Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Muralla y Torre de Idanha-a-Velha

El conjunto de “Murallas y Torre del Homenaje”, también denominada “Torre dos Templarios”, está ubicado en la parroquia de União das Freguesias de Monsanto e Idanha-a-Velha, municipio de Idanha-a-Velha Nova, distrito de Castelo Branco. El conjunto es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Portugal. Desde la torre se puede ver el Castillo de Monsanto, a unos 5 kilómetros de distancia.

La ocupación humana primitiva se remonta a la prehistoria, tal como está documentado. En la época de la romanización, la hipotética del municipio por Julio César se remonta al año 60 a.C., en el recorrido de la llamada Vía da Prata, la calzada romana que unía “Bracara Augusta” (actual Braga) con “Emerita Augusta” (actual Mérida). Entre los siglos III y IV se construye la muralla romana de la villa, con una longitud aproximada de 750 metros, reforzada por seis torres de Planta semicilíndrica y una de Planta Rectangular con dos puertas. En el siglo VI, Egitânia se convirtió en sede de un obispado visigodo y se construyeron la catedral y el baptisterio. Fuentes musulmanas atestiguan la prosperidad económica de “Eydaiá” en los siglos IX y X, cuando se construyó la mezquita sobre la primitiva catedral visigoda y la construcción de la cerca amurallada de la villa.

Puerta Norte

En el momento de la Reconquista cristiana, la región fue conquistada por las fuerzas de Afonso I de Portugal, estableciendo aquí la frontera con el Reino de León y el califato almohade. Para custodiarlo y defenderlo, los dominios de Idanha-a-Velha y Monsanto fueron donados a los Caballeros de la Orden del Temple, con la tarea de repoblarlos y defenderlos.
 
Sancho I de Portugal confirmó la donación de Idanha-a-Velha al 7º Maestre de la Orden, D. Lopo Fernandes en 1197, se constituyó así un vasto dominio, que se extendía desde el término de Idanha hasta el término de Belver. De este período data  la probable reconstrucción de las murallas por D. Sancho I en 1208.

Sancho II de Portugal otorgó fuero a la villa en 1229. Posteriormente, el señorío fue donado por el soberano a Martim Martins, Maestre de la Orden del Temple en 1244. De esta época data la construcción del torreón, sobre los restos de un templo romano en 1245.

Torre del Homenaje

Bajo el reinado de Dinis I de Portugal, debido a la extinción de la Orden, los bienes pasaron a la Corona entre 1309 y 1310. Esos mismos bienes pasaron en 1319 a la recién creada Orden de Cristo. Manuel I de Portugal concedió el Foral Novo a la villa en 1510. De esta época data la renovación de los muros y la hipotética erección de la picota.
 
En el contexto de la Guerra de la Restauración (1640-1668) formó parte de la segunda línea de defensa de la frontera. El antiguo municipio de Idanha-a-Velha fue declarado extinto en 1879, cuando pasó a ser parroquia del municipio de Idanha-a-Nova. 
 
En los albores del siglo XX, a partir de 1903, los estudiosos Félix Alves Pereira y Francisco Tavares Proença Júnior iniciaron trabajos de prospección arqueológica en Idanha-a-Velha. Posteriormente, el arqueólogo Fernando de Almeida, con la colaboración de Mendes Corrêa y O. Veiga Ferreira, inició excavaciones arqueológicas a lo largo de las murallas, con la identificación de la puerta sur del recinto en 1951.
 
Durante el siglo XX se realizaron varias intervenciones de restauración y consolidación. Las “Murallas y Torreón de Idanha-a-Velha” están incluidas en la protección del “Conjunto Arquitectónico y Arqueológico de Idanha-a-Velha”, clasificado como Monumento Nacional por Decreto nº 67/97, ​​publicado en el Diário da República., 1ª serie-B, n.º 301, de 31 de diciembre.

Restos de Muralla

Es un ejemplo de arquitectura militar, románica y gótica, de ambientación urbana, a 280 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un pueblo fortificado ubicado en la margen derecha del río Pônsul, ubicado en las tierras bajas al sur de Monsanto.
 
La malla urbana presenta una configuración de matriz regular, estructurada a través de dos ejes ortogonales, uno en dirección norte-sur (“cardus maximus”) y otro en dirección este-oeste (“decumanus maximus”). Del lado del cruce perpendicular de estos ejes se forma el Largo da Igreja, de planta rectangular, donde se ubican la Igreja da Misericórdia y la picota. En un eje diagonal al “decumanus maximus”, que se dirige hacia una de las puertas, se ubica la antigua Catedral/Iglesia Matriz, cerca de la cual se conservan las ruinas de la fortificación, cuya torre del homenaje se asienta sobre la estructura de el podio de un templo romano. Extramuros destacan la Capilla de São Dâmaso, la Capilla del Espíritu Santo y el puente sobre el río Pônsul. Aún se conservan los restos de un "balneum" con vestigios de estructuras abovedadas, un "fornax" de planta rectangular y estructura abovedada, así como una necrópolis con sepulturas excavadas en la roca.

Puerta Sur

Las murallas medievales son de planta ovalada, construidas sobre primitivos muros romanos, siendo rotas por cuatro puertas enfrentadas a los puntos cardinales. En el tramo norte se aprecian almenas piramidales. La puerta sur, en arco de medio punto, está flanqueada por una torre de planta cuadrada. En el lado oeste quedan restos de dos torres cuadradas y una más, semicircular. La “Porta do Sol” ya no existe, quedando marcada únicamente por la interrupción en la cortina del muro. La puerta norte es de doble arco de medio punto, flanqueada por dos torres de medio punto.

En el interior del recinto se encuentra la torre del homenaje medieval, de planta rectangular. Combinando diferentes tipos de aparatos, se asienta sobre el podio de un templo romano que consta de un sótano rústico y una base enmarcada. Además, tiene un sótano escalonado y biselado. Tiene dos registros, el primero con una puerta de arco roto en la fachada norte. El segundo registro está desgarrado por una puerta de arco completo con una inscripción en el tímpano. Las elevaciones este, oeste y sur están divididas por grietas.


Más fotografías en mi 
ÁLBUM DE GOOGLE


This post first appeared on CASTILLOS Y FORTIFICACIONES EN LA RAYA, please read the originial post: here

Share the post

Muralla y Torre de Idanha-a-Velha

×

Subscribe to Castillos Y Fortificaciones En La Raya

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×