Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Pueden viajar niños en los camiones y las furgonetas?

Los vehículos destinados al uso profesional no son habituales en el transporte de las familias, pero en algunas ocasiones los trabajadores se ven en la situación de tener que subir a los niños en los camiones o furgonetas. En estos casos aparecen dudas muy habituales: ¿es legal esta práctica?, ¿puede hacerse?, ¿es seguro para el menor?

¿Pueden viajar los niños en camiones y furgonetas de tipo profesional?

Las furgonetas con niños en los asientos son legales en nuestro país siempre y cuando se cumpla la normativa de los sistemas de retención vigente. Teniendo clara la respuesta a esta pregunta llega el momento de desarrollarla en profundidad para entender todos sus matices y no cometer irregularidades.

Lo primero que tenemos que considerar es que la norma general indica que los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros tendrán que viajar en los asientos traseros empleando un dispositivo homologado que se adapte a su peso y talla. Pero esta misma norma, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, también recoge tres excepciones que permite que viajen en los asientos delanteros:

  • La falta de asientos traseros como en las furgonetas con caja o camiones.
  • Que los asientos traseros ya estén ocupados por menores que no tienen la altura indicada.
  • La imposibilidad de instalar asientos de retención en la parte trasera.

Hasta aquí es donde la normativa de asientos infantiles establece las limitaciones. Podemos concluir que, si no existe la posibilidad de que vaya en la parte trasera, el menor podrá realizar el viaje en la delantera si cuenta con los medios de retención adecuados.

Recomendaciones para que los niños viajen en furgonetas

Pero junto con la norma existen una serie de recomendaciones para que los niños viajen con la máxima seguridad en los camiones o furgonetas de alquiler o propios. Estas son algunas de ellas:

  • Se recomienda desactivar el airbag si el niño es menor de 12 años, algo que resulta obligatorio en los sistemas de retención contrarios a la marcha.
  • Algunas asociaciones coinciden en recomendar que el menor tenga al menos 150 centímetros de altura para que vaya en la parte delantera sin usar un sistema de retención infantil homologado. En este caso, el cinturón es un recurso perfecto.
  • Es importante prestar atención durante la conducción y no despistarse para vigilar o entretener al menor que viaja con nosotros.
  • Aunque no está regulado se recomienda que el menor viaje en el asiento más próximo a la puerta, lo más alejado posible de la zona de conducción para que no pueda acceder a la palanca de cambios o al volante al extender los brazos.
  • La silla elegida debe ser compatible con el modelo de furgoneta que usamos con más frecuencia. Aunque hay modelos universales, otros están diseñados para anclajes concretos en este tipo de vehículos y camiones.

Llevar a niños en los camiones o furgonetas es totalmente legal si se emplean los sistemas de retención adecuados. Al alquilar estos vehículos puedes preguntar por la posibilidad de incluir este objeto de seguridad. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda que te pueda surgir.

La entrada ¿Pueden viajar niños en los camiones y las furgonetas? aparece primero en Área Alquiler.



This post first appeared on Alquiler De Vehículos Industriales, please read the originial post: here

Share the post

¿Pueden viajar niños en los camiones y las furgonetas?

×

Subscribe to Alquiler De Vehículos Industriales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×