Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los 7 países más importantes e influyentes de Asia

Uno de los aspectos geopolíticos más complejos del mundo es la batalla por el poder en Asia. La región no es sólo un campo de juego para Estados Unidos y China. Existe una serie de dinámicas en varias zonas geográficas y entre los países más importantes de Asia. Además, a medida que se desarrolla la era Covid-19, resulta más crítico que nunca comprender los matices del poder y sus relaciones. 

Como Asia es una región muy vasta es importante tener en cuenta la diversidad de culturas, condiciones climáticas, vínculos históricos y sistemas de gobierno. Aunque históricamente gran parte de Asia ha estado dominada por las potencias económicas occidentales desde principios del siglo XX, hoy en día China, Japón, Corea del Sur e India son las mayores economías de la región, según el producto interior bruto nominal.

Mapa de Asia

No obstante, hay nuevos jugadores que jugarán un papel clave en el escenario geopolítico. Por ejemplo, Mongolia se ha convertido en un país clave en la iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt & Road initiative), gracias a sus enormes yacimientos de minerales y piedras preciosas.

A continuación analizaremos los 7 países más importantes de Asia y sus capitales, basados en su desarrollo económico, en su poderío militar y su influencia cultural.

China

Capital: Pekín
PIB per cápita: 10.500,40 USD
Personal militar activo: 2.185.000

China es el país más grande de Asia y es la superpotencia del lejano oeste. Tiene una superficie de 9.597 millones de kilómetros cuadrados y una población de 1.402 millones de habitantes. También cuenta con numerosos ecosistemas, como el desierto de Gobi, la meseta tibetana y bosques subtropicales. 

China ha superado a Japón como la segunda economía mundial y se ha convertido en el poder que rivaliza con Estados Unidos en el contexto global. Aunque las fuerzas armadas chinas no cuentan con el presupuesto de su contraparte estadounidense, si tienen una gran cantidad de efectivos y están haciendo todo lo posible por modernizar su equipamiento.

Por otro lado, China está llevando a cabo su iniciativa Made in China 2025, que tiene como objetivo el desarrollo de importantes sectores de su economía, como por ejemplo la robótica, el equipo aeroespacial y alta tecnología. Sin embargo, unos de los retos que debe enfrentar el gigante asiático es el envejecimiento demográfico y la fuerte presencia de Estados Unidos en la región.

Japón

Capital: Tokio
PIB per cápita: 40.113,06 USD
Personal militar activo: 247.154

A pesar de que cuentan con poco terreno apto para la construcción y carecen de yacimientos de recursos estratégicos, Japón sigue siendo el segundo país más importante de Asia. Esto se debe en gran medida a una economía altamente industrializada y a un sistema educativo de primera. Su desarrollado sector tecnológico lo ha convertido en una de las naciones más avanzadas del mundo. 

Sin embargo, la población japonesa está envejeciendo y la baja tasa de natalidad podría afectar a su crecimiento económico. Este es un problema importante en la región, ya que tanto China como Corea del Sur enfrentan escenarios demográficos similares. Una población que envejece podría acarrear problemas para la economía del país en el futuro, por lo que quizás deban realizar cambios en su política migratoria para atraer mano de obra extranjera altamente calificada. 

Pero Japón no solo ha sido exitoso en su desarrollo económico, sino que también ha tenido una influencia cultural en todo el mundo. El animé, las películas de Akira Kurosawa (entre muchos otros excelentes directores) y la gastronomía japonesa, han tenido un impacto indiscutible en la cultura de occidente.

India

Capital: Nueva Deli
PIB per cápita: 1.900,71 USD
Personal militar activo: 1.455.550

El segundo país más grande de Asia es la India. Tiene una extensión aproximada de 3,287 millones de kilómetros cuadrados. Además es el segundo país más poblado del mundo después de China con 1.324 millones de habitantes. Tiene un clima variado, que va desde el tropical al sur, el desierto de Thar al oeste y las montañas del Himalaya al norte, y limita con Nepal, China, Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Bután. 

Se encuentra en una posición estratégica privilegiada, ocupando la mayor parte del subcontinente Indio, con costas en el golfo de Bengala, el mar Arábigo y el océano Índico. Cuenta con una cultura rica y ha sido el origen de algunas de las religiones más antiguas del mundo, como el hinduísmo y el budismo.

India es además un país cuya economía ha crecido bastante en las últimas décadas, gracias en parte al sector de los servicios. Es considerada además una de las mecas del desarrollo de software a nivel mundial.

Algunos de los retos más importantes que enfrenta la India es el de la reducción de la pobreza, la modernización de su infraestructura y la creciente influencia de su principal rival en la región, China.

