Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los mejores museos de ciencia de España

¿Te apasiona entender lo que nos rodea? ¿Eres aficionado a leer sobre ciencia? Entonces muy probablemente te guste visitar museos de Ciencias, lugares en los que el conocimiento humano es protagonista. Algunos de ellos, incluso, están pensados para que aprendas mientras los visitas. Sus itinerarios didácticos están especialmente pensados para la divulgación y suelen ser un plan perfecto para hacer en familia. Sobre todo si quieres que los más pequeños desarrollen interés por las ciencias. Pero, ¿sabías cuáles son los museos de ciencia más interesantes de España? En este artículo te lo mostramos. Y, si quieres seguir investigando, te aconsejamos nuestro artículo sobre los mejores observatorios astronómicos de España. Aunque si también te interesan los museos de arte de toda la vida, también puedes consultar nuestro artículo sobre los museos más top y menos conocidos de España.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)

En plena Castellana, casi frente a Nuevos Ministerios y prácticamente anexo al campus del CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se encuentra este museo imprescindible si eres un apasionado de las ciencias naturales. Así, a través de sus cinco salas podrás sumergirte en la biodiversidad, la geología y los animales extintos. Es especialmente interesante conocer su mariposario y el Jardín Botánico, así como su sección de fósiles que abarca desde los antiguos invertebrados hasta mamuts. Y, lo que encantará a los pequeños, una sección de esqueletos de dinosaurios y meteoritos. ¡Incluso podrán ver un elefante asiático disecado! Aunque si lo que piensas es visitarlo con peques, vale mucho la pena que consultes las actividades libres que realizan especialmente orientadas a niños y familias.

Museo Evolución Humana (Burgos)

¿Hay mejor sitio para sumergirse en la historia evolución humana que en este museo ubicado en la provincia de Atapuerca? La respuesta es obvia, por lo que, simplemente, pasaremos a relatarte qué maravillas podrás encontrar allí. Sin duda lo que llama más la atención es la reproducción hiperrealista de 10 de nuestros antepasados así como reproducciones de sus huellas. No menos interés tienen las herramientas de las que se servían estos humanos y reproducciones de fósiles de los animales que poblaban su mundo. Cuenta también con un árbol genealógico humano en el que los niños podrán descubrir de manera divertida la amplia y compleja historia genealógica de nuestra especie. Por lo demás, este museo es muy recomendable debido al enfoque didáctico que brindará a la familia una experiencia de lo más educativa.

Museo de Ciencias Naturales de la Sociedad Gallega de Historia Natural (Ferrol)

Existen muchos museos de ciencias naturales en España, pero te traemos el del Ferrol por su extraordinaria colección de conchas marinas (la más amplia del mundo) y por albergar la muestra más completa de huesos de cetáceos de España (aunque también hay espacio para otros animales marinos). Algunos de ellos con más de 15 millones de años de antigüedad. Resulta impresionante también contemplar sus reproducciones a escala natural de cetáceos y también su sección dedicada a sumergir al visitante en la historia de la caza de ballenas. El museo no es enorme, pero sí lo son las dimensiones (e importancia) de lo que alberga en su interior, por lo que si recalas en esta ciudad gallega, no puedes perdértelo.

Museo Geominero de Madrid

Ubicado en un extraordinario edificio en Chamberí, en Ríos Rosas, se encuentra el Museo Geominero de Madrid. Una muestra enorme del patrimonio mineral y geológico de España, pero también de otras partes del mundo, especialmente de aquellas donde España tuvo presencia (como es el caso de América). Entre todo este acervo encontramos también gemas, meteoritos y restos fósiles muy interesantes, como el del Anancus Avernensis, una especie del mastodonte.

Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Los cielos de Canarias son especialmente gratos para la observación astronómica, la causa principal de que las islas alberguen algunos de los observatorios astronómicos más punteros del mundo. Aprovechando esta circunstancia, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ofrece una inmersión en la astronomía y la astrofísica de lo más divulgativa. Aunque hay espacio también para otras disciplinas, como la biología, es en la astronomía donde destaca. Sobre todo a través de su Planetario y su Jardín de Astronomía, donde es posible realizar observaciones astronómicas a plena luz del día. También, pensando en los más pequeños, tienen a disposición de los visitantes una zona de experimentación donde los más curiosos pueden intervenir en demostraciones prácticas de fenómenos científicos.

Parque de las Ciencias de Granada

Hasta ahora hemos visto museos especializados en determinadas ramas de las ciencias, lugares especialmente interesantes para personas que sienten una especial curiosidad en un aspecto concreto del conocimiento científico. Sin embargo, en España hay museos de ciencia más generalistas que nos ofrecen una panorámica amplia del saber científico con un especial foco en la divulgación y la didáctica. Es el caso del Parque de las Ciencias de Granada, que propone un recorrido interactivo por múltiples áreas científicas como la física (gravedad, luz, sonido) o la biología (mediante su mariposario). La astronomía está muy bien representada a través de su planetario y el denominado Jardín de la Astronomía, donde se pueden contemplar telescopios y otros útiles relacionados con la observación de los cielos. Se trata de una visita de lo más recomendable dado que sus instalaciones son impresionantes; de hecho, ya en su misma entrada nos sorprenderá una escultura de Albert Einstein sentado en un banco.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Pocos complejos arquitectónicos tan emblemáticos en España como el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Su extensión es enorme y alberga diferentes edificios, cada uno de ellos consagrado a un área distinta. Así, el Hemisfèric cuenta con un planetario y una sala de proyecciones gigantescas en IMAX. Igual de famoso es su Oceanogràfic, el acuario oceanográfico más grande de Europa su extensión supera los 100.000 metros cuadrados, y su Umbracle, un jardín botánico de excepción. Sin embargo, nos queremos detener en el Museu de les Ciències, un edificio de 40.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia en su máximo esplendor: biología, genética, física, química, astronomía… Especial mención merece el Teatre de la Ciència, especialmente indicado para una visita con los más peques, dado que allí tienen lugar espectáculos divulgativos y demostraciones científicas.

Museo de Ciencia Eureka! de San Sebastián

Terminamos la lista con el extraordinario Eureka! de San Sebastián. Más de 8.000 metros cuadrados destinados a la divulgación científica más interactiva y didáctica. Cuenta con diferentes módulos, cada uno de ellos destinado a un área científica. Por ejemplo, Animalia se consagra a la biología y a los ecosistemas, y el Planetarium a los fenómenos astronómicos. Cuenta también con actividades guiadas como Matemagic o el Teatro de la Electricidad. En la sección Logik, los más pequeños podrán experimentar con el montaje de piezas lego, ¡y mucho más! Sin embargo lo que cautivará a los más jóvenes es su sala destinada a los simuladores. Allí es posible ponerse unas gafas de realidad virtual y saber qué es lo que se siente pilotando un avión o conduciendo un coche.

IMG: Wikipedia; Xunta de Galicia; Eureka!; museosdetenerife.org


This post first appeared on El Magazine Del Viajero, please read the originial post: here

Share the post

Los mejores museos de ciencia de España

×

Subscribe to El Magazine Del Viajero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×