Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Que hacer y que ver en Marsala

Tags: marsala

Si estás por organizar un viaje a Sicilia, no olvides incluir en tu ruta Marsala y sus alrededores. Estamos hablando de una pequeña urbe con miles de años de historia, donde fenicios, romanos, españoles y árabes dejaron su huella. Estos últimos dieron el nombre actual a la ciudad, puesto que Marsa-Allah, significa en árabe «Puerto de Dios».

Es una urbe muy tranquila de día y con bastante ambiente por la noche, sobre todo durante el caliente verano siciliano. Si quieres disfrutar de este idílico lugar del sur de Italia, hoy te enseñamos todo lo que hacer y que ver en Marsala, sin olvidarnos tampoco de que es una base excelente para descubrir otros lugares importantes que ver en Sicilia.

Si estás interesado en conocer todo lo que hay que ver ver en Marsala, tampoco te vendrán mal algunos consejos sobre donde dormir en la ciudad.
¡Aquí te dejamos tres alojamientos con una excelente relación de calidad-precio!
– Il Sogno Apartments (Via Sardegna, 29)
– B&B Al Centro Storico
– B&B Marsala

Como llegar a Marsala

Antes de hablarte de todo lo que hay que ver en Marsala, te vamos a indicar brevemente como se puede alcanzar esta localidad de la costa occidental de Sicilia.

El aeropuerto más cercano es el de Trapani-Birgi, desde el cual puedes alcanzar Marsala con un viaje de media hora en coche o una hora de tren. En alternativa, si no encuentras un vuelo para Trapani, puedes aterrizar en Palermo, y desde allí realizar un viaje de una hora y quince minutos en coche, o coger un bus de la compañía Salemi al precio de 9,60 euros por persona y trayecto.

Asimismo, es fácil alcanzar Marsala en ferrocarril desde cualquier otra ciudad o pueblo de Sicilia, ya que la urbe posee una estación de trenes bastante céntrica.

Que ver en Marsala: el centro histórico

En este apartado vamos a mostrarte todo lo que hay que ver en Marsala, en su antiguo centro histórico. Ten en cuenta que su núcleo urbano es bastante pequeño, así que tardarás pocos minutos para moverte de un lugar a otro. Calcula una media jornada para visitar todo el centro con calma.

Porta Garibaldi

Los fenicios crearon en Marsala, que antiguamente se llamaba Lylibeo, una imponente muralla defensiva para limitar los ataques de otras poblaciones que venían del mar. Ésta, estaba dotada de cuatro puertas de acceso, de las cuales hoy en día quedan en pie dos. La principal es Porta Garibaldi, la cual fue construida por voluntad de Carlos II de España en el siglo XVII, reestructurando una puerta preexistente en ruinas.

Inicialmente la denominaron «Puerta del mar», puesto que a poca distancia de ella se encuentra el Mar Mediterráneo. En el siglo XIX, Garibaldi y la Expedición de los Mil llegaron a Marsala, y atravesando esta puerta, declararon Marsala como parte de la recién nacida nación de Italia. Desde aquí, poco a poco empezó la anexión de los territorios sicilianos y del Sur al nuevo país.

Por su importancia histórica y por su belleza, la Puerta Garibaldi, así nombrada en honor al general de la unificación italiana, es un imprescindible que ver en Marsala.

Antico Mercato

A dos pasos de la Puerta Garibaldi, se accede a través de un arco al antiguo mercado del pescado. En nuestra opinión, pasear por él es una actividad muy interesante que hacer en Marsala, puesto que se puede entender lo importante que es el sector pesquero para esta ciudad aun hoy en día.

Además, desde las 18:00-19:00 en su interior algunos bares preparan el aperitivo, así que aprovecha para picar y tomar algo en un lugar muy autentico de la ciudad. ¡Nos encanta!

