Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía Práctica Para Visitar Palomino, La Guajira

Tags: palomino playa

Palomino, Colombia, en el departamento de La Guajira se ha convertido en un destino muy popular, por su ambiente tranquilo y sus atractivas playas. Esta es una buena parada en un viaje al Caribe Colombiano.

En esta guía de viaje a Palomino, La Guajira aprenderás como llegar, que hacer en Palomino y dónde quedarse en Palomino en La Guajira, además te daré algunos consejos prácticos de viaje y una lista de equipaje sugerida para visitar Palomino, Colombia.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Ademas del hermoso paisaje, Palomino, La Guajira tiene un ambiente fresco y tranquilo. Continúa leyendo para que conozcas todo acerca de Palomino en la Guajira.

Guía de viaje para Palomino, La Guajira – Contenido:

  • Introducción – ¿Vale la pena visitar Palomino?
  • ¿Dónde está Palomino?
  • ¿Qué hacer en Palomino?
  • ¿Dónde quedarse en Palomino?
  • Lista de empaque para ir a Palomino
  • ¿Cómo llegar a Palomino, La Guajira?
  • ¿Palomino es peligroso?
  • ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Palomino?
  • ¿Donde comer en Palomino?
  • Otros tips prácticos para que planees tu viaje.
Las playas de Palomino están ubicadas en el Caribe Colombiano al norte de Santa Marta. Continúa leyendo para que conozcas toda la información de este espectacular destino de viaje.

¡Es muy largo, No puedo leerlo todo! Esta guía rápida te puede servir

Las mejores cosas que hacer en Palomino:

  • Relajarte en la playa
  • hacer Tubing por el Rio Palomino
  • Visitar algunos bares y cafés
  • Disfrutar la exquisita comida que ofrecen algunos de sus restaurantes

Los mejores lugares donde quedarse en Palomino:

  • Los mejores Bungalows: Aite Eco Resort
  • El mejor hotel de playa en Palomino: Hukumeizi Hotel
  • El mejor hotel económico en la playa: Makao Beach Hotel
  • El mejor hostal en Palomino: Dreamer
Palomino, Guajira es un excelente lugar para disfrutar unos días de playa.

¿Vale la pena visitar Palomino?

¿Porqué deberías visitar Palomino, Guajira? :

Ubicado a unos 90 minutos al norte de Santa Marta, Palomino es un lugar genial, ideal para pasar unos días de playa, conocer otros viajeros y comer comida deliciosa.

Justo en la frontera que divide los departamentos del Magdalena y la Guajira, tenemos a Palomino como puerta de entrada para explorar la peninsula de La Guajira en Colombia.

Mi Esposo y yo nos detuvimos en Palomino por dos noches en Julio de 2018 regresando de Cabo de la Vela y Punta Gallinas (fué un viaje increíble). Palomino fué un respiro necesario luego de toda la aventura que vivimos en esos lugares espectaculares de La Guajira.

Palomino ha reemplazado en muchos sentidos a Taganga (Santa Marta), ya que se há convertido en la parada favorita de mochileros, lo cual me recuerda mucho la vibra de Taganga años atrás. Un corregimiento con una hermosa playa, hospedajes de todo tipo, restaurantes, cafeterias, bares y muy buen ambiente.

En mi opinión hay playas mucho mas lindas en la Costa Caribe Colombiana, como las del Parque Tayrona o Costeño beach, sin mencionar otras aún mas lindas como son las Islas del Rosario y Playa Blanca en Cartagena o Las Islas de San Bernardo al Sur de Cartagena en el Golfo de Morrosquillo, sin embargo el ambiente en Palomino es super agradable y por eso lo recomiendo.

Antes de viajar a Colombia te recomiendo revisar toda la información del requisito de la vacuna contra Covid-19. También es importante y muy recomendable tener un seguro de viaje y World Nomads son lideres en esto. Puedes obtener una cotización aquí.

Considero que las playas de Palomino son agradables, pero no tan espectaculares y creo que es un destino que es más atractivo por su ambiente (aunque ir a la playa también podría ser divertido)

El ambiente en Palomino es muy tranquilo y agradable y los restaurantes y bares son geniales. Este es un buen punto intermedio entre la ciudad y la naturaleza. Es un buen lugar para pasar un par de días.

