Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

QUE HACER Y VER EN SEVILLA EN NAVIDAD





Estamos a muy poco de que empiece oficialmente la navidad en Sevilla, y en el resto de ciudades. Sevilla de por sí tiene muchas cosas para visitar, hacer y disfrutar, pero en navidad se suma algunas otras que solo podrás ver durante este tiempo.

Aquí os traemos algunas de esas actividades con las que te puedes encontrar en estas fechas, algunas con una larga tradición y otras que se están convirtiendo en una. Disfruta de la navidad en una ciudad mágica como Sevilla.


Coros de Campanilleros

Durante las fechas navideñas en una tradición el ver grupos cantando villancicos por el centro de Sevilla, pero sí hay un día especial ese es el 22 de diciembre cuando sale en procesión la Virgen del Rocío de la Hermandad del Salvador. En este día muchos coros de campanilleros se reúnen en la plaza del Salvador y alrededores para festejar este día de la mejor manera que saben, cantando. Algo que todos deberíamos vivir al menos una vez. Os dejo un vídeo.





Salida procesional de la Virgen del Rocío de la Hermandad del Salvador

Conocida cariñosamente como "La Lotera", por salir el día del sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. Su salida es en torno a las 21:30h y dura una dos horas aproximadamente. Es otra de las tradiciones sevillanas que te puedes encontrar y disfrutar estos días.


Feria del Belén

Una de las más importantes de toda España, este año celebra ya su edición XXII. Se ubica junto a la Catedral y el Archivo de Indias, y en sus numerosos puestos puedes encontrar todo lo que imagines relacionado con los nacimientos. Figuras, animales, casas, adornos, etc, además de varios estilos, algunos mas tradicionales, otros andaluces e incluso puedes hacer tu belén con las famosas figuras de Playmobil. Aquí puedes dejar tu imaginación volar.
Fechas: 7 de noviembre hasta 23 de diciembre.
Horario es de: lunes a viernes de 10:30 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Y los sábados y domingos de 11:00 a 15:00h y de 16:00 a 21:00h.


Feria del Belén en Sevilla


Muestra Anual de Dulces de Conventos de Clausura

Será durante el puente de diciembre, de 6 al 8 en el Palacio Gótico del Alcázar. Aquí todos podremos comprar los maravilloso dulces hechos a mano por las monjas de 19 conventos de clausura, siete de la capital y el resto de la provincia de Sevilla. Con lo recaudado las religiosas hacen frente a algunos gastos de mantenimiento de la comunidad y de las reparaciones de sus inmuebles, que en muchas ocasiones es la única forma de mantener estos conventos llenos de historia en pie. Mis dulces preferidos son las famosas yemitas de San Leandro.

Imagen: abc.es
Fecha: 6, 7 y 8 de diciembre
Horario: de 10:00 a 19:00h. Si la mercancía se acaba antes la muestra cerrará antes de su fecha final.

Pero no te preocupes si no puedes esos días porque los conventos están abiertos todos los días del año, a los que puedes acudir directamente a comprar estos dulces o incluso hacerlo por teléfono.




Conventos de Clausura de Sevilla Capital:
- Convento de San Leandro. Declarado como Bien de Interés Cultural esta situado en la céntrica Plaza de San Ildelfonso.
Dulces: Yemas

- Convento de Santa Ana. Ubicado en la calle Santa Ana, 37, en el famoso barrio de San Lorenzo. Está abierto todos los días por las mañanas y tardes, si tu pedido es grande puedes hacerlo por teléfono.
Dulces: yemas, pestiños, empanadillas, carmelitas, dulces de chocolate y almendra de receta alemana. En Semana Santa hacen torrijas.

- Convento de Santa Inés. Conocido por ser escenario de una de las más famosas leyendas de Bécquer, "Maese Pérez el organista". Situada en la calle del mismo nombre de su fundadora, Doña María Conorel.
Dulces: cortadillos, bollitos de San Inés, mantecados, pastas, variedad de tortas y cajas surtidas.


Convento de Santa Inés. Imagen: abc.es


- Convento de San Clemente. Otro convento dentro del barrio de San Lorenzo, en la calle Santa Clara, 91, y el más antiguo de la ciudad.
Dulces: panecillos de belén, perlitas de café, mazapanes de cinco sabores, cortadillos, tortas de polvorón, roscos clementinos, piñonadas y empenadillas de hojaldre. También hacen mermeladas con productos de su propia huerta.

