Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Toda la verdad sobre viajar en Furgo

No me suele gustar idealizar las cosas, tampoco exagerar ni contar sólo lo bonito de los viajes por eso hoy quiero escribir toda la verdad y nada más que la verdad sobre Viajar en Furgoneta.

Como ya sabrás ( y si no lo sabes ahora es el momento) nosotros construimos nuestra propia furgo en Nueva Zelanda y ha sido y es nuestro coche y nuestra casa por ya casi 10 meses.

Cuando la gente me pregunta como es vivir en furgoneta, no tengo muy claro cual es la respuesta adecuada, pero es sobre todo… diferente.

Hemos viajado y vivido en total en ella 4 meses por lo que creo que después de ese tiempo de dimes y diretes podemos hablar con perspectiva de lo que vivir y viajar en furgo supone. Lo maravilloso, lo bueno, lo malo y lo peor, así que vamos a ello.

¿Por donde quieres empezar? ¿Lo mejor o lo peor?

Bueno, veo que no te has levantado muy hablador así que voy a decidir por ti, y como me gusta dejar siempre lo mejor para el final vamos con lo peor descendiendo a lo mejor.

No es que sean cosas super horribles pero si llegan a cansar con el tiempo, porque 4 meses viviendo en una furgo es mucho tiempo para amarla y odiarla al mismo tiempo.

Cocinar

Es un punto importante cuando viajas en furgo, nuestra van tiene la cocina independiente en la parte de atrás lo que significa que tenemos que cocinar fuera siempre, este es una desventaja cuando el tiempo no acompaña y una ventaja al no meter los olores en la habitación donde vivimos.

Creo que solo hemos cocinado 2 veces dentro en 4 meses, por que era totalmente imposible hacerlo fuera, y siempre fueron cosas rápidas y que no manchaban.

Comida

La comida que se puede cocinar en este tipo de furgoneta es muy limitada, primero por las bombonas de gas de la cocina y luego porque cuando no es la lluvia es el viento el que te impide cocinar correctamente, así que hace que tengamos que comer comidas sencillas y rápidas de cocinar.

La pasta, el arroz y cosas del estilo, rápidas y sencillas es lo que solemos cocinar en nuestra furgo y exceptuando una vez que cocinamos una tortilla española, no solemos hacer en ella grandes comidas de autor.

Nevera

Seguimos con las criticas a la comida, en este caso al almacenamiento, y es que en la furgo no puedes tener todo lo que quisieras, y el no disponer de una nevera refrigerada hace que cada día o como mucho cada dos días tengas que comprar comida si quieres comer algo de carne ¡Claro!

El resto de la comida la guardamos en una caja de unos 30 litros que guardamos todo lo no refrigerado y lo refrigerado en una nevera de camping, pero claro, no tiene motor y aunque conserva mejor la comida que una caja de plástico milagros no hace.

Almacenamiento

El espacio de la furgo aunque esta super bien distribuido, ojo, esto no lo digo por que la hicimos nosotros jeje, falta espacio en algunas ocasiones.

La verdad es que no disponemos de grandes cantidades de ropa y que bien se vive siendo tan minimalista, pero en ocasiones tener tanta cantidad de tecnología, las mochilas, nuestra ropa, ropa de cama y cosas del acampada hace que nos quedemos a veces con la mochila de las fotos en el pasillo de la furgo porque ya no tenemos mas espacio, y eso que somos organizados y cada cosa esta en su sitio así que es fácil encontrar lo todo.

Cuando te “acostumbras” a vivir en un espacio tan reducido, tu vida cambia por completo. No hay espacio para cosas inútiles y de eso te das cuenta rápidamente. En cuanto mueves el mismo objeto 3 veces y no sabes muy bien porque lo tienes, entonces te das cuenta de que no lo necesitas.

Cama

La única pega a la cama es que la montamos y desmontamos todas las noches/mañanas y no es que sea incomodo en sí, es mas bien que días de lluvia o que estas tan cansado que quieres dormir, pues se vuelve un poco incordio, porque te toca hacerla sí o sí.

Nosotros compramos el colchón de espuma nuevo. En un principio pensamos que no íbamos a dormir muy cómodos en él al ser sin muelles, pero la verdad es que nos equivocamos bastante y en este tiempo hemos dormido mejor que bien.

El aseo y la ducha

Tengo que decir que Nueva Zelanda en este aspecto es un país perfecto para viajar. El 99% de los lugares donde paras tienen baño y suele estar siempre limpio y preparado. La ducha es algo más complicada de encontrar, pero utilizando alguna de las apps (wikicamps / campermate) siempre terminamos encontrando. Tengo que decir que este era un tema que me intrigaba antes de empezar a viajar, pero que ahora no lo doy mayor importancia, se puede sobrevivir perfectamente sin tu cuarto de baño.

Tenemos una pequeña ducha portatil para “emergencias” pero nunca la hemos usado, la conseguimos por 8€ en Aliexpress.

Gasolina y averías del coche

Se gasta más gasolina de lo habitual que a su vez compensa con no pagar un lugar para dormir, pero a final de mes la balanza compensa claramente pagar gasolina y no un hostel para vivir.

