Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

15 mejores cosas que hacer en Salónica (Grecia)

Un puerto, un lugar de educación superior y un gigante cultural, Salónica en Macedonia Central es la segunda ciudad más grande de Grecia. Durante siglos, Salónica fue también la segunda ciudad del Imperio Bizantino, y solo se dirigió a Constantinopla. Desde entonces, los monumentos cristianos y bizantinos como las iglesias Hagios Demetrios y Hagia Sophia son parte de un gran sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Anteriormente, en los días de la Tetrarquía romana a principios del siglo IV, el emperador Galerio salpicó un arco triunfal y un rotundo, los cuales han llegado a los tiempos modernos. Y dado que Salónica fue fundada en el siglo IV a. C. y ha vivido el surgimiento y la caída de cuatro grandes imperios, puede apostar que los museos de la ciudad son los mejores del mundo.

Exploremos las mejores cosas que hacer en Salónica:

1). Torre Blanca de Salónica

Fuente: Anastasios71 / shutterstock Torre Blanca de Salónica

El monumento característico de Salónica, la torre blanca cilíndrica de seis pisos aparece en postales y recuerdos y es la imagen que muchas personas en Grecia recuerdan cuando piensan en la ciudad.

Colocada para reforzar el extremo oriental del puerto, la torre está justo en el agua y subió en el siglo XV después de que Salónica fuera tomada por el Imperio Otomano.

Con un diámetro de 23 metros, la torre tiene 34 metros de altura y alberga un museo sobre la historia de Salónica, presentado por el Museo de Cultura Bizantina.

Hay una audioguía multilingüe para explicar las exhibiciones, y puede escalar la escalera de caracol para mirar a Salónica y su puerto desde las almenas.

2). Museo Arqueológico

Fuente: Anton_Ivanov / shutterstockArchaeological Museum

Una prioridad para cualquiera que venga a Salónica, el Museo Arqueológico tiene artefactos arcaicos, clásicos, helenísticos y de la era romana que salieron a la luz en la ciudad y en toda Macedonia.

Hay hallazgos de un templo jónico del siglo VI en la ciudad, así como un complejo de palacio construido por el emperador de principios del siglo IV, Galerio.

También hay una reconstrucción de una tumba macedonia descubierta no muy lejos en Agia Paraskevi.

La exposición “El oro de Macedonia” tiene hallazgos de cementerios en Derveni, Sindos, Agia Paraskevi, Serres y Leti, por nombrar algunos, mientras que también hay una exposición reciente que cubre la prehistoria hasta el final de la Edad del Bronce.

Se destacan exhibiciones notables para una atención especial, como el Derveni Krater, que data del siglo IV a. C., pesa 40 kg y está adornado con figuras de Ariadna, Dioniso, ménades de sátires y un guerrero que podría ser Jason (de los argonautas), Lycurgus de Tracia o Pentheus.

3). Hagios Demetrios

Fuente: Andrei Nekrassov / shutterstockHagios Demetrios

Después de que el Patrón de Salónica, San Demetrio, fuera martirizado en el siglo IV, se construyó una iglesia en el mismo sitio.

Los primeros edificios aquí fueron destruidos repetidamente por el fuego hasta que la estructura actual se construyó como una basílica de cinco naves a principios de los años 630.

La iglesia es famosa por sus paneles de mosaico que datan de algún momento entre los años 630 y 730, mostrando a Demetrio con niños y con los fundadores de la iglesia son ejemplos raros de arte de la época posterior a la muerte del emperador Justiniano.

Lamentablemente, algunos otros mosaicos invaluables se perdieron en un incendio en 1917. La cripta sostiene la casa de baños romana en la que Demetrio fue encarcelado y asesinado, y fue olvidado durante el dominio otomano hasta las excavaciones después del incendio en 1917. Desde 1988 ha sido un espacio de exhibición, repleto de esculturas, capiteles, embarcaciones y losas de cierre del período temprano, medio y tardío-bizantino descubierto durante las excavaciones.

