Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dónde ver los cuadros de Picasso alrededor del mundo

Junto con Velázquez y Goya, Picasso completa la tríada de grandes pintores españoles que revolucionaron el arte. El pintor malagueño gozó de un gran reconocimiento en vida y todavía hoy se le considera una de las personalidades más transformadoras del siglo XX. Su obra, además, es gigantesca tanto en cantidad como en calidad, por lo que no es extraño que mucha gente se desplace hasta los museos que albergan sus pinturas para contemplarlas en persona. Si este es tu caso, te mostramos qué museos del mundo acogen sus mejores lienzos. Y, por cierto, si quieres seguir explorando la obra de los grandes artistas, aquí te dejamos nuestros artículos sobre dónde ver los cuadros de Velázquez, sobre dónde ver los cuadros de Goya y sobre dónde ver las pinturas de Dalí.

Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), Museu Picasso (Barcelona) y Museo Picasso (Málaga)

Comenzamos por España, el país natal del pintor, y por suerte podemos hacerlo para referirnos a su obra más conocida y reconocida: el Guernica. Pintada bajo los efectos de la conmoción que supuso para Picasso la noticia del bombardeo de Guernica, en plena Guerra Civil, el lienzo se ha convertido por méritos propios en todo un alegato contra la guerra. Además, la obra representa una síntesis del Picasso de los años 30, década en la que estuvo coqueteando con diversas vanguardias como el expresionismo e incluso el surrealismo. El resultado, una obra impactante como pocas, repleta de simbolismo y que puedes visitar en el Reina Sofía, donde, por cierto, también se conservan algunos de los estudios preparatorios de la obra. Por lo tanto, podrás reconstruir el proceso de gestación de tan importante pintura.

Picasso vivió gran parte de su vida en Francia, por lo que no es tanto lo que conservamos en España, aunque en Barcelona podemos encontrar el Museo Picasso integrado por 4.000 obras del pintor. Entre ellas destaca el Arlequín, pintada en la etapa neoclásica de Picasso, una fase artística en la que el pintor volvió a cierta concepción realista y equilibrada de la pintura. Y para completar el tour de Picasso en España, también te aconsejamos el Museo Picasso de Málaga, localidad natal del pintor.

Museo de Arte Moderno de Nueva York

Estamos ante uno de los cuadros más importantes de Picasso y un hito del arte del siglo XX: Las señoritas de Aviñón. Un lienzo que para muchos es el pistoletazo de salida del cubismo, una vanguardia que ejercería un gran impacto en la historia del arte. Picasso nos representa un grupo de prostitutas que, según cuentan, atendían en la calle Aviñón de Barcelona. Las influencias del arte africano, sobre todo de sus máscaras muy geometrizadas, fueron clave en este cuadro. A partir de este lienzo nada volvería a ser lo mismo.

Este cuadro es, como te comentábamos, el primer balbuceo del cubismo. En el mismo museo se encuentra otro cuadro ya de un Picasso que ha encontrado su estilo definitivo. El cuadro, que data de 1932 es Mujer delante del espejo. Un retrato de su amante Marie Thérèse Walter que supone uno de los mejores lienzos en este género que pintara Picasso.

Museo Picasso de París

Picasso estuvo viviendo prácticamente toda su vida en Francia; de hecho, su amor por el país galo era tan grande que fue uno de los pocos de los grandes artistas que no huyó durante la ocupación nazi del país. Ello ha propiciado que uno de los grandes museos en torno a su figura este en la capital francesa. De hecho es, desde muchos puntos de vista, el mejor museo dedicado a Picasso de todo el mundo. Alberga miles de sus obras, entre lienzos, dibujos y esculturas, y consta de un archivo relacionado con el pintor que es imprescindible para todos los investigadores enfrascados en su obra. En este museo son muchas las obras maestras que puedes ver, y todas sus etapas artísticas están representadas: la etapa azul, la rosa, la cubista, la neoclásica… Podríamos empezar por el famoso cuadro de su etapa azul (cuando era un jovencito) titulado La Celestina. Y seguir por el retrato de su hijo vestido de arlequín, una de las mejores obras de su etapa neoclásica para terminar en el famoso Retrato de Dora Maar, perteneciente a su estilo de síntesis de los años 30.

Museo de Arte de Filadelfia

En este museo estadounidense podemos contemplar una de las obras maestras del llamado «cubismo sintético» de Picasso. Un subestilo dentro del propio cubismo donde se sustituye el facetado cubista (representar objetos como si se vieran reflejados sobre la superficie de un espejo roto) por formas más continuas. Se suele considerar un estilo más amable y accesible que el cubismo analítico y buena muestra de ello es este lienzo: los Tres músicos.

Museo Pushkin (Moscú)

Hace un minuto te comentábamos que existen dos tipos de cubismo, el analítico y el sintético, y te mostrábamos un excelente ejemplo de este último. Para que puedas comparar, te mostramos una de las obras maestras del primero, el Retrato de Ambroise Vollard. Tal vez uno de los cuadros donde Picasso llevó más lejos la fragmentación cubista de la perspectiva. Sorprende el planteamiento del cuadro: ese entramado de líneas e intersecciones se atisban las facciones de una cara, un efecto realmente sensacional.

IMG: Wikipedia; iStock.


This post first appeared on El Magazine Del Viajero, please read the originial post: here

Share the post

Dónde ver los cuadros de Picasso alrededor del mundo

×

Subscribe to El Magazine Del Viajero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×