Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía practica de la Isla San Andrés, Colombia – Isla paradisíaca del Caribe

Ubicada en el caribe occidental, la Isla de San Andrés es un hermoso paraíso caribeño con espectaculares playas y muchas actividades para hacer y disfrutar a pesar de ser una isla pequeña. Esta es una excelente opción para agregar a tu itinerario de visita a Colombia. Continúa leyendo este artículo, en el cual te compartiré información importante para planear tu viaje a San Andrés en Colombia, además de tips para hospedaje en San Andrés, lista de empaque y consejos útiles que te pueden servir a la hora de planear tu viaje a la hermosa Isla de San Andrés en Colombia.

*Divulgación:  Este post puede tener enlaces de afiliados.  Somos miembros del programa de Amazon Associates entre otros.  Este significa que podemos ganar una comisión en compras que clasifican despues que los sigues.  Nunca hay costos adicionales para ti.  Para más información, puedes consultar nuestra Politica de divulgación (en inglés).

Sentarse debajo de las palmeras y contemplar este hermoso mar de aguas cristalinas genera mucha paz y una sensación relajante realmente indescriptible. Continua leyendo para que conozcas todo acerca de San Andrés Isla, Colombia.

Guía de viaje a San Andres, Colombia – Contenidos:

  • Introducción – ¿Porque vale la pena viajar a San Andrés?
  • ¿Dónde está la Isla de San Andrés en Colombia?
  • ¿Qué hacer en San Andrés?
  • ¿Dónde quedarse en San Andrés?
  • Lista de empaque para San Andres
  • ¿Cómo llegar a la Isla de San Andrés?
  • ¿Cómo recorrer la Isla de San Andrés?
  • ¿San Andrés es seguro?
  • ¿Cuál es la mejor época para visitar San Andrés?
  • ¿Dónde comer en San Andrés?
  • Mas consejos prácticos para planear tu viaje a San Andrés
San Andrés Islas, Colombia son realmente hermosas y sus playas son perfectas para relajarse. Continúa leyendo para que conozcas los mejores tips para viajes a San Andrés.

¡Muy largo, no puedo leerlo todo!: Guía rápida:

Las cosas principales para hacer en San Andrés

  • Pasadía en Johnny Cay y el Acuario (Reserva con anticipación aquí)
  • Alquila un carrito de golf y recorre toda la isla (Reserva con anticipación aquí)
  • Disfrutar de la playa.

Lugares recomendados para hospedarse en San Andrés:

  • Mejor hotel todo incluido: Decameron Marazul
  • Mejor hotel de lujo: Casablanca
  • Mejor hotel de rango medio: Portobello Boulevard
  • Mejor hotel económico: Las Lunas
  • Mejores apartamentos en San Andrés: Haynes Cay View
  • Mejor hostal en San Andrés: República
¡San Andrés Isla es un hermoso paraíso en el Caribe Colombiano!

¿Porque ir de viaje a San Andrés?

Adam y yo hemos visitado las Islas de San Andrés 2 veces. La primera vez fué durante la Semana Santa del 2015. Regresábamos de asistir a la boda de unos amigos en Cuba y tuvimos la oportunidad de pasar por San Andrés, pero solo un par de días. En esa ocasión como teníamos poco tiempo solo pudimos conocer algunos de los principales sitios turísticos de San Andrés.

Luego de casi un año de confinamiento por la pandemia, vimos la oportunidad de regresar a la Isla San Andres y empezamos a planear nuestro viaje para las vacaciones de navidad y año nuevo (2020 – 2021). En esta ocasión habíamos incluido en nuestro itinerario visitar tanto San Andrés y Providencia, una pequeña isla cercana, pero desafortunadamente en Noviembre del mismo año (2020), Providencia fué devastada por el huracán Iota y esta parte del plan tuvo que ser cancelada.

Las hermosas playas y mar del San Andrés son espectaculares.

Como ya no visitaríamos la Isla de Providencia tendríamos 11 días en San Andrés, mucho mas tiempo del que inicialmente habíamos planeado, ya que decidimos no hacer cambios en los vuelos ni reservas de hospedaje y mas bien decidimos quedarnos mucho mas tiempo en la hermosa Isla de San Andrés y disfrutarla al máximo, conociendo todo de lo que hay que hacer en San Andrés.

