Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

15 consejos para visitar el Vaticano

¿Vas a viajar a Roma y has decidido incluir en tu itinerario la visita del majestuoso Vaticano? Sin duda, es un lugar imprescindible en cualquier viaje, y si es tu primera vez, es posible que cometas algunos errores. ¡Como nos ha pasado a todos! Para ayudarte, hoy vamos a darte los consejos para visitar el Vaticano que nos hubiera gustado saber antes de nuestra primer viaje a Roma.

Planificar tu visita con antelación es importante, y con nuestros Consejos para Visitar el Vaticano sabrás en qué horarios es mejor ir, qué tipo de entrada adquirir, qué necesitas llevar, etc. Todo para que una vez allí aproveches al máximo del tiempo a disposición. ¡Comenzamos!

Los 15 consejos para visitar el Vaticano que nos hubiera gustado saber antes de ir

Antes de comenzar debes saber que hay varias cosas que ver en el Vaticano, entrando en el artículo te las contamos detalladamente, pero ahora lo podemos resumir mucho en: los Museos Vaticanos, con su Capilla Sixtina (entre otras muchas salas imperdibles) y la Basílica de San Pedro, con su cripta, su impresionante cúpula y su mirador.

En cualquier visita que se precie, es imprescindible visitar ambos lugares, pues son los principales atractivos que posee el Vaticano.

Reserva SIEMPRE tus entradas con antelación

Este es el mejor de los consejos para visitar el Vaticano que vamos a darte hoy. Los Museos Vaticanos son el segundo museo más visitado del mundo, con más de 5 millones de visitantes anuales. De modo que, independientemente de cuando vayas a viajar a Roma, reserva tu entrada con antelación, porque la probabilidad de quedarse sin entradas es muy alta.

Si lo haces con antelación, te asegurarás visitar uno de los monumentos más importantes que ver en Roma. Además de esto, ten en cuenta que puedes adquirir las entradas a los Museos Vaticanos sin colas. Con este acceso solo tendrás que esperar una pequeña cola junto a otras personas que hayan adquirido la entrada para la misma hora, y posteriormente, realizar el control de seguridad obligatorio. No te preocupes, no se suele perder mucho tiempo.

En el enlace que te hemos dejado puedes elegir si comprar los tickets de acceso a los museos con audioguía, aunque nosotros te recomendamos hacerlo con un guía. Te aseguramos que merece la pena, pero de esto te hablaremos en el siguiente consejo para visitar el Vaticano.

Por cierto, comprando con antelación, puede que encuentres precios más económicos, como suele ocurrir con las entradas con visita guiada por los Museos Vaticanos.

Consejos visita Vaticano

Contrata una visita guiada, marcará la diferencia

En Roma hay dos lugares que, según nuestro punto de vista, merecen ser visitados con un guía. El primero es el Coliseo, y el segundo, los inmensos Museos Vaticanos. Nosotros mismos hemos realizado la visita por libre y con guía, y la diferencia es abismal.

Si decides ir por libre, corres el riesgo de pasar más de 5 horas dentro (como nos pasó a nosotros), perdido entre esculturas, sarcófagos, cerámicas con cientos de años y salas completamente decoradas de frescos. Sin embargo, si vas con un guía, te llevará a los puntos más importantes del museo, te contará anécdotas, y conocerás la historia más destacable del lugar. Y lo más importante de todo, el recorrido será mucho más ameno e interesante, visitarlo solo puede ser agotador.

En cuanto a los precios, es cierto que el coste es ligeramente superior, pero la diferencia compensa completamente. Nosotros te recomendamos esta visita con un guía de habla española, que vive en Roma y que conoce a la perfección el interior de estos fascinantes museos. Además, esta empresa suele ofrecer precios más ventajosos que otras compañías de tours guiados que se encuentran en internet o en la ciudad misma.

Mejores consejos para visitar el Vaticano: contratar un tour guiado

Decide con antelación cuándo visitar el Vaticano

Y siguiendo con los consejos para visitar el Vaticano, no podemos olvidarnos de la planificación del día y la hora. Lo primero que debes saber es que los museos abren de lunes a sábado y que los domingos permanecen cerrados, exceptuando el último domingo del mes, que se hace apertura extraordinaria y el ingreso es gratuito.

Aprovechar para visitar los Museos Vaticanos de forma gratuita es aconsejable si tienes un presupuesto reducido, porque ese día la marabunta de gente es increíble, las colas son agobiantes y la experiencia no es ni de lejos tan satisfactoria. Si tu prioridad es disfrutar del lugar, te recomendamos optar por la entrada general con visita guiada.

