Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historia del Super8 y Super16: su uso en el ámbito doméstico y profesional

Historia del Super8 y Super16 ¿De qué se trata?

Para comprender su crónica, es necesario saber en qué consiste cada Formato.

Super8: se denomina así, ya que este formato utiliza una película de un ancho de 8 milímetros

Por la facilidad en su uso, las filmaciones caseras se popularizaron rápidamente. No había necesidad de tener conocimientos cinematográficos para hacer un vídeo de excelente calidad. El Super8 utiliza película reversible que se proyecta inmediatamente una vez que es revelada. Además, no requiere pasar de positivos a negativos dando lugar a un producto de bajo costo.

Super16: se califica así, ya que el ancho de la película cinematográfica que usa es de 16 milímetros. Algunas de sus características principales son:

  • Cuenta con una o dos perforaciones en uno o ambos lados.
  • Las imágenes que producen tienen una relación de aspecto del 1.37:1.
  • Tiene más textura que las películas de 35 y 65 milímetros.

En su momento fue divulgado, como una alternativa a las películas de 35 mm, ya que  tenía un precio más económico. Es por ello que fue muy empleado en la televisión y cine independiente.

Lanzamiento del Super8 y Super16

El primero en aparecer fue el sistema Super16 y su lanzamiento al mercado, fue realizado por Eastman Kodak y fue de los primeros tipos de películas en las que se utilizó una base de acetato. Posteriormente, fue sustituida por una base de poliéster ya que demostraba mayor eficiencia.

Kodak comenzó a difundir la película de 16 mm en el año 1923 y durante esta década fue considerada un formato subestándar a la de 35 mm (en sus inicios, las grabaciones realizadas con Super16 eran mudas).

Por otro lado, la película de 8 mm fue dada a conocer en 1932 bajo el nombre “8 Estándar” y “Cine Kodak Eight”. Para disminuir los gastos de producción para el formato Super8, se decidió dividir la película de 16 milímetros por la mitad, obteniendo así, dos cintas de 8 mm.

Uno de los grandes competidores del Super8 fue el formato de 9.5 mm que fue creado por Pathé Frères. Este último se lanzó al mercado en 1923 y fue realmente muy conocido.

Cámaras para los formatos de 8 mm y 16 mm

El mismo año del lanzamiento del Super16, exactamente el 5 de julio de 1923, Eastman Kodak dio a conocer la primera cámara para película de 16 mm. El nombre del aparato fue Cine Kodak Model A”.

En los siguientes años fueron lanzadas otras cámaras para este tamaño de cinta:

  • Kodak Series B 16 mm Movie Camera (1925).
  • Geter Cámara de 16 mm (1926) -uno de sus modelos fue impulsado por un motor-.
  • Bolex Autocine A1 (1928).
  • Bolex Autocine B3 (1929).
  • Cámara de 16 mm Siemens Modelo C (1934).
  • RCA Victor (1935) -cámara con sonido óptico-.
  • Bolex Auto-cine H16 (1935).
  • Cámara de 16 mm Siemens Modelo FII (1937).

Por su parte, también se diseñaron y presentaron varios modelos de cámaras para las películas de 8 mm con un amplio rango de precios que dio lugar a que el producto se popularizara.

Evolución de los formatos Super8 y Super16

En su cronología se fueron implementando y adaptando mejoras. En el caso del Super16, este contaba a su vez con el formato Ultra16 que aplicaba un marco con efecto viñeta, es decir las esquinas estaban oscurecidas o redondeadas. 

El formato Ultra16 fue creado con el objetivo de eliminar el marco, así que en él se ampliaron 0.7 milímetros en los lados izquierdo y derecho. Esta variación hizo que la imagen se ubicara entre una perforación con dimensiones de marco de 11.66 mm x 6.15 mm.

En cuanto a los modelos subestándar del Super8, se crearon el Doble Super8 y el Single8, ambos lanzados por Kodak. El Doble Super8 fue lanzado en 1965 y presentado de dos formas: en bobinas para uso semiprofesional y en cartuchos para hacer grabaciones caseras.

El formato Single8 fue lanzado por Fuji Photo Film, una casa de fotografía japonesa. La distribución, la clase de perforación y el tamaño de la imagen eran iguales al Super8 de Kodak y su diferencia radicaba en su presentación, ya que el cartucho del Single8 era distinto.

Otros puntos importantes a destacar en la evolución del Super8 y el Super16 son:

El Super16 durante la Segunda Guerra Mundial

Un acontecimiento que influyó considerablemente en la expansión de este formato, fue la Segunda Guerra Mundial. Las cámaras que realizaban grabaciones de 16 mm se usaron para registrar el enfrentamiento, pues eran más ligeras que otros modelos que existían en la época.

Debido a su uso durante el conflicto bélico, la producción del formato Super16 experimentó una gran expansión. Cuando la guerra terminó, este tipo de película continuó siendo utilizada para grabar documentales gubernamentales y promociones de avances en la medicina y la industria.

