Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Caño Cristales, Colombia – El Rio de los 7 Colores en la Macarena, Meta

Has querido visitar alguna vez un rio de colores? pues Colombia tiene uno. El Rio Caño Cristales en Colombia es uno de los lugares naturales más hermosos del país y es uno de los destinos de viaje de más aventura. Visitar la Macarena, Colombia y ver el Rio Caño Cristales es un verdadero privilegio. Si te gustaría conocer este increíble lugar, continúa leyendo para que conozcas todos los detalles de nuestra experiencia al visitar el Rio de los 7 colores. En este articulo te daré toda la información que debes saber para que planees tu viaje a Caño Cristales, Colombia.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

¡Caño Cristales, es uno de los destinos de viaje naturales mas hermosos de Colombia!

Contenido – Guía de viaje de Caño Cristales, Colombia:

  • ¿Porqué visitar el Rio Caño Cristales en Colombia?
  • ¿Donde está el Rio de los 7 Colores en Colombia?
  • ¿Cuál es la mejor época para ir a Caño Cristales, Colombia?
  • ¿Qué ver y hacer en Caño Cristales?
  • Otras cosas que ver cerca a Caño Cristales y La Macarena, Meta
  • Lista de empaque para Caño Cristales / ¿Qué llevar al Rio de los 7 colores?
  • Planea tu visita:
    • ¿Cuántos dias necesito para conocer Caño Cristales?
    • ¿Es mejor ir a Caño Cristales en un tour o por mi propia cuenta?
    • ¿Cómo llegar a Caño Cristales?
  • ¿Donde quedarse en La Macarena, Colombia?
  • ¿Es seguro visitar Caño Cristales, Colombia?
  • Tips Prácticos para que disfrutes tu visita al Rio de los siete colores en Colombia.
Caño Cristales es hermoso y vale la pena visitarlo. Continúa leyendo para que conozcas más del rio de los 7 colores en Colombia.

Introducción – ¿Porqué visitar Caño Cristales, Colombia?

Caño Cristales, el Rio de los 7 Colores de Colombia, había sido por mucho tiempo un lugar del que había oido hablar y visto en documentales de viajes y naturaleza como Magia Salvaje. Cuando Adam y yo empezamos a hacer planes para mudarnos de Colombia a los Estados Unidos, sabíamos que no podíamos irnos sin visitar este lugar increíble de mi país. Este era uno de los destinos que teníamos en uno de los primeros lugares de nuestra lista de lugares pendientes para visitar en Colombia.

Organizamos y planeamos nuestro viaje para Noviembre del 2021 y llenó por completo todas nuestras expectativas. El rio de los siete colores, Caño Cristales no solo es absolutamente hermoso sino que todos los alrededores te hacen sentir inmerso en una naturaleza en gran parte virgen, de hecho, vimos más vida silvestre aquí que en nuestras visitas a Leticia en el Amazonas (en Guaviare vimos aún mas). Este viaje a Caño Cristales fué una de las mejores experiencias que hemos vivido.

*Caño Cristales es un destino remoto, en el cual se hacen muchas caminatas y en ocasiones se necesita pasar sobre rocas resbaladizas. Es por esto que es una excelente idea adquirir un buen seguro de viaje. Los eventos recientes nos demuestran que es importante contar siempre con un seguro y es por esto que te recomiendo a los lideres en seguros para viajeros: World Nomads. Puedes obtener una cotización aquí.

¡Puedes ver este gran espectáculo de la naturaleza en Caño Cristales, Colombia!

Entonces, en definitiva ¿porqué visitar Caño Cristales?, pues sencillamente porque es increíblemente hermoso y porque es un destino lleno de mucha aventura y muchas cosas para descubrir.

Los colores del rio arcoíris, como también se le conoce, se deben al crecimiento de una planta acuática conocida como Macarenia Clavigera, la cual es característica de este lugar (su nombre proviene del pueblo en donde se encuentra este rio de colores: La Macarena) y también la podemos ver en El Guaviare, Colombia. Esta planta no crece en ningún otro lugar del mundo y los colores que le da al rio son la belleza natural en su maxima expresión.

