles y colores.

Dentro del mismo hay otra linea de puertas perfectamente decoradas antes de llegar a la parte alta del templo donde vas a poder ver los altares coloridos que muchos de los templos balineses tienen.

Al estar ubicado en una colina las vistas desde el templo son espectaculares y aunque no esta en frente el monte Agung podemos decir que tiene una foto muy parecida desde las puertas de arriba.

Precio: 30.000 IDR
Sarong esta incluido en el precio de la entrada
Distancia

Ubud: 55 min – 25 km

Seminyak: 1 h 45 min – 50 km

Kuta: 1 h 50 min – 55 km

Pura Tirta Gangga – Piscinas reales

Desgraciadamente y aunque estaba en nuestros planes en nuestra primera visita no pudimos visitarlo por la nube de cenizas del volcan Agung que decidio activarse durante nuestra estancia en Bali. Pero en nuestra segunda visita a la isla era uno de nuestros imprescindibles y no nos defraudo, es más, se ha convertido en uno de nuestros favoritos.

Este templo se encuentra a las faltas del Monte Agung, un volcán en erupción que exploto en nuestra primera visita a la isla. Pero no fue en esta erupción si no en una en 1963 cuanto gran parte del templo fue destruido por la lava del volcán y reconstruido más tarde con mucho tacto en un estilo Balines, chino y europeo.

Este templo es uno de los mas fotogénicos de la isla, puesto que tiene unas bonitas piscinas con figuras de dioses y un camino de rocas sobre el agua por los que puedes caminar. También esta lleno de peces Koi. Lo que menos nos gusto es que en todos los puestecitos antes de entrar al templo te vendan comida para peces y así los turistas se puedan hacer una foto rodeados de ellos.

Fue construido originalmente en 1948 por el rey Karangasem, siendo un conjunto de palacetes, piscinas, fuentes y bonitos jardines.

Precio: 15.000 IDR
Sarong esta incluido en el precio de la entrada
Distancia

Ubud: 1 h 45 min – 63 km

Seminyak: 2 h – 77 km

Kuta: 2 h 10 min- 79 km

Pura Besakih – Templo Madre

El Templo Madre, como es conocido el Pura Besakih, es el templo más importante de todos los templos de la isla. Es uno de los templos direccionales de la isla de Bali y sin duda alguna uno de los mejores templos de Bali.

El complejo esta compuesto por más de 24 santuarios repartidos por las faldas del volcan Agung.

Pura Besakih via ShutterStock

Por este motivo, en nuestra visita no pudimos verlo dado que se cerro el perímetro en torno al volcán y dentro de ese perímetro estaba el Templo Madre.

Tiene una gran extension y te tomará varias horas si quieres recorrerlo como se merece.

Distancia

Ubud: 1 h 25 min – 44 km

Seminyak: 1 h 45 min – 63 km

Kuta: 1 h 50 min – 65 km

Pura Ulun Danu Beratan – Templo del lago

Conocido como el templo del lago, el Ulun Danu Beratan es no solo un templo, es también una de las imagenes más difundidas mundialmente para promocionar Bali.

Este bonito templo que emerge a las orillas del tranquilo lago Danu Beratan tiene un marco incomparable con las montañas Bedugul acompañando el fondo.

Es uno de los 9 templos direccionales por su excepcional localización en las tierras altas de Bali.

Pura Ulun Danu Beratan via ShutterStock

El templo flotante en el lago, se jacta de tener 4 santuarios dedicados al dios Shiva, otro para el dios Wisnu, también para Brahma y el último grupo para el último pero no por ello menos importante, el Dios Danu al cual el templo es dedicado.

Danu significa lago, y es la diosa del agua, los lagos y los rios. Y es que el lago Danu Beratan es el lago más importante dado que reparte sus aguas a los ríos de las altas tierras de Bali, siendo un importante recurso para los agricultores y ganaderos balineses.