El filme de 16 milímetros también fue seleccionado por cineastas profesionales de la década del 50 para realizar sus obras.

El formato Súper 16 en la TV

La televisión también contribuyó a que el Super16 se impusiera sobre la película de 35 milímetros. Las cámaras para 16 mm se caracterizan por ser ligeras y por tener un coste menor, ambos aspectos impulsaron la popularidad del Super16 en la TV.

La grabación con cintas de 16 mm predominó en la televisión de países en los que la economía obstaculizaba el acceso a películas de 35 mm. Además de la producción televisiva, el Super16 fue ampliamente usado por cineastas amateurs.

El Super8 entre 1960 y 1970

Durante sus primeros años en el mercado, la película de 8 milímetros competía con otros formatos subestándar, sobre todo el Doble8 lanzado por Fuji Photo Film. Además, durante la década del ’60, aún había consumidores fieles a la grabación de 9.5 mm.

La expansión significativa del formato Super8 se presentó a mediados de la década del ‘70 cuando Kodak creó proyectores y cámaras con mejoras técnicas. También se aplicaron cambios positivos en las películas. Por ejemplo, en 1971 se lanzó una cinta con 160 ASA de sensibilidad y equilibrio para luz interior, esta se conoció como Ektachrome 160. Durante estos años también se crearon cámaras ideales para este formato, como las eXisting Light Filming o XL. Estas tenían obturadores superiores a 160 grados, sectores de 210 grados y una luminosidad de objetivo de f/1.1.

Ya para el año 1974, la película Kodachrome 40 A sustituyó a la Kodachrome II A y el proceso de revelado comenzó a ser de K 14, dejando atrás al K 12.

El sonido directo en las grabaciones con Super8

Una innovación que contribuyó al aumento de la popularidad de estos formatos de grabación, fue la implementación de la filmación sonora. Kodak se encargó de lanzar una película con audio en el año 1975, esta cinta contenía en su lateral una banda magnética. El filme permitía grabar sonidos pre-pistados y además contaba con cartuchos que tenían una capacidad de grabación de 15 metros. Kodak fue la primera compañía en vender una cámara sonora, esta fue la Ektasound 130 que necesitaba una pila de 9V y 6 pilas AA de 1.5 V. Fuji Photo Film también contó con cámaras con capacidad para cartuchos sonoros y películas pre-pistadas.

Apogeo de los formatos Super8 y Super16

Está claro que la mayor popularidad del Super16 fue durante la Segunda Guerra Mundial sin embargo, con el lanzamiento del formato Super8, su uso en el ámbito doméstico comenzó a disminuir a partir del año 1965. El formato Super8 estuvo en la cima desde la década del ‘60 cuando el público en general y los aficionados se interesaron en él. Su uso se extendió hasta inicios de los ‘80 cuando los videos VHS reemplazaron las películas de 8 milímetros.

La actualidad de los formatos Super8 y Super16

Muchos creadores de documentales acostumbran a usar cámaras con películas de 16 milímetros, especialmente cuando filman en climas extremos. Los mayores proveedores del Super16 son Kodak y Agfa.

En algunas series grabadas después del 2000, se usaron cámaras de películas de 16 mm, como en The O.C y The Walking Dead.

El formato de 16 milímetros es muy popular en el Reino Unido donde se usa el Super16 para grabar series, dramas y comerciales.

El Super8 también sigue siendo empleado, sobre todo en publicidad, videos musicales y escuelas de cine. La utilización de este formato es la suficiente como para que Kodak cuente con una cámara para Super8 que mezcla la estética retro con los nuevos recuerdos, es decir, permite realizar grabaciones en forma digital.

¿Tienes grabaciones en Super8 o en Super16?

En la actualidad aún hay muchas personas que tienen videos realizados con películas Super8 y Super16 hace ya varias décadas. ¿Es este tu caso?

En B&W nos dedicamos a la transformación de formatos analógicos a digitales. Entre nuestra variedad de servicios se encuentra la digitalización de Super 8 y Super16. Contamos con la experiencia y el equipo necesario para pasar cintas de video antiguas a formatos HD o 4K. De esta forma, podrás disfrutar de los recuerdos de tu familia en resoluciones más actuales.

Para digitalizar las grabaciones en Super8 y Super16, realizamos un proceso en el que se mejora el color, brillo y contraste, pero se respeta el audio original. Una vez que el formato se ha digitalizado, puede ser enviado en DVD, Pen Drive, Disco Duro, WeTransfer y más.

Si tienes alguna duda o quieres obtener un presupuesto, escríbenos al WhatsApp 637 79 78 67, Olga estará encantada de atenderte.

La entrada Historia del Super8 y Super16: su uso en el ámbito doméstico y profesional se publicó primero en B&W Foto video - Productora audiovisual.



This post first appeared on B&W Foto Video, please read the originial post: here

Share the post

Historia del Super8 y Super16: su uso en el ámbito doméstico y profesional

×

Subscribe to B&w Foto Video

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×