Los componentes biológicos de la planta al combinarse con los minerales de las rocas, el agua y la luz del sol, dan como resultado este espectáculo de colores en el rio. Los colores varían dependiendo de la cantidad de luz solar que reciban las plantas durante el año.

Las areas que reciben mayor cantidad de luz solar tienen un color rojo o rosado mucho más intenso y brillante.
Las areas que reciben menos luz solar tienen colores rosado claro y hasta blancos.
Finalmente, las areas que no reciben luz solar tienen tonalidades verdes.

El efecto es realmente increíble y hermoso y además de ser conocido como el rio de los siete colores o el rio arcoíris, algunas veces también escucharás que muchos se refieren a él como la reliquia del Jardín del Eden.

National Geographic nombró Caño Cristales como uno de los 10 lugares más coloridos del mundo. También apareció en Encanto, la reciente película animada de Disney. Ese momento de la película en el que vemos que el rio se ilumina y luce tan increíblemente hermoso como el de la vida real, es realmente mágico. Esta película tiene como ambientación diferentes lugares de Colombia.

Si te gusta la naturaleza, el senderismo, la vida silvestre, la aventura, la exploración o simplemente quieres ver un fenómeno natural realmente hermoso que no se puede ver en ningún otro lugar del mundo, entonces estoy segura que te encantará visitar Caño Cristales en La Macarena, Colombia.

Continua leyendo este articulo, ya que aquí compartiré todo lo que necesitas saber para que planifiques tu viaje a la Macarena, Meta en Colombia y así conozcas el hermoso Rio de los 7 colores, Caño Cristales.

Esta es una de las primeras vistas que tuvimos del Rio Caño Cristales durante nuestra caminata por el Parque Natural Nacional Serranía de La Macarena.

¿Dónde está el Rio de los 7 Colores, Caño Cristales?

Caño Cristales está ubicado en la Serranía de La Macarena o Sierra de La Macarena en las alturas rocosas sobre el Rio Guayabero en el Departamento del Meta.

Toda la zona circundante es un parque nacional conocido como Parque Natural Nacional Serranía de La Macarena. El área es casi completamente selvático excepto por el pequeño pueblo cercano del cual recibe su nombre. Esta reserva natural es de las mas hermosas del país.

Caño Cristales está ubicado en las alturas de la Serranía de La Macarena en el departamento del Meta en Colombia.

¿Cuál es la mejor época para ir a Caño Cristales?

La mejor época para visitar Caño Cristales es de Julio a Noviembre. Esta es la temporada en la que florece la planta acuática que le dá los colores al rio. El resto del año no se pueden apreciar los colores, ya que durante ese tiempo la planta entra en un proceso regenerativo y absorbe La luz del sol, lo que hace que obtenga el color antes de florecer para poder darle al rio nuevamente sus colores y así verlo como un Arcoíris o Rio de los siete colores de Colombia.

Aunque la caminata es chevere y puedes ver otros lugares alrededor de la Macarena, realmente es mejor planificar este viaje de Julio a Noviembre, porque creo que no valdría la pena ir hasta allá y no poder apreciar el Rio en su máximo esplendor. Algunas veces el efecto intenso de los colores puede durar hasta finales de noviembre e incluso algunos años puede extenderse hasta principios de diciembre, pero es mejor asegurarse de no dejar esto para el ultimo momento porque no todo el tiempo pasa esto.

Nosotros fuimos durante la primera semana de Noviembre y fué realmente hermoso. pudimos apreciar todos los colores y se veía muy lindo. Sin embargo, nos enteramos que el 22 de Noviembre el parque cerró debido a la falta de lluvias, así que si planeas tu visita para mediados de noviembre es importante que tengas en cuenta que esto podría suceder. ¡Todo depende de los caprichos de la madre naturaleza!

Entre Julio y Noviembre es la temporada en la que se pueden ver las coloridas plantas que hacen que Caño Cristales sea el Rio de los 7 Colores en Colombia.