Además de esto, te recomendamos optar por realizar la visita los lunes, martes o jueves. Estos son los días que, por regla general, hay menos gente. Los viernes y sábado la afluencia suele ser superior, especialmente el sábado. Los miércoles es el día en el que el Papa realiza audiencias, por lo que si vas a visitar todo el Vaticano, lo mejor es evitar los museos este día, que también tienen mayor afluencia de visitantes.

Si te preguntas cuándo es mejor visitar el Vaticano, te recomendamos encarecidamente madrugar. Llegar para el primer pase te permitirá disfrutar de unos museos menos concurridos. Si optas por descubrir la Basílica de San Pedro primero, seguro que encontrarás una cola notablemente inferior a la que habrá a medio día, ¡sea el día que sea, incluso si vas a Roma en Semana Santa!

Reserva un free tour para conocer su historia

¿Sabías que es posible hacer un free tour por el Vaticano? Con este en concreto, además de saber más sobre este pequeño país, conocerás curiosidades o descubrirás joyas escondidas en los alrededores, como el pasadizo secreto que mandó construir el Papa en siglo XIII para ir al Castillo de Sant’Angelo sin ser visto. También podrás ver la Plaza de San Pedro desde un punto de vista histórico, artístico y arquitectónico, ¡entre otras sorpresas!

Creemos que este es uno de los mejores consejos para visitar el Vaticano que pueden haber, porque con tanta inmensidad no es suficiente con ver, sino que también es necesario conocer la historia que hay detrás, verás todo con otros ojos.

Por cierto, si quieres conocer la historia de la Ciudad Eterna, ¡aquí te contamos cuales son los mejores free tours de Roma!

¡Si aún no tienes donde alojarte cerca del Vaticano, aquí te proponemos las mejores opciones, con las que no solo estarás cerca del Vaticano, sino que podrás moverte fácilmente a otras áreas de la metrópolis!

Si tu ilusión es ver al Papa, puedes cumplir tu sueño

Como muchas personas religiosas, es posible que tu también sueñes con ver al Papa y como no, en este artículo sobre los consejos para visitar el Vaticano, te contaremos todas las clases para hacerlo.

Hay dos maneras de ver al Pontífice. Asistiendo a una audiencia, que se celebra los miércoles, o bien, acudir al Ángelus, la oración y bendición que suele dar el Papa desde la ventana de su residencia cada domingo.

Como puedes imaginar, los miércoles se congregan cientos de feligreses, curiosos y turistas por lo que hay que madrugar mucho para poder asegurarse un asiento. Aunque siempre puedes reservar un asiento en la audiencia con el Papa. Esta opción te asegura un asiento para que cuando el pontífice llegue en el papa móvil, puedas verlo desde una posición privilegiada. También estarás acompañado de un guía de habla española, que te acompañará, contará curiosidades y resolverá todas tus dudas.

Los domingos, también suele haber muchísima asistencia, pero has de tener en cuenta que solo es posible ver al Papa desde la ventana. El Ángelus se lleva a cabo el domingo a las 12 del medio día, y suele durar unos 20-30 minutos aproximadamente. De nuevo nuestro consejo es que llegues con antelación, para posicionarte lo más cerca posible de la ventana, ubicada a la derecha de la fachada de la basílica de San Pedro.

Visitar el Vaticano: consejos
El Papa Francisco

No te pierdas las vistas desde la Cúpula de San Pedro, no te arrepentirás

Otro de los consejos para visitar el Vaticano que no podemos dejar de darte es que te animes a visitar la Cúpula de San Pedro, porque desde ahí arriba se pueden gozar de unas vistas a la plaza y a los alrededores que dejan sin aliento.

La visita a la Basílica de San Pedro es gratuita, en cambio para acceder a la cúpula hay que comprar una entrada. Nosotros te recomendamos encarecidamente que reserves esta entrada con subida a la cúpula, que además incluye una completa visita guiada en español. Con este ticket de acceso subirás hasta la cima y también podrás visitar las tumbas papales acompañado de un experto.

Para subir al primer nivel, se puede hacer en ascensor, pero para ascender a la cima hay que subir unas 300 escaleras. Ten en cuenta esta información según tu condición física. Si tu salud te lo permite, este es uno de los consejos para visitar el Vaticano que deberías apuntar, ¡te aseguramos que las vistas lo merecen!

Pon atención a la vestimenta

Puede parecer obvio, pero a veces nos olvidamos que el Vaticano es un lugar sagrado y más aún la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, donde se encuentra la famosa e impactante Capilla Sixtina. De modo que, para acceder a ambos lugares es imprescindible vestir decoroso, tal y como reza en las normas de acceso. Así que si viajas en verano pon atención y no lleves los hombros, ni las rodillas descubiertas, guarda cualquier gorra o sombrero y evita escotes demasiado pronunciados.