Realmente 5 días son suficientes para visitar y conocer todos los planes turísticos de San Andrés mas importantes, pero si tienes más tiempo como nosotros, te aseguro que de igual forma lo vas a disfrutar muchísimo. La primera vez que la visitamos nos gustó pero no quedamos tan impresionados y enamorados como la segunda vez.

Durante todo el tiempo que estuvimos en San Andrés pudimos disfrutarla y conocerla mucho más de cerca. Probablemente esta sea la guía más completa de la Isla San Andrés que encontrarás en la red y aunque es una isla pequeña tiene muchas cosas para hacer.

Realmente disfrutamos al máximo nuestro segundo viaje a la Isla de San Andres.

Una de las razones por las que queríamos ir a San Andrés era principalmente porque queríamos tener un tiempo de descanso y relajación en la playa. Aunque en Cartagena tenemos muchas playas y islas hermosas en donde también podemos ir a relajarnos y las cuales nos encantan, en realidad queríamos vivir la experiencia en un lugar diferente y las espectaculares playas de San Andrés Islas fueron perfectas. La playa del centro de San Andrés (Spratt Bight) es muy linda, y hay otras aún más bonitas y el paisaje natural en general es precioso. ¡Sin duda las Islas de San Andrés te dejará encantado!

El mar de alrededor del archipelago de San Andrés es conocido como “el mar de los 7 colores” debido a las hermosas tonalidades azules y verdes que brotan de estas aguas cristalinas. Esto se debe a una combinación entre el sol, los arrecifes de coral, las algas y la arena. Es impresionante ver este espectáculo de colores principalmente desde las alturas cuando estamos llegando a la Isla (intenta ubicarte en un puesto del lado de la ventana en el avión para que no le quites a tu ojos la oportunidad de contemplar esta belleza). Las hermosas aguas cristalinas del mar de la Isla de San Andrés, también lo convierten en un lugar ideal para hacer snorkeling o un poco de buceo aunque no seas un experto.

El Mar de la Isla de San Andrés, Colombia es conocido como el mar de los 7 colores, por la variedad de tonalidades azul y verde que podemos contemplar en él.

En la Isla de San Andrés existe una interesante mezcla cultural, influenciada por españoles, ingleses, holandeses y africanos. Esto se ve reflejado principalmente en su lengua. Su idioma oficial es el español aunque su idioma raizal es conocido como “patuá” o “creole” y es una mezcla de español y inglés.

Aquí en la Isla de San Andres podemos conseguir cosas o artículos importados a un costo menor que en otras partes de Colombia, esto se debe a que es un puerto libre de impuestos. Muchos viajeros de Colombia que visitan San Andres aprovechan para abastecerse aquí de perfumes, licor, chocolates importados y hasta aparatos electrónicos en precios mejores que se encuentra en otros partes de Colombia.

Hermosas palmeras adornando la isla es de los atractivos principales de San Andres.

En resumen, quiero realmente motivar a todos aquellos que visitan Colombia o simplemente aquellos amantes de la playa que buscan un destino un poco menos conocido en comparación a las Bahamas o Cancún, que consideren hacer un viaje a San Andrés, Colombia en su lista de viajes.

Si estas contemplando visitar San Andrés, continuas leyendo esta guía de viaje completa y practica a San Andrés, la cual contiene todo lo que necesitas saber para que planees tu viaje de la mejor manera, incluyendo que hacer en San Andrés, donde hospedarse en San Andrés y consejos útiles para disfrutar al máximo tu viaje a San Andrés, Colombia.

Las palmeras, la arena blanca y el agua turquesa y cristalina del caribe hacen de la Isla de San Andrés, un lugar pintoresco y una excelente opción para unas vacaciones inolvidables en la playa.

¿Dónde están las Islas San Andrés en Colombia?

Técnicamente la isla de San Andrés son las islas de San Andrés, o mas especifico, el Archipelago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Providencia es una isla cercana y Santa Catalina es una isleta al lado a Providencia, por eso es muy común que solo decir San Andrés y Providencia.

Son islas de coral, las cuales están realmente mas cerca de Centro America y Nicaragua que de Colombia. En la el siglo XV, fueron colonizados por puritanos ingleses, mientras que los piratas también frecuentaban la isla, en particular Henry Morgan, quien escondió tesoros aquí según las leyendas.

