Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Adelantar a ciclistas cuando se conduce un camión de alquiler

Los Ciclistas son, sin lugar a dudas, los usuarios más vulnerables en la carretera. En 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia, fueron 36 los fallecidos en accidentes que pudieron haberse evitado. Para contrarrestar estos datos tan preocupantes, la Dirección General de Tráfico ha elaborado un nuevo reglamento que establece las pautas que, en adelante, los conductores tendremos que seguir para efectuar adelantamientos.

Una serie de normas que, cómo no, deberán tomarse especialmente en serio quienes conduzcan un camión de alquiler y otros vehículos de grandes dimensiones.

Nueva normativa de adelantamiento a ciclistas

La nueva normativa de la DGT se gesta a raíz del preocupante incremento de siniestros que se produjo en 2019, cuando fallecieron 40 corredores sobre el asfalto, cuatro más que el ejercicio anterior. Su misión es la de proteger a quienes transitan sobre las dos ruedas y crear nuevos hábitos más saludables en quienes se ponen al volante. Los cambios más significativos reflejados en el reglamento son los siguientes:

  • Aumento de la distancia de seguridad. Los conductores tendrán que guardar un mínimo de dos metros de separación antes de efectuar un adelantamiento, aunque para ello se vean obligados a ocupar el tramo de la calzada reservado al sentido contrario o incluso invadir un arcén. Medio metro más de lo marcado anteriormente.
  • Reducción de la velocidad. A la hora de rebasar a un ciclista o grupo de ciclistas, será obligatorio bajar en 20 kilómetros por hora la velocidad respecto al máximo permitido en la vía. Es decir, en una carretera en la que se pueda circular a 100 km/h. no podremos adelantar a más de 80. Este punto se introduce para evitar que los conductores completen esta maniobra de forma brusca.

Especial cuidado al volante de un camión

Como profesionales del sector del alquiler de camiones debemos subrayar la importancia de que los conductores de este tipo de vehículos extremen aún más si cabe todas las precauciones. Hemos de tener muy en cuenta que son más grandes de lo habitual, por lo que el riesgo de colisión se multiplica si no actuamos con la debida prudencia.

En este sentido, para no cometer las infracciones más comunes es recomendable que ampliemos al máximo posible la distancia de seguridad, reduzcamos la velocidad y evitemos cualquier maniobra brusca que pueda desestabilizar a los ciclistas.

Por supuesto, antes de realizar un adelantamiento, debemos asegurarnos de que las condiciones son las idóneas y jamás hacerlo en una curva, un cambio de rasante o cuando la visibilidad es reducida.

Sanciones por incumplir la normativa

El incumplimiento de las nuevas medidas que impone la normativa puesta en vigor recientemente por la DGT acarreará una serie de sanciones a tener en cuenta. Así, quienes no respeten la distancia de seguridad o la velocidad establecida serán multados con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Medidas que persiguen reducir la siniestralidad y que pronto veremos si son efectivas. Contacta con nuestra empresa de alquiler de camiones sin conductor en Barcelona si necesitas aclarar cualquier duda o estás interesado en un camión de alquiler de nuestra flota.

La entrada Adelantar a ciclistas cuando se conduce un camión de Alquiler aparece primero en Área Alquiler.



This post first appeared on Alquiler De Vehículos Industriales, please read the originial post: here

Share the post

Adelantar a ciclistas cuando se conduce un camión de alquiler

×

Subscribe to Alquiler De Vehículos Industriales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×