¿Qué ver en Caño Cristales?

Bueno, ¡lo primero que hay que ver es el rio arcoíris por supuesto! obviamente ese es el caso. El Rio Caño Cristales en sí es bastante largo, aunque las plantas y colores no crecen uniformemente a lo largo de él.

Hay una serie de senderos dentro del Parque que conducen no solo a diferentes partes del rio, sino también a diferentes cascadas, pozos para nadar y espectaculares miradores.

Desafortunadamente no tuvimos la oportunidad de verlos todos porque el parque es bastante extenso, pero vimos los puntos mas destacados con 2 días completos de recorrido en el parque. Aquí compartiré los sectores/ puntos que vimos y nuestra percepción de cada uno.

Estuve debatiendo cual sería la mejor manera de compartirles todo el contenido de esta experiencia, ya que no sabia si era mejor hacerlo de acuerdo a lo que hicimos cada día en nuestro viaje, de acuerdo a los senderos del parque o de acuerdo a los lugares que hay para ver. Finalmente decidí organizarlo con una breve introducción sobre los diferentes senderos que tomamos, luego resaltar los diferentes sitios o sectores que vimos durante los recorridos y finalmente hablar de otros lugares cercanos que puedes visitar desde La Macarena.

¡Esto es por supuesto lo más importante que hacer en Caño Cristales: contemplar la belleza de este hermoso rio de colores!

Los senderos en el parque

Para llegar al parque tomamos un lancha en el puerto del pueblo (La Macarena), la cual nos llevó hasta el Puerto Los Mangos (durante 20 minutos aproximadamente), en donde nos esperaban unas camionetas 4X4 para continuar nuestro recorrido hasta la entrada del sendero donde empezamos nuestra caminata.

Nosotros tuvimos 2 días completos de recorrido por los sectores principales del parque y tomamos un sendero diferente cada día.

El primer día en el parque tomamos el Sendero Los Pianos. En este recorrido pasamos por Caño Escondido, luego llegamos a la Cascada La Virgen y en nuestra caminata pasamos por varios tramos del rio en donde pudimos apreciar la Macarenia Clavigera antes de llegar a las Cascadas Los Pianos. Luego nos dirigimos hacia otro lado del sendero a través del cual llegamos a La Cascada Los Cuarzos, antes de continuar hacia otro sector del rio conocido como El Tapete. Posteriormente pasamos por La Piscina del Turista, ubicada justo debajo del sector Los Ochos. Si vas al parque solo 1 día, probablemente tomarás este sendero y harás este recorrido. Si este es tu caso asegúrate de ver los ochos. No puedes irte sin ver este sector del parque.

El segundo día hicimos el Sendero Pailones. Empezamos visitando el sector Los Ochos y luego de un buen tramo de caminata bajamos al sector conocido como Pailones. El día anterior Adam y yo estuvimos debatiendo si cambiábamos este recorrido por la visita a Laguna del Silencio (de la que también tenemos muy buenas referencias), finalmente nos decidimos por este sendero y afortunadamente fué así, porque realmente estos sectores del parque valen muchísimo la pena y tienen otra vista del rio que también es muy hermosa. Nos hubiésemos perdido de una parte de Caño Cristales que es indescriptiblemente encantadora.

Señalización de los distintos senderos en el Parque Natural Nacional Serranía de La Macarena

Hay otro sendero en el parque llamado el Salto del Aguila. No hay mucha información en referencia a los distintos senderos pero por lo que pudimos entender ese sendero es muy parecido al de Los Pianos, pero a través de este sendero llegan un poco mas arriba hasta un mirador y al parecer durante la caminata pasan por algunas cascadas. Al parecer es una caminata con un poco mas de dificultad que los otros senderos y es mucho más largo el recorrido. Durante estas caminatas evita perder tiempo en el camino, ya que sería menos lo que podrías durar en los lugares en los que pararás a tomar un refrescante baño.

