Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Que ver en Ischia: la guía más completa

Tags: ischia isla

Este encantador pedacito de tierra, ubicado en el Golfo de Nápoles, es una de las islas italianas más impresionantes que existen. Se la conoce como la «isla verde», gracias a su impresionante belleza natural, pero también es famosa por sus largas playas y sus aguas termales. Sin duda, para quienes se aventuran a conocer los numerosos lugares que hay que ver en Ischia, esta isla es una caja de sorpresas.

Ahora bien, tras nuestro viaje por las islas de Nápoles, descubrimos que tiene mucho para visitar, y por tanto merece la pena dedicarla al menos un par de días. ¡Te aseguramos que se te parecerán pocos!

En los siguientes apartados, te mostraremos que ver en la isla de Ischia, paso a paso, zona a zona. Haremos un recorrido por sus áreas más importantes: Forio, Ischia Porto, Casamicciola Terme, Lacco Ameno… Descubriremos sus puntos panorámicos, sus playas, sus jardines y por supuesto, cuales son los atractivos imperdibles que hay que ver en Ischia. ¡Comenzamos!

Si quieres realizar un viaje épico, te recomendamos visitar las islas de Capri y Procida, las cuales también forman parte de las islas de Nápoles.

Que ver en la isla de Ischia

A continuación vamos a contarte todo lo que hay que ver en la isla de Ischia, parando en cada zona y enseñándote los atractivos imperdibles. ¡Creemos que esta es la guía más completa del lugar!

Ischia Ciudad

Es el lugar más famoso, turístico y visitado de la isla, donde se pueden admirar varios lugares históricos y de gran belleza. Se divide en dos partes: Ischia Porto e Ischia Ponte.

Ischia Porto es el área con mejor acceso, cosa que hay que agradecer al puerto, el cual conecta con Nápoles y Pozzuoli durante todo el año. De mayo a septiembre también es posible alcanzar la isla desde Capri, Amalfi, Sorrento o Salerno. Si quieres conocer todos los detalles, precios y horarios, puedes leer como llegar a Ischia aquí.

Por el contrario, Ischia Ponte se caracteriza por sus pequeñas y coloridas vías, su bonito paseo marítimo repleto de locales y por su imponente Castillo Aragonés, ¡un monumento imprescindible que ver en Ischia!

A continuación vamos a ver todo lo que deberías visitar en el área de Ischia:

Centro histórico de Ischia Ponte

El centro histórico posee coloridas y pequeñas callecitas en las que es posible encontrar restaurantes locales, algunas tiendecitas y negocios de souvenirs. En realidad el casco es verdaderamente pequeño, se recorre en pocos minutos, pero es algo que hacer en Ischia sí o sí. ¡Merece la pena!

Entre los monumentos más destacables que hay que ver en Ischia Ponte están la Catedral de Santa Maria Assunta y el Castillo Aragonés.

La Catedral de Ischia merece una visita, pues posee una llamativa fachada decorada en estilo barroco y un simple, pero bonito interior. El Castillo Aragonés es la atracción principal que ver en Ischia, ¡así que no deberías perdértelo!

En cuanto a las calles más sugestivas se encuentran Via Luigi Mazzella, Via San Giovan Giuseppe della Croce, Via Giovanni da Procida y Via Boccaccio. Aunque parezcan muchas, se recorren fácilmente, en media horita habrás recorrido este área a la perfección.

Una de las calles principales que ver en Ischia Ponte
Edificios de tonos pastel en Ischia Ponte

Paseo marítimo

Se llama Lungomare Aragonese y es muy chiquito, tanto así que se recorre de arriba abajo en unos 10 minutos. Aquí puedes sentarte en alguno de los restaurantes para degustar un riquísimo plato local o simplemente sentarte en la baranda de piedra para contemplar las hermosas vistas del mar y el famoso castillo.

Nosotros mismos cenamos en unos de los locales, y tras haber probado varios de la isla, podemos afirmar que aquí están los mejores restaurantes en donde comer en Ischia. ¡Al menos según nuestro punto de vista!

Vistas desde el paseo marítimo

Si no tienes ni idea de cual es la mejor zona en donde alojarse en Ischia, te invitamos a leer nuestras recomendaciones accediendo al artículo, donde te explicamos las diversas áreas de la isla y porqué dormir en cada una de ellas, ¡según el tipo de viajero que eres y tus preferencias!

Castillo Aragonés

Estamos ante el atractivo principal que ver en Ischia, el lugar más famoso y conocido de la isla, un lugar totalmente imprescindible en cualquier viaje.

La fortaleza se encuentra en un pequeño islote, el cual se formó hace más de 300.000 años, a causa de una erupción. ¿Puedes imaginar lo bonito que es desde fuera, no? Es una preciosa composición de roca tallada y vegetación que desde cualquier punto de vista es un regalo para los ojos.

Para alcanzar el Castillo Aragonés de Ischia hay que atravesar el puente homónimo, desde donde se obtiene una bonita panorámica.

Castillo Aragonés desde el puente homónimo

Por fuerte que parezca, el castillo se construyó en el año 474 a.C. y desde aquel entonces han pasado etruscos, romanos, visigodos, árabes, normandos…¡Y tantos otros! Por ello, se crearon en su interior diversas torres de avistamiento, palacios y otros edificios, que servían para proteger a la población de todos los ataques enemigos.

Según algunas fuentes, en el siglo XVI llegaron a vivir 1892 familias en el interior de la fortaleza, siendo el periodo de mayor esplendor de la fortificación.