- Convento de Santa María del Socorro. Situado en la calle Bustos Tavera también puedes comprar sus dulces a través de internet.
Dulces: pestiños margillos, tocino de cielo, coronillas de almendra, mantecados, tortas, sultanas, roscos de navidad, rosquillas cordobesas, yemas de almendra, turroncillos de chocolate y delicias de coco.

- Convento Madre de Dios. Situado en la calle San José, 4. Solo abren por las mañana para vender sus dulces. Ente sus muros están enterrados los restos de la esposa y dos hijas de Hernán Cortés.
Dulces: bocaditos árabes, naranjitos sevillanos, cordiales, yemas de bataa, almendrados, gallina de leche, bienmesabe, dátiles rellenos de mazapán, perrunillas, bocaditos de almendra y empanadillas hechas al horno y rellenas de boniato o cidra con aroma de aguardiente.

- Convento de Santa Paula. Ubicado en la calle Santa Paula, acceder a él es muy fácil ya que posee una colección artística permanente que puedes visitar. Puedes comprar sus productos a través de internet.
Dulces: mermeladas y jaleas (19 variedades), dulce de membrillo y pimientos morrones en almíbar y alfajores mozárabes.


Convento de Santa Paula. Imagen: wikimedia.org


Visita a los belenes

Una de las tradiciones más conocidas por todos y más esperadas por los pequeños. La gran mayoría de las iglesias, parroquias, conventos y casas de hermandad que salpican la ciudad montan su propia interpretación del nacimiento de Jesús, y que podrás visitar según el horario de cada una aunque en estas fechas las iglesias abren más tiempo para que sevillanos y visitantes puedan disfrutar de los belenes.
Pero también puedes verlos en otros emplazamientos como el Ayuntamiento, que coloca bajo un arquillo de un lateral un belén al aire libre, el Circulo Mercantil, el Hospital de San Juan de Dios o la Catedral.
Y si hablamos de tradición no puedes olvidar visitar el belén de Cajasol (aunque siempre será El Monte), en su sede de la Fundación en la Plaza de San Francisco donde una vez visitado todos lo sabrán por el globo que te dan a la salida. Este año después de mucho por fin conseguiré salir con dos globos, uno por cada niño, no entiendo porque no nos dan globos a los adultos si creo que a mi me gustan más que a ellos... en fin, cosas del mundo adulto.
Solo tienes que pasear por las calles y no habrá un momento en que no veas algún cartel que señale a un nacimiento.


Belén napolitano de Cajasol y Belén Solidario del Convento de Santa Rosalía. Imagenes: abc.es




El día 24 de diciembre a las 12 de la noche puede ser partícipe de esta tradición navideña en una de las catedrales mas grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad. También lo puedes hacer en cualquier parroquia o iglesia de la ciudad.


Misa del Gallo en la Catedral de Sevilla. Imagen: abc.es


Mercado Navideño de Artesanía

Se ubica en la céntrica Plaza Nueva desde el 15 de diciembre al 5 de enero y está organizado por la Federación Artesanal de Sevilla. En este mercadillo podrás encontrar piezas únicas y vendidas por los propios artesanos.


Mercado de artesanía. Imagen: abc.es


Iluminación y mercadillos

Es tradicional dar el pistoletazo de entrada a la navidad con el encendido de la iluminación de las calles. Y Sevilla no es la excepción, su calles más céntricas se llenan de vivos y alegres colores pero también otras aledañas. Otra de las cosas que se está convirtiendo en algo ya nuestro son los mercadillos navideños, donde puedes encontrar dulces, ropa, complementos o decoración artesanal.