Vale la pena resaltar que dependiendo del grupo con el que te toque el recorrido, el tiempo con el que cuenten y del día, el guía puede organizar los recorridos de acuerdo a los intereses que el grupo tenga y así poder conocer los puntos mas importantes en Caño Cristales.

Tengo entendido que es limitado el numero de grupos por día que pueden estar dentro del parque (aunque no estoy completamente segura de eso) y es necesario estar acompañado todo el tiempo por un guía autorizado. Si hay algo en particular que quieras hacer y que no esté dentro de las actividades que te ofrecen, puedes conversarlo con tu agencia y quizás puedas llegar a un acuerdo para la realización de esta.

Cuando fuimos a Caño Cristales realmente no teníamos ni idea de los diferentes senderos que habían, solamente seguimos la ruta que nos indicó nuestro guía Javier y quedamos muy contentos con todo lo que pudimos ver. Javier siempre nos brindó las mejores opciones para que exploráramos el parque al máximo, teniendo en cuenta el tiempo con el que contábamos y el paquete turístico que habíamos contratado.

Y bueno, ahora si te contaré con detalles todo lo que vimos en cada uno de los sectores que exploramos en los dos días que estuvimos en el parque Natural Nacional Serranía de La Macarena.

Muchos de los senderos alrededor de Caño Cristales coinciden en algunos trayectos.

Caño Escondido

Como mencioné anteriormente, el primer día de recorrido por el parque tomamos el sendero Los Pianos. Después de una caminata de aproximadamente 45 minutos desde la entrada del parque llegamos a este primer sector conocido como Caño Escondido en donde empiezas a ver el efecto colorido del rio a causa de la Macarenia Clavigera.

Recuerdo que al llegar a este punto, todos los del grupo estábamos super emocionados tomando muchas fotos de ese escenario tan lindo que nos brindaba la naturaleza y nuestro guía solo nos miró y nos dijo de una forma chistosa que si estábamos tan emocionados al ver ese sector del rio, no se imaginaba como íbamos a estar cuando llegáramos a las otras zonas aún mas lindas. aquí empezó lo bueno.

Nuestro grupo en Caño Escondido.

Cascada La Virgen

Si Caño escondido nos gustó este nos encantó. Al llegar aquí quedamos impresionados con tanta belleza. La cascada en sí no es tan impresionante porque nos es tan alta y son caídas de agua mas cortas, sin embargo, el efecto de los colores en el rio que produce la Macarenia Clavigera al pie de la cascada es realmente precioso.

Estar frente a este espectáculo natural tan hermoso produce una sensación realmente indescriptible y a medida que fuimos avanzando este rio arcoíris nos fué hipnotizando aún más con su belleza.

¡La Cascada La Virgen es otro de los sectores del Rio de los 7 colores que encanta con su increíble belleza!

Camino a los Pianos

De camino a los Pianos pasamos por este otro tramo del rio en dónde podemos apreciar los hermosos colores que brotan de él. Es un tramo del rio largo, con orillas rocosas, perfecto para capturar mucha luz solar y crear esos hermoso colores.

La caminata para llegar a la cascada los pianos es relativamente larga, pero en el camino irás contemplando secciones del rio como esta, lo cual podrás aprovechar para tomarte unas buenas fotos.

¡Hermosa vista del rio arcoíris a lo largo del recorrido por el Parque Natural Nacional Serranía de la Macarena!

Cascadas Los Pianos

Finalmente llegamos a las Cascadas Los Pianos. Aquí hay una sección en la parte inferior por donde subimos para llegar hasta la parte principal de las cascadas en donde podemos aprovechar para nadar y refrescarnos un poco luego de una larga caminata.

Estas cascadas tienen varias caídas o escalones y supuestamente cuando el agua va cayendo a cada uno de esos escalones produce un sonido o tono distinto, como las teclas de uno piano, de ahí el nombre de estas cascadas. Sinceramente no me detuve a analizar los sonidos de las cascadas, porque tenía muchas ganas de subir a la parte superior a disfrutar un rico baño y relajarme un poco.

Este es el punto más alto del sendero Los Pianos, el resto del recorrido fué un poco más fácil porque ya íbamos en bajada.