Somos conscientes del calor que hace en Roma y sus alrededores, así que siempre puedes llevarte una chaquetita fina para cubrir la parte superior y un pareo o una falda larga para ponerte sobre la parte inferior, sobre todo si llevas short o pantalones cortos.

Ahora bien, hemos visto personas en tirantes, en faldas o pantalones cortos, etc, por lo que deducimos que en los últimos años se han puesto menos estrictos con este tema. Aún así, siempre depende de quien te toque en el acceso y su criterio, por lo que lo mejor es seguir nuestros consejos para visitar el Vaticano, ¡conocemos a alguien que no pudo acceder por ir en tirantes, así que perdió su turno en la fila, después de horas de espera! Siempre es mejor ir preparado.

En cuanto al calzado, no tenemos dudas, debe ser cómodo. Es impresionante lo que se puede llegar a caminar por los pasillos de los Museos Vaticanos, al igual que lo es el tiempo que se puede llegar a esperar para acceder a la Basílica de San Pedro, por ello, lo mejor es llevar calzado cómodo.

Si viajas a Roma y al Vaticano, no olvides contratar un seguro de viaje, porque la sanidad no es nada económica en el país. ¡Así que mejor prevenir, que lamentar! Si no sabes cual contratar, aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia.

Visita el Castillo de Sant’Angelo: uno de los mejores consejos para visitar el Vaticano

Castel Sant’Angelo es una de las joyas que se pueden visitar en las cercanías al Vaticano y que además, ofrece unas vistas panorámicas fascinantes.

Se construyó en el año 139 a.C., que se dice pronto y es posible acceder al interior, donde te esperan cinco pisos. En ellos, podrás ver la tumba del Emperador Adriano, las dependencias papales, el campo de ejecución, la peculiar arquitectura interna y varias salas con hermosos frescos muy bien conservados. Además de esto, en su parte más alta hay varios miradores con panorámicas de 360 grados, en los que no solo podrás admirar el Vaticano, sino también el Trastevere y otras partes de Roma.

La fotogénica fortaleza ha servido también como mausoleo, palacio, museo y prisión y actualmente, es uno de los monumentos con mejores vistas de la urbe.

Si te animas a visitarlo, puedes reservar la entrada saltacolas, que te permitirá ir directo a conocer esta maravilla con siglos de antigüedad y unas vistas de infarto.

Vistas que no le hacen justicia
Visitar el vaticano consejos

¡No olvides un documento identificativo!

Dependiendo de donde adquieras las entradas, éstas pueden ser nominativas, es decir, se asignan a una persona en concreto. Si es tu caso, recuerda que deberás aportar un documento identificativo en vigor para acceder a los Museos Vaticanos. ¡Super importante!

No te fíes de los revendedores de entradas

Este es uno de esos consejos para visitar el Vaticano que debes grabarte en tu mente. Si quieres evitar timos, lo mejor es que no te fíes de ninguna persona que quiera revenderte una entrada a los museos o a la cúpula. El primer motivo, es porque seguramente pagarás dos o tres veces más el precio real. Y el segundo y más importante, porque te arriesgas a que la entrada sea falsa y cuando llegues al acceso no puedas pasar. ¡Créenos, hay mucha gente que intenta aprovecharse de los turistas!

Vete preparado adecuadamente para las esperas en las colas

Otra cosa que parece muy obvia, pero en realidad es uno de los mejores consejos para visitar el Vaticano que podemos darte. No sabes la de veces que hemos pasado por la Plaza de San Pedro y hemos visto a personas sufriendo durante horas en la cola de acceso a la basílica, a causa de las altísimas temperaturas. De mayo a octubre, es el periodo más caluroso del año, donde en ocasiones se alcanzan picos de más de 35 grados. De modo que, si vas a visitar el Vaticano en este periodo, no olvides llevar protección solar, agua, gafas de sol, gorra y una botella de agua.

Si vas a los Museos Vaticanos sin entrada y pruebas suerte allí, esta recomendación aplica también, ya que las colas que se forman son abismales. ¡Verás que este es de los mejores consejos para visitar el Vaticano que te hemos dado!

Información y consejos para visitar el Vaticano y alrededores

Mucho cuidado con los carteristas

Como en cualquier gran ciudad, te recomendamos estar atento a tus pertenencias, pero con mayor cuidado en grandes aglomeraciones, como es el caso de la Basílica de San Pedro, la plaza o las colas de acceso.

Cuidado con el timo de la pulsera

Además de los carteristas, también hay personas que se dedican a «regalarte» pulseras. Mucho ojo con ellos, porque en cuanto accedas a ponerte la pulsera, te pedirán dinero a cambio y si no les das nada, algunos incluso pueden ponerse un poco pesados. Lo mejor es evitarlos e ignorarlos, es la mejor manera para evitar cualquier encuentro desagradable.