Es el lugar perfecto para detenerse, relajarse y disfrutar unas refrescantes bebidas y una deliciosa comida si estás recorriendo la costa norte de Colombia entre Santa Marta y La Guajira.

En esta guía practica de viaje a Palomino, te contaré como llegar, que hacer, dónde comer, así como los mejores hoteles y hostales en Palomino, además de algunos consejos prácticos que debes tener en cuenta y una lista de empaque sugerida para ayudarte un poco a planificar tu viaje a Palomino en la Guajira, Colombia.

Palomino es un buen lugar para relajarse un par de noches y disfrutar del Caribe Colombiano.

¿Qué hacer en Palomino?

Las mejores cosas que hacer en Palomino, Guajira:

Una de las primeras preguntas que surgen es ¿qué hacer en Palomino, La Guajira? La respuesta es que hay muchas cosas divertidas para hacer en este pueblito acogedor de La Guajira. Estas son algunas de las mejores actividades que puedes realizar en Palomino:

Hacer Tubing en el Rio Palomino

Probablemente esta es de las cosas mas populares que hacer en Palomino. Flotar rio abajo es de las actividades mas divertidas en Palomino, La Guajira.

Honestamente la vez que estuve en Palomino, no me animé a hacer esta actividad, porque sinceramente luego de estar en El Cabo de la Vela y Punta Gallinas, preferí evitar exponerme mas al sol.

Hacer tubing en el Rio es de las mejores cosas que hacer en Palomino, La Guajira. El paisaje del rio dentro del bosque es genial, incluso en un día nublado.

En realidad hacer tubing en Palomino, se ve como una excelente manera de pasar un buen rato con un grupo de amigos, en pareja o solo. Definitivamente es una actividad que tengo pendiente hacer la próxima vez que vaya. También es posible alquilar kayaks o tablas de remo.

He escuchado la experiencia de varios amigos que han hecho esta actividad y todos coinciden en que vale la pena. El rio es tranquilo y poco profundo durante todo el descenso y los guias te acompañan durante todo el recorrido y están pendiente de que no te quedes atrancado con alguna roca o no puedas avanzar por alguna razón.

Esta actividad es una excelente forma de disfrutar la naturaleza y el paisaje del frondoso bosque de la sierra nevada. Asegúrate de llevar una bebida de tu preferencia para disfrutar durante este paseo por el Rio Palomino.

¡Pescadores con los que podrías encontrarte durante tu recorrido haciendo tubing por el Rio Palomino!

Consulté el precio del tubing en Palomino y este está alrededor de los 40.000 pesos por persona e incluye el tubing y un guía que te acompañará durante todo el recorrido por el rio Palomino.

Esta actividad toma alrededor de 3 horas (aproximadamente 1 hora de caminata y 2 horas rio abajo). Recomiendo ir temprano antes de que haga mucho sol.

Había escuchado que es posible que solo se pueda alquilar el tubing y hacer la actividad de forma independiente, pero al parecer por seguridad esto no esta permitido y siempre debes ir con un guia.

Probablemente vale la pena averiguar y de igual forma considerar que esta es la forma de empleo de algunas de las personas del pueblo quienes no cuentan con muchas oportunidades laborales y si nos ponemos a pensar 40.000 pesos no es un precio tan exagerado por el acompañamiento en una actividad de aproximadamente 3 horas.

El rio Palomino es muy lindo. La pesca y el turismo son la única fuente de ingresos real para la mayoría de los locales.

Visitar Las Cascadas de la Quebrada Valencia

La Quebrada Valencia son un grupo de cascadas cerca a Palomino. Cuando Adam y yo estuvimos allá nos informaron que en ese momento estaban secas porque no había llovido, por lo cual no fuimos pero hemos visto imágenes que se ven espectaculares y parece que vale la pena visitarlas.

Para ir puedes tomar una moto en la carretera principal y luego caminar hasta las cascadas. Es recomendable preguntar antes de ir para asegurarse que no estén secas.