Las islas quedaron bajo el control oficial español después de 1787 y la autoridad colonial pasó de la entidad colonial centroamericana de Guatemala a la colonia de la Nueva Granada (actual Colombia) en 1802.

De acuerdo a la historia, Henry Morgan visitaba Providencia y San Andrés con frecuencia. Una de las cosas interesantes para hacer en San Andrés, es visitar la cueva donde se dice que guardaba un gran tesoro. Aquí encontrarás esta mini replica de un barco pirata.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina se convirtieron en parte de la república independiente de Colombia y rechazaron el control de Estados Unidos en la misma época en la que Teddy Roosevelt instigó la independencia de Panamá y la construcción del Canal en este país.

En 1928 a través del tratado Esguerra – Barcenas, Nicaragua reconoció la soberanía de Colombia sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, aunque en 2001 Nicaragua demandó a Colombia con la intension de que la Corte Internacional de Justicia declarara que el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina le pertenecía en su totalidad, incluyendo los cayos que hacen parte del archipiélago.

En Noviembre de 2012 la Corte de La Haya ratificó el tratado de 1928 y la soberanía de Colombia sobre las islas, aunque en esta ocasión se le otorgaron a Nicaragua 76.000 kilómetros cuadrados de una zona que antes le correspondía a Colombia.

Otro dato histórico interesante que quiero compartirte es que Colombia entró a participar en la Segunda Guerra Mundial luego de que submarinos alemanes provocaran el hundimiento de 3 buques que transportaban tropas británicas a la Isla de San Andrés entre junio de 1942 y noviembre de 1943.

El Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina en el año 2000 fué declarado por la Unesco una Reserva Mundial de la Biosfera. La tercera barrera de coral más grande del mundo se encuentra frente a la costa de la Isla San Andrés. Ademas de ser un hermoso tesoro natural, es también increíblemente diverso, como gran parte del resto de Colombia.

¡Estas son las hermosas aguas que rodean las Islas San Andrés y es fácil entender porque fue nombrada como reserva de la biosfera!

¿Qué hacer en San Andres, Colombia?

Es increíble la gran cantidad de cosas divertidas que hay para hacer en San Andrés a pesar de ser una isla pequeña y aunque muchos de los planes turísticos en San Andrés son centrados en sus hermosas y paradisiacas playas, hay muchas cosas interesantes que hacer en la isla de San Andrés. Entre estas actividades no pueden faltar el snorkeling y buceo en San Andrés, que en comparación con otros lugares de la costa del país el precio para hacer esta actividad es relativamente económico.

Como les había contado antes, el tiempo que inicialmente habíamos planeado para estar en la Isla San Andrés se duplicó, ya que no pudimos visitar Providencia y no quisimos hacer cambios en nuestros vuelos, así que con tanto tiempo en la isla tuvimos bastante para hacer y por tal motivo te darás cuenta que este articulo terminó siendo bastante extenso (10.000 palabras aproximadamente), es por esto que te aseguro que aquí podrás encontrar toda la información que necesites para programar tu viaje a la Isla de San Andres, Colombia.

Disfruta las playas de San Andrés

El principal plan turístico en San Andrés es disfrutar de sus hermosas playas. En la isla hay varias playas hermosas de las cuales podrás disfrutar durante tu estadía acá. Cada una tiene sus características y encantos en particular.

Aquí debajo voy a resumir las mejoras playas en San Andrés.

Esta es una de las zonas mas tranquilas en la playa Spratt Bight en San Andrés. Desde aquí puedes tener una espectacular vista de Johnny Cay al fondo.

Playa de Spratt Bight

A pesar de ser una playa ubicada en el centro donde se ve la mayoría del turismo en San Andrés, esta es una playa muy linda, bastante limpia y segura. Es una excelente playa para relajarte un rato sin tener la presión de los vendedores ambulantes, que aunque los hay no son tan agobiantes como en otras playas del caribe.

Es un tramo largo de playa (alrededor de 450 mts) en donde encontrarás zonas con una gran concentración de turistas, pero si te alejas del area central podrás encontrar espacios mucho mas despejados y tranquilos. Puedes conseguir bebidas fácilmente en las tiendas y establecimientos que están a lo largo del Malecón en la Avenida Colombia (en donde esta ubicada esta playa), también podrás encontrar restaurantes y heladerías.