Corea del Sur

Capital: Seúl
PIB per cápita: $31.846 USD
Personal militar activo: 555.000

Corea del Sur es uno de los llamados “tigres asiáticos” junto a Taiwán, Hong Kong y Singapur. La mayor parte de la historia de Corea ha estado marcada por el intervencionismo de otras potencias como China o Japón. Sin embargo, desde el fin de la guerra de Corea, es uno de los países asiáticos que mayor desarrollo económico ha tenido. Y esto es más impresionante si tenemos en cuenta que el país asiático no cuenta con recursos naturales estratégicos.

Corea del Sur es un país abierto a la economía mundial, con una de las tasas de escolaridad (y por ende, mano de obra cualificada) más altas del continente y que ofrece grandes estímulos a la innovación. 

Además cuenta con una infraestructura vanguardista e industrias de alta tecnología. Sin embargo, Corea del Sur también destaca por la influencia cultural que ha desarrollado en las últimas décadas. Gracias al fenómeno del K-Pop (Korean Pop), sus hermosos bailes tradicionales, las películas surcoreanas y los shows de televisión, se puede decir que es uno de los mayores “exportadores de cultura” de Asia.

Singapur

Capital: Singapur (ciudad-estado)
PIB per cápita: 59.797,75 USD
Personal militar activo: 51.000

Singapur es uno de los países más peculiares de Asia, ya que se trata más bien de una ciudad-estado ubicada estratégicamente en el estrecho de Malaca, diminuto en tamaño si lo comparamos con sus vecinos. Sin embargo cuenta con uno de los sistemas educativos más avanzados y exigentes del mundo. Además cuenta con una infraestructura de primera y un sistema de transporte muy avanzado. Esto se representa con el aeropuerto de Changi, considerado el primero en el ranking de mejores aeropuertos en Asia.

Pero eso no es todo, ya que la facilidad de hacer negocios y los grandes incentivos a la inversión extranjera convierten a Singapur en el país con mayor PIB per cápita de la región.

Desde el punto de vista militar, Singapur cuenta con unas fuerzas armadas dotadas de equipos tecnológicamente avanzados, aunque su número de efectivos es pequeño, por lo que dependen en gran medida del apoyo de sus aliados geopolíticos en la región.

Tailandia

Capital: Bangkok
PIB per cápita: 7.189,04 USD
Personal militar activo: 360.850

Aunque los indicadores macroeconómicos de Tailandia no destacan en comparación con los otros países en la lista, es sin duda uno de los principales hubs turísticos del mundo, ubicándose entre los primeros 10 países con más llegadas de turistas internacionales. 

Tailandia es un país con una cultura milenaria, que cuenta con una infraestructura preparada para recibir a la inmensa cantidad de turistas que lo visitan cada año, y además se encuentra plagado de templos, playas y ciudades que se desarrollan de manera vertiginosa como su capital Bangkok o Chiang Mai.

Pero eso no es todo, ya que al ser uno de los países más grandes del sudeste asiático y al contar con una población joven y altamente cualificada, se prevé que la economía e influencia de Tailandia siga en crecimiento durante las próximas décadas.

Indonesia

Capital: Yakarta
PIB per cápita: 3.869,59 USD
Personal militar activo: 395.500

Quizás Indonesia no sea el primer país que se nos viene a la mente cuando pensamos en los países más importantes de Asia. No obstante, es el cuarto país más poblado del mundo, con casi 274 millones de habitantes. 

Algunos de los desafíos más importantes para el país archipiélago más grande del mundo son el modernizar su infraestructura y competir con países emergentes en la región. Por otro lado, debido a que su capital Yakarta tiene problemas de contaminación y sobrepoblación, el gobierno de Indonesia ha anunciado la construcción de una nueva ciudad capital que va a construir desde sus cimientos. 

A pesar de todo esto, Indonesia ha experimentado un crecimiento económico impresionante durante el siglo XXI, y debido a que tiene una población jóven y calificada, las expectativas de desarrollo son muy altas.


Aunque muchos países de la región han crecido rápidamente en las últimas décadas gracias a la competencia, la región sigue presentando enormes diferencias en muchas de las economías de los países más importantes de Asia, lo que a su vez ha generado fuertes tensiones geopolíticas. 

Otro gran reto a superar por los países más importantes de Asia es el de la contaminación, ya que también se están produciendo numerosos impactos ambientales negativos derivados de la creciente producción. Hay un gran número de ecosistemas y especies amenazadas, que son especialmente importantes para sus economías. 

A pesar de las disparidades económicas regionales, la región está creciendo a un ritmo rápido y varios países de Asia son los principales productores de una amplia gama de productos comercializados a nivel mundial.



This post first appeared on Asia Dónde, please read the originial post: here

Share the post

Los 7 países más importantes e influyentes de Asia

×

Subscribe to Asia Dónde

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×