Cuando estamos viajando echamos gasolina cada dos o 3 días, siempre dependiendo si nos hemos desplazado mucho o hemos pasado más tiempo en el mismo lugar, pero eso supone sobre unos 80$ cada vez que llenamos el depósito, si calculamos serian 40$ persona por 3 días en los que se incluiría gasolina y dormir, además de la libertad de movernos donde y como queremos, por lo que sale muy a cuenta viajar de esta manera.

Respecto a lo comentado, tu coche es tu casa y por tanto no pagas luz, agua o internet pero si pagas más en pequeñas averías, ruedas y cambios de aceite.

Convivencia

El punto más delicado de hablar, sobre todo porque Sergio esta por aquí rondando, jaja. No, en serio, cuando te planteas cambiar tu forma de vida por completo y más aún, cuando lo dejas todo para irte con otra persona, al otro lado del mundo a convivir en un espacio nuevo para los dos, como es una furgo debes adaptarte a muchas situaciones y también ser mucho más tolerante.

El espacio, la temperatura, la relación, los gastos, la comida, donde dormir o a donde ir, trabajar, viajar, quedarse o volver a casa. Todo, absolutamente todo, son decisiones que se deben tomar en pareja y que son importantes, por lo que hay que estar de acuerdo el 99% del tiempo. Eso por supuesto no es fácil y en estos meses pues hemos tenido nuestras diferencias, pero es verdad que hemos salido adelante y muchas veces más fuertes, asi que al final de todo se aprende y por eso seguimos aquí y puede que nos quedemos un poco más.

Temperatura exterior

No puedo decir que NZ sea el país más caluroso del mundo, excepto el día que pega el Sol, ese día te cueces vivo, pero normalmente corre una brisa muy agradable que compensa el calor, por lo que realmente no hemos sufrido altas temperaturas dentro de la furgo (no mucho) pero tampoco somos de estar en la cama hasta muy tarde (todo lo contrario, amanecemos muy pronto) así que el calor podemos decir que bien.

El frío. El invierno pasado lo pasamos en la isla norte, que al contrario que en España es en la que hace calor, por lo que las temperaturas no fueron muy bajas y sobrevivimos bastante bien. La furgo esta bastante bien aislada y tenemos mucha ropa de cama, por lo que dormimos muy calentitos. Otra cosa es cuando estas trabajando dentro con el ordenador, ahí se pasa más frío los días más duros.

Se me olvidaba, el momento de salir de la cama, es posiblemente el peor con diferencia, por lo que aconsejo dormir con la ropa cerquita para que este lo menos fría a la mañana siguiente.

Dónde dormir

La eterna pregunta cuando estas viajando, ¿donde dormimos hoy? y aquí otra vez damos las gracias a las apps Campermate / Wikicamps por hacernos la vida mucho más fácil, casi siempre.

Antes he comentado que NZ esta adaptado a vivir en furgo “for free” y es verdad, pero también de unos años a esta parte las leyes y los espacios donde aparcar gratis se han reducido mucho. Si lo haces como nosotros, en furgo o coche, tendrás que limitarte a algunos espacios habilitados o “fuera de la ley” donde puedes quedarte. En los que por supuesto normalmente hay baños, pero que no están cerca de las grandes ciudades o lugares turísticos, para eso tendrás que pagar un camping.

En nuestro caso ha sido por NZ por donde viajamos en furgo, pero si en tu caso es en España revisa la web para saber donde estaría permitido y así evitarse problemas con la Guardia Civil.

Libertad

Con la furgo no estas atado a nada y eso es lo que más nos gusta y lo que mas nos ha enganchado a esta forma de viajar.

Puedes ir, venir, quedarte o cambiar de idea tantas veces como quieras, si estas a gusto en un sitio o si no lo estas, siempre puedes mover tu casa a otro lado, con todo, sin mover trastos de ningún tipo y eso nos encanta. Tenemos todo a mano y nos hace sentir muy libres en todo momento.

Pero la verdad es que viajar en furgo no son unas vacaciones, es más un estilo de vida. Donde lo importante no es acumular cosas, sino experiencias. Y es que cada dia te depara algo nuevo, un nuevo amanecer, una nueva aventura, un nuevo lugar donde dormir, unos nuevos amigos…

Si bien viajar en furgo, y más en una como la nuestra, pequeñita, con la cocina fuera, con diferentes posiciones de cama, mesa y sofá es genial como podéis ver, tiene sus cosas malas también pero sin duda a nosotros todo lo malo nos compensa con lo bueno, pero si tuviésemos que hacer/comprar/elegir una para viajar por España o Europa desde luego elegiríamos una un poco más grande para tener todo dentro y no tener que salir para cocinar. También para sentarnos (sobre todo Sergio) más cómodos y ya si pudiésemos ponernos de pie ya ¡sería la pera!

Si no has probado a viajar en furgo creo que deberías hacerlo al menos una vez en la vida y disfrutar esta forma tan libre de viajar.

y tú ¿has viajado en furgo? Si lo has hecho cuéntanos en los comentarios tu experiencia

La entrada Toda la verdad sobre viajar en Furgo aparece primero en Sin parar de viajar.



This post first appeared on Sin Parar De Viajar, please read the originial post: here

Share the post

Toda la verdad sobre viajar en Furgo

×

Subscribe to Sin Parar De Viajar

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×