Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Viaje por carretera: conduciendo desde San Jose del Cabo a Rosarito

La península de Baja es un lugar que está más allá de México. Técnicamente, sí, Baja es México, pero hay algo en esta delgada franja de tierra que divide el Océano Pacífico del Mar de Cortés que parece un lugar completamente diferente.

El camino entre Loreto y Mulegé | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Si bien Baja es hogar de megadestinos turísticos como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Tijuana, Rosarito y Ensenada, también es una extensión de un entorno salvaje y accidentado. Son imponentes montañas de escombros, vastos campos desérticos de matorrales y cactus saguaro, caminos de tierra que no conducen a ninguna parte, bahías y pueblos a los que solo se puede acceder por agua y muchos oasis escondidos rodeados de mares arenosos de la nada.

Baja puede ser inhóspita. Baja puede ser cruda. Pero Baja es hermosa. Especialmente si te gustan las playas, ya que Baja tiene algunas de las mejores playas del planeta.

Me puse en camino para recorrer la península de 750 millas de largo de punta a punta, y luego de regreso. Este es un viaje que no es para los débiles de corazón, y hoy te diría que con un solo sentido es suficiente. No siempre será fácil y ciertamente hay lecciones que aprender, pero fue una de las experiencias más increíbles que he tenido en México, lo cual es mucho decir. Y es un viaje que no dudaría en volver a realizar, con una planificación adecuada.

Entonces, para ayudarte en tu viaje por carretera en Baja California, estos son mis consejos para conducir por la península de Baja California desde San José del Cabo hasta Rosarito.

Alquilar un coche en Cabo

Tarde en la playa de Rosarito | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Alquilar un auto en México puede ser complicado. Lo he hecho muchas veces y cuando trabajo con una franquicia internacional, (generalmente) quedo decepcionado, sin mencionar el shock por la cantidad de tarifas ocultas.

La mejor experiencia de alquiler de autos que he tenido en México fue en San José del Cabo en Cactus Rent-A-Car. Las reseñas parecían demasiado buenas para ser verdad, pero después de mi experiencia personal con la empresa, puedo dar fe de cada reseña de cinco estrellas. El precio fue transparente (y justo), no hubo tarifas ocultas y el precio incluye un seguro de responsabilidad civil, lo que no siempre es el caso cuando se alquila un automóvil en cualquier lugar. El personal es amable, comunicativo e incluso lo llevarán al aeropuerto si es allí donde necesita ir.

Alquilamos un pequeño sedán de cuatro puertas, que funcionó muy bien en carreteras pavimentadas. Pero como aprendí mientras estuve en el lugar, el clima no siempre coopera en Baja, y es posible que desees alquilar algo con un poco más de empuje solo para asegurarte de no tener problemas. Un vehículo con tracción total también garantizaría que puedas recorrer un poco más el terreno para experimentar los destinos apartados de Baja California que hacen que la península sea tan especial.

Conducir en Baja: Seguridad

Paisaje desértico en Baja | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Es muy seguro conducir en Baja. Las carreteras principales están en buen estado y toda la península tiene una tasa de criminalidad muy baja. Sin embargo, es una buena idea seguir conduciendo durante el día, ya que la península tiene tramos muy largos y remotos. Si ocurre una emergencia, como un problema con el automóvil o una carretera arrasada, estará feliz de conducir durante el día, cuando hay más automóviles en la carretera.

Tenga en cuenta que pasará por puntos de control militares. Estos también están completamente bien. Le pedirán ver su pasaporte y es posible que le pidan que baje del vehículo. Sólo sea respetuoso y obedezca la ley y todo estará bien.

Además, ten en cuenta que hay varios tramos del camino que discurren por el desierto. Es posible que tengas más de seis horas sin recepción celular. Asegúrese siempre de llenar el tanque de gasolina cada vez que vea una gasolinera. Es posible que tengas que conducir durante horas seguidas en la sección central más remota de la península. Lleve mucha agua y refrigerios y dígale a alguien su itinerario diario propuesto.

Finalmente, evite conducir en agosto o septiembre, que es la temporada alta de huracanes. Sucedió que el huracán Kay nos descarriló (ligeramente), que atravesó la península y causó inundaciones masivas y daños a las carreteras a su paso. Si se encuentra en una situación similar, el grupo de Facebook Talk Baja Road Conditions tiene actualizaciones sobre el terreno en tiempo real, que me parecieron mucho más completas y útiles que cualquier sitio web gubernamental.

