Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

México estudia acabar con el horario de verano, lo que podría afectar a los envíos transfronterizos 

Después de años de discusión, México está cerca de finalizar la legislación que diría adiós al horario de verano (DST) en la mayor parte del país.

El proyecto de ley para poner fin al horario de verano fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados de México y se espera que se someta a votación en el Senado del país en algún momento de esta semana. 

Si se aprueba, suprimirá la práctica de adelantar y retrasar los relojes una hora cada primavera y otoño. México retrasaría sus relojes para el DST por última vez en el país el 30 de octubre. Los relojes no se adelantarán para el DST en la primavera de 2023. 

El fin del DST no afectaría a los Estados mexicanos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, incluyendo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estos estados mantendrán el horario de verano para mantenerse sincronizados con Estados Unidos, según la legislación. Los estados mexicanos de Sonora y Quintana Roo no siguen el horario de verano.

Sin embargo, partes clave de México como el Bajío -una región del centro de México y un importante centro industrial para la fabricación de automóviles, autopartes y camiones pesados- se verían afectadas por el fin del DST, dijeron los operadores logísticos.  

“Nuestras dos grandes operaciones -una en el Bajío y otra en Monterrey (México)- recientemente estuve hablando con nuestros equipos allí sobre la ley del DST. Definitivamente sienten que tendrá un efecto”, dijo Jordan Dewart, presidente de Redwood México, a FreightWaves.  

Redwood México es parte de Redwood Logistics, con sede en Chicago, y ofrece servicios como corretaje de carga digital, gestión de carga y soluciones de la cadena de suministro.  

Dewart dijo que todo, desde la programación de la carga y las horas de servicio de los conductores de camiones hasta las horas normales de trabajo en todo México y el costo de los envíos, podría verse afectado. 

“Cualquier tipo de productos perecederos va a ser enormemente impactado”, dijo Dewart. “Añadir una hora de tiempo extra de funcionamiento del diésel a los productos perecederos a las temperaturas requeridas, o piezas de automóviles cuando se tienen ventanas específicas para las entregas en el inventario justo a tiempo, una hora de diferencia va a tomar una cantidad increíble de planificación”. 

El presidente de México promete acabar con el horario de verano

Acabar con el DST ha sido una de las iniciativas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus aliados desde que asumió el cargo en 2018. 

México adoptó el DST en todo el país en 1996 para seguir de cerca el cambio de hora en Estados Unidos, así como para reducir el consumo de energía durante los meses de verano. Otra razón por la que México adoptó el DST fue para facilitar más comercio y turismo con Estados Unidos en el marco del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos, Canadá y México pusieron en marcha el TLCAN el 1 de enero de 1994. Cuando México adoptó el TDC en 1996, el comercio total entre México y Estados Unidos era de 131.000 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá sustituyó al TLCAN en 2020. El año pasado, el comercio entre Estados Unidos y México ascendió a 661.000 millones de dólares. 

Algunos funcionarios mexicanos han criticado durante mucho tiempo el horario de verano por el efecto que tiene en la salud mental de muchos en todo el país. 

“En 1996, el presidente [mexicano] Ernesto Zedillo nos alineó con Estados Unidos tras la firma del TLCAN. … Ha llegado el momento de deshacerse de este desastroso horario de verano”, dijo el senador mexicano Félix Salgado Macedonio al discutir la idea de poner fin al horario de verano en marzo de 2019. 

Salgado Macedonio y otros funcionarios mexicanos han dicho que el horario de verano ha afectado negativamente a la gente debido al cambio de reloj dos veces al año. Según el gobierno de México, una encuesta reciente mostró que más del 70% de los ciudadanos estaba a favor de deshacerse del DST y que el ahorro de energía derivado de los cambios de hora era mínimo. 

“Un estudio realizado por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud concluyó que el daño a la salud es mayor que la importancia del ahorro económico obtenido por el menor consumo de energía”, dijo Obrador en una conferencia de prensa en julio. 

El horario de verano se introdujo en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial para reducir el consumo de energía cuando el combustible era escaso. La idea era que durante el verano las horas de luz se desplazaran más hacia la noche para que la gente no tuviera que encender las luces hasta más tarde. En 1966, el gobierno de Estados Unidos obligó a todos los estados a aplicar el horario de verano. 

El movimiento para acabar con el horario de verano en Estados Unidos ha crecido de forma constante a lo largo de los años, ya que los cambios de hora que se realizan dos veces al año están relacionados con el aumento de los accidentes cerebrovasculares, la depresión y los accidentes de tráfico. Según una encuesta de la Universidad de Monmouth, en Nueva Jersey, 6 de cada 10 estadounidenses se declaran partidarios de que el horario de verano sea permanente. 

En el sector del transporte por carretera, los efectos del cambio de una hora al horario de verano pueden tener consecuencias mortales para los conductores cada primavera, según los expertos. 