El acceso a esta playa de San Andrés es gratis, pero debes tener en cuenta que si deseas hacer uso de las carpas y sillas que hay disponibles en esta playa, deberás pagar por estas. Saca tus dotes de negociante para que llegues a un buen acuerdo con el propietario de la carpa; si no quieres carpa, simplemente buscas un espacio en la playa, sacas tu toalla y disfrutas.

¡Sin duda disfrutar la playa de Spratt Bight es obligatorio incluir en tu plan para San Andrés!

Spratt Bight ofrece una combinación de buena playa en San Andrés y conveniencia.

Johnny Cay

Este cayo rodeado por hermosas palmeras, conocido también como Islote Sucre, se encuentra justo al extremo norte de la isla, frente a la playa Spratt Bight a unos pocos minutos de viaje en bote. Este es el cayo más grande de la isla y uno de los más populares lugares turísticos de San Andrés.

Nos embarcamos en el muelle Portofino en el Centro de San Andrés. Este es un plan de medio día el cual es de los mas populares y concurridos planes en San Andrés, por lo cual te recomiendo reservar tu recorrido con anticipación aquí, o puedes reservar uno como este que incluye la ida al Acuario.

Johnny Cay es realmente una de las cosas que no puedes perder en San Andres, Colombia. Ten en cuenta que aveces por las condiciones climáticas (lluvias o fuertes vientos) las autoridades marítimas no permiten la salida de barcos hasta este cayo, por lo cual te recomiendo no dejar este plan de San Andrés para el ultimo momento por si se presenta algún inconveniente, tengas chance de hacerlo otro de los días que estarás en la isla.

Johnny Cay definitivamente es una de las mejores cosas que hacer en San Andres.

Playa Rocky Cay

En mi opinion este es el segundo cayo mas lindo de la isla y es otro de los sitios turísticos de San Andrés más reconocidos. En frente del cayo hay una area de playa que considero otra de las mejores playas de San Andrés y se puede ir fácilmente al cayo desde la playa.

Para llegar a la playa de Rocky Cay puedes tomar un taxi o un autobús desde el centro de San Andres. En general el servicio de taxis es un poco costoso en toda la isla. Deberías pagar entre 20.000 y 25.000 pesos y lo mismo al regresar. En diciembre 2020 que estuvimos allá el valor del pasaje en autobús era de 3.000 pesos. Otra manera de llegar es haciendo una parada en tu recorrido por la isla en un carrito de golf de alquiler o una motocicleta.

Ya estando aquí tendrás la opción de quedarte en la playa en donde podrás relajarte y almorzar o cruzar al cayo, lo cual es realmente lo mas interesante y en donde el agua del mar es mas cristalina. Aquí podrás hacer snorkeling, nadar literalmente como pez en el agua y disfrutar de la mejor piña colada de toda la Isla de San Andrés.

Anteriormente podías ir caminando desde la playa hasta el cayo, pero en Diciembre del 2020 que estuvimos ahí no pudimos hacer esto ya que el nivel del mar estaba muy alto, por lo cual fue necesario cruzar a través de una lancha. Pagamos por esto 10.000 pesos ida y vuelta y nos recogieron a la hora que acordamos.

Recomiendo que este tiempo sea entre 1 y 2 horas, dependiendo de cuanto quieras nadar en estas hermosas aguas. Al lado del Cayo podrás observar un barco destrozado y oxidado que chocó contra el arrecife y quedó encallado aquí hace muchos años. Los nativos recomiendan no acercarse mucho a este barco para evitar algún tipo de accidente. Así que para evitar dañar tus vacaciones lo mejor seria mantenerse alejado.

El cayo es muy rocoso también así es muy recomendable contar con unos zapatillas del mar y obviamente llevar un kit de snorkeling es casi obligatorio para este plan turístico en San Andrés.

Visitar Rocky Cay no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en la isla de San Andrés y asegurate de probar aquí la mejor piña colada de la isla y llevar o alquilar tu kit de snorkel.

Playa San Luis

Esta playa de San Andrés, también conocida como Bahía Sonora, está ubicada un poco mas al sur de Rocky Cay. El ambiente acá es un poco más local.

