Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Está Empeorando la Situación en Jordania?

Introducción

La situación en Jordania parece que evoluciona, pero no de manera positiva. Este viernes se han producido manifestaciones en la frontera con Israel y la policía ha tenido que actuar con grases lacrimógenos. Además, las carreteras principales del Mar Muerto han estado cerradas. Desde que escribí en ¿es seguro viajar a Jordania ahora mismo?, la situación parecía no mostrar cambios. Sin embargo, parece que los jordanos están empezando a hacerse oír.

En este artículo

Grases lacrimógenos para dispersar protestas

La Policía de Jordania empleó gas lacrimógeno este viernes 13 de octubre para dispersar a miles de manifestantes que se dirigían hacia la frontera israelí, en el oeste del país, en protesta por los bombardeos llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza.

La acción policial se produjo en un intento de contener y dispersar la multitud que expresaba su descontento y solidaridad con Palestina debido a la escalada de conflictos en la región.

La medida evidencia la tensión y la sensibilidad que rodean la situación en Medio Oriente y el impacto que los eventos en Gaza tienen en la opinión pública de otros países de la región.

Jordania prohíbe las manifestaciones en la frontera

El Ministerio de Interior de Jordania ha anunciado la prohibición de manifestaciones en apoyo a Palestina en el Valle de Jordán y las zonas fronterizas con Israel, citando razones de “seguridad”. Esta medida se toma en medio de la escalada de tensiones entre las milicias palestinas en la Franja de Gaza y el Estado de Israel.

En un comunicado, el Ministerio de Interior afirmó que la prohibición se debe a la preocupación por la seguridad de los ciudadanos y estableció la ilegalidad de convocar concentraciones o manifestaciones en las mencionadas áreas. También advirtió que las fuerzas de seguridad tomarán todas las medidas necesarias para evitar estas manifestaciones, subrayando que las inmediaciones de la frontera están prohibidas para reuniones y que el Ejército jordano es responsable de proteger la zona.

El comunicado hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas y manifestantes para que acaten estas indicaciones. Esto surge ante los temores de que las protestas en apoyo a los palestinos, que han estado ocurriendo en Jordania en los últimos días, se lleven a cabo en la zona fronteriza.

Las autoridades jordanas suspendieron también el tráfico de pasajeros y carga a través del puente Rey Husein, que conecta Jordania con la Cisjordania ocupada.

La embajada de España en Jordania ha hablado

Ante poca novedad por parte del Ministerio de Exteriores respecto a la recomendación de visitar Jordania, parece ser que la embajada de España en Jordania se ha pronunciado:

¿Qué decisión tomar?

Parece ser que la situación se agrava en ciudades grandes como Amán con protestas por la ciudad y en la frontera. Somos muchos los que tenemos un viaje a Jordania planificado para este mes o el que viene.

En mi caso, aún no estoy 100 % seguro de lo que haré pero seguramente lo cancelaré y lo pospondré al año que viene, por mucho que me duela.

Conclusión

La guerra entre Israel y Palestina sigue, y ya se empiezan a ver protestas en países vecinos. Hay que recordar también que una gran población de Jordania es Palestina, así que no me extraña para nada.

La situación parece empeorar y ahora mismo no creo que pudiera viajar y estar 100 % disfrutando del viaje. De todas formas, seguiremos atento de novedades.

La entrada ¿Está Empeorando la Situación en Jordania? se publicó primero en Viaja por menos.



This post first appeared on Viaja Por Menos, please read the originial post: here

Share the post

¿Está Empeorando la Situación en Jordania?

×

Subscribe to Viaja Por Menos

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×