Chiesa dell’addolorata

Literalmente pegada a Porta Garibaldi, se encuentra este pequeño templo con planta circular, construida en el 1700. De ella, podemos destacar su hermosa cúpula, y en su interior, algunas bonitas estatuas y la decoración de las paredes, realizada con colores blanco y dorado. No es de los imprescindibles que ver en Marsala, pero ya que te encuentras por esta zona de la urbe, ¡échale un vistazo!

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia!

Via XI Maggio

Se trata de la calle principal de Marsala, donde se encuentran tiendas, locales y el mejor ambiente de la ciudad. No hace falta decirte que recorrerla enteramente es uno de las cosas obligatorias que hacer en Marsala. Cuando lo hagas, no te olvides levantar los ojos para admirar los bonitos edificios que se asoman a la calle, varios de ellos realizados en estilo Liberty.

Uno de los más bonitos es indudablemente Palazzo Fici, un antiguo edificio con una llamativa fachada. Atraviesa el arco y entra en el patio, donde puedes admirar su hermosa estructura interna. Además, esta zona del edificio alberga una enoteca, en la que puedes saborear un buen vino de Sicilia. También Palazzo Burgio-Spanò es uno de los inmuebles más históricos y bonitos de esta calle, que seguro llamará tu atención.

Porta Nuova

Al final de la calle XI de Mayo te encontrarás delante de otra puerta, la Porta Nuova. Esta es otra de las dos entradas de la antigua muralla que ha quedado en pie a día de hoy. Antiguamente realizada en madera, en el 1800 se decidió restaurarla, tomando como modelo las antiguas puertas romanas. Aunque sea más pequeña y menos atractiva respecto a la monumental Puerta Garibaldi, nos parece un lugar que ver en Marsala digno de atención.

Al salir de la puerta, verás una casa pegada al monumento, con una placa conmemorativa donde se dice que Garibaldi se alojó allí por 60 horas, y que por primera vez anunció con fuerza «¡O Roma, o muerte!». Con esta frase el general quería incitar a sus compañeros antes de la campaña militar que acabaría en la conquista de Roma, que aún estaba bajo el poder del Papa.

Villa Cavallotti

Al lado de Porta Nuova se halla una villa histórica de la ciudad, con un amplio parque repleto de arboles e higueras y una terraza desde la cual se ve una bonita vista de Marsala. Desgraciadamente, como pasa a veces en esta parte de Italia, este lugar tan bonito está descuidado, y no puede alcanzar su alto potencial turístico.

De todas formas, te aconsejamos echarle un vistazo rápido, aunque sea solo para repararte un poco de sol bajo la sombra de los árboles.

Plaza de la Republica

Una vez que llegues a Plaza de la Republica, en pocos minutos te darás cuenta que se trata del centro neurálgico de Marsala, donde los habitantes quedan para charlar o tomar algo en una de sus terracitas. A parte de tener mucho ambiente, la plaza es realmente hermosa, gracias a la presencia de la iglesia más importante de la ciudad y del bonito palacio del ayuntamiento. Son lugares que ver en Marsala que no pueden faltar durante una ruta por esta pequeña urbe.

Una de las mejores cosas que hacer en Marsala es admirar los colores del atardecer que se reflejan en la cálida piedra con la que se ha construido la iglesia y la plaza. Todo se colora de un amarillo y naranja intenso, ¡y precioso!

Iglesia madre

Se trata de la iglesia más grande de Marsala, de hecho, una vez que alcances la Plaza de la Republica, enseguida capturará tu mirada. La fachada es fascinante, gracias a su refinada decoración de estilo barroco y al colorcillo arena que posee. Al lado derecho e izquierdo, presenta dos torres campanarias de la misma tonalidad.

Ya que estás, te sugerimos echar un vistazo al interior del templo, que aunque no sea de los más espectaculares, presenta igualmente elementos interesantes, como valiosos cuadros, estatuas en mármol y lápidas dedicadas a personajes importantes de la urbe.