Si te gustan las cascadas, te recomiendo visitar también las hermosas Cascadas de Marinka en el hermoso Bosque Montañoso de Minca, a las afueras de Santa Marta. Este es otro hermoso lugar que vale la pena visitar si estas por estas zonas aledañas a Santa Marta. Es posible incluirlo como una parada antes o después de la visita a Palomino.

Disfrutar la playa de Palomino

Como dije anteriormente, la playa de Palomino me parece bonita pero no espectacular y aunque se encuentren con fotos hermosas de esta playa pues la verdad quiero que tengan en cuenta que pueden haber buenos editores o puede haber una captura de imagen muy buena en el momento perfecto.

Encontré esta foto de la playa de Palomino en un sitio de stock y creo que es precisamente una foto capturada en el momento perfecto o muy bien editada.
¡Y esta es mi foto de la playa de Palomino sin edición!

Las olas y corrientes son fuertes (los bañistas deben tener mucho cuidado) y el area de playa no es tan amplio como en otros lugares cercanos, ya que el bosque esta muy cerca de ella.

En la Playa de Palomino ofrecen clases de Surf, así que si estas interesado en esta actividad, Palomino sería el lugar perfecto para tomar algunas clases.

Debido a lo popular que se ha vuelto Palomino, lo mas probable es que el area de acceso principal de la playa siempre este muy lleno, pero si caminas un poco a lo largo de esta playa, podrás encontrar areas mucho mas despejadas.

Sea bonita o no, en definitiva no puedes irte de Palomino sin por lo menos ver su playa. Está a unos 10 minutos a pie del “centro” del pueblo.

Otro angulo de la Playa de Palomino.

A la izquierda, de espaldas al pueblo, encontrarás una playa bastante sola. En esta caminata te topas con el rio, donde puedes ver a las personas que van llegando a la playa después de hacer la actividad de tubing.

A la derecha podrás encontrar muchos hoteles de playa en Palomino. Muchos tienen pequeños bares en donde puedes disfrutar una bebida aunque no seas huésped.

En mi opinion es mejor guardar las ganas de la playa para otros lugares cercanos como Tayrona o las Islas del rosario. En Palomino recomiendo mucho pasear el pueblo, tomarte unas cuantas bebidas en los lugares que están en la playa y disfrutar los afterparty en esta playa de Palomino.

Disfrutar de buena comida

Una de las cosas que más me gustó de Palomino fué la variedad de pequeños cafés y restaurantes que encontramos aquí. Si bien, definitivamente puedes disfrutar el plato clásico de pescado frito del Caribe Colombiano, también podrás disfrutar otros platos exquisitos como son falafels, sándwiches o una deliciosa hamburguesa y los precios son bastante razonables.

Mas adelante, te contaré desde nuestra experiencia cuales son los mejores lugares donde comer en Palomino, La Guajira.

Disfrutar la vida nocturna

Parte de la razón por la que Palomino se ha convertido en un lugar muy popular para mochileros y viajeros en general es ese ambiente vibrante y moderno que ofrece.

Disfrutar una noche de fiesta en el pueblo, es sin duda una de las cosas que hacer en Palomino, La Guajira en Colombia.

Muchos de los bares y restaurantes en Palomino usualmente tienen música en vivo o Djs, así que sin duda tendrás la oportunidad de ir entrando en ambiente en estos lugares.

Nota: Debido a que Palomino en sí es un pueblo pequeño, por ley los bares aquí cierran a las 11:00 pm, sin embargo está permitido hacer afterparties en la playa, lo cual es una buena opción para los que quieran seguir disfrutando de una buena rumba.

Despues que cierran los bares, quizás puedas encontrar un buen afterparty en la playa de Palomino para que sigas divirtiéndote.

¿Dónde quedarse en Palomino, La Guajira – Colombia?

Hay muchas opciones de lugares donde quedarse en Palomino. Hay una gran cantidad de hostales, hoteles y cabañas en el pueblo, así como también los puedes encontrar a lo largo de la playa o en el bosque fuera del pueblo.

Los mejores lugares para quedarse en Palomino dependerán un poco de lo que quieras. Si lo que buscas es simplemente relajarte en la playa, elige uno de los hoteles u hostales de Palomino que se encuentran frente a la playa.

