Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Escalada

Tags: escalada

La Escalada, es una práctica y un deporte que consiste en recorrer lo largo de una pared para llegar a la parte superior de un relieve o una estructura artificial con o sin ayuda de material.

El entorno de la práctica de la escalada abarca desde bloques de baja altura hasta paredes de roca de varios cientos de metros.

Físicamente, la escalada es un deporte completo que requiere el uso de ambas manos y brazos, las piernas y el tronco e importantes capacidades mentales. Las personas que practican la escalada son comúnmente llamadas “escaladores y escaladoras”.

La escalada, como la conocemos hoy en día, se crea gradualmente a finales del del siglo XIX con las primeras “carreras” por las conquistas de altas cumbres y se hizo popular en la década de 1970. Las primeras competiciones oficiales fueron organizadas en 1988 por la Unión Internacional de Asociaciones de Montañismo (UIAA).

Cada año se organiza una Copa del Mundo de dificultad, bloque y velocidad, y cada dos años un Campeonato Mundial de Escalada, todos supervisados ​​por la Federación Internacional de Escalada (IFSC).

En 2020 la escalada se convertirá por primera vez en deporte olímpico en los JJOO de Tokyo.

Escalada

La escalada implica riesgos variables dependiendo de las diferentes especialidades o tipos. Dependiendo de la especialidad se han desarrollado diferentes elementos de seguridad, excepto en la escalada en solitario donde el escalador trepa sin un sistema de seguridad.


Historia

Orígenes

Originalmente, la escalada no se practicaba como una actividad en sí misma, sino solo como un medio para obtener acceso a una ubicación elevada que proporcionara un mejor campo de visión o una mejor protección contra los peligros. Los hombres prehistóricos podían ubicar sus hogares en lugares elevados para protegerse de animales salvajes y otros depredadores.

A través de los siglos, algunas personas se han distinguido por su capacidad para escalar paredes de roca, como en China, donde conservan acuarelas que datan del siglo IV a. C., donde se pueden ver representadas a personas escalando rocas.

En el siglo XII, los nativos americanos “Los anasazis” se hicieron famosos por sus cualidades en la escalada que les permitieron asentar sus aldeas en lo alto de acantilados. Sus habilidades eran tan grandes que cuando los Navajos llegaron a la misma región, pensaban que los anasazi tenían poderes mágicos que les permitían subir a esas paredes.

El 28 de junio de 1492 Antoine de Ville logró alcanzar la cima del Mont Aiguille en Vercors (Francia), logrando así el primer ascenso oficialmente reconocido de la historia del montañismo. A partir de entonces, la escalada se integra en la práctica del alpinismo y permite a los montañistas subir cumbres cada vez más altas o complejas que son inaccesibles a pie.

Los comienzos en Europa

Al finales del siglo XIX, se desarrolla el montañismo y numerosos clubes alpinos nacen en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y los EE.UU. Los montañeros comienzan a interesarse en la práctica de la escalada como un deporte en sí mismo separándolo del ascenso completo de una montaña.

En 1886, Walter Parry Haskett Smith subio a Napes Needle, un pico rocoso de unos 20 metros en la ladera de una montaña en el Distrito de los Lagos, Inglaterra. Esta ascensión se reconoce como el inicio de actividad de la escalada por sí misma, ya que, por primera vez, el objetivo de la ascensión no era un pico, sino simplemente subir con éxito este pedazo de roca.

Con la creciente dificultad de las rutas de escalada, muchos montañeros comienzan a practicar la escalada, particularmente como un medio de entrenamiento. Más tarde se subirán las paredes de Salève en Haute-Savoie, los bloques de Fontainebleau y los acantilados de Lake District y Dresden en el este de Alemania durante las excursiones organizadas por los primeros clubes alpinos de reciente creación.

Lake District

En los años siguientes, el nivel de los escaladores progresa rápidamente a pesar de el equipo de escalada sigue siendo muy básico y las primeras vías de 5 º grado se escalaron rápidamente. En 1903, Siegfried Herford subió la losa de Botterill en Scafell en Inglaterra y Olivier Perry-Smith en Lokomotive Esse en Dresden, Alemania. Estas dos rutas alcanzan el límite del sistema de graduación de dificultad de la escalada utilizado en ese momento y que había sido creado por Hans Dülfer.

Dos años después, Perry-Smith abre un nuevo nivel de dificultad con la escalada de Teufelsturm y Spannagelturm Perrykante. Estas rutas se categorizaran más tarde como de 6 º grado, durante la puesta en marcha del sistema de graduación propuesto por Willo Welzenbach en 1925.

En ese momento, este nivel se considera el límite de posibilidades humanas en el campo de la escalada. Durante años, la escalada se practica de diferentes maneras en diferentes países, los clubes alpinos se reúnen en Chamonix en 1932 y crean la Unión Internacional de Asociaciones de Montañismo (UIAA) para coordinar las acciones de los diferentes clubes y gestionar los problemas inherentes al entorno de la escalada.

Durante la primera mitad del siglo XX, la escalada es cada vez más popular por la evolución de los equipos y el rendimiento de los escaladores, y el aumento de las dificultades de las rutas de escalada es cada vez mayor en los últimos años.

En España, una de las primeras escaladas de gran mérito se realiza en el Naranjo de Bulnes o “Picu Urriellu” (Picos de Europa) llevada acabo por Pedro Pidal y Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.

