Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía para convalidar el año escolar en Irlanda


Aqui te ayudamos con esta guía para convalidar tus estudios tras un Año Académico en Irlanda.
Los estudiantes que realizan un año escolar en Irlanda, a su regreso tienen que convalidar los estudios en España. De esta forma, por ejemplo, si han hecho 4.º de la ESO en Irlanda (Transition Year), un vez convalidado podrán pasar directamente a 1.º de Bachillerato.
Si has reservado el curso académico de tu hijo a través de una agencia, ellos se encargarán, también hay empresas que hacen ese trámite por ti.

Aquí os contamos todo lo que hay que tener en cuenta para el proceso de convalidación

El sistema educativo en Irlanda, ¿cómo funciona?

Para entender qué se puede convalidar en España y qué no, primero debemos entender cómo funciona el sistema educativo irlandés.

La educación en la República de Irlanda funciona de la siguiente manera:

· Primaria: se estudia de los 6 a los 12 años, en seis cursos. Las asignaturas troncales son principalmente Inglés, Irlandés y Matemáticas. Los estudiantes internacionales pueden estar exentos del irlandés.

· Ciclo Junior: se compone de 3 cursos, correspondientes a 1.º, 2.º y 3.º de la ESO. Al final de este curso hacen un examen, el Junior Certificate.

· Transition Year: es el año correspondiente a 4.º de la ESO en España y en Irlanda no es obligatorio. Forma parte del Ciclo Senior. Es un curso escolar muy práctico, con materias optativas, que sirven al alumno para ganar más experiencia práctica, conocer el mundo laboral y tener una mayor madurez. 
LEE AQUI NUESTRA GUIA SOBRE 4º DE LA ESO / TRANSITION YEAR

· Ciclo Senior: se compone de los cursos 5º y 6º, que son los correspondientes a 1.º y 2º de Bachillerato en España. Al final de este bloque realizan el examen Leaving Certificate.


Convalidaciones con España: ¿qué se puede convalidar?

Si haces un año académico en Irlanda correspondiente a primaria, no es necesario hacer ninguna convalidación. Pasas automáticamente al siguiente curso en España.

· En el caso de que quieras hacer un curso escolar de la ESO en Irlanda, depende. Si hablamos de 1º, 2º o 3º de la ESO, entonces se homologan automáticamente en España. Según el Real Decreto 104/1988 de 29 de enero no es necesaria la realización de ningún trámite ante el Ministerio para la convalidación de estos estudios.

· En cambio, hacer 4.º de la ESO sí necesita convalidación.

· Los cursos de 5º y 6º, correspondientes a 1.º y 2º de Bachillerato, también deben convalidarse. Son cursos que están orientados a la obtención del Leaving Certificate, que sería algo parecido a nuestra Selectividad.

Un punto importante que hay que entender es que para que se pueda hacer una convalidación del Transition Year o de 5.º y 6.º tiene que estudiarse el curso académico entero. No vale un trimestre, ni un semestre. En cambio, si haces un trimestre o semestre en primaria, o en 1.º, 2.º o 3.º de la ESO (ciclo Junior), no hace falta convalidarlo en España y pasarás también directamente al siguiente curso.

Trámites para convalidar los cursos del ciclo Senior

Veamos ahora los trámites que hay que hacer para convalidar en España los cursos del ciclo Senior, en caso de que hagas un año escolar en el sistema educativo irlandés

Transition Year

Primero, tendrán que elegir 2 asignaturas obligatorias (Matemáticas e Inglés/Literatura Inglesa) y 4 asignaturas optativas entre las siguientes (Educación Física, Dibujo, Arte, Francés, Economía, Historia, Geografía, Biología, Química, Música, Religión o Informática)
Las calificaciones de las asignaturas deben estar aprobadas y ser A, B, C o D.

Tendrán que rellenar también una solicitud de convalidación de títulos o estudios extranjeros no universitarios. DESCARGAR AQUI DOCUMENTO

  • Debes presentar también una fotocopia compulsada de tu documento de identidad, ya sea, NIF, NIE, pasaporte o documento de tu país), que lo puedes solicitar en una Comisaría de Policía.
  • Necesitas también una certificación académica de los estudios en España de 3º de la ESO, donde se indique que efectivamente pasas a 4.º de la ESO. Se pide en el instituto en España.
  • Debe pedirse también un certificado oficial del curso de Transition Year en Irlanda, donde constará el curso que has hecho, el año escolar, las notas y la firma de la autoridad académica irlandesa. Se pide en el centro de estudios de Irlanda.
  • Por último, se requiere una traducción jurada del certificado oficial de estudios del centro educativo irlandés.

5º Ciclo Senior

Para convalidad el primer curso del ciclo senior, los alumnos tienen que cursar también 2 asignaturas de carácter obligatorio, que serán Inglés y Literatura Inglesa y Matemáticas, además de 3 optativas, que se pueden elegir entre las mismas que para el curso académico del Transition Year (ver el apartado anterior).

  • Debes tener un mínimo de 5 materias aprobadas con unas calificaciones que pueden ser de A, B, C o D.
  • Necesitas también rellenar el formulario de solicitud de convalidación de títulos no universitarios.
  • Presentar una certificación oficial de los estudios correspondientes a 4.º de la ESO en España.
  • Tener una fotocopia del Libro Escolar y del Graduado en Educación Secundaria, que se puede solicitar en el centro de estudios donde los estudiantes cursaron la ESO.
  • Debes también presentar el Certificado de Estudios Original del centro educativo irlandés en el que se hizo el año escolar de 5.º ciclo Senior, con la firma de la autoridad académica, emitido por el centro educativo de Irlanda.
  • Traducción jurada del certificado oficial inglés-español.

6º Ciclo Senior

Los estudiantes de 6.º ciclo Senior tendrán que elegir entre 2 asignaturas de nivel superior o troncales (Matemáticas e Inglés/Literatura Inglesa) y 4 optativas, entre las que se incluyen materias como Economía, Ingeniería, Negocios, Contabilidad, Dibujo Técnico, Música, Francés, Arte, Geografía, Historia, Biología, Física, Química... 

Cada centro educativo ofertará diferentes optativas.
Debe aprobar un mínimo de 6 asignaturas, 2 de ellas de nivel superior, con una calificación de A, B o C, y otras 4 de tipo optativo, que tendrán que tener unas notas de A, B, C o D.

En cuanto a los trámites administrativos para solicitar la convalidación de este curso en España, necesitas:Solicitud de convalidación.

  • Fotocopia compulsada del documento de identidad.
  • Certificado original de los estudios de 1.º de Bachillerato en España, donde se indiquen todas las asignaturas, año académico, etc.
  • Certificado original de estudios del curso de 6.º grado realizado en Irlanda, donde constarán las asignaturas, calificaciones, año escolar y firma de la autoridad académica.
  • Documento del Leaving Certificate, que incluirá un mínimo de 6 materias, dos de ellas troncales y con calificaciones A, B o C, y las otras 4 ordinarias, con calificaciones A, B, C o D.
  • Traducción jurada del certificado original expedido por el centro educativo irlandés.
Lo más importante de todo es que para que el curso realizado en Irlanda pueda ser convalidado el hay que aprobar todas las asignaturas cursadas durante el año académico.
_________________

Más artículos año académico en Irlanda

Experiencia Académica en Irlanda 
Guia 4º de la ESO en Irlanda
Cambios educación secundaria






This post first appeared on El Blog De Idiomas, please read the originial post: here

Share the post

Guía para convalidar el año escolar en Irlanda

×

Subscribe to El Blog De Idiomas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×