4). Plaza Aristotélica

Fuente: Lambros Kazan / shutterstockAristotelous Square

Un lugar tan bueno como cualquier otro para comenzar un recorrido a pie en Salónica, Aristotelous Square está en la costa de la ciudad en Nikis Avenue.

Esta espléndida plaza fue concebida por el arquitecto francés Ernest Hébrard en 1918, aunque pasarían algunas décadas antes de que la plaza fuera bordeada por sus actuales bloques de mansión, que ahora son todos edificios catalogados.

Casi todas las celebraciones públicas de Salónica (Navidad y Año Nuevo), así como los eventos y manifestaciones culturales y políticas se llevan a cabo en la Plaza Aristótelesa.

Varios ex primeros ministros de Grecia han pronunciado discursos aquí, incluidos Andreas Papandreou y más tarde su hijo George Papandreou.

En el lado noreste, el Olympion Theatre Cinema acoge el Festival Internacional de Cine de Salónica cada marzo.

Cuando los cielos están despejados, puedes pararte en la plaza y ver todo el camino hasta el Macizo del Olimpo, a unos 100 kilómetros al suroeste.

5). Ladadika

Fuente: PitK / shutterstockLadadika

Detrás del puerto de ferry, a pocos pasos de la Plaza Aristóteles se encuentra el distrito histórico de Ladadika, con casas, talleres y almacenes pintados de colores en calles empedradas con mesas de restaurante.

Uno de los mejores lugares para salir en Salónica, Ladadika solía ser un caótico distrito comercial, colonizado por muchos de los judíos sefardíes de la ciudad: el nombre “Ladadika” proviene de las tiendas que solían vender aceite de oliva y productos de aceite de oliva en el barrio.

Durante las guerras en el siglo XX, el barrio se convirtió en un barrio rojo cosmopolita, lleno de espías y con empresas y clientes de todo el mundo.

Después de algunas décadas de declive, la arquitectura de entreguerras del barrio se restauró en los años 90 y 2000.

Ladadika ha pasado a primer plano como un área de vida nocturna una vez más, con “ouzeri” (tabernas), restaurantes griegos, diversos restaurantes internacionales y un exceso de bares.

6). Museo de Cultura Bizantina

Fuente: saiko3p / shutterstockMuseo de Cultura Bizantina, Salónica

En 11 galerías, este extraordinario museo mapea la historia del Imperio Bizantino con piezas recogidas de toda Macedonia . Estos provienen de todos los períodos, desde la fundación del imperio por Constantino en el siglo IV y la introducción del cristianismo como religión del estado, hasta su desaparición a manos del Imperio Otomano en el siglo XV.

En la colección del museo hay manuscritos, íconos de madera, joyas, telas que se remontan al siglo IV, sellos, mosaicos, pinturas murales, estatuas, libros impresos tempranos y pinturas modernas inspiradas en el arte bizantino.

También hay algunos ejemplos asombrosos de albañilería, como piedras inscritas y arcos y muelles de iglesias.

7). Rotonda

Fuente: Anastasios71 / shutterstockRotunda

A comienzos del siglo IV, el emperador romano Galerio ordenó una rotonda y un arco de conexión, un conjunto que unió su palacio a un recinto imperial en el punto de cruce de los ejes principales de la ciudad.

Este nuevo recinto imperial se construyó como una nueva base administrativa después de la fundación de la Tetrarquía, cuando el imperio romano se dividió en cuatro reinos separados, convirtiendo a Salónica en una nueva capital.

La Rotonda, que figura en la lista de la UNESCO, es un espacio fascinante, con una cúpula a 30 metros sobre el piso que una vez fue perforada con un óculo como el Panteón en Roma.

El edificio ha sido utilizado como templo pagano, iglesia cristiana y fue una mezquita durante todo el período otomano (un minarete todavía está parado afuera). En las paredes hay mosaicos paleocristianos recientemente restaurados del siglo V d. C.