La moda americana

En 1945, con el final de la guerra, se creó en Francia la Federación Francesa de Montaña (FFM) a petición del Alto Comisionado para desarrollar los deportes de montaña deportes como el montañismo y la escalada (Francia es en Europa uno de los países con más tradición en el mundo de la escalada). En los años siguientes, la escalada se hizo muy popular, particularmente en los Estados Unidos, y muchas salas de escalada fueron inauguradas.

Además, la aparición de nuevos clubs, permite escalar en lugares inaccesibles hasta el momento. La primera vía de América de 6 º grado se abre en 1957 por Royal Robbins, Mike y Jerry Sherrick Gallwas, conquistando el ascenso de la cara noroeste de Half Dome en el Parque Nacional Yosemite. Este logro es el primero de una larga serie de éxitos estadounidenses en Yosemite Park, pero también en Europa.

En 1962, Gary Hemming, Royal Robbins y tres de sus compatriotas abrieron la vía estadounidense “Directamente” a los Drus, y luego, en 1965, el “Directissime” siempre a los Drus. También abren muchos itinerarios en El Capitán, como Salathe Wall (1961), North American Wall (1964) o Mescalito (1974), que aún hoy son referencias de la escalada artificial. Al mismo tiempo, la escalada libre se está desarrollando gradualmente, siguiendo el concepto ético de no dañar la montaña con demasiado equipo y escalar la roca con éxito sin ayuda.

Yosemite

Con sus experiencias en las paredes de Yosemite, los estadounidenses están avanzando en la escalada rápidamente y los nuevos niveles de graduación están ampliándose. En 1970, Ron Kauk da cuenta de la subida de Astroman (7a), la primera vía de 7 ° grado, a continuación, en 1972 John Bragg escala Kansas City la primera vía 7b y, finalmente, en 1974, Steve Wunsch que sucede a Supercrack, abre el primer grado 7c.

Si durante este período, el desarrollo de la escalada se produce principalmente en los países occidentales, el bloque oriental innova al organizar en 1947 las primeras competiciones de escalada. Desde esa fecha, la URSS organiza competiciones que son la combinación de una prueba similar a la dificultad y una prueba de velocidad donde los escaladores estaban asegurados mediante cuerda por un cable de acero. Estas competiciones están reservadas principalmente para los escaladores rusos hasta la década de 1980.

La escalada llega a todo el mundo

En 1979, Toni Yaniro, un joven escalador de 18 años, abre el 8 º grado con la subida de Grand Illusion (8a). Sin embargo, esta escalada se ve mal desde el mundo de la escalada, debido al método utilizado por Yaniro: después de cada intento, realiza diferentes pruebas con la cuerda y la pared. Esta práctica de “trabajar” una vía difícil antes de su encadenamiento, habitual en la actualidad en el alto nivel, rara vez se usaba en ese momento; la ética de los escaladores favorecía este estilo (escalada a primera vista, compromiso).

Tres años más tarde, en 1982, los documentales de Jean-Paul Janssen, “La Vie Au Bout De Doigts” y “Opera Vertical”, con la pasión de Patrick Edlinger para escalar en solitario dan un gran empujón a la escalada en Europa y llega como deporte al gran público. Fue en este momento en el que la escalada se convierte en un deporte reconocido y reconocible y se organizan las primeras competiciones internacionales de escalada.

A mediados de la década de 1980, Andrea Mellano, un miembro del grupo académico del Club Alpino Italiano, y Emanuele Cassarà, un periodista deportivo italiano se unen para preparar la primera competición de escalada moderna y convencen a los mejores escaladores del mundo para participar.

Al mismo tiempo, en Francia, se firma un manifiesto por varios escaladores de alto nivel para oponerse al espíritu de competitividad en este deporte. A pesar de esto, la prueba italiana, un evento de dificultad, tuvo lugar el 7 de julio de 1985 en los acantilados de Bardonecchia en Italia frente a 6.000 espectadores; los ganadores son Catherine Destivelle en mujeres y Stefan Glowacz en hombres.

Al año siguiente, el éxito es aún mayor y la final, ganada por el francés Patrick Edlinger y Catherine Destivelle, es seguida por varias televisiones europeas y más de 10.000 espectadores. El mismo año, Francia organizó la primera competición de interior en Vaulx-en-Velin, en Lyon. En 1988, la UIAA reconoce oficialmente el circuito de la Serie Mundial y en 1989, la Copa del Mundo de Escalada de dificultad y velocidad.

Con un reconocimiento mundial, la escalada crece cada vez más, apoyada por la aparición de elementos que permiten aumentar la seguridad durante los ascensos, lo que permite al escalador concentrarse más en la técnica y la dificultad de las vías. Además, muchas salas de escalada se construyen en ciudades y Edlinger y Alain Ferrand desarrollan técnicas de capacitación científica. Sin embargo, el mundo de la escalada en roca sigue siendo dominado por hombres, excepto por algunas raras excepciones, como Catherine Destivelle, quien hizo la primera vía 8a femenina en 1986.

Durante la década de 1980, el nivel de las escaladas sufre una explosión, especialmente debido a Wolfgang Güllich, un joven escalador alemán. Habiendo logrado en 1982 la primera repetición de Grand Illusion, la primera vía 8a abierta por Yaniro, Wolfgang vuelve a subir el nivel en 1984 y realiza el primer ascenso de Kanal Im Rücken a Altmühtal, que se convierte en el primer 8b en el mundo.