A día de hoy es posible visitar el interior de la ciudadela, siendo la atracción que más curiosidad suscita ente los turistas. Además de esto, la tercera generación de la familia Mattera, los actuales propietarios del castillo, se ocupan de dar vida al lugar, realizando muestras culturales y otro tipo de eventos.

Vistas desde los alrededores del Castillo Aragonés
Precios y horarios del Castillo Aragonés

La entrada a la fortaleza cuesta 12 euros para adultos, 10 euros para estudiantes de 19 a 26 años, 6 euros para jóvenes de 10 a 18 años y gratis para niños de 0 a 9 años. El horario de entrada es desde las 09:00 de la mañana y el horario de cierre se da con la caída del sol, tal y como indican en la web oficial. Nosotros fuimos el 22 de septiembre y el horario de cierre era a las 19:30. Si quieres consultar cuando cierran en una época en concreto, debes escribirles un email a [email protected] o llamar al número +39081992834.

Nosotros decidimos no entrar al castillo, porque leímos que los monumentos que hay en el interior no se conservan muy bien. Nuestra visita coincidió con el último día del viaje, y preferimos ahorrarnos ese dinero, pues todavía nos quedaban uno cuantos días en Roma.

Puerto de Ischia

Proseguimos con otro lugar que hay que ver en Ischia, el puerto, aunque lo realmente llamativo de esta zona son algunas de las calles que se desarrollan en su entorno. Por ejemplo, la via Porto es la más famosa para salir por la noche, pues es donde se concentran los bares y pubs que están más de moda en la isla.

La principal via Roma, posee varias tiendas con objetos artesanales y varios lugares donde comprar souvenirs realmente bonitos, te recomendamos encarecidamente pasear por ella. Eso sí, no lo hagas entre las 13:00 y las 16:00, porque generalmente las tiendas están cerradas.

La via Alfredo de Luca es la principal, por la que pasan los autobuses que se dirigen a la zona de Ischia Ponte. En ella hay bares y restaurantes, y gente por todos lados. Nosotros al dormir entre ambas partes de Ischia, la recorrimos a pie en varias ocasiones. Si tu también la recorres caminando, ten en cuenta que una vez que sobrepases la rotonda conocida como Piazza degli Eroi, la calle cambia de nombre, y pasa a ser Via Antonio Sogliuzzo. Es precisamente aquí donde encontrarás el Bar Calise.

El Calise se ha convertido en un icono de la isla, todo gracias a sus deliciosos «cornetti«. No es otra cosa que un rico y típico croissant italiano, que por lo visto está delicioso. De modo que una de las cosas que hay que hacer en Ischia es acudir a este bar y desayunar como un lugareño más. ¡Ya nos contarás si a ti te parece que estén tan buenos como dicen!

Ischia Porto
Calle principal que ver en Ischia Porto

Acueducto del Buceto

Una visita rápida que se puede hacer es la del acueducto del Buceto, que aunque es un lugar que se ve en pocos minutos, resulta interesante, sobre todo por su buen estado de conservación.

Fue construido a finales del siglo XVI para traer agua a los habitantes de la zona, que no tenían agua potable. Sorprenden las dimensiones de la edificación.

Se puede visitar en transporte privado, o tomando el autobús que va desde la estación de Ischia Porto hacia el interior de la isla, como por ejemplo el número 5. Si tomas este transporte, podrás parar para verlo detenidamente o simplemente admirarlo desde el bus.

Acueducto de Buceto

¡Ahórrate dolores de cabeza con un buen seguro médico!
Aquí tienes una comparación en la que te mostramos cual es el mejor seguro para viajar a Italia
¡y también te damos un descuento por ser nuestro lector!

Forio

El siguiente lugar más popular entre los turistas que visitan Ischia es Forio. Y dada su oferta de ocio, gastronomía, vivacidad y sus bonitas playas, no nos extrañó para nada. De hecho, se convirtió en uno de nuestro sitios favoritos de la isla.

Hay mucho que ver en Forio, y muy variado, así que no dudes en incluir en tu lista todos los lugares que vamos a mencionarte a continuación:

Playa Citara

Las playas de Ischia son amplias, tienen aguas límpidas y están bien equipadas. A diferencia de las playas de Capri, están menos masificadas, así que son perfectas para gozar de un día de relax. Esta en concreto tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, espacio suficiente para caminatas, jugar a las palas o disfrutar de uno o varios chapuzones.

Disfrutando de la playa

Parque Termal Jardines de Poseidón

Uno de los lugares más famosos de Forio es el Parque Termal Jardines de Poseidón, que gracias a la combinación de unas estupendas instalaciones con sus purificantes aguas, su visita se ha convertido en algo imprescindible que hacer en Ischia.

La cantidad de piscinas que poseen son realmente impresionantes, y por este motivo, es el centro termal más famoso de Ischia (junto a Negombo, del que os hablaremos más adelante).

En las instalaciones hay piscinas de agua de mar, piscinas termales al aire libre y cubiertas, baños Kneipp, hidromasajes, chorros de agua, cascadas cervicales, duchas termales, varios jardines y terrazas, acceso a una playa y todas las comodidades que necesites.

Para disfrutar de todo ello durante un día, hay que pagar una entrada de entre 38 y 45 euros, o en alternativa, puedes optar por la entrada por la tarde, que vale entre 33 y 40 euros. Los precios varían dependiendo de la temporada en la que viajes. Si quieres información más precisa, consulta la web de los Jardines de Poseidón.