On the Road: San Jose del Cabo to La Paz

Costa Azul, San Jose del Cabo | Photo Copyright: Meagan Drillinger

Mi idea original era conducir por el lado del Mar de Cortés y bajar por el lado del Océano Pacífico. En teoría, es una gran idea, pero en la ejecución no es tan sencillo. Esto se debe a que, para una gran parte de Baja California, en realidad solo tienes una carretera pavimentada y mantenida para elegir, que atraviesa la península. Esto cambia cuanto más te acercas a los principales destinos turísticos, con varias autopistas para elegir con salida en V en direcciones opuestas, pero a medida que te adentras en el desierto, estás en una sola carretera.

En ese sentido, el partido de ida fue de San José del Cabo a La Paz. Este hermoso tramo de carretera se aleja de las playas y los complejos turísticos con todo incluido y se adentra en las montañas. Si tiene mucho tiempo libre, recorra el camino más largo hacia el Parque Nacional Cabo Pulmo, que cuenta con algunos de los mejores lugares para bucear en México. Pero si tiene poco tiempo, tome la autopista 1 a través de Los Barriles y luego hacia La Paz. Esto lleva menos de tres horas.

La Paz es la capital del estado de Baja California Sur, pero en lo que respecta a las capitales, hay bastante sueño. Esta histórica ciudad portuaria tiene un malecón pequeño pero encantador, con haciendas históricas convertidas en restaurantes, tiendas y hoteles. Consejo: Reserva una estancia en el ecléctico Baja Club Hotel.

En el paseo marítimo también encontrarás el puerto deportivo, que cuenta con barcos turísticos disponibles para llevar a los visitantes a la isla protegida de Espíritu Santo. La isla deshabitada es impresionante con sus rocas rojas, su agua de un azul alarmante y la banda sonora de los ladridos de los leones marinos en todas direcciones.

Cabo to Todos Santos

La otra opción es conducir primero por el lado del Pacífico, en cuyo caso la primera parada debería ser Todos Santos antes de La Paz. Se tarda un poco más de dos horas en llegar a La Paz.

Todos Santos ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad espiritual en Baja California. Ha atraído a místicos, espiritistas, artistas y creativos durante décadas.

Hoy en día, las calles arenosas y adoquinadas están flanqueadas por galerías de arte, restaurantes y boutiques de lujo. La escena hotelera está floreciendo con algunos de los mejores hoteles de México, como Guaycura Boutique Hotel Beach Club & Spa y Paradero Todos Santos. Pero aunque la multitud en Todos Santos ha comenzado a vivir un ambiente exclusivo, los surfistas, mochileros y viajeros en furgonetas todavía se sentirán como en casa aquí. De hecho, el surf en Playa Los Cerritos es uno de los mejores surf de México.

La Paz to Loreto or Mulege

Playa cerca de Loreto | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Una parada en Loreto es imprescindible cuando se conduce por la península de Baja California. Este tranquilo pueblo de pescadores en el Mar de Cortés se ha vuelto bastante original, con camiones de comida de mariscos, restaurantes frente al mar y pequeñas boutiques locales. No muy lejos de Loreto se encuentra uno de los mejores resorts todo incluido de México: Villa del Palmar en las Islas de Loreto. Recomiendo encarecidamente este impresionante complejo, que está rodeado de imponentes picos en su propia y apartada bahía.

Si opta por saltarse Loreto, planee llegar a él en el camino de regreso y continuar hasta Mulegé. Mulegé emerge del paisaje desértico como un exuberante oasis en la jungla gracias al Río Santa Rosalía, que atraviesa el pueblo y desemboca en el Mar de Cortés. El paisaje es como algo que verías directamente en el sudeste asiático, en lugar de una península desértica.

Bahía Concepción | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

El viaje hasta Mulegé desde Loreto es excepcional y dura poco más de 2 horas. La carretera bordea la costa de la asombrosa Bahía Concepción. A lo largo del camino, mantenga los ojos bien abiertos para ver pequeños fragmentos de playas deshabitadas y de arena blanca brillante con poco más que palapas con techo de paja construidas por viajeros anteriores. La bahía también cuenta con varios campamentos para vehículos recreativos, por lo que si vas a acampar en Baja California, Bahía Concepción es una visita obligada.