Vista de Los Pianos desde la parte inferior.
Parte superior de las hermosas Cascadas los Pianos.
Unas compañeras del grupo y yo tomando un rico baño en las Cascadas Los Pianos.

Cascada Los Cuarzos

Los Cuarzos es una cascada alta con un pequeño pozo al frente el cual es perfecto para nadar y relajarse después de las largas caminatas.

En este lugar comimos nuestro almuerzo, el cual llevamos con nosotros desde por la mañana. Estos almuerzos son envueltos en hojas de plátano y son conocidos como Fiambres. Esta práctica de envolver la comida en estas hojas de plátano tiene un origen ancestral. Se dice que hacían o hacen esto para preservar la comida, principalmente los arrieros que tenían que viajar por largas horas, así que para poder recargar energías necesitaban un buen almuerzo.

Sinceramente este almuerzo (fiambre) superó mis expectativas, realmente estaba muy rico. Este envuelto tenía arroz, pollo o carne, papa cocida, tajadas de plátano amarillo y algunos vegetales.

Una hermosa vista de la Cascada Los Cuarzos

El Tapete

Este hermoso sector del rio de los 7 colores se conoce como El Tapete, porque la forma espesa en la que crece la Macarenia Clavigera y la relativa calma del rio, hacen que este se vea literalmente como una alfombra o tapete. Es una de las mejores vistas de este Rio Arcoíris de Colombia.

Esta sección es demasiado bella y es imposible no quedar embelesado contemplando este hermoso espectáculo de la naturaleza. Aquí podemos observar varios de sus hermosos colores.

El Tapete es una de las areas mas atractivas en Caño Cristales, Colombia.
Una vista del Tapete, uno de los sectores mas lindos de Caño Cristales. Aquí puedes aprovechar para sacar unas fotos increíblemente espectaculares.

Piscina del Turista

Nuestra ultima parada del primer día fué aquí en la Piscina del Turista. Este es un área grande y abierta, casi como un pequeño lago por el que pasa el rio. Sus aguas son claras y muy tranquilas y esto hace que sea un lugar muy apetecido para nadar y descansar después de un gran día de caminatas y aventura.

Este lugar nos encantó. Considero que es una parada obligatoria en tu visita a Caño Cristales, Colombia.

Una vista de la Piscina del Turista en Caño Cristales, Colombia.
¡Aquí puedes apreciar lo clara que es el agua en la Piscina del Turista!
Adam y yo no desaprovechamos la oportunidad para darnos un refrescante baño en La Piscina del Turista en Caño Cristales.

Los Ochos

Este sector de Caño Cristales es espectacular. Aquí podemos apreciar una serie de cascadas que tienen forma circular o cónica. Es realmente increíble como a través de los años el agua ha podido tallar estas formaciones rocosas. Ver el agua cayendo por entre los huecos, pasando por tunales naturales es un espectáculo realmente encantador. Es como un laberinto en donde el agua corre sobre muchas Macarenias Clavigeras antes de caer a los hoyos.

Este Sector ha sido nombrado por los lugareños como Los Ochos, ya que los círculos que podemos apreciar unidos entre si parecieran que formaran varios ochos.

Vista del sector Los Ochos en Caño Cristales, Colombia.
¡Contemplar estas cascadas circulares en Caño Cristales, conocidas como Los Ochos es realmente maravilloso!
Adam disfrutando de la vista en el sector Los Ochos, en Caño Cristales.

Es importante ser muy cuidadosos al recorrer este sector. Es mejor no acercarse mucho al borde de los huecos para evitar caer en uno de ellos, ya que son bastante profundos y probablemente además de caer al agua puedes recibir un fuerte golpe con las rocas.

Nos contaron que un niño murió en este sector hace algunos años, cuando accidentalmente cayó a uno de los huecos. Esto no es para asustarte, es solo para que tomes precauciones en tu visita a Caño Cristales.

¡Otra hermosa vista del Sector Los Ochos en El Rio de los 7 Colores!
¡Desde cualquier ángulo este lugar nos cautivó con su belleza!