La playa es bastante amplia y muy linda. Las olas en esta playa de arena blanca son un poco más altas debido a los fuertes vientos en esta zona, sin embargo es una playa de aguas cristalinas, ideal para aquellos que buscan un espacio de tranquilidad en la isla. Para llegar aquí, también podrías optar por tomar un taxi, autobús o rentar un carrito de golf o motocicleta.

Generalmente San Luis es la playa de San Andrés menos visitada, por lo tanto si quieres tener un día en la playa un poco más tranquilo, podrías incluir esta playa en tu lista de cosas que hacer en la Isla de San Andrés.

Qué más hay que hacer además de las playas en San Andrés?

La verdad hay muchas más cosas que hacer en San Andrés, incluyendo actividades acuáticas que no son precisamente en las playas, así como algunas cosas interesantes para ver alrededor de la isla en tierra firme. Estas son algunas de las otras cosas que hacer en la Isla de San Andrés que nosotros las hicimos y por lo tanto las recomiendo incluir en tus planes para San Andrés:

Renta un carrito de golf y recorre la isla

Esto tiene que estar entre las primeras cosas que hacer en San Andrés. Teniendo en cuenta que la isla es pequeña, es muy fácil recorrerla y ver muchos de los lugares pare visitar en San Andrés en un día.

Una forma super divertida de hacerlo es alquilando un carrito de golf. Además de lo que puedes ver alrededor si haces este recorrido en uno de estos carritos, podrías ver algunos sitios turísticos de San Andrés que están mas al interior de la isla y menos reconocidos.

Este es uno de los planes mas divertido para hacer en San Andres. Las fotos que puedes sacar durante este recorrido son sencillamente espectaculares.

Puedes encontrar muchos lugares, principalmente en el centro de la Isla de San Andrés que ofrecen el servicio de alquiler de estos carritos de golf conocidos como “Mulas”. Hay algunos grandes ideales para grupos (de 4 o 6 puestos) y los mas pequeños que fue como el que rentamos nosotros de 2 puestos.

Por el alquiler de esta mula nosotros pagamos 120.000 pesos y la tuvimos durante todo el día (8:30 am – 6:00 pm). Las tarifas son relativamente iguales en todos los sitios, pero si quieres, puedes compara los precios de diferentes lugares e intenta negociar.

Aunque puedes obtener un buen precio rentando tu carrito de golf directamente en la isla, también puedes reservar uno de 2 puestos, uno de 5 puestos o uno de 6 puestos con anticipación.

Te aconsejo que rentes tu carrito desde por la mañana para que lo aproveches durante todo el día. Asegurate de que te toque uno que este en excelentes condiciones (la primera vez que estuvimos en San Andres, nos tocó uno super lento y obviamente no fue la mejor experiencia en términos del plan del carrito de golf).

El trafico es un poco pesado solo alrededor del extremo norte de la isla y en los alrededores de San Luis. Del resto es mucho más fácil, las vías son muy tranquilas y es fácil conducir. En cualquier caso es importante estar siempre alerta sobre todo a las motocicletas porque estas andan por cualquier lado.

¡Trata de alquilar tu carrito de golf lo mas temprano posible para que tengas suficiente tiempo para disfrutarlo!

También está la opción de alquilar una motocicleta. Cuando estábamos cotizando el valor de los carritos de golf aprovechamos y averiguamos por el alquiler de las motocicletas. Estas las estaban rentando en $70.000 (pesos colombianos) y la puedes tener durante todo el día. Como te dije anteriormente puedes rentar una moto allá mismo en la isla, pero si prefieres reservar con anticipación puedes hacerlo aquí.

Esta es la lista de las paradas que puedes hacer en tu recorrido por la isla en un carrito de golf o en motocicleta:

Primera Iglesia Bautista en La Loma

En lo alto de la loma en la parte norte del centro de la isla, el campanario de la iglesia es el punto mas alto de San Andrés. Desde este lugar puedes tener una vista increíble de la isla y el mar de San Andrés.

Esta es la primera iglesia bautista en America Latina, construida en 1896. Esta iglesia de madera de pino fué construida por partes en Alabama, Estados Unidos y luego la ensamblaron en la parte más alta de la isla. La historia es bastante interesante.