En 1985, logró el primer 8b +, Punks in the Gym, más tarde en 1987 el primer 8c con Wallstreet. Pero es el inglés Ben Moon quien escala la primera vía 8c + en 1990 con el ascenso del Hubbleen Raven Tor en el Reino Unido. Finalmente, en 1991, después de un entrenamiento largo y específico, Wolfgang Güllich realiza el ascenso de Acción Directa y evaluó su graduación en 8c + / 9a. Sin embargo muchos escaladores repetidores de esta vía finalmente asignan una calificación de 9a, por lo que es la primera vía de 9 ° grado, que es actualmente el más alto grado de dificultad en escalada.

Adam Ondra encadeno el primer 9b + de la historia en Noruega en la cueva de Hanshelleren en la escuela de Flatanger, la vía se llama Change (lo veremos un poco más en profundidad un poco más adelante)

También en las altas montañas, el nivel técnico de escalada en roca aumentó rápidamente durante la década de 1980. Bajo el liderazgo de Michel Piola, se abrieron muchas rutas de escalada en el macizo del Mont-Blanc. Cada vez la belleza y la dificultad de las escaladas se prefieren antes que alcanzar las cimas.

La escalada femenina y el bloque

Durante la década de 1990, el rápido aumento de la graduación se calma, y ​​el mundo de la escalada ve especialmente a muchos escaladores que repiten las diferentes rutas abiertas los años anteriores. La única excepción es Akira, una vía particularmente difícil realizada por Fred Rouhling en 1995 y que evalúa como 9b. Sin embargo, este aumento de grado ha sido cuestionado por el mundo de la escalada, debido principalmente a la falta de pruebas y aunque nadie ha sido capaz de repetir.

En paralelo con este aumento en el nivel general de escaladores y la apertura de muchas nuevas vías de escalada de todas las dificultades, una nueva disciplina está comenzando a desarrollarse: el bloque. Al ofrecer una escalada más corta pero más técnica y difícil, el bloque permite trabajar ciertas secuencias de movimientos sin la restricción del material ni la obligación de escalar varios metros de paredes antes de llegar al paso difícil de la vía.

Suiza bloques de escalada

Algunos escaladores como Fred Nicole pasan mucho de su tiempo entrenando en bloque, y el número de escaladores de nivel aumenta con el desarrollo de la disciplina. Los sitios como Fontainebleau, Hueco Tanks o Cresciano, se convierten rápidamente en lugares imperdibles de esta práctica y se ven una gran cantidad de aberturas de vías de bloque clasificadas entre 7b y 8a.

Pero es especialmente en el pequeño sitio de escalada ubicado en Branson en Suiza donde gira el mundo de la escalada en bloque. En 1992, cuando Fred Nicole subió La danse des Balrogs, es cuando un bloque obtiene una calificación de 8b por primera vez en el mundo, luego en 1996, en Radja, nace el primer 8b + . El reconocimiento del bloque como una disciplina de escalada se refleja en su introducción en las competiciones, primero en 1998 como prueba, y luego oficialmente el año siguiente.

La década de 1990 también está marcada por la llegada de mujeres al alto nivel de escalada. La francesa Isabelle Patissier hizo muchas escaladas de alto nivel, especialmente en las gargantas del Verdon y domina las competiciones con la estadounidense Robyn Erbesfield.

Pero es principalmente Lynn Hill la que marcará el ascenso en 1993, logrando la primera escalada libre de The Nose en la pared de El Capitán en Yosemite. Esta vía de 1.000 metros, dividida en 34 largos, nunca se había realizado en este tipo de escalada, lo que demuestra el potencial femenino en la escalada. Esta hazaña fue seguida cinco años después por la primera escalada femenina de una vía que figura en la lista 8c, Onky Tonky, conseguida por la española nacida en Guipúzcoa Josune Bereziartu.

Escaladora

En noviembre de 2000, la mayor dificultad aumenta de nuevo con el ascenso por Fred Nicole Dreamtime en Cresciano Suiza. Evalúa la graduación de este bloque en 8c, lo que desencadena rápidamente una controversia, incluido el número de movimientos que requiere este bloque.

La nueva generación de escaladores y escaladoras

En 2001, es un joven escalador estadounidense quien eleva nuevamente el nivel de dificultad. A la edad de solo 20 años, Chris Sharma logró la primera escalada de Biographie, una vía de grado 9a + que había sido equipada en 1989 por Jean-Christophe Lafaille en los acantilados de Céüse, en Francia. Los años siguientes estarán particularmente marcados por los muchos primeros ascensos e intentos a un nivel muy alto por una generación de jóvenes escaladores que comenzaron a escalar a una edad muy temprana.

Algunos de los que más suenan en bloque son Paul Robinson y Daniel Woods, también otros en escalada deportiva como Chris Sharma y especialmente Adam Ondra, que es el escalador más joven del mundo que ha llegado al noveno grado a la edad de 13 años. A partir de 2008, se alcanzaron nuevos niveles de graduación, especialmente con Chris Sharma y Adam Ondra abriendo varias rutas calificadas en 9b (Golpe de Estado, Fight or Flight) y luego en 9b + (Change, Dura Dura, Vasil Vasil).

Los años 2000 y 2010 también están marcados por una serie de discusiones y controversias sobre la escalada en bloque por parte de los escaladores de alto nivel. Por un lado, porque la graduación ha aumentado muy rápidamente durante los últimos veinte años, y por otro lado porque muchas graduaciones se revisan a la baja. Algunos escaladores como Dave Graham, Nalle Hukkataival y Daniel Woods incluso participan activamente en las discusiones, intentando redefinir claramente los límites del muy alto nivel.