Después de pasar el area de las cascadas circulares, llegamos a la parte conocida como El Coliseo. donde el agua corría sobre las Macarenias Clavigeras de color rojo brillante, amarillo, fucsia, azul, naranja y verde. Esta parte del rio al igual que las otras que habíamos visto, una vez mas nos dejaba sin aliento de la emoción de ver un espectáculo natural tan hermoso.

Independientemente de los días que tengas disponibles para recorrer el Parque La Serranía de la Macarena, debes asegurarte de ir al sector Los Ochos y El coliseo. Es un area de Caño Cristales que no te puedes perder.

Mas adelante del Coliseo, hay otro pozo en donde se puede nadar y se ve muy agradable. Nosotros solo nos detuvimos un momento para echar un vistazo y tomar algunas fotos, pero no nos metimos a nadar, sin embargo si tienes el tiempo podrías meterte aquí para darte un chapuzón.

Vista del sector conocido como El Coliseo
Este es el área para nadar un poco mas abajo del Coliseo. Al fondo en esta foto puedes ver Los Ochos.

Hay un pequeño hostal muy cerca a este sector, el cual es propiedad de las pocas familias campesinas que han vivido por muchos tiempo en esta zona. Ellos tienen un permiso especial para operar una pequeña tienda donde puedes comprar cervezas u otras bebidas.

Su hostal es conocido como La Posada de David, el cual es un alojamiento con cabañas de estilo básico por si quieres quedarte en el parque. No nos quedamos en este lugar, pero durante nuestra caminata paramos aquí para descansar y refrescarnos con una cerveza bien fría.

¡Adam y yo en el sector El Coliseo con Los Ochos de fondo!

Pailones

Esta zona de Caño Cristales también te dejará encantado. En este sector las Macarenias no reciben tanta luz solar, por lo cual estas conservan un color verde.

Esta parte del Rio de Colores es muy hermosa (al igual que las otras), aunque esta zona es menos visitada ya que las secciones rojas / fucsias son las más conocidas.

Como te decía anteriormente, Adam y yo estuvimos a punto de cambiar este recorrido de este tramo del rio por la visita a la laguna del silencio (de la que también tenemos buenas referencias), pero estoy feliz que finalmente no cambiamos y decidimos hacer este recorrido para ver esta otra sección del rio arcoíris.

El verde intenso de este sector es cautivador y las fotos que puedes sacar de este sector del rio de los 7 colores son increíblemente hermosas.

El Sector Pailones tiene tonalidades verdosas, debido a que la zona recibe menos luz solar. Esta zona es menos visitada que las partes altas del rio arcoíris de Colombia.
¡Las plantas verdes parecen como sacadas de una película de alienigenas!
¡No sé si es por la forma cómo se mezclan con los colores del bosque, pero los pailones nos proporcionan una vista de otro mundo!

Durante el recorrido por este sector del rio llegamos a una sección cristalina del rio de Colores en donde paramos para almorzar y tomar un refrescante baño.

La vista de las rocas debajo del agua es asombrosa y esta area es mas profunda de lo que parece, por lo cual te recomiendo ser muy cuidadoso al nadar en este sector. Hay partes poco profundas y hay otras que son totalmente lo contrario.

Si quieres llevar un pequeño kit de snorkel sería genial porque en este lugar podrás ver algunos pesceitos y al mismo tiempo podrás ver algunas Macarenias Clavigeras por debajo del agua.

Piscina natural en Pailones
El agua en Pailones es super cristalina, pero hay que tener mucho cuidado porque algunas áreas pueden ser bastante profundas.
Disfruté muchísimo nadar aquí en el sector Pailones de Caño Cristales, Colombia.

Otras cosas para ver en el parque

Como dije anteriormente, hay otro sendero conocido como Salto del Aguila. A través de este sendero puedes llegar a un lugar conocido como Cascada Negra, así como a otra mas arriba llamada Cascada Salto del Aguila, además de unas formaciones rocosas conocidas como las Tablas de la Ley. Este es el sendero del parque con mayor grado de dificultad para recorrer.

