Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historia del vinilo: el formato que resurge en el siglo XXI

La historia del Vinilo es muy extensa, comienza a mediados del siglo XIX. Sin embargo, vale la pena conocerla, ¿por qué? Los vinilos han resurgido y sus ventas han aumentado en los últimos años.

Historia del vinilo ¿Qué es?

Para profundizar en la historia del vinilo, es necesario saber qué es exactamente. Es un medio analógico de almacenamiento que por muchos años ha sido fabricado con policloruro de vinilo, de allí su nombre. El disco de vinilo es una placa con un surco en forma de espiral en ambas caras.

Antes de fabricarse con PVC, el material elegido para fabricar estos Discos fue la goma laca.

La grabación en un disco de vinilo está codificada analógicamente y se realiza desde el borde exterior hasta el interior. El principio en el que se basa la reproducción es la conversión mecánica del movimiento. Cuando la aguja sigue el surco en espiral, se genera una señal eléctrica.

¿Cómo se reproduce el sonido de un vinilo? Se necesita de un tocadiscos que se encargue de procesar las señales eléctricas y enviarlas al amplificador. Luego, se trasladan hasta los altavoces para escuchar el sonido almacenado en el vinilo.

Para que la grabación sea reproducida sin problema, los encargados de la masterización de los discos deben cuidar la profundidad de cada ranura. Cuando el surco es más profundo o estrecho de lo necesario, el sonido tiene un volumen bajo.

Medidas de un disco de vinilo

Existen tres medidas de discos de vinilo: 7 pulgadas, 10 pulgadas y 12 pulgadas. Debido al tamaño del disco de 7 pulgadas, este solo tiene espacio para almacenar una canción.

Por otro lado, los vinilos de 10 pulgadas fueron los primeros en ser comercializados y tienen una duración extendida en comparación con los de 7 pulgadas.

En cuanto a los discos de 12 pulgadas, en sus inicios no tenían una duración considerablemente mayor a los de 10. Estos ofrecían una capacidad de almacenamiento máxima de 5 minutos por cada cara. Sin embargo, lo anterior cambió gracias a los avances tecnológicos.

Las técnicas innovadoras para grabar y reproducir vinilos permiten que los de 12 pulgadas puedan almacenar hasta 22 minutos de grabación por cada cara. Debido a eso, se requiere de un solo vinilo para grabar un álbum entero.

¿Por qué se prefiere el vinilo?

El policloruro de vinilo o PVC es un material ligero, resistente y con bajos niveles de ruido. Por eso, es el material ideal para fabricar discos para reproducir canciones.

La goma laca fue muy común en la fabricación de estos discos y otros materiales eran mezclados para obtener elementos flexibles y resistentes. Sin embargo, su sonido no cumplía con los mismos estándares de calidad que el vinilo ya que tenía altos niveles de ruido.

Origen del disco de vinilo

La historia del vinilo comenzó en 1857, exactamente un 25 de marzo. Leon Scott patentó un invento que se conoció como “Fonoautógrafo”. El dispositivo grababa las ondas sonoras, pero lo hacía en un papel, así que no se reproducían.

¿Cuál fue la primera grabación realizada en un fonoautógrafo? Se cree que fue la voz de una mujer no identificada que cantaba Au Clair de la Lune y grabada en 1860. El fonoautógrafo fue un lápiz óptico que se encontraba en un diafragma vibratorio y contaba con una corneta que grababa los sonidos.

La creación del fonoautógrafo inspiró el diseño de otros dispositivos. Por ejemplo, W.H Barlow construyó el logógrafo en 1874, el aparato se encargaba de representar gráficamente las vibraciones de sonido que se generaban al hablar.

El paleófono y el fonógrafo

Muchos describen los primeros discos como parte de un invento del poeta e inventor francés Charles Cros.

Cros propuso un dispositivo con la capacidad de capturar y reproducir sonido, este se llegó a conocer como “Paleófono”. Para proponer este método, Cros envió una carta a la Academia de las Ciencias en París en abril de 1877.

Mientras tanto, en Estados Unidos se creó el primer sistema que reprodujo sonidos. Esto sucedió antes de que Charles Cros construyera un modelo funcional del paleófono. El sistema lanzado en EE.UU fue creado por Thomas Alva Edison y su nombre fue “Fonógrafo”.