“Perder una hora de sueño no parece un gran problema para la mayoría de los trabajadores sin turno, pero para un camionero ya cansado, el impacto del horario de verano es siempre significativo, y a veces mortal”, según un informe de FreightWaves de 2019.

En 2018, Florida se convirtió en el primer estado en promulgar una legislación para terminar permanentemente el DST si el Congreso aprueba el cambio. Desde entonces, otros 19 estados han creado una legislación similar para detener el DST. 

En marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Protección del Sol, una medida para hacer que el DST sea permanente. El proyecto de ley aún necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y la firma del presidente Joe Biden. 

El fin del horario de verano podría perturbar el comercio entre Estados Unidos y México

Si bien López Obrador no ha hecho ningún comentario público conocido sobre cómo el fin del DST podría afectar el comercio entre México y Estados Unidos, Dewart dijo que también podría impactar la forma en que los transportadores abordan sus movimientos de carga transfronterizos. 

Los transportadores tendrán que alterar los horarios en abril cuando México no adelante sus relojes si la legislación se aprueba esta semana, dijo Dewart. 

“Los cargadores van a tener que ajustarse, reunirse tanto con sus proveedores, como para comprar materias primas en Estados Unidos, o con su base de clientes también para cumplir con los tiempos de entrega”, dijo Dewart. “Por ejemplo, cuando Estados Unidos cambie sus relojes en abril, se perderá una hora al cruzar la frontera durante la mitad del año. Ese tiempo habrá que recuperarlo levantándose antes, enviando los documentos antes. A lo largo de una producción a gran escala, esa hora al día se acumula”. 

No todos los profesionales del comercio transfronterizo consideran que el fin del horario de verano en México perturbará el comercio.  

“Como transportador transfronterizo, en realidad ya tenemos una idea de esto algunas semanas al año, ya que hay algunas semanas de diferencia entre cuando Estados Unidos cambia sus relojes y cuando México cambia los suyos”, dijo Ed Habe, vicepresidente de ventas en México de Averitt Express.

Averitt Express, con sede en Cookeville, Tennessee, es un proveedor de servicios de transporte de mercancías y logística que opera en el sur de Estados Unidos, así como en Canadá, México y el Caribe. Averitt cuenta con 4.600 tractores y 14.900 remolques.  

En la mayor parte de México, el horario de verano se aplica desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre. El horario de verano en Estados Unidos comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. 

“La mayoría de las zonas fronterizas mantienen la misma hora que Estados Unidos”, explica Habe. “En todos mis años de trabajo con cargadores tanto en Estados Unidos como en México, nunca he oído hablar de ningún problema derivado de los cambios de hora”. 

Sin embargo, Dewart dijo que durante algunas semanas (debido a la fijación del horario de verano en diferentes momentos) los Estados Unidos y México están en diferentes DST, sí se necesita un gran ajuste. 

“Lo que va a pasar es que México va a tener que venir y básicamente empezar su día una hora antes para ajustarse a la mayoría de los clientes de Estados Unidos que buscan actualizaciones de los envíos en el mundo de la logística”, dijo. “Si México acaba con el DST de forma permanente, afectaría a la mitad del año, lo que supondría un ajuste realmente grande, sin duda”. 

José Minarro, director general de las operaciones logísticas de Sunset Transportation en Laredo, Texas, coincidió con Dewart en que regiones de México como el Bajío podrían ver los mayores efectos de la eliminación del DST. 

Sunset Transportation es un 3PL con sede en San Luis. La compañía abrió una oficina de despacho aduanero y una instalación de almacén en Laredo, Texas, en 2019. 

“En la región del Bajío, el tráfico y los equipos de logística de las plantas en México comienzan a las 8 o 9 de la mañana, y si su contraparte en Estados Unidos llega un poco antes, alrededor de las 7, hay un vacío que provoca que muchas cadenas de suministro se pongan nerviosas por la falta de respuesta a primera hora de la mañana”, dijo Minarro.  

Minarro también señaló que hay un efecto similar en la diferencia de tiempo entre muchas operaciones logísticas mexicanas y estadounidenses al final del día. Una solución sería que tanto las operaciones transfronterizas de Estados Unidos como las de México fueran más flexibles con el personal y la programación. 

“Un reto actual para la parte mexicana es conseguir información o documentación de sus contactos estadounidenses después de las 5 de la tarde, cuando mucha gente en Estados Unidos ya está conduciendo a casa”, dijo Minarro. “Si la contraparte mexicana pudiera tener hasta las 6 p.m. para su tiempo para pedir este tipo de información faltante [de su contraparte estadounidense], cerraría algunas de las brechas actuales que enfrentamos con estos desafíos de tiempo”. 



This post first appeared on Treasure Moving, please read the originial post: here

Share the post

México estudia acabar con el horario de verano, lo que podría afectar a los envíos transfronterizos 

×

Subscribe to Treasure Moving

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×