Iglesia del Socorro

Un lugar que hay que ver en Ischia sí o sí es la preciosa Chiesa del Soccorso, sobre todo por su inigualable posición. El templo es bastante sencillo, aunque esto no le impide llamar la atención, pues es de un precioso blanco inmaculado. Si a esto le añadimos que se encuentra en una terraza panorámica en la que puedes ver unas vistas de más de 240 grados que quitan el hipo, pues es más sencillo entender porque la recomendamos tanto, ¿no?

Es probable también que este sugestivo punto panorámico sea el mejor lugar para ver el atardecer, así que ya tienes otro motivo más por el que incluirlo en tu lista de sitios que ver en Ischia.

Iglesia del Socorro y sus mágicas vistas

Rocas de la Tortuga y de los enamorados

En las costas de Ischia se han encontrado diversas rocas con formas reconocibles, atribuibles a personas o animales. Con el tiempo éstas se han convertido en una atracción más que ver en Ischia, y como tal, si estás por la zona, te recomendamos verlas, pues son bastante curiosas.

Las rocas que se encuentran en Forio son dos y ambas se encuentran al lado izquierdo de la iglesia del Socorro. El Scoglio della Tartaruga es fácil de ver, pues se asemeja realmente a una tortuga, gracias a la forma de caparazón que posee. Los Scogli degli Innamorati, es decir, las rocas de los enamorados son grandes y llamativas, y con bastante imaginación, recuerda a dos amantes decididos a besarse.

Si te cuesta encontrarlas, siempre puedes recurrir a Google Maps, en donde se indica la posición exacta de ambas.

¿Necesitas ayuda para organizar un viaje a Ischia y alrededores? No dudes en contactarnos, tenemos un servicio de viajes a medida en el que compartimos nuestra experiencia y te ayudamos a modelar tu ruta.

Spiaggia della Chiaia

Quizás sea la playa más famosa que ver en Ischia, así que no puedes dejar de pasar al menos unas horas en ella, ¿no crees? Otra opción es recorrer su paseo marítimo, para gozar tanto de la playa como de la vista de los edificios de Forio que se asoman al mar. Elijas lo que elijas, ¡no te la pierdas!

Playa della Chiaia

Jardines Ravino

Se trata de uno de los jardines más bonitos e importantes de la isla, y uno de los imprescindibles si quieres conocer los diferentes lugares que hay que ver en Forio. Si tienes pensado permanecer varios días en la isla, no dudes en visitarlos.

El enorme jardín tiene una dimensión de unos 6000 metros cuadrados, donde se puede encontrar la mayor y más variada colección europea de piantas suculentas. Plantas exóticas grandes y pequeñas, cactus, flores de todos los colores… ¡un autentico edén!

Por si fuera poco, el parque botánico está realizado de manera que se pueda disfrutar de unas vistas alucinantes. En el interior se esconden pavos reales que caminan libremente, un huerto natural e incluso un impresionante alojamiento, inmerso en la naturaleza más hermosa de la isla. ¡En resumen es uno de los imprescindibles que ver en Ischia!

¡Os dejamos a continuación un pequeño (muy pequeño) adelanto de lo que os espera!

El coste de la entrada es de 10 euros y el horario de acceso es de 10:00 a 19:00 horas, a excepción de martes y jueves, que permanece cerrado.

Centro histórico de Forio

Proseguimos con los imprescindibles que ver en Ischia con el centro histórico de Forio, que tampoco puede faltar en ningún viaje a la isla. Partiendo de una bonita caminata por el paseo marítimo, en donde se puede apreciar una preciosa imagen de todo el pueblo, con el puerto y los edificios más importantes, que destacan claramente en el skyline de Forio. Si te acercas al Muelle Borbónico, verás una vista más espectacular si cabe.

Después es obligatorio sumergirse en las callecitas del centro, donde destacamos varios elementos:

  • Los edificios religiosos de Forio: los principales son dos, la Iglesia de San Gaetano y la Basílica de Santa Maria di Loreto. Sus fachadas, llamarán tu atención, entra en ellas, aunque no son de las iglesias más bonitas de Italia, merece la pena echarles un vistazo.
  • Las torres sarracenas: Forio es la provincia de Ischia con más torres de observación, las cuales se realizaron para defenderse de los ataques de los temidos sarracenos. Se cuentan nada más y nada menos que 13, desde las cuales se podía controlar el mar y las dos torres adyacentes. Debes saber que datan de finales del siglo XVI y que todas se han convertido en casas privadas, a excepción del Torrione, símbolo de Forio, Museo Cívico de Forio y por supuesto, lugar que ver en Ischia.
  • Calles que ver en Forio: Corso Francesco Regine es una de las vías principales, colorida, animada y muy bonita. También algunas de las calles aledañas, que cortan horizontal y verticalmente merecen ser recorridas, como por ejemplo Via Cardinale Luigi Lavitrano. Por último, la via Marina, que recorre el mar, debe ser recorrida desde las ya mencionadas Spiaggia della Chiaia hasta la Iglesia del Socorro.
Vistas de Forio

Belvedere Di Zaro

Estamos ante uno de los miradores más fascinantes que ver en Ischia, desde donde se obtienen unas vistas que enamoran. Ideal para ver el atardecer con Ischia a tus pies, o simplemente para conocer otra perspectiva de Forio.