¿Cómo funcionaba el fonógrafo de Thomas Edison? El aparato transformaba la energía acústica en mecánica para grabar sonido. La grabación quedaba registrada en cilindros recubiertos de cera. Cuando una aguja unida a un amplificador entraba en contacto con ellos, se reproducían los sonidos.

La reproducción en los fonógrafos era muy frágil, así que solo podía ser escuchada en una ocasión.

La llegada de los discos en la reproducción de música

Al transcurrir los años, se aplicaron mejoras al fonógrafo, una de ellas fue realizada por Alexander Graham Bell, su primo Chichester Alexander Bell y su socio Charles Tainter. Para mejorar la creación de Edison, desarrollaron el grafófono que también funcionaba con cilindros recubiertos de cera, pero con ranuras verticales.

El grafófono apareció en 1886 y Edison implementó un nuevo tipo de cilindro en 1887. Este tenía un motor de baterías que permitía que funcionara constantemente y una cubierta de cera líquida.

Tanto el grafófono como el fonógrafo fueron eclipsados por el gramófono, un aparato patentado por Emile Berliner, inventor germano-estadounidense. Fue en este momento en el que aparecieron los discos en el mundo de la reproducción, pues el gramófono reproducía música con discos Berliner.

Berliner usaba materiales metálicos y otros compuestos para crear sus discos, estos se desgastaban con rapidez y eran frágiles. Por eso, se necesitaba de un material que eliminara estos problemas.

El lanzamiento de los discos de vinilo

Para 1894, Emile Berliner era propietario de American Gramophone, la compañía vendía una gran cantidad de gramófonos y fabricaba miles de discos. El material que comenzó a ser usado por la empresa fue la goma vulcanizada sustituida posteriormente con la goma laca.

En los siguientes años se crearon los discos de 10 pulgadas (1901) y los de 12 pulgadas (1903). Fue a inicios de la década del 30 cuando RCA Victor lanzó el primer disco hecho con vinilo, con disponibilidad comercial y de larga duración. En ese momento, los vinilos no se popularizaron.

La evolución de los discos de vinilo

Aunque su lanzamiento no fue un éxito, los vinilos se siguieron fabricando. El aumento de sus ventas se debió a la escasez de goma laca en la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época, V-Disc comenzó a producir vinilos de 12 pulgadas con una velocidad de reproducción de 78 rpm.

Las principales compañías americanas que se encargaron de la producción de discos de vinilo fueron RCA Victor y Columbia Records.

La evolución de los vinilos se presentó de las siguientes maneras:

Finales de la década del 40

Columbia Records introdujo el formato Long Play o LP que tenía una velocidad de unas 33 rotaciones por minuto. El tamaño del LP fue de 12 pulgadas y tenía la capacidad de contener hasta 45 minutos de grabación entre las dos caras.

El LP de 12 pulgadas dio paso a la grabación de álbumes por parte de músicos, así que el formato fue cada vez más popular.

En ocasiones, existen álbumes que presentan dos discos, aquí estaríamos hablando de álbumes dobles. Un álbum doble es generalmente, lanzado porque la grabación es más larga que la capacidad del soporte.

El primer álbum doble de la historia se llama The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert, se trata de un recital de Benny Goodman, realizado en 1938, pero recién editado en los ‘50.

Durante el año 1949, RCA Victor lanzó el formato Extended Play o EP, un disco de 7 pulgadas con 45 revoluciones por minuto. El EP contaba con una capacidad de grabación de 15 minutos entre ambos lados.

Desde la década del 50 hasta el 80

Para las décadas del 50 y el 60, los discos Shellac se dejaron de producir, esto favoreció a los vinilos.

Fue a finales de la década de 1960 cuando Francis Grasso, un DJ neoyorquino, inventó el beatmatching. La técnica consistía en empatar dos golpes rítmicos con el fin de mantener la continuidad de la reproducción. Para contar el tempo de las canciones, Grasso usaba un metrónomo y vinilos con tiempos similares.

Unos años después, Alex Rosnet creó un mezclador para que los DJs escucharan los canales mediante unos auriculares. El aparato creado por Rosnet se llegó a convertir en una herramienta fundamental para los mezcladores.