8).Arco de Galerio

Fuente: stoyanh / shutterstockArch Of Galerius

En Egnatia Dimitrios Gounari Street, el Arco de Galerio se levantó para celebrar la victoria de Galerio sobre los persas sasánidas y la conquista de la ciudad de Ctesiphon.

El monumento era una puerta de enlace de ocho pilares con un arco triple que estaba recubierto de ladrillo y luego paneles de mármol esculpidos.

Más de 1.700 años después, quedará impresionado por el tamaño del portal principal, 12,5 metros de altura y más de 10 metros de ancho.

Aunque la mayoría de los paneles de mármol se han perdido, los relieves restantes le brindan detalles más que suficientes.

En una imagen puedes ver al emperador Galerio a caballo, empequeñeciendo a sus enemigos persas, y en otra se le muestra ofreciendo misericordia a sus oponentes derrotados.

Ven al pilar norte del arco donde puedes ver representaciones de camellos y elefantes, agregando un contexto geográfico.

9). Hagia Sophia

Fuente: stoyanh / shutterstockHagia Sophia

La Hagia Shophia de hoy asumió su arquitectura actual ya en el siglo VIII.

Fue inspirado en su iglesia homónima en Constantinopla, y desde la captura de Salónica en 1430 hasta su liberación en 1912, Hagia Sophia era una mezquita.

El edificio es una pieza brillante de la arquitectura bizantina de período medio, a pesar de algunos de los percances que le han sucedido, como incendios en 1890 y 1917. Después del segundo incendio, la cúpula no se restauraría hasta 1980. Esto tiene un mosaico que data del siglo IX que representa la Ascensión, con Jesús levantado por dos ángeles y rodeado por los 12 Apóstoles y María.

Sobre el iconostasio hay otra imagen cautivadora, del siglo XI y que muestra a la Virgen con el Niño.

10). Museo Atatürk

Fuente: Museo Koraysa / shutterstockAtatürk

En 1881, Mustafa Kemal Atatürk, el hombre que se convertiría en el fundador y líder del moderno estado secular turco, nació en esta casa de tres pisos en la calle Apostolou Pavlou, ahora incorporada al consulado turco.

En 1935, Salónica entregó el edificio al estado turco para convertirse en un museo sobre su vida y carrera.

La casa data de 1870 y está decorada con muebles en su mayoría originales y pertenencias personales como ropa, utensilios para comer, parafernalia humeante, vajilla y fotografías de diferentes etapas de la vida de Atatürk.

Puedes ver la habitación en la que nació Atatürk y encontrar un granado en el patio plantado por su padre.

11). Museo de Tecnología del Centro de Ciencias de Salónica

Fuente: airphoto.gr / shutterstockThessaloniki Science Center Technology Museum

No muy al sureste del centro de la ciudad se encuentra el principal museo de ciencia y tecnología de Grecia.

En las principales salas de exposiciones en la planta baja hay 40 estaciones interactivas que ayudan a los niños a comprender temas como la óptica, el magnetismo, las telecomunicaciones, la electricidad y la mecánica, todo de manera divertida e inesperada.

Estos se combinan con exposiciones sobre los avances tecnológicos realizados en la antigua Grecia y la historia del transporte de motor desde 1918 hasta hoy, con automóviles de todas las épocas.

También hay un planetario digital, con 150 asientos y una cúpula de 25 metros, un teatro simulador de movimiento de tres plataformas y un anfiteatro de 200 asientos para demostraciones en vivo.

Pero el arma secreta real es el “Cosmotheatre”, que proyecta películas en 3D de alta definición sobre el espacio y los cuerpos celestes en la pantalla plana más grande de Grecia.

12). Alejandro Magno

Fuente: Ihor Pasternak / shutterstockAlexander The Great Monument

Junto a una fuente en Nea Parelia hay una estatua ecuestre del hijo más famoso de Macedonia, parte de un desarrollo que ha regenerado la costa.