Si vas a Palomino solo para disfrutar del ambiente, hacer tubing, disfrutar la comida y la vida nocturna, entonces es más recomendable quedarse en uno de los hospedajes ubicados en la parte central de Palomino.

Por esta razón, dividí en tres partes esta lista de los lugares donde quedarse en Palomino:

  1. Los Mejores Hoteles en la Playa en Palomino
  2. Los Mejores Hoteles de Descanso en Palomino
  3. Los Mejores Hostales en Palomino

Los 5 mejores Hoteles en la Playa en Palomino

Hotel Chiniu – Escape a la Playa en Palomino

El hotel Chiniu está ubicado justo al lado de la playa y tiene un area hermosa rodeada de palmeras. Tambien podrás encontrar aquí una linda piscina, una sala de estar, bar e incluso hacen Karaoke. Está ubicado un poco alejado del area principal del pueblo, pero es perfecto para disfrutar una escapada en pareja o en familia. Ten en cuenta que sus estancias deben ser mínimo de 2 noches.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Aite Eco Resort – Bungalows en Playa Palomino

El Hotel Aite está entre los mejores hoteles en Palomino. Ofrece hermosas habitaciones estándar, pero si optas por quedarte aquí sería genial que te hospedaras en uno de sus bungalows. Hay algunos con capacidad para grupos de hasta 4 personas y también hay bungalows estándar para parejas. Este lugar cuenta con 2 piscinas y un restaurante fabulosamente calificado. Este sería el lugar perfecto para una escapada romántica en Palomino. Si decides quedarte en un hotel en la playa, ¡date el gusto de quedarte aquí!

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hotel Hukumeizi – Hotel de lujo

Ubicado en la playa después de la mayoría de otros hoteles en esta zona, el Hotel Hukumeizi es el lugar perfecto para aquellos que buscan un lugar tranquilo y apartado de todo. Es un hotel muy lindo y grande, tiene hermosos jardines y una piscina bonita, además de la playa en donde seguramente no encontrarás mucha gente. Aunque el precio es alto, esta sería un opcional genial para una escapada ya sea en pareja o familias completas.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hotel Casa Coraje – Lugar moderno frente a la Playa

Hotel Casa Coraje tiene un estilo moderno y bonitas habitaciones. Tiene un bar y una piscina justo al lado de la playa, la cual es muy chévere aquí. Esta sería una opción muy buena de dónde quedarse en Palomino, especialmente para parejas.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Makao – Hotel economico frente al Mar en Palomino

Si quieres quedarte en un hotel frente al mar por un precio mas asequible, entonces Makao podría ser una opción para ti. Las habitaciones son muy agradables y hay un gran area de estar y bar privado frente a la playa. También tienen restaurante y ofrecen el servicio de alquiler de tablas de surf y bicicletas para huéspedes. Este sería otro gran lugar para parejas y tiene una excelente relación calidad – precio.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Los Mejores hoteles de descanso en Palomino (no están en la playa)

ONE Santuario Natural – Increíble hospedaje en la Montaña

ONE Santuario Natural (anteriormente conocido como Reserva One Love) está ubicado en las montañas sobre Palomino. Es un lugar muy bonito con una vista impresionante. Es un hotel todo incluido y aunque su precio es un poco superior al de la mayoría de hoteles en palomino, ONE Santuario es un lugar absolutamente hermoso y es la opción perfecta para pasar unos días de descanso, contemplando y disfrutando de la naturaleza y para desconectarse del mundo en general.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

La Rivera Playa Palomino – Hotel nuevo cerca a la Playa

La Rivera es uno de los hoteles más nuevos donde quedarse en Palomino. Aunque está un poco alejado de la playa este es un lugar muy lindo, con una piscina muy chevere y sería una gran opción para hospedarse en Palomino, La Guajira. Es ideal para familias, parejas e incluso para personas que viajan solas.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Casa del Pavo Real – Hotel boutique

La Casa del Pavo Real Boutique Hostel, a pesar que en su sitio se hacen llamar hostal, este en realidad es más un hotel tipo boutique. Ofrece habitaciones familiares y un bungalow. No tienen dormitorios pero tienen habitaciones tipo estándar. Este lugar tiene una linda piscina y el ambiente en general es muy tranquilo y acogedor.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Casa Chapolin – Gran lugar justo al lado de la playa

