Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cómo adelantar ciclistas con una furgoneta

Adelantar ciclistas es una acción que los conductores de furgonetas, especialmente, debemos realizar con mucha precaución.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico en marzo de 2022, además, las sanciones a quienes lo hagan de forma temeraria se han visto incrementadas. Concretamente, suponen una pérdida de 6 puntos del carnet y multa de 200 euros.

Es la respuesta de la DGT a la nueva realidad que estamos viviendo, marcada por un notable crecimiento en el número de usuarios habituales de bicicletas, lo cual incide en la circulación en ciudades y carreteras. El objetivo es promover una conducción responsable para reducir el número de accidentes.

El uso de la bicicleta en España creció un 40 % entre 2019 y finales de 2022. Esto significa que el número de personas que la utilizaron diaria o semanalmente pasó de 8,1 a 11 millones en ese período de tiempo. Son datos extraídos por el Barómetro de la bicicleta en España 2022.

Ciclistas y furgonetas, una relación complicada

Así las cosas, la convivencia entre ciclistas y conductores no siempre es fácil. Especialmente, cuando se trata de conducir furgonetas, las precauciones han de ser extremadas. Principalmente, porque el hecho de que estos vehículos sean de mayores dimensiones que cualquier modelo de automóvil provoca que el potencial riesgo de accidente sea todavía mayor.

Así, por ejemplo, el efecto de succión que provocamos al pasar muy cerca de un ciclista es aún más notable. El viento que movemos puede ocasionar una desestabilización que desemboque en caída, con las peligrosas consecuencias que, normalmente, esto acarrea.

Esta fuerza de empuje hacia el vehículo provocada por la diferencia de presión será mayor cuanto más elevada sea la velocidad a la que estemos circulando.

Adelantar ciclistas, así debemos hacerlo

Para adelantar ciclistas de forma correcta, tal y como nos indican las normas de tráfico y los principios de prudencia al volante, hemos de Tener Muy Presente que son ellos los que tienen prioridad respecto a cualquier otro vehículo cuando están circulando por un carril de bicicletas.

Además, la DGT establece que hay que dejar siempre una distancia mínima de 1,5 metros a la hora de efectuar el adelantamiento. Asimismo, si vamos por carretera tendremos que cambiarnos por completo de carril, en caso de que circulemos por una vía de doble sentido.

Si es de un solo sentido, podremos invadir el carril contrario con línea continua siempre que las condiciones nos lo permitan. Y, en cualquier caso, tendremos que reducir la velocidad en 20 kilómetros hora por debajo de la máxima permitida, que marque la señalización correspondiente.

Conviene tener muy presente que, antes de llevar a cabo dicho adelantamiento, estamos obligados a señalizarlo accionando las luces intermitentes. Esto también se debe hacer una vez finalizada la maniobra, en este caso las del lado contrario para indicar que volvemos a colocarnos en nuestro carril de referencia.

¿Te ha quedado claro cómo debes adelantar ciclistas de forma adecuada al conducir furgonetas? Contacta con Área Alquiler si tienes cualquier duda o estás interesado en nuestros servicios. Ponemos a tu disposición una amplia flota de vehículos para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

La entrada Cómo adelantar ciclistas con una furgoneta aparece primero en Área Alquiler.



This post first appeared on Alquiler De Vehículos Industriales, please read the originial post: here

Share the post

Cómo adelantar ciclistas con una furgoneta

×

Subscribe to Alquiler De Vehículos Industriales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×