Es posible visitar la Iglesia Madre de Marsala gratuitamente de martes a domingo de 08:30 a 12:00 y de 15:45 a 19:00.

Palacio comunal

Conocido también como Palacio VII de Abril, fue realizado en el siglo XV como sede del Consejo civil y de la magistratura.

Es un edificio que pronto llamará tu atención, gracias a la presencia de dos ordenes de pórticos, formados por arcos que se apoyan a unas columnas. En la parte superior del monumento, se halla una torre con un bonito reloj. Sin dudas, con su presencia contribuye a que Plaza de la Republica sea uno de los lugares más bonitos que ver en Marsala!

Museo de los Tapices (Museo degli Arazzi)

Al lado de la Iglesia Madre se encuentra este pequeño museo, donde se exponen unos valiosos tapices flamencos que el obispo de Messina, originario de Marsala, donó a la ciudad en el 1589.

Los tapices son de grandes dimensiones (entre 3,5 y 5 metros), y representan algunas escenas de la guerra entre Romanos y Judíos en el 66 d.C. Fueron realizados por el artista flamenco Peeter Kempeneer.

Se puede visitar el museo todos los días de martes a domingo de 09:00 a 18:00, al coste de 2,50 euros.

Plaza del Purgatorio

Si te gusta el estilo barroco, te vamos a hablar de uno de los lugares turísticos que ver en Marsala que más apreciarás. Esta plaza se compone de una imponente fuente de estilo barroco en el centro, que se encuentra delante de la sugestiva Chiesa del Purgatorio, una de las iglesias más bonitas que ver en Marsala.

En la parte exterior del templo, destaca la majestuosa cúpula y la elegante fachada, ricamente decorada según los cánones del estilo barroco. A los lados de la parte frontal, la iglesia presenta dos torres campanarias.

El interior no está tan cuidado como la parte exterior, probablemente porqué el templo ha sido desacralizado y hoy en día solo se llevan a cabo en su interior eventos culturales y exhibiciones.

Museo arqueológico Baglio Anselmi y parque de Lilibeo

Se trata de un pequeño museo, famoso por albergar el único ejemplo de embarcación fenicia que ha llegado hasta hoy. Éste, se ha encontrado en el 1969 a pocos kilómetros de la costa de Marsala. Si visitas el museo, podrás admirar los restos de este barco y de otro que se ha recuperado más recientemente, de época romana.

Además, en los museos se exponen otros hallazgos históricos como objetos en cerámica, ánforas, joyas y artículos funerarios encontrados en las campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en Marsala desde el principio del 1900 hasta hoy.

Detrás del museo, se abre un enorme campo al aire libre donde se expone la historia de Lilibeo (la antigua Marsala) enseñando las diferentes etapas que ha vivido la ciudad a través de los hallazgos encontrados en este territorio.

Aunque la organización de esta parte del museo podría mejorar, visitar este museo es una buena actividad que hacer en Marsala si quieres conocer más su historia. Si viajas en verano, te sugerimos evitar las horas centrales del día, puesto que el área expositiva está bajo del sol, por lo que hace mucho calor.

El museo abre todos los días de 09:00 a 19:00, excepto el lunes, cuando está abierto de 09:00 a 13:30.

El precio del billete es de 4 euros por persona.

Paseo Marítimo Boeo 

Aunque no sea uno de los más cuidados y bonitos de Sicilia, caminar por el paseo marítimo siempre es una buena actividad que hacer en Marsala, sobre todo en las horas cercanas al atardecer, cuando ya no hace tanto calor y se pueden admirar los bonitos colores del cielo con el mar de fondo.

Que hacer en Marsala: algunas actividades que tienes que hacer

En este apartado te sugerimos tres actividades que no puedes perderte cerca del casco histórico de Marsala:

Una cata de vinos: una de las mejores cosas que hacer en Marsala

¿Ya has oído hablar del Vino Marsala? Es uno de los vinos italianos más famosos a nivel internacional, gracias al cual el nombre de Marsala se conoce en todo el mundo. Su historia remonta a finales del 1700, cuando los ingleses viajaban mucho por el Mediterráneo para realizar sus comercios.