Casa Chapolin es un lugar bonito con lindas habitaciones y bungalows ubicados entre palmeras, no muy lejos de la playa. Tiene un ambiente muy agradable y tranquilo. Esta sería una gran opción para parejas con un presupuesto un poco más limitado en Palomino.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hotel Luz de Luna– Hotel bonito saliendo del pueblo

Al igual que Casa pavo Real, mencionada arriba, Luz de Luna también se hace llamar hostal pero es mas un hotel con habitaciones estándar dobles y triples. Está ubicado justo en el borde de la calle principal del pueblo y esta muy cerca de la playa. Hay piscina en este lugar y el ambiente es muy agradable. Este es un hotel con una buena relación calidad – precio, ideal para aquellas parejas que quieren estar en un lugar cómodo pero que no sea excesivamente costoso.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Los 5 mejores hostales en Palomino

El Hostal Dreamer en Palomino (hostal hermano del hostal en Santa Marta que lleva este mismo nombre), es un lugar muy agradable con piscina, bar y restaurante. Tiene dormitorios y habitaciones privadas disponibles. Tiene la ubicación perfecta en la calle principal del pueblo, justo al lado de la playa. Este es uno de los Hostales mas populares para quedarse en Palomino, por lo que definitivamente es importante reservar con anticipación si te gustaría hospedarte aquí.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hostal Primaluna – El hostal más bonito en Palomino

Primaluna tiene una piscina estupenda y el ambiente es genial, lo cual hace que este también sea otro de los mejores hostales en Palomino. Está ubicado en la calle principal del pueblo a unos 3 minutos a pie de la playa. Tiene dormitorios, habitaciones familiares/grupo, privadas y hasta un pequeño bungalow privado. También disponen de bar y restaurante en este hostal. Es un excelente lugar para grupos, parejas o personas que viajen solas.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hostal Tiki Hut – Hostal con la mejor relación calidad – precio

El Hostal Tiki Hut es un hostal con una buena relación calidad – precio. Tiene piscina, restaurante, zona de estar en el jardín y sala de juegos con mesa de billar. Dispone de dormitorios privados y los precios de estos son especialmente entre los más económicos de Palomino. Esto lo convierte en una excelente opción para aquellos que quieren disfrutar de Palomino, un buen lugar donde hospedarse y que al mismo tiempo no sean tan costoso.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Palomino Hostel – Hostal económico en Palomino (permite hacer camping)

La primera vez que estuvimos en Palomino, Adam y yo nos hospedamos aquí en el Palomino Hostel. Nos quedamos en una habitación privada de grupos ya que estábamos con otra pareja de amigos. Esta habitación fué muy sencilla, pero limpia y económica. También tienen dormitorios y un area para acampar. Su ubicación es muy central, cerca de muchos restaurantes, bares y cafes. ¡Una buena opción para quedarse en Palomino con poco presupuesto!

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

Hostal Bikini – Hospedaje agradable

En esa primera visita a Palomino también nos quedamos aquí en el Hostal Bikini. Nos hospedamos en una habitación privada para grupo. Este es un hostal pequeño pero muy agradable, tiene piscina y sus precios son muy buenos.

Revisa los precios y reserva en Booking.com desde aquí

¿Qué deberías llevar a Palomino? Lista de empaque:

¿Te estas preguntando que usar en Palomino? No te preocupes, aquí te doy todos los tips y recomendaciones.

Lo mas recomendable es usar ropa comoda y muy fresca, ya que en Palomino hace bastante calor y humedad. El ambiente aquí es bastante tranquilo y playero, por lo cual no es necesario llevar ropa tan formal.

Sería bueno tener un par de jeans, una camisa o suéter manga larga y una chaqueta liviana en caso que haga frio en la noche, aunque no es común que esto pase.

¿Qué deberían empacar las chicas?



This post first appeared on Cartagena Explorer, please read the originial post: here

Share the post

Guía Práctica Para Visitar Palomino, La Guajira

×

Subscribe to Cartagena Explorer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×