Guerrero Negro

Tacos de Pescado a la venta en Guerrero Negro | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Después de Mulegé, hay un largo tramo de camino desértico. El paisaje desolado es impresionante, pero árido, con nada más que cactus y montañas azotadas por el viento en la distancia. La próxima gran área de civilización será Guerrero Negro. Si conduce desde Loreto, el viaje es considerablemente largo (más de 5 horas), por lo que es posible que desee pasar la noche en la ciudad oasis de San Ignacio. San Ignacio no tiene mucho, pero sí tiene algunos hoteles y pequeños restaurantes para quienes realizan el viaje a lo largo de la península.

De la misma manera, Guerrero Negro es un destino turístico limitado, aunque tiene los mejores tacos de pescado que he probado en mi vida, pero es una parada popular para las personas que conducen por la península o se dirigen al oeste hacia la hermosa y protegida Bahía Tortugas y los diversos pequeños pueblos que se encuentran al final de la red de caminos escarpados y de tierra. Si eres un surfista de cualquier tipo, querrás optar por el auto más potente para llegar a estas ciudades, como Bahía Asunción. Valdrá la pena.

San Felipe

La playa de San Felipe | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

Después de Guerrero Negro, hay otra enorme extensión de nada más que pueblos polvorientos y bañados por el sol y paisajes espectaculares. También es después de Guerrero Negro que la carretera se divide en dos. La Carretera 1 continúa por la costa del Pacífico hacia Ensenada y Rosarito, mientras que la Carretera 5 sube por el lado del Mar de Cortés hasta San Felipe.

Optamos por conducir primero hasta San Felipe, sabiendo que en el camino de regreso tomaríamos el lado del Pacífico. También tomamos un desvío hacia Bahía de Los Ángeles, una bahía remota popular entre los navegantes que navegan por el Mar de Cortés y para los campistas que buscan romper el largo y a veces monótono viaje. El tiempo normal de viaje desde Guerrero Negro a San Felipe es de aproximadamente 4,5 a 5 horas.

Si tiene poco tiempo, omita Bahía de Los Ángeles y continúe hasta San Felipe, una de las principales ciudades de Baja California. De hecho, si tienes poco tiempo te recomiendo saltarte San Felipe por completo. Tiene hermosas playas, pero el ambiente está tan plagado de restaurantes turísticos y tiendas de souvenirs que parece que podría estar en cualquier lugar. También hace mucho calor, especialmente en los meses de verano.

Ensenada and Rosarito

Una calle de Rosarito | Derechos de autor de la foto: Meagan Drillinger

En cambio, me dirigiría directamente a Ensenada y Rosarito, dos de los destinos de playa más hermosos de Baja California. Si bien ambas son ciertamente ciudades turísticas, tienen un encanto histórico, muchas atracciones, fantásticos restaurantes y excelentes hoteles.

De hecho, me familiaricé profundamente con Ensenada después de que estuvimos “atrapados” allí durante cinco días durante la temporada de huracanes. Nunca fue mi intención pasar tanto tiempo en Ensenada, pero terminó siendo una bendición disfrazada ya que pude conocer sus mejores atractivos y playas.

Es un viaje rápido hasta Rosarito desde Ensenada, que posiblemente tiene mejores playas e incluso más cosas divertidas para ver y hacer. También encontrará aquí una serie de hoteles y complejos turísticos de calidad.

Lo más importante que debe recordar al intentar un viaje por carretera en Baja California es mantener el itinerario flexible. Deja mucho espacio para la improvisación. Las cosas no saldrán según lo planeado. Habrá sorpresas. Pero también será una aventura que se adentrará en tu piel y las experiencias ampliarán tu perspectiva sobre lo diverso y mágico que es México.

Votar post

La entrada Viaje por carretera: conduciendo desde San Jose del Cabo a Rosarito se publicó primero en ✔️Todo sobre viajes✔️.



This post first appeared on Carreteandoblog Blog De Viajes, please read the originial post: here

Share the post

Viaje por carretera: conduciendo desde San Jose del Cabo a Rosarito

×

Subscribe to Carreteandoblog Blog De Viajes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×