Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cámaras en vehículos, ¿cuándo son útiles?

Existen ciertas dudas acerca del empleo de cámaras en los vehículos. Nos referimos a dudas tanto respecto a sus pros y contras y la legalidad de las cámaras. Por eso vale la pena despejar los interrogantes relativos a su utilización en coches, furgonetas y camiones para que no surjan malentendidos ni haya que lamentar consecuencias negativas tras su instalación y un eventual mal uso.

A continuación, exponemos esta relevante información en dos apartados específicos.

Legalidad de las cámaras en vehículos: ¿es posible llevarlas?

En primer lugar, hemos de señalar que sí es legal llevar una cámara de tablero en nuestro país. Incluso en algunos de los de nuestro entorno resultan obligatorias. Pero, ¿cuáles son las normativas que se aplican en España?

Principalmente, hay que tener en cuenta lo que señala la Dirección General de Tráfico (DGT) respecto a que estos dispositivos de grabación no perturben la seguridad. Nos referimos a que su utilización no debe distraer al conductor durante la circulación, lo que supondría un riesgo adicional.

Asimismo, su colocación no debe obstaculizar los gestos que se realizan para conducir ni tapar la visión de quien maneja el volante. Por esta razón, este aparato es conocido como cámara de salpicadero o dash cam.

Por otro lado, la utilización de las cámaras en los automóviles está sujeta a los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD). En este sentido, conviene tener en cuenta que no es posible hacer uso de imágenes de otros ciudadanos sin su consentimiento explícito.

No obstante, el uso de las grabaciones también puede estar permitido por fundados motivos de interés legítimo, como los recopilados en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) comunitario y que también se aplica en nuestro país. En el siguiente apartado profundizaremos en estas justificaciones.

¿Es buena idea llevar una cámara en los vehículos? Ventajas e inconvenientes

La instalación de una cámara en el coche tienes beneficios y también algunas desventajas. Lo primero que conviene recordar es que este dispositivo resulta de gran ayuda para dilucidar responsabilidades en caso de accidente. Si se produce un siniestro, se acepta la revisión de la grabación para valorar si esta puede resultar efectiva como prueba.

Lo mismo podemos señalar respecto a los trámites que se realizan con las compañías de seguros para determinar, en ciertas incidencias de tráfico, quién debe hacerse cargo de pagos e indemnizaciones. Asimismo, las dash cams pueden emplearse para recurrir sanciones de tráfico.

En cuanto a sus inconvenientes, destacamos la irresponsabilidad que supondría hacer un mal uso de las imágenes. Vulnerar la LOPD conlleva duras sanciones. No solo por revelar imágenes sin consentimiento, sino también por no anonimizar a los afectados o incumplir otros requisitos específicos.

Cuidado también con las peligrosas distracciones en la conducción. Afortunadamente, es posible manejarlas mediante comandos de voz. Incluso pueden ser usadas, para una mayor comodidad, desde una aplicación del móvil.

Las cámaras en los vehículos sí están permitidas. Aportan un extra de seguridad a coches, furgonetas y camiones, pero su uso no está exento de restricciones. ¡Síguenos en redes sociales, conoce nuestros servicios y contacta con nosotros!

La entrada Cámaras en vehículos, ¿cuándo son útiles? aparece primero en Área Alquiler.



This post first appeared on Alquiler De Vehículos Industriales, please read the originial post: here

Share the post

Cámaras en vehículos, ¿cuándo son útiles?

×

Subscribe to Alquiler De Vehículos Industriales

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×