Adam Ondra escalando Silence 9c por PAVEL BLAZEK

Las mujeres también están escalando a un nivel muy alto, y después de que Josune Bereziartu, quien durante mucho tiempo ha sido la única mujer en escalar una vía de noveno grado, Sasha DiGiulian, Charlotte Durif y Muriel Sarkany también alcanzaron este nivel en 2013.

En general, es la joven escaladora Ashima Shiraishi quien, a la edad de 11 años, pone el acento femenino en la escalada al escalar con éxito la Corona de Aragorn, un bloque que figura en la lista como 8b, esta dificultad es alcanzada solo por unas pocas mujeres; En 2015 conquista una vía 9a + y en 2016 es la primera en realizar un bloque 8c. En febrero de 2017, Margo Hayes realiza la Rambla (9a +) y se consagra como la primera mujer en llegar a ese nivel.

En 2007, se fundó la Federación Internacional de Escalada en Roca para desarrollar competiciones a nivel global. En 2011, Arco (una localidad italiana) organizó el primer Campeonato del Mundo de Paraescalada para discapacitados visuales, neurológicos y amputados. El primer campeonato del mundo de escalada en bloque se organiza en 2014. Después de varios años de deliberación, la escalada se incorpora finalmente en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio como deporte olímpico.

Tipos de escalada

Hay dos tipos diferentes de escalada, clasificados de acuerdo con los métodos utilizados para llegar a la parte superior de una vía:

  • la escalada libre reúne todas las diferentes prácticas de escalada donde el escalador o escaladora utiliza sólo sus capacidades físicas y las posibilidades que le permite la roca para lograr su ascensión. Con la excepción de las zapatillas de escalada (pies de gato) y la bolsa de magnesio, el equipo utilizado solo se es necesario para el aseguramiento en caso de una caída, a diferencia de la escalada artificial, donde el equipo puede compensar la falta de agarre.
  • en la escalada artificial, la cuerda y otros elementos de escalada son utilizados por escaladores y escaladoras. El uso de demasiados puntos de sujeción está mal visto por los “puristas” de la escalada artificial porque les priva del placer de buscar las “debilidades de la roca” donde pueden colocar sus anclajes y elegir los más adecuados a cada situación. A veces, las antiguas rutas de escalada artificial se escalan en escalada libre, este es particularmente el caso de The Nose en el Parque Nacional de Yosemite.

Se distinguen muchos tipos de prácticas de escalada, según la naturaleza del terreno, el método de escalada y el nivel de equipamiento de los sitios de escalada. El equipo instalado (los seguros y protecciones) en las rutas de escalada varía según la naturaleza de éstas, el tipo de roca, las reglas específicas de un área geográfica seguidas de la tradición de los escaladores y escaladoras locales o la persona que monta la vía de escalada.

Escalada deportiva

La escalada deportiva se practica en vías totalmente equipadas, donde los anclajes (pernos o clavos) se establecieron con antelación, dada la linea prevista para permitir que el escalador o escaladora progrese por la vía sin dañar la cuerda. Aparecida en la década de 1980, la escalada deportiva es uno de los tipos más modernos de escalada, y también es el más seguro.

La escalada deportiva es notoriamente practicada en competiciones de escalada de dificultad.

Escalada tradicional

La llamada escalada tradicional se practica con poco o ningún equipo: combina la escalada libre y el uso exclusivo de puntos de aseguramiento temporales (se van poniendo y quitando). Estos anclajes temporales no deben dejar huellas en la pared ni dañar la roca (escalada limpia), a diferencia de los orificios perforados para insertar pernos de expansión o incluso clavos que se dan en la escalada deportiva.

Los escaladores y escaladoras que practican este tipo de escalada deben juzgar la calidad del equipo y el entorno que encuentran en la pared y colocar protecciones adicionales: friends y fisureros en grietas y agujeros, cuerdas alrededor de salientes, rocas y arboles. La instalación de protecciones solo es posible si la roca lo permite, por lo tanto, esta escalada se practica normalmente en vías con grietas.

Bloque / búlder / boulder 

El bloque se practica sin arneses ni cuerdas en bloques o paredes rocosas de baja altura y requiere poco o ningún material. Para reducir el riesgo de lesiones durante una posible caída en el suelo, una o más colchonetas de escalada se colocan en el suelo para amortiguar las recepciones; además, es útil un compañero para realizar un “acompañamiento” para guiar y amortiguar la caída del escalador.

Practicada a finales del siglo XIX por los montañeros que vieron una manera fácil de entrenar y mejorar, el bloque es ahora un deporte de pleno derecho y tiene competiciones específicas. Más allá del aspecto lúdico de este tipo de escalada con menos restricciones en los movimientos, el bloque consiste también en la búsqueda de un movimiento perfecto: el más estético para resolver un “paso” difícil. Algunos pasajes de bloques pueden comprender solo tres o cuatro movimientos, o incluso uno, como el espectacular Rainbow (8a) en Fontainebleau.

Escalada en bloque

Escalada en solo

La escalada en solitario o “solo” se práctica de manera autónoma, sin la presencia de un segundo escalador que asegure al primero: el escalador desarrolla la escalada solo por lo tanto debe progresar sin protección, se habla de escalada en solo integral.