Para llegar al mirador, hay que realizar una pequeña caminada que parte desde la playa de San Montano. Recorriendo la carretera interna inmersa en el verde, se alcanza este sugestivo punto. Créenos, ¡no te arrepentirás de subir!

La mejor manera de disfrutar de Forio es con este maravilloso tour en barco, donde también podrás disfrutar de refrescantes chapuzones y una vista única de Ischia, la que se obtiene desde el mar 😍
¡Ah! ¡Y además con en español!

Lacco Ameno

Otro lugar que no puede absolutamente faltar entre los sitios que ver en Ischia es Lacco Ameno, que aunque actualmente destaca por sus impresionantes estructuras hoteleras, lo cierto es que tiene mucho pasado. La ciudad ya era conocida en tiempos de los antiguos griegos, que en el siglo VIII a.C. se establecieron en el Monte Vico, donde fundaron la ciudad de Pitecusas.

En esta zona imprescindible de la isla hay playas, encantadores jardines que parecen sacados de una fábula, baños termales de ensueño y mucho más. Conozcamos juntos porqué es un lugar que hay que ver en Ischia sí o sí.

Jardines La Mortella

No podíamos comenzar con Lacco Ameno por otro lugar, pues estos jardines nos dejaron literalmente enamorados.

Este precioso jardín mediterráneo y subtropical se creó en 1956 y poco a poco, se ha convertido en un lugar realmente hermoso.

La Mortella se divide en dos partes: un jardín en la parte baja y uno superior en una preciosa colina, que permite apreciar unas vistas mágicas de la zona. Lo más impresionante es que en este espacio se hallan miles de plantas raras y exóticas, que por mucho que hayas viajado a países diversos, te deja completamente extasiado. Si quieres ver la ardua colección que poseen, puedes consultar su web, donde tienen un apartado especifico para esto.

Podríamos mostraros cientos de fotos, pues nos convertimos en verdaderos paparazzi. ¿Cómo no hacerlo ante tanta belleza?

Giardini La Mortella abre los martes, jueves, sábados y domingos desde principios de abril y hasta finales de octubre. El horario de apertura es de 09:00 a 19:00 horas, con última entrada permitida a las 18:00 horas. El precio de la entrada general es de 12 euros, aunque también hay visitas guiadas e incluso conciertos, puedes consultar todos los tipos de acceso y precios en la web oficial.

A continuación os dejo unas fotos muy banales, pero por muchas imágenes que hayamos tomado, es prácticamente imposible que reflejen la belleza del lugar.

Flor de sangre
Ceiba Pentandra
Passiflora incarnata

Museo Arqueológico de Pitecusas

Seguimos con el que probablemente sea el museo más importante que ver en Ischia, el Museo Arqueológico Pithecusae. En él se muestran hallazgos pertenecientes a diversas épocas, concretamente desde la edad prehistórica hasta la romana.

La joya de la corona de la variada exposición es la Copa de Néstor, un hallazgo encontrado en la Necrópolis de San Montano (Lacco Ameno). Con su inscripción constituye uno de los ejemplos más antiguos de escritura alfabética.

El museo permanece abierto todo los días de 09:00 a 13:45 y de 15:00 a 18:45, exceptuando los lunes que cierra por las tardes. El precio de la entrada es de 8 euros por persona, aunque existen reducciones para estudiantes, niños, etc. Para consultar cualquier información visita la web del museo.

Negombo

Para nosotros es el mejor parque termal de la isla, y como tal, su visita deberías ser una tarea que hacer en Ischia de manera obligada, ¿no crees?

El parque hidrotermal se ubica en la mágica Bahía de Montano gracias al Duque Luigi Silvestro Camerini, que lo mandó construir en los años 40′ y lo nombró Negombo, en honor a la ciudad de Sri Lanka a la que para él asemejaba.

Dentro de su inmensa superficie se puede disfrutar de preciosos jardines, en los que se exponen plantas raras y exóticas, 13 piscinas al aire libre, con duchas termales, cascadas, grutas, piscina “Kneipp”, baño japonés… además de una cubierta. En el interior del spa se pueden realizar tratamientos de belleza y curativos, Ayurveda, masajes… ¡de todo!

Cascadas cervicales en Negombo

Las vistas durante el recorrido termal son una gozada, un motivo más para incluir este maravilloso parque en tu lista de cosas que hacer en Ischia. Por no hablar de la guinda del pastel, la impresionante playa de San Montano, de las más bonitas que vimos en toda la isla.

Cuando sales del complejo estás roto, ¡pero tu cuerpo está completamente renovado y cargado de energía para seguir recorriendo la multitud de atractivos que hay que ver en la isla de Ischia!

El precio de la entrada varía entre los 40 y 70 euros por persona, aunque depende de la temporada. Hay descuentos para dos, tres y hasta cuatro adultos o bien para adultos y niños, puedes consultar los precios de 2022 aquí. Nosotros pagamos 55 euros por acceder con la entrada conjunta de tarde a finales de septiembre. ¡Repetiríamos sin dudarlo!

Para llegar a Negombo desde Ischia puedes tomar el autobús 1, 2 o CS y te dejará en la parada más cercana, que está a apenas 5 minutos a pie.

Playa de Negombo

Il Fungo

«Il Fungo«, en español «la Seta» es el símbolo que caracteriza el área de Lacco Ameno. En realidad, el incono de la zona es una gran roca con forma de hongo, que por su extraña, peculiar y vistosa filmología se ha convertido en un reclamo turístico. La verdad que sorprende bastante, y más aún por su posición en el puerto de Lacco Ameno.

