textos extraviados: notas de Grecia e Italia 2010

Bitácora Grecia
Llegamos a thisio y caminamos entre cafés con vista a la acrópolis . Nos metemos hacia adentro a la Zona de gazi. Era la central de gas y lo convirtieron en unas salas de exposición . Hoy esta justamente un evento de Atenas digital. Con exposiciones de robótica, video games entre otras cosas. Las chimeneas rojas iluminadas son el símbolo de esta zona. Detrás están los cafés y bares alrededor de la plaza. Es viernes y hay ríos de gente llegando. Es difícil pensar en este momento que el país esta en medio de una crisis económica . Luego de ver los locales conseguimos una mesa en XXX donde se tapea a la griega. Como ha sido habitual. Extraordinarios los sabores de los quesos, berenjenas, olivas  y tomates. Para cerrar raki. Volvemos en metro y descansamos hasta el día siguiente que madrugamos a tomar el barco a santorini. Cerca de 50 euros para un viaje de 5 horas a la isla.
10/10
El barco es un ferry rápido. Conocido acá como katamaran. Ver el amanecer e ir descubriendo el azul profundo del mar Egeo vale la pena. Desayunamos un pastel de queso feta buenísimo y salimos a la zona abierta del barco en los puertos de las islas que visita antes de llegar a santorini . Al medio día ya estamos en la isla. Este barco no llega al puerto de Thira. Lo que nosotros no sabíamos, así que nos toca cuadrar con el chofer de una van que nos de la cola a thira por 10€ por dos personas.
Llegamos rápidamente a thira y a pocos metros de la plaza y dentro de la zona principal esta el hotel tataki. Perfecto para nosotros que queremos estar cerca de la actividad. Con una habitación en la terraza con vista al mar hacia el lado de las playas y con vista a las casas de thira. Muy buen deal si no se necesitan lujos. Estando a 30 metros de la caldera. Salimos a caminar y a recorrer las calles de santorini con vista a la caldera. Comemos viendo el atardecer en mama thira. Un rest al este. Volvemos al hotel para descansar un rato y salir de nuevo ver la vida nocturna. Primero un lounge con vista a la caldera y música latina y luego a un english pub donde tomamos una cerveza al ritmo de los éxitos de los 80 y 90's. El after party de una boda se da acá . Los novios con sus trajes celebran.
Los sonidos de santorini son interesantes. Hay mucha música lounge, mezclada con blues griego.
Parissa santorini
El mundo se parece   mucho. Cada día q enciendo el tv veo un reality : greek NeXT top model, big brother, las audiciones de greek ídol, iron chef y hasta la versión de patito feo la serie argentina. Heineken esta en todos lados  y los buhoneros caminan por la playa vendiendo cds y están en las calles con copias de gucci
La música si sigue siendo mas de cada region. El vino y la cerveza local siguen mandando.
En la playa te puedes bañar . No esta fría a pesar de ser octubre. La arena es negra, q para mi acostumbrado a la área blanca del Caribe me parece interesante. La red beach me gusto mucho. Visitenla. Hay a caminar 5 min por rocas rojas.
El recorrido por la isla lo hacemos en squad. Súper cool para ir viendo los paisajes. Nos paramos donde queremos y la isla es súper pequeña. Paramos en un winery muy agradable a degustar los vinos locales.
Ahora estamos es parissa comiendo en un chiringuito como los de playa el agua. La diferencia esta en q en lugar de parguito comemos fava y gazanaki cheese. Los griegos son los mayores consumidores de queso del mundo, así q este es mi sitio.
Bekri meze es lo que comemos en el centro de thira. Que buena sazón para la cena de este día . Es uno de los locales que no cierra en todo el año: naoussa restaurant. Cerca de la iglesia católica.

Ya devolvimos la moto. 15€ el día mas 8€ en gasolina y recorrimos la isla de punta a punta. Sin la moto no hubiéramos pasado por megalochori una población menos turística muy bonita.
Nosotros la alquilamos en Kostas en una calle frente al pelican hotel cerca de la plaza. Muy simpáticos y muy buenas sus recomendaciones.
Con la moto también fuimos a oía. Estar acá al atardecer ha sido mágico . Estas son las imágenes que traía en mente de Santorini y estar ahora en medio de esa imagen de postal con tanto relax es muy reconfortante.
Conversamos sobre la tranquilidad que se siente acá.

12/10 es el ultimo día en Santorini. Vamos al aeropuerto temprano, devolvemos la moto y luego de desayunar vamos caminando hasta el puerto en medio de los burros. Es un paseo de media hora. Al llegar al puerto nos montamos en un tour a las aguas termales y al volcán.  (18€ )
Primero vas a la zona de las aguas termales. Te lanzas al mar a 18 grados y nadas hasta una zona que el agua se pone a 23 grados. Después se para en el puerto de la isla del volcán y subes media hora en un camino de roca volcánica. Interesante caminata que se corona con una vista impresionante de Santorini y otras islas del Egeo . Luego de tres horas volvemos para subir en teleférico a thira y comer mientras vemos el atardecer. Ya a las 8 pm vamos al aeropuerto. Salimos a Atenas

Sonidos de Italia.
Manejar por Italia me permitió escuchar varias horas de radio. Zuchero tiene pegado su nuevo single que habla del pecado de perderte. Laura pausini suena con insistencia y una canción en ingles con un sonido country la colocan con frecuencia . Estas canciones se funden en la calle con las voces en alto volumen de la zona sur de Roma , con algo de canciones tradicionales y con unos silencios medievales de la toscana

This post first appeared on Expediciones Y Peregrinajes, please read the originial post: here