Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Viajar a Vietnan con Vietnam Airlines: consejos para preparar el viaje


Si eres un lector asiduo de este blog, sabrás que adoro Asia. He podido viajar a Tailandia, Corea del Sur, Japón... y llevaba mucho tiempo queriendo descubrir Vietnam. Fue el viaje programado, y comprado, para 2020, pero la llegada de la pandemia canceló todo, como ya todos sabéis. Pero por suerte, el destino ha querido que en 2022 pueda viajar por fin a este fascinante país, de la mano de Vietnam Airlines, y en compañía de otros periodistas y bloggers a bordo de un presstrip que nos ha servido para descubrir algunos de los atractivos de este país. 

Hanoi, Halong Bay, Ninh Binh, Cam Ranh y Ho Chi Minh City han sido los destinos de este viaje. Os iré contando, post a post, cada uno de ellos, pero en esta ocasión quiero centrarme en aspectos más generales que os pueden servir para preparar un viaje a Vietnam. 

* Cómo llegar a Vietnam

Vietnam Airlines fue la encargada de llevarnos a Vietnam, volando desde París a Hanoi y volviendo de Ho Chi Minh al propio París. Desde luego no os puedo más que recomendar la compañía porque en los cuatro vuelos que cogimos (estos dos largos, y dos internos) no sufrimos ningún tipo de retraso. Los embarques fueron rápidos y ordenados, y las comodidades a bordo de los aviones muy buenas.


En la clase económica nos dieron agua y un pequeño aperitivo, algo que hoy en día ya casi ninguna compañía hace en vuelos económicos de corta duración. 

Pero es que, además, pudimos experimentar la Clase Premium Economy y la Clase Business. Os hablaré de esta última: amenities super completos, manta, almohada, zapatillas de estar por casa, un completo menú a bordo (¡Te ponen hasta mantel para comer!) y un servicio mimado al detalle en el que el personal a bordo se preocupa en todo momento de que no te falte de nada. Si habéis viajado a Asia, sabréis que los asiáticos tienen una enorme capacidad de hacer sentir especial y bien tratado al cliente, siempre con respeto y una sonrisa. Pues aquí, igual, pero en el aire. Por supuesto, no falta el entretenimiento a bordo.


No puedo dejar de compartir el vídeo que proyectan para contarnos los protocolos de seguridad. ¡Me pareció ideal! Además de útil, por mostrar esa información que parece que todos ya conocemos por volar pero que no viene mal recordar, es como que ya te van introduciendo en la cultura del país, con sus paisajes y sus trajes. 

 

* Como moverse en Vietnam

Vietnam es un país muy grande. Pensad que, por ejemplo, la distancia entre Hanoi y Ho Chi Minh es de 1723 km, una distancia que, dado el enorme tráfico de estas ciudades (prácticamente TODA la población tiene al menos una moto), se recorre en 31 horas. Por ello, es conveniente que, para distancias largas, os planteéis seriamente coger vuelos internos. En todo caso, no es la única alternativa. Existen autobuses, muchos de ellos con rutas nocturnas y preparados para ser bus-cama, los famosos sleeper-bus. 


Y también hay ciertos trayectos donde el tren es una opción, teniendo en cuenta, eso sí, que son trenes más lentos de lo que podemos estar acostumbrados. 

Nosotros, cogimos vuelos internos, pero también bus en distancias más cortas, como para recorrer el norte, entre Hanoi, Ninh Binh y Ha Long Bay, y fueron trayectos de no más de 3 horas. 

* Qué visitar en Vietnam

Aún no conozco todo el país. Ya tengo previsto volver pronto para volver a visitar lo que hemos visto y ver sitios nuevos. Pero te puedo contar que las rutas típicas dividen el país en tres zonas: norte, centro y sur.

En el norte, se debe visitar Hanoi, Ha Long Bay y Ninh Binh. Y si tienes tiempo, yo añadiría Sapa, destino que no pudimos visitar pero que me lo guardo para la próxima.