Ni siquiera el mismísimo Vaticano se libra de este tipo de personas que se aprovechan del turista. ¡Recuerda una vez que estés allí la lista con nuestros consejos para visitar el Vaticano y todo irá como la seda!

Aprovecha tu paso por el Vaticano para cenar en el Trastevere

No hay visita al Vaticano que se precie, que no finalice en un largo paseo por las maravillosas calles del Trastevere, y como colofón final a un día inolvidable, cenar en uno de los románticos restaurantes de este precioso barrio. En general, en esta zona se come bien en cualquier sitio, pero claro, en un articulo con consejos para visitar el Vaticano no pueden faltar algunas recomendaciones, ¡así que toma nota!

  • Nannarella o Tonarello: son dos locales imperdibles, gestionados por los mismos dueños, donde es posible saborear la auténtica gastronomía romana. Te aconsejamos ir con mucha antelación, se forman colas impresionantes, pero merece la pena.
  • Prosciutteria Cantina Dei Papi: especializados en tablas de embutidos, quesos y aperitivos italianos de gran calidad a muy buenos precios.
  • Trattoria Da Enzo al 29: el típico local de gestión familiar que tiene fama mundial por los exquisitos platos que preparan. Intenta reservar para cenar o sino el truco de llegar pronto suele funcionar en la mayoría de restaurantes de Roma.

¡Ojo con los locales con precios para turistas!

En las zonas más cercanas a los monumentos principales, es decir, a Piazza San Pedro, los Museos Vaticanos y la basílica, suelen haber restaurantes que ofrecen menús para turistas con dudosa relación de calidad-precio. Nosotros te aconsejamos que huyas de ellos. Si no sabes donde comer en Roma, aquí tienes un montón de recomendaciones para todos los presupuestos, con opciones en el Vaticano y en el resto de zonas más importantes de la metrópolis.

Además de con los restaurantes, suele pasar lo mismo con tiendas de souvenirs y similares, así que lo mejor es que no te quedes con el primer precio que veas, si no que compares antes de decidirte a comprar.

Recuerda que no solo es uno de los consejos para visitar el Vaticano, sino que se puede aplicar para cualquier área de la ciudad, ya que generalmente los locales que se hallan en las cercanías de los principales monumentos suelen tener una relación de calidad-precio inferior.

Otras preguntas frecuentes

Si aún te quedan algunas consultas, hemos hecho un resumen de algunas preguntas frecuentes. ¡Y con esto finalizamos con nuestros consejos para ir al Vaticano!

  • ¿Cuál es la mejor hora para visitar el Vaticano?: para los museos, lo mejor es la primera hora del día. Para la basílica, es preferible llegar a primera hora o en su defecto a las 15:00 horas, cuando la mayor parte de la gente está comiendo. Para la plaza, lo mejor es acudir cuando el sol se ha ido y los monumentos principales han cerrado.
  • ¿Cuál es el mejor día para visitar el Vaticano?: el martes y jueves, días alejados de los fines de semana y en los que no hay ninguna programación especial del Papa. Eso sí, ten en cuenta que para ver el pontífice, los únicos días en los que es posible son los miércoles y domingos.
  • ¿Cuánto dura la visita al Vaticano?: para los Museos Vaticanos dependerá de el tipo de acceso que elijas. Si lo haces por libre, puedes estar 5 horas, como nosotros, el día entero o pasar el tiempo que necesites según tu ritmo. Si vas con un guía especializado, lo más probable es que tardes entre 2 y 3 horas en total. Las colas son otro factor que pueden ralentizar tu visita al Vaticano, sobre todo al entrar en la Basílica. Dicho esto, por lo general, con un día completo es suficiente para conocer el Vaticano.

También te puede interesar…

Además de todas las recomendaciones para visitar el Vaticano, te dejamos algunos artículos que te servirán para organizar tu visita a la Ciudad Eterna, que te serán de gran utilidad:

  • Donde dormir en Roma, barrio a barrio
  • ¿Cuántos días son necesarios para visitar Roma?
  • ¿Cómo es posible moverse en Roma?
  • Visitas guiadas imperdibles que hacer en Roma
¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre como organizar tu viaje a Italia aquí!

Conclusión

Pues hasta aquí todas nuestras recomendaciones y consejos para visitar el Vaticano y no morir en el intento. Esperamos que disfrutes de la visita y si te ha gustado la información, ¡regálanos un comentario!

Si te han gustado los consejos para visitar el Vaticano y quieres sugerencias sobre otros monumentos, también puedes escribirnos en los comentarios. ¡Ah! Y no te olvides de suscribirte a continuación, ¡es gratis!



This post first appeared on Mejor Guía De Italia, please read the originial post: here

Share the post

15 consejos para visitar el Vaticano

×

Subscribe to Mejor Guía De Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×