Proyección en la fachada del Palacio San Telmo. Imagen: Ayuntamiento de Sevilla

Este año la predisposición es algo distinta a los años anteriores. En vez de centrar todo en uno o dos lugares se expande a más sitios. En el Palacio de San Telmo al lado de los jardines del Cristina, se verá en su fachada una de las tres proyecciones que se han preparado, y que será un espectáculo tridimensional, las otras dos serán en la Alameda de Hércules, una proyección circular, entre las columnas romanas, a modo de espejo donde los más pequeños podrán dibujar con láser, y en Metropol Parasol se presentará un show audiovisual en 4D con acróbatas aéreos. Las proyecciones se podrán ver a partir del día 19 de diciembre hasta el 5 de enero. En la plaza de San Francisco se colocará una pista de patinaje y un gran tio vivo. Otras pista de patinaje y mercados navideños se colocarán en la Alameda y  el Prado de San Sebastián, está con dos pistas con nieve natural donde también se disfrutará de una noria. Otro mercadillo navideño, este siendo una novedad, estará situado en la Avenida Luis de Morales, una de las calles más comerciales del barrio de Nervión, cerca del Centro Comercial Nervión Plaza, CorteInglés y el estadio del Sánchez-Pizjuán.


Pista de patinaje en el Prado de San Sebastián. Navidad 2014/15

Todo esto estará amenizado por actuaciones de grupos locales y música por las calles a ritmo de pop, rock, blues o jazz y desde lugares insospechados como barcos por el río Guadalquivir o camiones del Lipasam, la empresa pública de limpieza. Teatro a Pelo amenizará los transportes públicos con historias de encuentros y desencuentros navideños. Otros lugares como el Palacio de los Marqueses de la Algaba, que acogerá varias actuaciones a lo largo de estas fechas, el Alcázar que ofrecerá visitas guiadas por las nuevas zonas restauradas por los propios restauradores o visitas guiadas por la ciudad de la mano de profesionales del sector del turismo, se sumaran a las actividades navideñas de este año en Sevilla.


Churros y chocolate

Algo típico en estas fechas son las meriendas con churros y chocolate acompañados de la familia o amigos pero también podemos encontrar buñuelos. Estos días las terrazas de los bares se llenan con ese olor dulce tan típico de estas fechas. Se colocan puestos en las plazas más céntricas como la Encarnación o el Prado de San Sebastián donde disfrutar de esta rica merienda que además te ayudará a entrar en calor.

Cafetería Spala en la Plaza de la Encarnación
Y si hablamos de dulces y postres no podía faltar los Roscones de Reyes, hoy en día se pueden conseguir de cualquier sabor y en muchos sitios. Pero me quedo con las confiterías tradicionales donde si no te quieres quedar sin ninguno tendrás que encargarlo con antelación, hoy en día no tienes que esperar hasta el día de reyes para saborearlo, las pastelerías hacen rosquitos individuales y que puedes pedir un mes antes del día señalado. Algunos de los lugares con más historia para comprar este dulce son por ejemplo la Confitería de la Campana en la plaza del mismo nombre, la Confitería Ochoa situada en la céntrica calle Sierpes y un lugar de toda la vida adaptado a los días de hoy, o como hasta hace poco lo fue la Confitería Filella, toda una institución en Sevilla, y que cerró hace unos meses tras la muerte de su propietaria. Pero existen muchos lugares de nueva generación que no tienen nada que envidiar a los más antiguos.

Y ahora voy a decir cual es la mejor confitería del mundo según yo, y es la Confitería Cordero, en el pueblo sevillano de Utrera. Debido a que parte de mi familia es de allí y que aún existen algunos parientes que viven en este pueblo, mis visitas a Utrera han sido continuas durante toda mi vida. Así que con una dilatada carrera puedo decir que nunca he probado unos pasteles más buenos. El día que mis hijos nacieron mi padre fue expresamente hasta allí para traerme los dulces de esta confitería como regalo.  Todo esta rico desde sus roscones de reyes hasta sus carmelas, troncos de navidad, cuadraditos de chocolate o las lenguas de cordero.

Antes de venir o de salir, para tener las cosas más claras, visita algunas de las páginas web de ocio como OnSevilla o Sevillaguía y planificar mejor su visita porque la oferta navideña de este año es muy amplia, quizás demasiado para tan poco tiempo.

Además de todo lo anterior en estas fechas Sevilla, al igual que el resto de ciudades, se llena aún de más color y vida. En todas sus calles se disfruta de estas fechas donde los más pequeños son los protagonistas... y los no tan pequeños (donde me incluyo). Haz como ellos y déjate envolver por la magia de la navidad... y disfruta¡¡¡

Un saludo a todos¡¡¡





This post first appeared on ¿Será Por Lugares?, please read the originial post: here

Share the post

QUE HACER Y VER EN SEVILLA EN NAVIDAD

×

Subscribe to ¿será Por Lugares?

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×