Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Dónde ver los cuadros de Goya a lo largo del mundo

Goya fue un pintor visionario que, con muchos de sus Cuadros, avanzó lo que estaba por venir. El impresionismo, el expresionismo e incluso el surrealismo le deben mucho. No es de extrañar, por tanto, que sea un pintor tan admirado y que sus obras se hayan cotizado tanto. Uno de los motivos, por cierto, que explican que sus obras estén tan repartidas por el mundo. En este artículo te mostramos sus obras más famosas y dónde ir a verlas. Y, si quieres seguir explorando, te aconsejamos nuestro artículo sobre dónde ver los cuadros de Velázquez alrededor del mundo.

Museo del Prado (Madrid)

Comenzamos por el museo que más representación tiene del genio aragonés. En esta pinacoteca podrás encontrar algunos de sus cuadros más famosos de todas las etapas por las que pasó. Así, podrás admirar las amables escenas rococó de su primera época, que pintó para que fueran transformadas en tapices, sus retratos (como el de la familia de Carlos IV), sus lienzos más famosos (Los fusilamientos del 3 de mayo y La Carga de los Mamelucos) y las inquietantes obras de su última etapa, las conocidas como Pinturas Negras. El Prado es, sin duda, el templo goyesco por excelencia y un buen lugar por donde comenzar tu exploración.

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)

Uno de los museos de Madrid menos conocidos pero con una colección impresionante. Corresponde a la colección personal de José Lázaro Galdiano, un intelectual español que vivió a caballo entre el siglo XIX y XX. Era un gran admirador de Goya, por lo que en él podemos admirar obras de este pintor pero también de los pintores llamados goyescos, los artistas que continuaron su legado. Una de las joyas que alberga es El Aquelarre, uno de los cuadros más perturbadores de Goya que mucha gente cree equivocadamente que no está en el Prado. Te aconsejamos que vayas, se encuentra en la Calle Serrano 122 y la entrada cuesta en torno a los 7 €. Un gran precio si tenemos en cuenta que allí también encontrarás a otros genios de la pintura como Murillo y Zurbarán. Sin contar la extraordinaria colección de artes suntuarias musulmanas. ¡Un gustazo!

Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

En la Calle Alcalá, casi llegando a Sol, se encuentra un museo menos conocido de lo que debiera. Pues allí se encuentran obras maestras de autores como el mismo Goya, Alonso Cano y Murillo. Algo nada de extrañar si tenemos en cuenta que la institución fue creada a mediados del siglo XVIII para homogeneizar la enseñanza del arte en España. Aquí podrás contemplar uno de los cuadros más populares de Goya, El entierro de la sardina. Un lienzo del Goya más grotesco y, también, más enigmático. Una de sus señas de identidad, el gusto por la deformación y por los significados ocultos está magistralmente reflejada en el cuadro. Y, ya que hablamos de excentricidades, en este museo también podrás admirar el único Arcimboldo que hay en España. El famoso pintor que realizaba retratos usando formas vegetales, animales y de cualquier cosa que se le ocurriera.

National Gallery (Londres)

En el museo londinense, como no podía ser de otro modo, viven unos cuantos goyas de gran calidad. Son sobre todo retratos, un género donde el pintor aragonés destacó como pocos. Y que, no olvidemos, fue su faceta más admirada a lo largo del siglo XIX y parte del XX. Entre ellos hemos de destacar el retrato a Doña Antonio de Zárate, Doña Isabel de Porcel y, cómo no, al Duque de Wellington.

También encontraremos otra de las pinturas goyescas de temática mágica más famosas, El hechizado por la fuerza.

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Este museo alberga uno de los retratos más enigmáticos de Goya, el realizado a Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, el hijo menor del conde de Altamira. Llama la atención de este cuadro la inocencia del niño, que contrasta con lo perturbador de los tres gatos que parecen acechar a la urraca. Como es habitual en algunos de sus retratos, el elemento simbólico y los segundos significados están más que presentes.

No podemos pasar por alto que en este museo también se encuentra una de las pinturas de más alta factura de Goya. Se trata de las Majas en el balcón, un cuadro enigmático por los posibles significados ocultos. ¿Son dos muchachas con sus escoltas mirando un evento en la calle o dos prostitutas y sus proxenetas captando clientes desde un balcón? Lo mejor es que saques tus propias conclusiones viéndolo en directo.

National Gallery de Washington

Desde 1963 que este museo estadounidense acoge a uno de los retratos más encantadores de Goya, La Dama con mantilla y basquiña. Aunque no conocemos la identidad de la retratada es imposible resistirse al encanto de su expresión y gesto. La basquiña es la falda, en aquel entonces muy usada. Lo más admirable del cuadro es la pincelada suelta que consigue captar con realismo el atuendo, al mismo tiempo que consigue efectos lumínicos muy notables.



This post first appeared on El Magazine Del Viajero, please read the originial post: here

Share the post

Dónde ver los cuadros de Goya a lo largo del mundo

×

Subscribe to El Magazine Del Viajero

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×