Gracias a estos viajes, los británicos pudieron conocer la calidad del vino que se producía en estas zonas, así que decidieron llevar a Inglaterra algunas barricas. Para conservar bien sus propiedades, los ingleses decidieron añadir un poco de aguardiente. De esta manera, se creó el vino licoroso que hoy en día se conoce como Marsala.

Si quieres probar como es, hay diferentes bodegas que organizan tours y catas de vinos. A unos veinte minutos a pie del centro, puedes visitar algunas de las más famosas, como Cantine Florio, Cantine Pellegrino y Cantine Donnafugata.

Te sugerimos planear con tiempo tu visita a las cantinas de Marsala, puesto que la mayoría de ellas, lleva a cabo las visitas el sábado por la mañana. Si quieres reservar ya desde casa, o te encuentras en esta ciudad otro día de la semana, puedes echar un ojo a esta cata de vinos en Marsala, que se realiza cada día a las 11:30 de la mañana.

¿Que hacer en Marsala? ¡Darte un chapuzón en su hermoso mar!

A unos 30 minutos de coche (o una hora de transporte publico), se hallan algunas bonitas playas, con un mar tranquilo y de color turquesa que te enamorará. La mayoría de ellos son lidos, es decir, playas equipadas con tumbonas y sombrillas de pago. Además, suelen ofrecer servicios de bar-restaurante.

Si te mueves al norte de Marsala, la mejor playa donde puedes ir a gozar del mar siciliano es la de San Teodoro, mientras que al sur de la ciudad se encuentran Lido Marakaibo y Lido Playa Blanca.

Visitar las salinas de Marsala

Si te gustan los atardeceres de ensueño, te contamos ahora una actividad excelente que hacer en Marsala. Bueno ¡en realidad son dos!

A veinte minutos de coche del centro se encuentra la Reserva Natural de las Salinas de Marsala, donde es posible admirar las famosas salinas de color rosa y los antiguos molinos de esta zona. Un plan perfecto para realizar aquí es reservar una mesa en uno de los bares que se asoman a las salinas y esperar al atardecer. A esa hora del día el reflejo del sol que baja resplandece sobre el color rosa de las salinas, creando unas matices de colores indescriptibles. ¡Inolvidable!

Otra experiencia que puedes vivir aquí es un tour en barco por las salinas, donde un guía te explicará la historia de estos lugares y como se extrae la sal, mientras tomas tu copita de vino incluida en el precio.

Si quieres planificar la visita con antelación, te sugerimos reservar esta visita guiada en español por las Salinas, en la que aprenderás un montón de cosas sobre la extracción de la sal, las especies que viven en la zona y mucho más.

En el lugar, hay diferentes compañías que hacen el recorrido que rodea la isla de Mozia y la Laguna dello Stagnone, te sugerimos informarte con antelación en la oficina de turismo de Marsala, que se encuentra justo delante del embarcadero.

¡Comer en casa de un lugareño!

Para conocer la cultura, gastronomía y costumbres de un lugar no hay nada mejor que mezclarte con los lugareños, ¿no crees? Y para ello, te proponemos un plan muy divertido que hacer en Marsala, comer en casa de un local!

Si te animas, debes saber que la experiencia incluye cuatro platos, vino, agua y café, demostración de cocina tradicional y la suerte de compartir momentos únicos con una familia local.

¡Ah, la cocina siciliana no defrauda a nadie, así que no te lo pienses dos veces!

Que ver cerca de Marsala

Después de haberte hablado de que ver en Marsala, ahora vamos a ver que se puede visitar en sus alrededores. Hemos elegido lugares que se pueden alcanzar en máximo una hora de coche.