Salónica fue nombrada en el siglo IV a. C. después de Salónica de Macedonia, media hermana de Alejandro y esposa del rey Casandro de Macedonia.

El monumento tiene seis metros de altura y lo muestra en Bucéfalo, uno de los caballos más distinguidos de la antigüedad.

A lo largo del paseo marítimo junto a Alejandro hay hileras de sarissas, las largas picas introducidas por Felipe II de Macedonia y utilizadas con gran éxito por Alejandro en las Batallas de Issus, el Granicus y Gaugamela.

13). Foro Romano

Fuente: Dmitry V. Petrenko / shutterstockRoman Forum

También conocido como el Ágora Antiguo, el centro de la vida pública y política en Salónica romana fue excavado en 1966. El sitio, desarrollado en dos fases en los siglos II y III dC, está delineado por las calles, Makedonikis Amynis, Olympou, Filippou, Agnostou Stratiotou.

En la época romana, el foro estaba en la intersección de las dos calles principales de la ciudad, de norte a sur y de este a oeste, y tenía apenas 150 metros de largo y 100 metros de ancho.

Una verdadera emoción es el Cryptoporticus, corredores parcialmente subterráneos, probablemente utilizados para el almacenamiento y construidos en la ladera natural.

Esto lo llevará a un museo subterráneo sobre el Foro, con artefactos y detalles sobre la excavación.

También hay restos de una menta, un conjunto de baños y el Odeón, un teatro restaurado de la era romana en el lado este.

14). Museo Judío

Fuente: Sam. SALTIEL / WikimediaJewish Museum

En la calle Agiou Mina hay un pequeño museo que relata la herencia sefardí de Salónica, donde una comunidad de habla hispana floreció durante 450 años hasta el Holocausto.

Los judíos se establecieron por primera vez en la ciudad a fines del siglo XV después de su expulsión por los monarcas católicos de España.

Al llegar desde Europa occidental, aportaron valiosas habilidades modernas como cartografía, fabricación de armas, impresión y ciencias médicas, prosperando en el clima otomano de tolerancia religiosa.

En 2020, el museo se trasladará a un nuevo edificio de seis pisos, cuyos planes fueron presentados por Benjamin Netanyahyu y el alcalde de Thessoloniki, Yannis Boutaris, en 2017. La galería actual modesta pero interesante tiene lápidas judías, fotografías antiguas y paneles informativos sobre eventos clave como la deportación en 1943 de 49,000 judíos, de los cuales menos de 2,000 sobrevivirían.

15. Heptapirgion

Fuente: Aleksandr Stezhkin / shutterstockHeptapyrgion

En terreno elevado en el lado noreste de la acrópolis de Salónica hay una fortaleza de la era bizantina que fue el principal reducto de la ciudad.

A pesar del nombre “Heptagyrion”, la fortaleza en realidad tiene diez torres en lugar de siete, cinco al norte y cinco al sur, todas unidas por un muro.

Las torres del norte son de los años 900, mientras que las torres del sur se erigieron en el siglo XII.

Desde el siglo XV, los otomanos simplemente mantuvieron el edificio existente, dándole un propósito militar hasta la década de 1890, cuando se convirtió en una prisión, un papel que mantuvo hasta 1989. Las restauraciones están en curso, pero una razón para estar aquí es para el paisaje, ya que Salónica y el Golfo Termánico se ven increíbles desde este lugar alrededor del atardecer.

Votar post

La entrada 15 mejores cosas que hacer en Salónica (Grecia) se publicó primero en ✔️Todo sobre viajes✔️.



This post first appeared on Carreteandoblog Blog De Viajes, please read the originial post: here

Share the post

15 mejores cosas que hacer en Salónica (Grecia)

×

Subscribe to Carreteandoblog Blog De Viajes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×