Si tienes en mente conocer esta parte de la isla, te recomendamos pasar a ver la roca, sin embargo, si no tienes demasiado tiempo, creemos que es una de las cosas menos importantes que ver en Ischia, tenlo en cuenta.

Il fungo, uno de los íconos que hay que ver en Ischia

Spiaggia di Varulo

Se considera una de las playas de Ischia más hermosas, y como tal, es probable que merezca una paradita, aunque nosotros no tuvimos la oportunidad. Para llegar a ella hay que hacerlo por mar, por lo que tendrás que alquilar un barquito o contratar una excursión, ¡dicen que merece mucho la pena!

Según nos contaron, las aguas de esta pequeña calita son verde esmeralda, que poco tienen que envidiar a algunas de las mejores playas de Cerdeña. Esta vez no podemos contarte nuestra opinión al respecto, ¡aunque quizás regresemos pronto para averiguarlo!

Centro histórico de Lacco Ameno

Esta parte de Lacco Ameno si la recorrimos, y confirmamos que si tienes tiempo para dedicarle, merece estar en la lista de cosas que ver en la isla de Ischia. Del pequeño casco destacamos el paseo marítimo, que como muchas de las ciudades vecinas es de lo más atrayente.

No olvides caminar por las calles del casco, donde destaca principalmente Corso Angelo Rizzoli y el Piazzale Santa Restituta, donde llama la atención la Basílica dedicada a Santa Restituta, a la cual te recomendamos entrar porque nos pareció muy mona.

El centro es pequeñito, así que se pasea fácilmente en poco tiempo.

Iglesia principal de Lacco Ameno

Casamicciola Terme

Cambiamos de ciudad, y nos dirigimos a Casamicciola Terme, un lugar imprescindible que ver en Ischia para aquellos que vienen a la isla para disfrutar de las propiedades curativas de sus aguas. Y es precisamente en esta localidad donde se encuentra el mayor número de manantiales termales.

Según demuestran algunos hallazgos, Casamicciola Terme ya estaba poblado en el siglo VI a.C., y durante los siglos, las aguas de esta pequeña localidad han curado incluso a personajes como Giuseppe Garibaldi, el cual se dice que curó sus heridas de guerra aquí.

Además de lo anterior, Casamicciola Terme es perfecto para familias con niños o personas en busca de relajación y diversión al mismo tiempo, ya que la urbe posee bonitas playas, en las que realizar deportes acuáticos, disfrutar de largos baños y caminatas, ¡y mucho más! Además de esto, su centro histórico es de lo más animado, rico de locales y restaurantes, en donde se puede disfrutar en compañía. El lugar más famoso es la Piazza Marina, que no te debes perder, al igual que las calles cercanas a esta.

Por si fuera poco, y para quienes también buscan un poquito de aventura y movimiento, es posible hacer algunas excursiones, de esas que regalan paisajes inolvidables. Entre las más destacables están la que conduce hacia el volcán Rotaro. Existen varias caminatas, pero de la que más se habla en Ischia es la que porta a la boca del cráter. No te preocupes si no te gusta caminar, ¡también se puede alcanzar en bus!

Por último, pero no menos importante, en esta localidad se encuentra el Monte Epomeo, ubicado a casi 800 metros sobre el nivel del mar. Es otro lugar al que se puede subir siguiendo alguna de las caminatas de senderismo, que regalan panorámicas únicas.

A fin de cuentas, Casamicciola Terme tiene más para ver de lo que muchos creen, de modo que si tienes tiempo suficiente, no dejes de dedicarle el tiempo que merece.

Sendero hacia el Monte pomeo

Si quieres visitar la preciosa isla de Procida desde Ischia, pero dispones de poco tiempo, no dudes en contratar esta pequeña excursión, te servirá para conocer la zona principal de la cercana y bonita Procida.

Serrara Fontana

Esta porción de la isla tiene más de lo que puedes esperar: miradores con vistas preciosas, centros termales y termas completamente libres y públicas, al alcance de todos, un pueblo pesquero de lo más encantador y un paisaje que parece sacado de la luna. De nuevo, tenemos una muestra más de la naturaleza salvaje que caracteriza a esta isla, y como ves, estamos ante otro lugar repleto de rincones para añadir a tu lista de sitios que ver en Ischia.

Miradores de Serrara

Serrara Fontana es la localidad más alta de la isla y como tal, presume de tener dos miradores impresionantes.

El primero se encuentra en Piazza Pietro Paolo Iacono, en la fracción de Fontana, desde donde es posible disfrutar de un paisaje extraordinario. Se puede observar el pueblo de Sant’Angelo, la vegetación que rodea el lugar, el mar… Se aprecia a la perfección la parte de Barano d’Ischia, el último punto del que vamos a hablarte en este apartado sobre que ver en Ischia. También es posible reconocer las islas de Procida y Vicara.

El otro punto panorámico se ubica en Serrara, y es el más famoso y frecuentado. Desde aquí la vista es también un regalo para los ojos, y aunque la perspectiva es ligeramente diferente, ¡es igualmente una pasada! En este mirador es posible ver una vista más o menos similar, aunque desde aquí se puede incluso divisar la isla de Ventotene, que aunque no pertenece al golfo de Nápoles, es una las tantas islas de Italia que merece la pena conocer.