Escalada en solo auto-asegurándose

La escalada en solo auto-asegurándose se practica de manera autónoma, pero con la utilización de sistemas de protección por parte del propio escalador sin haber compañero de escalada. Este tipo de escalada se puede desarrollar como parte de la escalada libre o la escalada artificial.

Utiliza técnicas complejas de aseguramiento en la cabeza o con cuerda desde la parte superior de la vía de escalada. El desarrollo de la escalada en solo con auto-seguros puede facilitarse mediante el uso de equipos específicos, como dispositivos de bloqueo mecánico o anti-caída, amortiguadores, cuerdas estáticas, etc.

Escalada integral en solitario

La escalada integral en solitario se practica en sin compañero de escalada y sin ningún tipo de aseguramiento. Algunos escaladores son particularmente famosos por haber realizado muchas escaladas en solitario. Entre ellos, el francés Patrick Edlinger del que hablamos anteriormente en el origen de la escalada. Edlinger realizó muchas escaladas integrales en solitario en Gorges du Verdon y se hizo famoso gracias a las películas de las que hablamos anteriormente, “La vida en la punta de los dedos” y “Ópera vertical”.

Además de Edlinger hay otros como Alex Honnold, que ha logrado varios hitos de escalada en solitario como el encadenamiento en 18 horas de la Triple Corona, en 2012, en el parque de Yosemite escalando las paredes de El Capitán, Half Dome y Monte Watkins. En 2018 Honnold protagoniza la película documental “Free solo” de National Geographic sobre la escalada más larga sin sistemas de seguridad.

Desde mediados de la década de 1990, también se ha hablado regularmente en los medios de comunicación del escalador francés Alain Robert por sus escaladas en rascacielos como el Burj Khalifa o el Firs Tower, escaladas por otra parte ilegales y que le han valido más de un arresto.

Burj Khalifa

Psicobloc

El solo integral también se practica sobre el agua; estamos hablando de psicobloc o solo en aguas profundas. Esta práctica permite realizar una escalada en solitario sin tomar tantos riesgos como en el solo tradicional en el caso de caída, pero no elimina completamente la posibilidad de lesiones porque el impacto en el agua puede ser la fuente de contusiones o traumas. Apareció a finales de 1970, pero permaneció desconocido para el público en general hasta hace poco tiempo.

El psicobloc se practica sobre todo en los acantilados de la isla de Mallorca, en las calas de Marsella y más recientemente en Tailandia, .

Esta práctica fue notablemente referenciada por Edlinger en The Life at the Fingertips (1982), el cortometraje Psicobloc (2002), el primer documental dedicado al psicobloc en Mallorca (2006), el escalador Chris Sharma realizando el arco Es Pontàs (Islas Baleares) (2007, 9b) o con la organización de competiciones como Psicobloc Masters desde 2013.

Prácticas relacionadas con la escalada

El medio principal donde se desarrolla la escalada y sus diferentes tipos es en la roca pero existen otros deportes conectados o relacionados con la escalada:

  • Las vías ferratas, deporte que se realiza en hoces y acantilados (como la vía ferrata de la Hoz de Priego, o la de Sacedón en las montañas cercanas al embalse de Entrepeñas en Guadalajara), y que son rutas o itinerarios que están equipadas con escaleras de metal, puentes tibetanos, pasos de monos, etc. y que precisan de un equipo especifico para recorrerlas; disipador de energía, mosquetones, etc. (Aquí puedes ver las vías ferratas más cercanas a Madrid)
  • El Trepa Árbol o Tree Climbing, que consiste en subir a árboles
  • Los parques de aventura, que son instalaciones de recorridos entre árboles o estructuras artificiales mediante puentes y tirolinas
  • Escalada urbana, se practica escalando edificios en áreas urbanas o ciudades
  • Escalada en hielo, se realiza en estructuras naturales (cascadas) o artificiales de agua helada
  • Escalada en seco, en ella se utilizan los mismos elementos que para la escalada en hielo como los piolets además del equipo esencial en cualquier tipo de escalada; casco, arnés, cuerda, etc.
  • La escalada mixta, muy relacionada con el alpinismo combina la escalada en entornos naturales con hielo, nieve y roca
  • Parkour, consiste en desplazarse de manera acrobática; correr, saltar, en entornos urbanos o naturales y a veces se realiza con escalada técnica
  • El barranquismo, se trata de un deporte en el que se recorren los barrancos de un río mediante rapeles, saltos y/o destrepes. Las técnicas de descenso de barrancos son similares a las de la escalada y la espeleología. (En Madrid puedes probar y disfrutar del barranquismo en Somosierra)

Vías ferratas

Lugares de escalada

En roca

Los sitios de escalada natural incluyen todos los terrenos rocosos adecuados para la escalada. Los practicantes distinguen estos sitios según los tipos geológicos de roca, el perfil de las paredes, la longitud de las vías y el equipo permanente que puede haber en ese lugar. Los relieves de alta montaña generalmente se consideran lugares de práctica para el alpinismo en lugar de la escalada, debido a técnicas y riesgos específicos (aproximación, condiciones, nieve, etc.).

El tipo geológico se define principalmente por la naturaleza de las rocas: la piedra caliza (zonas de escalada en gargantas y arroyos como El Vellón y Patones), la piedra arenisca (los famosos bloques en Fontainebleau y también mezclado con la caliza en Patones), la molasa (Buoux en los alpes franceses), la pudinga y los conglomerados (Mallos de Riglos) el granito (La Pedriza y el Mont Blanc) rocas volcánicas (Macizo Central de Europa, Alemania, Islandia) gneis (Mercantour, Caroux), etc.