En el centro, los destinos estrella son Hué y Hoi An. Y en el sur, se suele incluir en todas las rutas Ho Chi Minh y el Delta del Mekong, y yo os voy a invitar a añadir Cam Ranh y Nha Trang.

Así las cosas, considero que para un completo viaje a Vietnam, necesitarás no menos de dos semanas, pero si son 3... mejor. 

* Cómo pagar en Vietnam

La moneda oficial de Vietnam es el Dong Vietnamita. En el momento de escribir este post, 1 euro equivale a unos 25.400 dongs. Como en otros países asiáticos, hay muchos ATMs en cada esquina, pero en ciertos lugares más recónditos o incluso si te embarcas en uno de los cruceros de Ha Long Bay, no es tan fácil, por lo que mejor que lleves siempre algo de dinero efectivo.


Todo es muy barato para nosotros. Puedes comer fácilmente por entre 2 y 5 euros (dependiendo del tipo de comida y lugar) y comprar souvenirs por 1 euro. Debes tener en cuenta que mucha gente espera propina (conductores de bus si estás en una excursión, los remeros de las barcas, tu guía turístico...), por lo que recuerda llevar siempre efectivo también para esto.

Lo que yo hice nada más llegar es sacar dinero con mi tarjeta Revolut, que ofrece el mejor cambio disponible y tiré de ese efectivo mientras pude. Sólo en una tienda tuve que pagar con tarjeta, e igualmente lo hice con Revolut. 

* ¿Es Vietnam peligroso?

Para nada. No he sentido ningún tipo de peligro en ningún momento. Tan sólo recibimos una advertencia en Ho Chi Minh, y es que parece ser que hay una banda especializada en robar móviles a los turistas, especialmente en la zona de ocio nocturno. Pero bueno, en realidad es como en cualquier gran ciudad, tener cuidado en zonas concurridas con carteristas. En este caso, añade la precaución a ir despistado con el móvil en la mano porque parece que pasan incluso con la moto y "zasca". Yo no vi nada, ni nadie de mi grupo, pero dado que es una advertencia que nos hicieron, os la traslado. 

Por lo demás, lo más "peligroso" puede ser atreverse a cruzar la carretera en Hanoi o el propio Ho Chi Minh: cientos de motos circulan sin aparente intención de parar para que cruces. Nos dieron un consejo: cuando crucéis, no os paréis en la carretera ni corráis, hay que seguir el ritmo firme a paso seguro. Ellos están acostumbrados a esquivar a gente que anda "normal". Si corres o te paras, entonces rompes esa extraña forma de orden circulatorio dentro del desorden. 

* ¿Qué comer en Vietnam?

En Vietnam se come muy bien. Sus comidas tienen una base importante de arroz (especialmente en forma de noodles de arroz), pero también con verduras, frutas, pollo... Probablemente te sorprenda la explosión de color, y sabor, de muchos de sus platos y ensaladas. Si eres de los que te preocupa el picante de la comida asiática, aquí la mayoría de las veces el picante está en salsas aparte, aunque sí es verdad que hay algunas ensaladas y aderezos con un toquecito que, en todo caso, es soportable. 

Entre los imprescindibles, debes probar sus noodles de arroz, los rollitos vietnamitas, las ensaladas con hoja de banana o los "bocadillos" llamados Bahn Mi.


En este blog encontraréis enlaces de afiliados. Si decides reservar tus excursiones, vuelos u hoteles a través de ellos, nos ayudarás a mantener el blog sin que ello tenga un coste adicional para ti. ¡Buen viaje!
Todo lo que necesitas para tu viaje de Jose Manuel Antoral Cuevas

* Este viaje ha sido un presstrip de Vietnam Airlines. Sin embargo, ello no implica que mis opiniones estén condicionadas, y se basan siempre en mi experiencia real y sincera.



This post first appeared on My Travel Personal, please read the originial post: here

Share the post

Viajar a Vietnan con Vietnam Airlines: consejos para preparar el viaje

×

Subscribe to My Travel Personal

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×