Trapani y Erice

Una excursión de un día completo que se puede hacer en los alrededores de Marsala es la que combina la visita de Trapani y Erice. Por la mañana puedes dar una vuelta por el tranquilo centro histórico de Trapani, donde no tienes que perderte la zona de Mura di Tramontana, un hermosísimo paseo marítimo con una bonita vista del casco antiguo de la ciudad. En el siguiente articulo te sugerimos todas las atracciones que visitar en Trapani.

Sucesivamente puedes moverte hacia Erice, un hermoso pueblo medieval que se encuentra encaramado en lo alto de una montaña, desde la cual se ve una preciosa vista de Trapani, del mar y de las salinas. Una vez que hayas subido con el funicular, en su centro histórico no puedes dejar de ver la catedral y el castillo. De todas formas, te dejamos un resumen de todas las cosas hay que ver en Erice, solo tienes que pinchar en el link.

Mazara del Vallo

Se trata de una de las ciudades más importantes de Sicilia en la zona oriental de la isla. A nosotros nos ha parecido muy interesante, puesto que su centro histórico, denominado Kasbah, se encuentra donde hace siglos surgía una antigua ciudad árabe.

No obstante hayan pasado algunos siglos, la ciudad ha mantenido las antiguas callejuelas y la arquitectura típica de la cultura árabe, así que te parecerá un poco como caminar por las calles de un país del África del Norte. Los murales y las pinturas en las paredes de los edificios contribuyen a aumentar el encanto de esta ciudad.

Islas Egadas

El mar más bonito cerca de Marsala es el que encontrarás en las Islas Egadas. Si vas a hospedarte al menos una semana por esta zona, te sugerimos quedarte al menos un par de días en Favignana y uno en Levanzo. En la primera es obligación alquilar una bicicleta y hacer el tour de la parte oriental de la isla. Te enamorarás de las playas de Favignana, ¡lo prometemos!

Otro día lo puedes pasar en Levanzo, gozando de un lugar super tranquilo y relajante, rodeado de naturaleza y un mar de color azul claro intenso. ¡Que ganitas de volver!

Es posible llegar a las islas Egadas desde Marsala directamente en barco. Para ver precios, horarios y reservar, puedes mirar en esta web.

Donde comer en Marsala

Después de haberte contado todo lo que hay que ver en Marsala, te sugerimos algunos locales con buena relación calidad-precio para saborear la comida típica de Sicilia:

  • Osteria Siciliando (Via Giuseppe Garaffa, 3): en este moderno local del centro histórico, se pueden saborear exquisitos platos de pescado fresquísimo. Los precios son honestos y el personal es muy servicial. ¡La verdad que no le encontramos una pega a este local!
  • Natura a tavola (Via Garibaldi, 2): se trata de un lugar más informal respecto al precedente, en el que es posible comer en una de las mesitas puestas directamente en Via Garibaldi, una de las calles principales que ver en Marsala. El local posee una tiendecita de productos típicos, que podrás probar también en los platos del menú, como por ejemplo las sabrosas tablas de queso y embutidos, o la ensalada de pulpo. En general, todas las recetas que preparan son muy genuinas, ¡y deliciosas!
  • Taverna Quarant8 (Via Stefano Bilardello, 48): otro local super donde comer el mejor pescado de Marsala, combinándolo con uno de los excelentes vinos de la carta. Aunque la calidad de la materia prima sea excepcional, los gerentes de este restaurante consiguen ofrecer igualmente unos precios muy competitivos. ¡super recomendable!
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📚 Descubre las mejores guías de viaje a Italia a través de nuestra lista.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

Conclusión

Ahora que ya sabes que ver en Marsala, puedes escogerla como base para tu viaje en la parte occidental de la costa siciliana. ¡Mar, historia y buena comida te esperan! Si quieres seguir conociendo la isla, mira otras posibles rutas por Sicilia en nuestro articulo.



This post first appeared on Mejor Guía De Italia, please read the originial post: here

Share the post

Que hacer y que ver en Marsala

×

Subscribe to Mejor Guía De Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×