La historica iglesia bautista de La Loma debería ser un infaltable en tus cosas para hacer en la Isla de San Andrés, colombia en tu recorrido en carro de golf o motocicleta. La vista desde lo alto del campanario es fascinante.
Laguna Big Pond

Al entrar al interior de la isla encontrarás este estanque, que alguna vez fue una importante fuente de agua dulce, de hecho la única en la isla. Por eso tiene un lugar importante en la historía de Isla de San Andrés.

Hoy podemos encontrar aquí unos caimanes semi domesticados que fueron puestos ahí luego de que la Armada Colombiana se los confiscara a los traficantes de animales.

El ingreso a este lugar tiene un costo de 5.000 pesos y lo dirigen los isleños, quienes te cuentan un poco de la historia de la isla además que mostrarte los caimanes. También hay un bar y restaurante aquí.

¿Acariciarías estos caimanes? Big Pong es una de las cosas menos conocidas entre las cosas que hacer en San Andrés, pero podrías incluir este plan en tu lista cuando hagas el recorrido por la isla en tu carrito de golf o motocicleta.
La Cueva de Morgan

Supuestamente en esta cueva el pirata inglés Henry Morgan escondía sus tesoros. En el lugar encontrarás diferentes tipos de exhibiciones, algunas pistolas usadas por los piratas y muchos otros objetos de la época. La entrada tiene un costo de $20.000, lo cual me parece un poco costosa para lo que es. No les niego que es interesante visitar este lugar, pero considero que no es una parada obligatoria, sin embargo si no quieren perderse nada de los lugares de interés que hay en la isla, puedes incluir esto en tu tour a San Andrés, sobre todo si lo haces el mismo día que alquiles tu carrito de golf o motocicleta.

Además de algunas exhibiciones y objetos históricos, puedes ver la cueva donde supuestamente escondía su tesoro Henry Morgan.
Casa Museo Isleño

Esta es una casa antigua en el lado oeste de la isla que hoy en día funciona como museo. Si te detienes aquí, podrás conocer mejor la historia de la isla y al final del recorrido podrás tener una pequeña y divertida clase de baile típico isleño. Al igual que la cueva de Morgan, considero que no es una actividad obligatoria para un tour a San Andrés, pero si estas en tu carrito de golf podrías aprovechar y visitar este lugar fácilmente para conocer un poco más de la cultura y historía de la isla.

La Casa Isleño es una buena oportunidad de aprender más sobre la historía de San Andrés.
La Piscinita

La encontrarás al lado oeste de la isla mientras haces tu recorrido en tu carrito de golf o motocicleta. Esta es una pequeña piscina natural en medio de la costa rocosa. En nuestra ultima visita el huracán Iota había destruido todas las pasarelas de acceso a la piscina y los pequeños lugares que estaban a su alrededor, pero esperamos que reconstruirán pronto.

Cuando fuimos a la isla la primera vez, había una terraza donde uno se podía lanzarse al agua y te daban unos pedacitos de pan para que los peces te acercan. Si no quieres lanzarte, también había una escalera o simplemente puedes relajar y tomarte un Coco Loco. Espero que sí abren de nuevo porque fue una parada divertida para tours a San Andrés.

Adam disfrutando la Piscinita con los peces durante nuestra primera visita a San Andrés en el 2015.
Hoyo Soplador

Este es un agujero en el suelo por donde sale agua del mar. Las olas chocan con fuerza contra una cueva debajo de la orilla rocosa, en ese momento el agua busca una salida rápida y lo hace a través de este orificio.

Si el viento es un poco fuerte este agujero también podrá soplar bastante fuerte, lo que hará que quedes completamente empapado con ese disparo de agua. Las fotos de ese momento serán realmente divertidas y es uno de los lugares del turismo a San Andrés más chévres.

Luego de sentir el soplo, puedes quedarte un rato más para disfrutar y reírte del momento en el que literalmente el Hoyo Soplador le pone el cabello parado a otras personas y quedan totalmente emparamadas, también podrás disfrutar de un rico coco loco o una piña colada.

Este lugar está al extremo sur de la isla y es de las actividades imperdibles en San Andrés. Dado que es bastante lejos de la ciudad, es aconsejable visitarlo el mismo día de recorrido por la isla en carrito de golf, pero si no puedes hacerlo en ese momento, te aconsejo que regreses otro día para que no te quedes sin vivir esta experiencia del hoyo soplador. Cuando llegas, uno de los nativos de la isla ofrece tomarte la foto en el hoyo y es costumbre comprar una bebida o darles una propina.