Para llegar al Belvedere Serrara, es posible tomar el autobús desde Ischia, y bajar a solo dos pasos del mirador. ¡¿Sobra decir que merece muchísimo la pena, no?!

El pueblo de Sant’Angelo

Probablemente sea uno de los sitios más famosos que hay que ver en Ischia, y por su atmosfera y sus sugestivos paisajes, te recomendamos incluirlo en tu itinerario.

Sant’Angelo es un antiguo pueblo de pescadores con edificaciones típicas mediterráneas, ideal para pasar medio día. Si como nosotros, llegas en bus, debes saber que para acceder a la pequeña localidad cómo tal, hay que caminar unos 5 minutos por la carretera que da acceso al pueblo, que es completamente peatonal. Pues bien, es imposible no pararse cada dos pasos para admirar las vistas del pequeño islote, el mar y las paredes rocosas que lo rodean.

¡Una vez más Ischia nos deja sin palabras por su paisaje natural!

Vistas de Sant’Angelo

La parte alta del pueblo se llama la Madonnella y es donde se concentran la mayor parte de casitas. Te recomendamos adentrarte por cada callejón y disfrutar del paseo, y por supuesto, entrar en las pequeñas tiendas, donde se exponen preciosos objetos artesanales, ¡el mejor souvenir de Italia!

La parte baja posee una pequeña plaza, la cual lleva a la parte del puerto de un lado y a la playa de Sant’Angelo del otro. Si atraviesas la playa, hay una pequeña colina en la parte opuesta, desde la cual es posible admirar una perspectiva diferente, con las casitas de fondo, la montaña, la vegetación tan típica de la isla verde.

Sant’Angelo, un básico que hay que ver en Ischia
Playa de la localidad

Si hay un lugar imprescindible que ver en Ischia, ese puede ser Sant’Angelo, que junto a algunos jardines, playas y termas creemos que es un imperdible en cualquier viaje a la isla. De modo que si pasas al menos uno o dos días, no dejes de conocerlo.

Pizzi Bianchi

Los «Pizzi Bianchi» no son otra cosa que un impresionante cañón que se ha formado con una especie de pináculos de roca blanca, que en contraste con el verde de la naturaleza que caracteriza la isla, son realmente vistosos.

Para poder ver este mágico espectáculo de la naturaleza hay que realizar una caminata, partiendo de Noia, desde donde comienza el sendero. Llegar a Noia es sencillo, puesto que los autobuses 9, 11, CD y CS tienen parada.

Recomendamos utilizar calzado y ropa adecuada, porque el trekking tiene porciones en los que es fácil resbalar. Una vez alcanzados los Pizzi Bianchi, ¡podrás disfrutar de un paisaje casi lunar! Si lo incluyes en tu itinerario de cosas que ver en Ischia, puedes seguir las indicaciones del sendero CAI 505.

Personalmente no tuvimos tiempo suficiente para poder conocer este fascinante lugar, pero hemos visto fotos impresionantes.

Bahía de Sorgeto

La bahía de Sorgeto es un lugar tan peculiar, que independientemente del tiempo que permanezcas en Ischia, deberías conocerlo.

Como bien sabes, Ischia es de naturaleza volcánica, algo que se puede apreciar aún hoy en día en la tierra y en sus aguas. En es la isla hay manantiales termales por doquier, tanto es así que es posible incluso darse un baño curativo directamente en el mar.

La Baia di Sorgeto es una pequeña cala rodeada de paredes rocosas verticales donde es posible bañarse en diversos tipos de agua y a diversas temperaturas, que se mezclan con el mar. Aguas hirviendo junto a las frescas temperaturas del mar, agua salada y dulce, en un lugar natural, ¿te imaginas? Nosotros que lo hemos probado, tenemos que decir que es de lo más extraño, pero las sensaciones que te regalan esta mezcla de aguas es de lo más relajante y armonioso.

Llegada a Sorgeto

Al ser un lugar natural, el acceso es gratuito, pero debes tener cuidado a la hora de entrar, porque las rocas resbalan mucho. También hay que poner atención a los carteles, pues hay zonas en las que el agua está literalmente hirviendo. No te preocupes, está bastante bien indicado, hay rejas que imposibilitan el acceso a las zonas más peligrosas, y siempre puedes guiarte por el vapor del agua que sale en las zonas más calientes. De todas maneras, ten presente que hay que acceder con mucha atención. No recomendamos ir con niños, el sitio es muy estrecho, y como indicamos, puede ser peligroso.

Otra cosa que debes saber es que al ser un lugar imprescindible que ver en Ischia, suele estar bastante lleno. Vamos a ser realistas, en un lugar así, ¿cómo no va a haber gente? Es natural, terapéutico, relajante, gratuito, único… ¡que no hubiera nadie sería lo extraño!

Para llegar hasta aquí puedes tomar un taxi barca desde el pueblo de Sant-Angelo, como hicimos nosotros. Se tarda poco más de 5 minutos y en el camino se rodea el pequeño islote, así que se pueden apreciar las formaciones rocosas. Entre ellas hay una muy bonita, que parece que sean dos elefantes uniendo sus trompas. ¡Preciosa! El coste de solo ida por persona es de 6 euros, que aunque es bastante caro, es la manera más rápida de llegar si estás en Sant’Angelo.

¿Ves los elefantes?

