Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

textos extraviados : São Paulo y Sudafrica 2015

São Paulo,
Salimos en punto de Panamá vía Sao Paulo. El vuelo es de 6 horas y media así que lo mejor es acostarse a dormir rápido para al llegar a las 7 am a Brasil (4 am para mi) llegar con ganas de aprovechar un poco el layover de 10 horas que me toca. Llegada al aeropuerto de sao Paulo por la terminal 2, así que voy al 3, busco un baño para asearme un poco y cambiarme la ropa, hago el check in electrónico del vuelo a Johannesburgo y llevo la maleta a los lockers para dejarla mientras me escapo a la ciudad por un rato. 
Antes de dejar el aeropuerto, desayuno dos pan con queso. No son baratos (1.5 $) pero sí muy buenos!
Retomando mi idea de que parte de llegar a un sitio es disfrutar por un rato la adrenalina de estar en perdido y tener que buscar los recursos de los locales para entender mejor el lugar al que llegas, busco como ir en autobús en metro y de allí veré adonde aprovecho las horas que estaré por primera vez en Sao Paulo. (Mientras voy en el autobús y escribo esto no dejo de imaginarme a mis compañeros en estas aventuras al llegar a un aeropuerto desconocido):  Alan en París, Ale en Chengdu, Jaime en Estambul y Hugo y Gustavo en NYC).

Istickonline 

Estoy en Pilanesberg Park, llegué anoche casi directo del aeropuerto deje la maleta y con el mismo chofer que me busco al aeropuerto coordinamos para que me trajera acá. Conseguí una oferta de ultima hora y me estoy quedando en kwa Maritane bush lodge que está dentro del parque.  (179 $ por la noche con desayuno, cena y los game drives).
Luego de más de 2 horas de camino llegamos y sigo directo al game Drive de las 4 y 30 pm. Aunque tengo sueño y estoy cansado en la medida en que nos adentramos en la sabana y comienzan a aparecer los animales se me va quitando el cansancio y comienzo a disfrutar de esta experiencia. Los kubu, los antílopes, los pumba, las cebras y jirafas son la antesala a los rinocerontes Blancos (y sus historias de cuánto peligro corren desde que los chinos comenzaron a creer que su horn es un potenciado e sexual), elefantes y leones.
Durante las tres y media horas en la noche y al día siguiente al amanecer mientras recorremos el terreno reconozco la sabiduría y poder de la naturaleza. Como estas especies existen y se complementan en un espacio salvaje como este. Como están hechas para recorrer distancias increíbles y como sus colores son perfectos para mimetizarse con su entorno y sobrevivir.
Desde el túnel que tiene este lodge aprovechó para escribir estas líneas. No hay animales visibles pero solo los sonidos de la naturaleza en este momento llenan completamente el momento. Gracias a Dios por permitirme ser parte de esto en este momento.

Momento cumbre del paseo fue cuando la manada de elefantes nos pasó a un metro de distancia! 

En la tres horas de camino hay una parada en un área marcada donde nos podemos bajar y hay unas áreas de observación 

Legacylifestyle.co.za

Estamos en camino a Soweto , podría ser el sur de Bogotá o las afueras de Quito. Donde está el hotel al frente del Zoológico podría ser Calgary. Cuando recorremos la ciudad a veces para algunas zonas de los Ángeles. Mientras más nos adentramos a Soweto más se prevé a los barrios más pobres de las ciudades planas de Latinoamérica. Parece que tenemos los contrastes en común. Lo que sigue siendo un enigma sin resolver es el tema racial. 
Aunque Mandela es la personalidad más importante del país, las heridas del apartheid se ven. Y me pasa lo que creo algunas personas le pasa cuando ve mis cicatrices y no sabe si debe preguntar. No le he atrevido a preguntar. Lo que sí he notado es que están ahí la heridas. Desde que llegue al avión de south Africa airlines lo notas. En clase ejecutiva solo viajan extranjeros y blancos. En el periódico veo una caricatura de Chávez con boina y vestido de rojo y cuando comienzo  a leer descuento que no es Chavez. Es un líder de izquierda sudafricano que está creciendo en popularidad señalando la discriminacion  que existe aún hacia los negros. Llego y es evidente que los servicios: choferes, botones, camareros, vigilantesuuu son de raza negra y quienes lo disfrutan son blancos. Incluso en el equipo de la compañía todos los que trabajan para Sudáfrica que he conocido son blancos (más de 10) , solo hay dos chicas morenas que trabajan para África.
En los medios si se nota más equilibrio pero en la calle se nota la separación. Pareciera que en los jóvenes va cambiando, anoche en los bares si vi algunas mesas mixtas.

Escribo esto y por un momento me siento como un francés que va a   y reflexiona sobre la revolución de Chávez y la entiende. 
Probablemente ve lo que yo estoy entendiendo a través de la realidad de otro país. Hay unas carencias de un grupo y aunque no sea responsabilidad del otro lado si es una necesidad trabajar para cerrarlas e igualar hacia arriba.

Espero entre hoy recorriendo Soweto en esta salida de mercado y mañana entender un poquito más 

Uber ha sido mi medio de transporte , rápido , a buen precio y confiable . Los drivers han sido mi contacto más cercano con la realidad local. Me cuentan lo bueno que es ser su propio jefe pero que todavía están reuniendo para comprar su carro propio. Otro hace referencia De en medio de ironía que me está llevando del getho para llevarme donde la gente fina. Luego con humor expresa cómo la zona donde me recogió (manenbo) tiene más sabor y es más alegre que la zona donde me lleva (sandton) al norte donde la gente no quiere ruido y es muy seria (y blanca).  Tiene razón! Vengo de la zona con más buena onda que visite !
Otra señora que me llevo anoche , cuando le pregunto por el apartheid museum me abre la oportunidad de preguntarle como vivió esa etapa: "yo era muy chica, no me afectaba porque no me daba cuenta. Nuestros padres fueron los que sufrieron todo esto".

Ya voy camino al aeropuerto , fui al museo del apartheid hoy. Me marcaron como No Blanco y tuve que entrar por la puerta para no blancos. Pararme frente a los dos letreros y no tener opción de escoger me toca emocionalmente. Pensar que hace 25 años esto era así y que aún queda mucho por recorrer para la igualdad!
No dejo de pensar en la segregación que se vive por pensar diferente en Venezuela. El museo me lleva a ver de Venezuela pero con una mirada desde la otra Acera. La de una minoría que no dejaba respirar a la otra. Pero desde minorías o mayorías la responsabilidad es con todos y eso es una lección que espero aprendamos cuando llegue el momento de gobernar de la oposición .



This post first appeared on Expediciones Y Peregrinajes, please read the originial post: here

Share the post

textos extraviados : São Paulo y Sudafrica 2015

×

Subscribe to Expediciones Y Peregrinajes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×