¡Definitivamente tienes que incluir el Hoyo Soplador en la lista de las mejores cosas que hacer en la Isla de San Andrés, Colombia! Observa mi cabello.
Playas San Luis y Rocky Cay

Estas dos playas las mencioné anteriormente, pero durante el recorrido por la isla en carrito de golf o motocicleta estas son 2 paradas excelentes al menos para refrescarte con una cerveza o un coctel. Puedes ver todas las playas mientras recorres la isla y luego volver y disfrutarlas mucho más tiempo.

Jardín Botánico de San Andrés

Esta no es una de las cosas obligatorias del turismo a San Andrés, pero si tienes tiempo y quieres hacerla podrías aprovechar uno de los días en los que vayas a Rocky Cay o San Luis, ya que queda en medio de la via de acceso a estos 2 lugares. En este lugar vimos cangrejos, iguanas, diferentes tipos de plantas y hermosas flores; también puedes acceder a una torre de 5 pisos aquí desde donde podrás tener una hermosa vista a el mar y la costa del Isla San Andrés, Colombia.

Manglares de Old Point

Ubicado justo al norte de Rocky Cay está este parque natural en los manglares de la isla. Este es un plan turístico en San Andrés para personas amantes de la naturaleza o las aves. Aquí podrás hacer un paseo por el manglar caminando a través de pasarelas en donde encontrarás miradores para disfrutar de este agradable entorno natural. Hay una compañía que está al otro lado de la calle que ofrece el servicio de hacer un recorrido en kayaks transparentes para que puedan observar todas las especies que habitan en el manglar también que aparece muy interesante.

Una de las cosas más divertidas de hacer un día de recorrido en carrito golf entre sus planes turísticos a San Andrés es poder parar donde quieres mientras haces el recorrido de la isla.

Haz Snorkeling en el Acuario de San Andrés

Ok, esta es una de la cosas casi obligatorias que hacer en San Andrés, pero que no puede ser incluida en el día de recorrido en carrito de golf por la isla. La primera vez que fuimos a San Andrés no tuvimos tiempo para hacer esto, pero si lo incluimos en nuestra lista de cosas para hacer en la isla. Definitivamente es una actividad que vale la pena y una de las mejores excursiones en San Andrés. Te deleitarás observando gran cantidad de peces en las aguas poco profundas del acuario San Andrés.

Es importante que lleves contigo un buen kit de snorkel y también te recomiendo llevar zapatos de agua, para que no lastimes tus pies al pisar alguna roca coralina. Disfrutamos mucho observando y nadando con los peces. Algunas de las fotos de este momento las tomamos con una cámara Eken, la cual es imitación de GoPro pero un poco mas económica que compramos en el centro de San Andrés. La verdad estamos bastante satisfechos con ella.

En general el agua en el Acuario es bastante tranquila y hacer esnorquel aquí definitivamente es de las cosas que no puedes perderte en tus planes de viaje a San Andrés, Colombia.
Cruzar a Haynes Cay

Desde el Acuario de San Andrés podrás llegar caminando (o nadando) al hermoso cayo Haynes ya que el nivel del mar no es tan alto entre estas dos islas. En Haynes Cay puedes pasar un rato, disfrutar de una bebida y de la espectacular vista. En la mitad de nuestro recorrido nos encontramos con esta Mantarraya, la cual pudimos fotografiar y contemplar por un buen rato.

Foto de la mantarraya tomada en el momento que regresábamos de Haynes Cay al Aquario.

Fuimos al acuario como parte de un recorrido que incluía una parada de 90 minutos ahí y un recorrido por la bahía. De camino a la isla del acuario nos encontramos con la tercera barrera de coral mas grande del mundo. Aquí podemos ver un barco que encalló hace muchos años y no pudo ser sacado, ya que esto representaba un gran daño a la barrera de coral.

Después de nuestra parada en el acuario nos dirigimos a otra zona muy cerca de este lugar en donde pudimos ver muy de cerca otras mantarrayas para luego continuar con nuestro recorrido hacia los manglares.



This post first appeared on Cartagena Explorer, please read the originial post: here

Share the post

Guía practica de la Isla San Andrés, Colombia – Isla paradisíaca del Caribe

×

Subscribe to Cartagena Explorer

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×