En alternativa puedes ir a pie desde la parte alta de Serrara o Fontana, la caminata no durará más de 20-30 minutos. Nosotros lo hicimos para regresar, ten en cuenta que parte del recorrido de retorno está cuesta arriba.

Aunque el acceso a Sorgeto es gratuito, hay un establecimiento balneario en el que alquilar tumbona, beber o tomar algo e incluso comprar arcillas sustraídas en la zona, a las que se les atribuye propiedades curativas. Si vas por libre, intenta no llevar objetos de valor, pues no hay ningún sitio para dejar tus cosas seguras. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero mejor saberlo de antemano.

Te aseguramos que ir a Sorgeto merece absolutamente la pena, así que de una manera o de otra, pero no dejes de incluirlo en tu lista de sitios que ver en Ischia. Si no nos crees echa un vistazo a la siguiente imagen, creo que es evidente el estado de relajación de algunas personas ¿no?

Relax en Sorgeto, ¡algo que hay que hacer en Ischia!

¿Sabes como moverte por Ischia? Nosotros te damos las claves, pero no dejes de considerar este recorrido panorámico en bus, donde podrás conocer la isla de una manera más cómoda y relajada (guía en italiano).

Cavascura

Sobre este lugar que hay que ver en Ischia sabemos poco, porque no lo visitamos, pero parece ser que sea de los lugares más importantes de la zona. Según nos han contado, es un centro termal excavado en la roca, un sitio de lo más sugestivo que ya era utilizado hace siglos, por los diferentes pueblos que han pasado por la isla de Ischia.

Por lo que sabemos, en el interior del centro termal natural hay varias grutas, donde se puede disfrutar de una pequeña cascada, además de diversas fuentes naturales que fluyen de los montes y laderas de la zona. En sus diferentes ambientes naturales se respira la historia de más de 2000 años, donde los griegos y después los romanos disfrutaban.

Además de esto es posible hacerse diversos tratamientos: masajes curativos, sauna y ducha termal, fangos… El tipo de agua que poseen es especialmente bueno para tratar afecciones respiratorias y reumáticas, entre otras.

Estas termas abren del 20 de abril al 20 de octubre en horario de 08:30 a 18:00 horas y por lo que dicen, son el lugar ideal para sumergirse en la verdadera atmosfera de Ischia. Si solo se quiere visitar el complejo, sin acceder a sus baños, el precio de la entrada es de 2 euros. Sin embargo, para acceder a las piscinas naturales y tener derecho a utilizar las tumbonas el precio es de 20 euros.

Nosotros tendremos que volver para disfrutar de estas termas tan peculiares, ¡pero tú estás a tiempo de incluirlo en tu itinerario!

Barano d’Ischia

Al igual que el resto de localidades que hay que ver en Ischia, Barano ofrece un maravilloso combo entre termas, playas, relajación y caminatas inmersas en el verde. Barano d’Ischia es probablemente la zona menos turística de la isla, lugar ideal para hacer senderismo, y por supuesto, para disfrutar y aprovechar los dones que ofrece esta tierra.

Vamos a ver juntos cuales son los sitios imprescindibles de Barano, los cuales merece realmente visitar.

Playa dei Maronti

Sea por sus grandes dimensiones, que por sus alrededores y por su paisaje, la playa dei Maronti es la más visitada de la isla y por tanto, un lugar que hay que ver en Ischia. Además de esto, sus aguas están limpias, se pueden hacer largas caminatas y está completamente equipada para gozar de un día de relax, hacer actividades, o lo que más te apetezca.

Es ideal para parejas, grupos de amigos o familias, pues el mar está bastante tranquilo. Recomendamos alcanzarla en autobús, ya que no vimos prácticamente aparcamientos.

Disfrutando de una de las mejores playas que ver en la isla de Ischia

Lo que quizás no sepas es que uno de los secretos mejor guardados de esta playa son las fumarolas dei Maronti. Se trata de un interesante fenómeno debido a la importante actividad volcánica de la isla, que desprende una gran actividad térmica, por lo que el subsuelo produce grandes nubes de vapor en el mar a temperaturas superiores a los 100 grados.

Este fenómeno se puede observar con mascaras, incluso a pocos metros de la orilla. También hay zonas de la arena en las que se produce, que se utilizan tanto para curar dolencias, como para preparar suculentos platos.

Sin duda, es una muestra más de lo vivo que está el suelo de la isla, y la verdad, no hay nada como verlo con tus propios ojos. No debes tener miedo a quemarte, ya que las zonas en las que la arena alcanza altas temperaturas están valladas y bien señaladas.

Para llegar a las fumarolas dei Maronti puedes hacerlo a través de una pequeña caminata o en barco desde la misma playa, que por 3 euros te lleva a la parte más caliente de la misma, o siempre en barco desde el puerto de Sant’Angelo, al coste de 3 euros por persona.

Vistas de la playa desde arriba

Otros lugares que ver en Barano d’Ischia

  • Parque de las Ninfas Nitrodi: se trata de una fuente de agua termal certificada por el propio Ministerio de la Salud italiano. Ubicada bajo el Puente di Buonopane, sus aguas son capaces de curar cualquier enfermedad de la piel. Aunque son beneficiosas también para terapias relacionadas con enfermedades del aparato digestivo.
  • Caminatas imperdibles: como te hemos contado, una de las mejores cosas que hacer en Ischia es realizar recorridos inmersos en la naturaleza y para ello, Barano es la zona perfecta. Te recomendamos el Sentiero delle Baie, el cual alcanza el Monte Cotto, donde se puede apreciar una mágica vista de Maronti, Sant’Angelo y en ocasiones, incluso Capri.
  • Pineta di Fiaiano: espectacular pinar muy cercano al mar, que ofrece una vista panorámica inolvidable. Si viajas a Ischia con niños, ten en cuenta que aquí hay una interesante zona de juegos al aire libre, ideal para disfrutar con los más peques.