La naturaleza de las rocas, su deformación tectónica (estratos, grietas) y los efectos de la erosión (pulido, la desintegración, agujeros, taffoni) puede ocasionar diferencias significativas para el equipo y escalada técnica: tipo de agarres, adherencia, facilitar la protección, riesgos de desplomes de la roca o la caída de piedras, etc.

Los practicantes también distinguen los sitios de escalada de acuerdo con el perfil geométrico de las paredes que conlleva estilos o movimientos de escalada específicos: losas o paredes en adherencia, paredes verticales y desplomes. También distinguen las caras y “puntos débiles” de una pared: grietas, columnas, crestas, diedros, chimeneas, etc.

Los lugares para escalar también se distinguen por su altura: el bloque (por lo general no suele superar los cinco metros), las pareces de roca (típicamente menos de cuarenta metros), los lugares de vías principales (que requieren varios largos de aseguramiento ), las grandes paredes (que requieren varios días de escalada).

Instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas donde aumentan los puntos de anclaje ayudan a asegurar al escalador durante toda su ascensión. Los puntos de anclaje generalmente consisten en pernos de expansión o clavos y la reunión (en la parte superior de la vía) debe tener al menos dos puntos de anclaje conectados o ser capaz de conectarlos con cintas de escalada, cordinos, cuerda u otros medios.

Dependiendo del país, el diseño y el equipamiento de los anclajes pueden estar sujetos a normas reguladoras.

El equipamiento en acantilados suele estar montado por voluntarios apasionados. Después de haber identificado los sectores de interés, obtienen la autorización de uso de los propietarios (a veces en forma de un acuerdo firmado con una federación deportiva). Los miembros del equipo o los abridores aseguran el área creando senderos de aproximación, despejando el acantilado de bloques y piedras sueltas, cortando árboles y vegetación demasiado grandes y posiblemente cepillando la roca.

La instalación de los puntos de aseguramiento se puede hacer desde la parte inferior, subiendo gradualmente la nueva vía (se denomina entonces una “apertura”), o más comúnmente desde la parte superior hacia abajo haciendo rapel. El equipo de montadores suele requerir entre uno y tres días de trabajo para montar una nueva vía de escalada aunque el tiempo puede ser muy relativo según las dificultades que pueden encontrarse a la hora de equipar la nueva vía o su localización.

Los nombres de las vías de escalada de un sector y su descripción (itinerario, dificultad, longitud) se enumeran en publicaciones destinadas a escaladores: los topos o topoguías.

Lugares para la aventura

En contraste con las instalaciones deportivas estos lugares cuentan con pocas o ninguna medida de seguridad artificial y son los propios escaladores y escaladoras quienes tiene que ir asegurándose durante el ascenso de las vías de escalada para garantizar su seguridad. En estos lugares se suele practicar la escalada tradicional.

Estructuras de escalada artificial o rocódromos

La escalada se practica tanto en el interior como en el exterior de edificios y estructuras artificiales. Los rocódromos te permiten practicar escalada deportiva o escalada en bloques durante todo el año, en la ciudad, independientemente de las condiciones climáticas. Algunos escaladores y escaladoras utilizan los rocódromos para entrenar fuera de temporada (en invierno), por la noche, después del trabajo o después del colegio (normalmente en fines de semana y puentes se prefiere escalar en roca natural).

Los rocódromos o salas de escalada también proporcionan un lugar de práctica en áreas con desplomes, travesías, bloques y zonas con agarres limitados para el perfeccionamiento de los movimientos. A veces, los rocódromos, se consideran un lugar más adecuado o seguro para iniciarse en el mundo de la escalada (visita la página de escalada en Madrid si quieres realizar un bautismo de escalada en rocódromo o roca).

Los rocódromos o salas de escalada interior también se han convertido en el lugar preferido de práctica de la escalada para muchos escaladores y escaladoras, que se centran en la escalada en interiores o la competición, y están menos interesados ​​en la escalada en roca.

Los muros de escalada artificiales originalmente eran paneles de madera simples, a pequeña escala, hechos a mano, con agarres para pies y manos atornillados. Las primeras paredes de escalada fueron construidas en casa por algunos escaladores para entrenar regularmente en pasajes cortos, altura baja (sin cuerda). Las muros de escalada artificial se extendieron en la década de 1990, dentro de clubes de escalada y dentro de salas de escalada con cuerdas.

Un “muro de escalada” es un muro artificial o pared en el que se fijan muchas presas sintéticas para escalar. La mayoría de las veces, los muros para escalar están hechos con paneles planos cubiertos con un material antideslizante, pero en algunos casos pueden parecerse a los muros naturales.

Rocódromo de Cobeña

Salas de escalada / pared de cuerda

Una “sala de escalada con cuerda” o “pared de cuerda” a menudo se refiere a una gran estructura artificial dedicada a la escalada deportiva, muy similar a un rocódromo, que consiste en una o más paredes con puntos de anclaje , típicamente dentro de un edificio. Dichas infraestructuras pueden ser privadas (comerciales) o públicas (sala municipal), abiertas al público en general (tarifa de entrada) o accesibles solo para ciertas personas (club deportivo, infraestructura escolar).