En la década del 70 se generaron muchas técnicas y aparatos que siguieron siendo usados por los DJs en los siguientes años. Por ejemplo, Clive Campbell o DJ Kool Herc comenzó a usar dos copias del mismo álbum para mantener la aguja en los breaks preferidos de su audiencia.

Los mejores años de los vinilos y su declive

El vinilo llegó a ser el formato predominante y fue usado por la mayoría de bandas y solistas que se convirtieron en referentes en la industria musical. Las empresas producían millones de discos al año y el valor de sus ventas anuales eran muy altas.

En 1962, la marca Philips lanzó el cassette que destacó por ser más pequeño y sencillo de transportar que los discos de vinilo

Los vinilos continuaron siendo muy populares hasta finales de la década del 80. Las ventas de estos discos comenzaron a disminuir, pues los consumidores preferían los cassettes y los CDs.

Para 1990, la producción en masa de vinilos prácticamente cesó y el CD se convirtió en el método de reproducción predominante. Con el tiempo, las ventas de vinilos disminuyeron hasta los 30 millones de dólares anuales en todo el mundo. Sin duda, fue una gran caída.

El resurgimiento de los discos de vinilo

En el año 2008 ocurrió algo que nadie se esperaba, la inversión en la producción de vinilos aumentó. Gracias a esto, sus ventas crecieron en un 89 % y tenían un valor de 220 millones de dólares para el 2013. En el 2021, las ventas de este formato superaron los 1.000 millones de dólares.

Actualmente, uno de cada 3 álbumes que se venden en Estados Unidos son vinilos. Entre los artistas que publican sencillos o álbumes en vinilo están Gorillaz, Babasónicos y Coldplay.

Claro está, las plataformas de streaming disminuyen las posibilidades de que los vinilos sean nuevamente el método de reproducción que domine la industria. Sin embargo, la historia del vinilo sigue y es increíble que las ventas de este formato presenten aumentos después de su declive en la década del 90.

Curiosidades de los vinilos

La razón por la que se creó el dicho “Pareces disco rayado” es una falla que presentaba la reproducción de vinilos. Cuando los discos tenían rasgaduras, las agujas se atascaban en ellas y se reproducía la misma parte de la grabación una y otra vez.

Otras curiosidades de los vinilos son las siguientes:

  • Cada 12 de agosto se celebra el Día Nacional del Disco de Vinilo en Estados Unidos.
  • Los más aficionados afirman que la calidad del sonido de los vinilos teñidos o con imágenes en sus superficies es de menor calidad.
  • Fue el cantante de ópera Enrico Caruso quien grabó el primer vinilo (1902), se vendieron 1 millón de copias de esta grabación.
  • El disco de vinilo más caro es Once Upon a Time in Shaolin de Wu – Tang Klan ya que cuenta con una única copia que fue vendida por 2 millones de dólares.
  • El género musical que cuenta con una mayor cantidad de vinilos es el rock.

Los mejores discos de vinilo de la historia

Uno de los vinilos más sobresalientes es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Además de este, otros álbumes lanzados en vinilo que son considerados los mejores son:

  • Thriller de Michael Jackson.
  • Back in Black de AC/DC.
  • The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.
  • Kind of Blue de Miles Davis.

¿Cómo transformar vinilo a audio digital?

Si tienes un disco de vinilo antiguo que deseas transformar en formato digital, en B&W te ayudamos. Uno de nuestros servicios es convertir el formato de vinilo a archivos digitales. Cuando hagamos la transformación, separaremos los tracks y eliminaremos los ruidos de la grabación.

Nuestro trabajo te permitirá disfrutar de un audio limpio sin molestas interrupciones causadas por ruidos. Si quieres adquirir nuestro servicio, contacta a Olga a través del WhatsApp 637 79 78 67. Ella te puede dar un presupuesto, atender tus consultas y mucho más.

¡Confía en B&W y escucha las grabaciones de tus discos de vinilo!

La entrada Historia del vinilo: el formato que resurge en el siglo XXI se publicó primero en B&W Foto video - Productora audiovisual.



This post first appeared on B&W Foto Video, please read the originial post: here

Share the post

Historia del vinilo: el formato que resurge en el siglo XXI

×

Subscribe to B&w Foto Video

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×