Que ver en Ischia en un día o dos

Seguro que con este artículo de imprescindibles, ya has entendido que hay muchísimo que ver en la isla de Ischia. Ahora bien, si dispones de poco tiempo, es posible que no sepas que lugares visitar, ¿verdad? Dada nuestra experiencia, vamos a ayudarte a elegir que ver en Ischia en un día o dos:

  • Que ver en Ischia en un día: sin duda, una jornada no es tiempo suficiente para conocer la isla, y por tanto, lo mejor es quedarse cerca del puerto, lugar por el que accederás a la isla, para no perder demasiado tiempo en desplazamientos. En un día te recomendamos conocer Ischia Porto e Ischia Ponte por la mañana y dedicar la tarde para conocer, o bien Forio con el Jardín La Mortella, o bien, la playa dei Maronti, Sant’Angelo y Sorgeto. Ten en cuenta que irás a contrarreloj, así que lo mejor es no querer abarcar demasiado. Con estos consejos, ya tienes un itinerario para un día en Ischia, aunque te quedarás con ganas de (mucho) más.

Si viajas a Ischia desde Nápoles y no tienes mucho tiempo, puedes considerar hacer esta excursión de 1 día, que te permitirá conocer lo más esencial que ver en Ischia.

Si por el contrario, estás en Sorrento, ¡también tienes un tour adapto a ti! Con esta excursión desde Sorrento se puede conocer lo más básico de Ischia, incluidos los preciosos Jardines La Mortella.

  • Que ver en Ischia en dos días: en dos días es posible hacer más cosas aunque creemos que el mínimo ideal son tres días. En dos jornadas en la isla puedes dedicar el primer día a Ischia Porto e Ponte, y la tarde visitando los jardines La Mortella, para proseguir con un rato de relax en Negombo, accediendo con el ticket de última hora (desde las 15:30 horas). Para finalizar, puedes pasar la noche en Forio, para descubrir su ambiente. Al día siguiente te recomendamos dedicar la mañana a la Playa dei Maronti, para proseguir con Sant’Angelo y posteriormente darte un baño en Sorgeto. Por último, finaliza de nuevo el día en Forio, recorriendo las calles del centro histórico y disfrutando del atardecer en la preciosa iglesia del Socorro.
Jardines La Mortella
  • Que ver en Ischia en 3 días: si le dedicas una jornada más, te sugerimos seguir el itinerario de dos días y el último conocer los lugares que más te llamen la atención. Por ejemplo, puedes hacer alguna de las caminatas de Barano, posteriormente relajarte en las antiguas termas de Cavascura, disfrutar de la Playa de Citara, para después conocer los otros jardines maravillosos de la isla, los jardines Ravino. Para finalizar, pasa a conocer Lacco Ameno y Cassamiciola Terme.

10 cosas imprescindibles que hacer en Ischia

Con esta guía de imperdibles en Ischia, tienes información suficiente para preparar un viaje inolvidable, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de decirte algunas de las cosas que hay que hacer en Ischia, que son verdaderamente imprescindibles. ¡Toma nota!

  • Disfrutar de al menos una de las termas de la isla: viajar a Ischia y no aprovechar sus aguas curativas es un delito, y creemos que está tipificado en el código penal 😂. Ahora en serio, aprovecha la oportunidad, sus aguas son verdaderamente únicas.
  • Ver las fumarolas con tus propios ojos: no hay muchos lugares en el mundo donde se puedan ver, y en cualquier caso, no es algo que se pueda ver cada día, ¡así que aprovéchalo!
  • Pasar algunas horas en alguna de las playas de Ischia: sus largas dimensiones, su limpieza y la belleza de sus paisajes hacen que pasar al menos un rato en alguna de ellas sea algo imprescindible que hay que hacer en Ischia.
  • Probar la cocina tradicional: es simple, pero muy rica. Además, allí donde fueres, haz lo que vieres, ¡olvídate de los clásicos de la gastronomía italiana y arriesga!
  • Flipar con la belleza de sus jardines tropicales: insistimos en que es algo UNICO E IMPRESCINDIBLE. No dejes de ver al menos uno de sus jardines, son impresionantes. ¡Y prometemos que no te arrepentirás!
  • Realizar alguna caminata inmerso en la naturaleza: no por casualidad la llaman la isla verde, así que no es difícil intuir que los senderos son preciosos y además tienen vistas alucinantes.
  • Charlar con los lugareños: hables o no el italiano, los ischitanos están siempre dispuestos a ayudar, charlar y compartir experiencias, ¡seguro que te enseñarán más de una cosa!
  • Visita las termas de Cavascura: no hagas como nosotros, que aún nos arrepentimos de no haber visto las termas más naturales y peculiares de Ischia.
  • Sube al Castillo Aragonés: es el monumento principal que hay que ver en Ischia, así que si puedes, ¡visítalo y nos cuentas!
  • Disfruta de un atardec


This post first appeared on Mejor Guía De Italia, please read the originial post: here

Share the post

Que ver en Ischia: la guía más completa

×

Subscribe to Mejor Guía De Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×