El sistema de calificación de las vías de escalada en estas salas es generalmente el mismo que en los sitios naturales y la capacidad de cambiar fácilmente el tipo y la posición de la captura o agarre permite una gran variedad de dificultades. Los aperturistas o creadores de las vías normalmente pueden realizar una descripción de la vía o una tabla resumen con el nombre de la vías y el nivel de dificultad.

Las paredes están diseñadas generalmente en interiores para la práctica de la escalada en sala, pero hay estructuras artificiales externas (madera, plástico, cemento, acero, etc.) construidas de esta manera o desviadas de su primer uso para el beneficio escalada (puentes, viaducto, frontones, etc.), como puedes ver claramente en el rocódromo de Cobeña.

La principal diferencia entre los rocódromos y las salas de escalada radica en que los primeros se construyen, por norma general, al aire libre mientras que las salas de escalada se construyen en edificios o construcciones interiores. Puede darse el caso de instalaciones de escalada con rocódromo, con vías de escalada más largas y travesías, y salas de escalada en algún edificio cercano para el perfeccionamiento de técnicas y movimientos.

Salas de bloque

El reciente entusiasmo por la práctica del bloque ha llevado a la creación de modernas “salas de bloque”, que probablemente permitan competiciones. Estas estructuras artificiales se dedican únicamente a la escalada en bloque, como se practica en las competiciones.

Se construyen dentro de un edificio, con una gran superficie para escalar y perfiles muy variados (gran inclinación, techo, desplomes, abombamiento, etc.). Al igual que la práctica del bloque al aire libre, la escalada se practica sin cuerda y en alturas limitadas.

La caída de los escaladores está amortiguada por gruesas alfombras de espuma. En tales lugares, los abridores crean regularmente nuevos pasajes de bloque, identificándolos con marcadores (etiquetas, pósits de colores, etc.) y mencionando la dificultad (código de color).

Sala de escalada

Aspectos técnicos

Movimientos

La escalada es un juego de (des)colocaciones y equilibrio. El escalador debe aprender a progresar y administrar su centro de gravedad en un universo vertical, y así adquirir un vocabulario gestual. Los pies se utilizan para la progresión y el equilibrio al presionar las presas o resaltes en la roca, o por tracción y adherencia.

La forma más fácil de mantener el equilibrio es la regla de los “tres puntos”, que también se recomienda para los principiantes que comienzan en la escalda. Este principio es seguir subiendo de forma permanente al menos tres puntos de apoyo durante la progresión, es decir, los dos pies y una mano o ambas manos y un pie.

Para mantener el centro de gravedad a fin de facilitar la progresión, el escalador debe estar en el eje de los apoyos y cerca de la roca.

Al comenzar en la escalada, es importante aprender a limitar el esfuerzo realizado por las manos y los brazos, ya que los músculos de las extremidades inferiores son significativamente más poderosos y resistentes que los de los brazos; El papel de los pies y las piernas es importante para soportar gran parte del peso del escalador.

Para progresar o recuperarse, el escalador a veces debe enganchar (usar) su talón para equilibrar y reducir el esfuerzo en sus brazos, lo que le permite economizar el esfuerzo y, por lo tanto, le da más oportunidades de éxito, ya sea en vías de escalada o bloque. Las presas o agarres se pueden usar en muchas direcciones y se cogen con solo unos pocos dedos o incluso con una sola falange.

Algunos movimientos específicos se utilizan para la progresión en chimeneas, desplomes o techos, fisuras o diedros. Además, si la mayoría de los movimientos son estáticos, donde al menos un agarre se mantiene durante la progresión, los movimientos dinámicos, como los lanzamientos, pueden ser necesarios en algunos pasos, lo que obliga al escalador a soltar todas las presas y puntos de apoyo para realizar el movimiento con éxito.

Técnicas de progresión

Existen varias técnicas diferentes para la progresión en la escalada, según el tipo de ascenso y los conocimientos y habilidades del escalador y del asegurador. Se utilizan técnicas de aseguramiento utilizadas en terreno vertical.

De primero

Al escalar de primero, el escalador sube a la pared sin que se instale la cuerda en la parte superior. A medida que progresa, el escalador debe ir enganchando a la cuerda los puntos de aseguramiento que va teniendo al alcance de la mano. El escalador de primero va progresando conectando todos los puntos de aseguramiento de la vía de escalada.

Si el escalador cae, caerá una altura al menos igual al doble de la distancia desde el último punto de aseguramiento. La altura es incluso mayor que el doble de esta distancia debido a la elasticidad de la cuerda y la movilidad del asegurador.

Al llegar a la reunión (último punto de anclaje de la vía o largo), la vía se ha completado con éxito y el escalador baja inmediatamente gracias al asegurador o de forma autónoma mediante rapel, o sube al segundo escalador asegurándolo desde la reunión, con una técnica adecuada. El escalador que va de segundo va recuperando las cintas o seguros durante su ascenso, de modo que el primero puede usarlos en el siguiente largo o vía.

En ciertos tipos de vías naturales, se recomienda el uso de una cuerda doble por razones de seguridad o comodidad. Por ejemplo, en una vía en zigzag, la cuerda doble puede reducir la fricción o los choques en los puntos de anclaje, alternando los mosquetones.

De segundo

Escalar de segundo se practica en vías de varios largos. Tan pronto como el escalador que va de primero llega a la reunión, se asegura a ella de manera fija. Entonces es cuando puede asegurar al segundo escalador. A medida que avanza el segundo escalador va recogiendo las cintas y el material utilizado en la ascensión por parte del primer escalador.