En realidad las rutas que hicimos los dos días que estuvimos en el parque me parecieron perfectas, sin embargo si hubiésemos tenido disponibilidad de uno o dos días más quizás también hubiésemos hecho el sendero Salto del Aguila y otro de los sitios que les mencionaré a continuación. Adam y yo somos de los que nos gusta explorar todo (o lo mas que se pueda) de los lugares que visitamos.

¡Esta tonalidad verde en el sector Pailones en Caño Cristales es hermosisima, al igual que los otros sectores de este rio de colores de Colombia!

Otras cosas que ver cerca a Caño Cristales y La Macarena, Meta

Aunque la visita obligada en La Macarena, Meta es por supuesto su rio de los 7 colores, Caño Cristales, también hay otros lugares muy hermosos que vale la pena visitar.

Caño Cristalitos

Nosotros visitamos Caño Cristalitos el primer dia que llegamos a La Macarena. Luego de registrarnos en el hotel y almorzar, alrededor de la 1:00 pm partimos rumbo a Caño Cristalitos navegando por el Rio Guyabero durante 20 minutos aproximadamente.

Como el recorrido a Caño Cristalitos es mas corto, la agencia aprovecha para hacer este el primer día que llegamos ya que solo tenemos disponible medio día. Este recorrido no requiere el mismo permiso y tarifas de entrada que se requieren para ingresar al parque principal en donde es mucho mas conveniente pasar uno o dos días completos.

Algunos operadores turísticos dejan este recorrido de Caño Cristalitos para hacer en la mañana del ultimo día antes de viajar. Eso lo pueden coordinar con la agencia con la que contraten su servicio.

¡Caño Cristalitos es un muy buen abre bocas de lo que verás en Caño Cristales, Colombia!

Caño Cristalitos es un rio mas pequeño donde también crece la Macarenia Clavigera, la planta que le dá los hermosos colores al rio.

Luego de navegar por 20 minutos por el rio Guayabero, la lancha nos deja en un punto en donde empezamos nuestra caminata. Luego de aproximadamente 45 minutos de recorrido, llegamos a una cascada donde aprovechamos para tomar algunas fotos y tomar un respiro para continuar la caminata, la cual realmente creo que es de las mas duras de todas las caminatas que hicimos durante todo el viaje. La inclinación no es horrible, pero el camino casi siempre es inclinado lo cual es agotador.

Pero todo ese esfuerzo vale la pena cuando al final llegas a la cima. La vista con la que te encuentras es realmente maravillosa, lo cual hace que te olvides del cansancio que hasta ese momento tenías. Desde ese mirador al que llegas podrás ver el imponente Rio Guayabero y La Serranía de la Macarena.

Esta es la cascada que nos encontramos en el sendero que nos lleva a Caño Cristalitos. Este camino conduce a un mirador, desde donde podrás tener una vista increíble del imponente Rio Guayabero y la Serranía de la Macarena.

Una vez en la cima de la montaña es poco lo que falta para llegar a Caño Cristalitos, en donde vimos por primera vez la Macarenia Clavigera y sus hermosos colores.

Luego de encontrarnos con caño Cristalitos, contemplarlo un rato y tomar algunas fotos, seguimos nuestra caminata hasta un lugar en donde hay una piscina natural con cascadas, lo cual es prefecto para refrescarnos luego de una caminata tan dura.

Luego de pasar un rato en esta piscina natural recargando energías nos dispusimos a empezar nuestra caminata de regreso. En el camino pudimos contemplar un hermoso atardecer sobre la Serranía de la Macarena y también pasamos por una casa en donde a su alrededor habían algunos monos y tucanes. Sin duda alguna nos detuvimos aquí a contemplarlos un rato.

Realmente Caño Cristalitos pa



This post first appeared on Cartagena Explorer, please read the originial post: here

Share the post

Caño Cristales, Colombia – El Rio de los 7 Colores en la Macarena, Meta

×

Subscribe to Cartagena Explorer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×