Distancia

Ubud: 1 h 15 min – 44 km

Seminyak: 1 h 40 min – 54 km

Kuta: 1 h 50 min- 59 km

Pura Lempuyang – Puertas del Cielo

Más conocido por los turistas como el templo de las puertas del cielo, Lempuyan es no solo las puertas con las vistas mas espectaculares al monte Agung.

Este bonito templo que es uno de los templos a más altura de Bali ya que se encuentra a a 1.175m en la cima del monte Lempuyang. 

El comienzo del templo es la puerta mas famosa, pero el templo es un gran complejo compuesto por 7 más templos en lo alto de la montaña. Para acceder a ellos vas a tener que subir unas 1.700 escaleras y te llevará mas de dos horas por lo que te recomendamos llevar agua si te animas a hacerlo. Nosotros no lo hicimos porque hacia mucho calor.

La mayoría de los visitantes como nosotros llegan al amanecer, y aunque no amanece para ese lado es mágico igualmente.

Te animamos a que te pegues el madrugón, dado que es cuando es mas fácil que el monte Agung este despejado y se deje ver, dado que a medida que va pasando el día se cubre con nubes.  También porque bien prontito por la mañana encontraras menos turistas y sera mucho mas placentero visitarlo.

Precio: La voluntad
Sarong esta incluido si no lo llevas
Distancia

Ubud: 2 h – 75 km

Seminyak: 2 h 20 min – 89 km

Kuta: 2 h 25 min- 94 km

A nosotros nos gusta ir a visitar por nuestra cuenta los templo o lugares turísticos, aunque reconozco que cuando alguien te guía aprendes mucho más y por tanto descubres mucho más la cultura del lugar que estas visitando, además de ser mas cómodo y no mojarte como un idiota si llueve a mares como nos paso a nosotros.

Por eso si eres de los que les gusta la comodidad de un guía y tienes pensado contratar algún tour por los templos o conjunto de templos y arrozales, te dejo una lista de los mejores tour por la isla de Bali en Español:

Tour a los templos de Bali en Español
  • Lagos y templos de Bedugul y Tanah Lot
  • Este de Bali y Templo Madre de Besakih
  • Sur de Bali, Templo Uluwatu y Jimbaran
  • Tanah Lot, cascadas Nung Nung y Bedugul
  • Danza kecak en el Templo Uluwatu

Si hablas ingles y no te importa que los tour sean en este idioma, puedes elegir entre estos otros:

Tour a los templos de Bali en Ingles
  • Templo madre de Bali y Puertas del Cielo de Lempuyang
  • Tour por Uluwatu, Tanah Lot y Jimbaran
  • Encanto norte: lago Bratan, Handara, cataratas y columpio
  • Bali: cascada, la cueva del Elefante y los campos de arroz
  • Bali este: cueva de murciélagos, Tenganan y palacios de agua

Espero que no dejes de visitar al menos algunos de ellos porque aunque no seas muy de templos seguro que te sorprenden ya que cada uno de ellos tiene ese algo que le hace especial y diferente.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios y si tienes una recomendacion o algún otro templo que te parezca imprescindible coméntanos que me encantaría descubrir nuevas joyas en Bali.

Esta entrada contiene uno o varios enlaces de afiliados. ¿Que significa esto?. Esto significa que si decides comprar el producto desde nuestro link nosotros nos llevaremos una pequeña comisión. 

Esto no supone ningún coste adicional para ti y a para nosotros es una pequeña ayuda para poder seguir viajando.

La entrada Los mejores templos de Bali, los 12 imprescindibles de la isla de los dioses aparece primero en Blog de viajes, fotógrafías y gente de mente inquieta.



This post first appeared on Sin Parar De Viajar, please read the originial post: here

Share the post

Los mejores templos de Bali, los 12 imprescindibles de la isla de los dioses

×

Subscribe to Sin Parar De Viajar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×