Al llegar a la reunión, el segundo puede encadenar el siguiente largo, lo que quiere decir que escalara de primero ese largo, esto se llama “progresión en reversible”. También puede quedarse en la reunión para asegurar a su compañero. Esta segunda solución (llamada “progresión en líder fijo” ), es oportuna cuando el segundo escalador no es lo suficientemente experimentado como para abrir un largo escalando de primero.

Existe una variación en la que el escalador “líder” escala la vía con una cuerda doble y es seguido por dos segundos. Uno de los segundos asegura al primero por ambas partes de la cuerda y, una vez que el primero ha llegado a la reunión, los dos segundos ascienden asegurados simultáneamente por el primero, cada uno en un parte de la cuerda. Un sistema de aseguramiento específico es necesario para asegurar a los dos segundos de forma simultánea. Esta variante permite escalar una vía de varios largos por tres personas en lugar de dos, y aumenta la seguridad del escalador.

En cordada de dos

La escalada en cordada es la progresión simultánea de los escaladores, sin asegurar en un punto estático. El aseguramiento se realiza por el contrapeso de un escalador en relación con el otro en caso de una caída.

Esta práctica requiere un control especial porque presenta riesgos adicionales, pero permite avanzar rápidamente en la vía porque las reuniones no son obligatorias siempre que el primero tenga el material necesario para asegurar.

Con frecuencia se usa en largos fáciles o en ascensiones de velocidad en muros de varios largos como The Nose en el Parque Nacional de Yosemite. Suele ser un tipo de progresión utilizada en el alpinismo.

Asegurando en escalada en roca

Moulinette

La escalada llamada “moulinette” se practica con la cuerda ya pasada en la reunión en la parte superior de la vía de escalada. El escalador está constantemente asegurado desde la parte superior y, en general, no tiene que usar cintas express a medida que avanza, mientras que la persona aseguradora está al pie de la vía. Esta técnica puede ser una buena manera de comenzar a escalar al limitar el miedo a caerse y el conocimiento técnico de la escalada de primero.

Este tipo de escalada se practica a menudo en rocódromos para limitar el equipo necesario y minimizar los riesgos. En la escalada deportiva, la cuerda se utiliza con frecuencia para “trabajar” una vía o paso complicado.

Graduación de dificultad

La dificultad de una vía está representada por un sistema de graduación, puede ser diferente según los países. El grado se indica mediante un número (3 – 9) con divisiones de letras (a, b y c) y se pueden añadir el signo + o – para acotar más el nivel de dificultad. Por ejemplo, 3a, 3b, 3c, 4a, 5a +, … 9c. Algunos topos o topoguías y los montañeros usan números romanos (IV, V +, etc.).

Un pasaje marcado en 3 corresponde a una ruta de senderismo donde puede ser necesario usar las manos. A veces, agregamos un + para indicar que la ruta es un poco más difícil sin ser del nivel más alto (6b, 6b +,6c). También se pueden dar dos grados a una misma vía de escalada (5c / 6a), por ejemplo, si los agarres son difíciles de alcanzar para los jóvenes.

En la práctica, el grado generalmente comienza en 4 o incluso 3, el 1 corresponde históricamente a la horizontalidad para rememorar el espíritu del inventor de esta escala, Willo Welzenbach.

Hay otras escalas de graduación, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra y Australia. El sistema de puntuación en inglés ofrece dos grados por vía, lo que facilita la calificación de la dificultad y el compromiso, ya que la mayoría de las vías en inglés no están equipadas y, a veces, son difíciles de asegurar. La graduación también es diferente de la escalada en bloque.

Material

El equipo mínimo para escalar es generalmente: pies de gato, para proporcionar un buen contacto entre los pies del escalador y la pared, y magnesio para reducir la humedad de las manos.

Para proteger al escalador en caso de una caída, se puede usar equipo adicional según el tipo de escalada.

Ocho escalada

Para escalada en bloque

Para el bloque, dependiendo de la altura del bloque, su dificultad y el peligro de recepción en caso de una caída, el equipo del escalador se completa con una o más colchonetas de choque. Se trata de un colchón de recepción que permite la amortiguación de una caída y la protección del área de recepción que a veces se vuelve peligrosa por piedras, raíces o troncos de árboles. Además, al menos una persona es responsable de recepcionar al escalador para controlar y amortiguar su caída.

Para escalada deportiva

En este caso, la altura alcanzada por el escalador requiere una protección mayor que la provista por la colchoneta anti choques utilizada en la escalada en bloque. Se utiliza equipo adicional para evitar caídas. Este material consiste en la cuerda y elementos de conexión con el equipo montado en la pared.

La cuerda debe ser dinámica, es decir, provista de una cierta elasticidad y una gran resistencia a la fricción, en contraste con las cuerdas estáticas utilizadas para una progresión vertical sobre ellas (como en las cuevas al practicar la espeleología). La cuerda se utiliza para conectar al asegurador con el escalador para proteger a este último si se cae.

Esta cuerda se sujeta al escalador mediante un arnés por medio de un nudo en ocho o un nudo as de guía, lo que permite una fijación fácil pero sólida y fiable, y también para la comodidad durante las escaladas. Al inicio de la escalada, la cuerda es



This post first appeared on Turismo De Aventura Con PlaneSport, please read the originial post: here

Subscribe to Turismo De Aventura Con Planesport

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×