Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El 25% de los peces de agua dulce están en riesgo de extinción

El cambio climático pone en jaque a diferentes especies de Agua dulce: desde el salmón del Atlántico hasta las tortugas verdes sufren una reduccion en ejemplares de acuerdo a lo informado recientemente por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El cambio climático está amenazando la diversidad de vida que nuestro planeta alberga, y socavando la capacidad de la naturaleza para satisfacer las necesidades básicas humanas,” dijo la Dra. Grethel Aguilar, Directora General de la UICN. “Esta actualización de la Lista Roja de la UICN destaca los fuertes vínculos entre las crisis climáticas y de biodiversidad, que deben abordarse conjuntamente. La disminución de especies es un ejemplo del caos que está causando el cambio climático, el cual tenemos el poder de detener con acciones urgentes y ambiciosas para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados Celsius.”

“La actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN muestra el poder de los esfuerzos coordinados locales, nacionales e internacionales de conservación. Historias de éxito como la del órix corníbolo muestran que la conservación funciona. Para garantizar que los resultados de la acción de conservación sean duraderos, debemos abordar decididamente las crisis climáticas y de biodiversidad interconectadas,” dijo Razan Al Mubarak, Presidente de la UICN.

Estado de las especies de peces de agua dulce en el mundo

La actualización de hoy completa la primera evaluación integral de las especies de peces de agua dulce del mundo, revelando que el 25% (3,086 de 14,898 especies evaluadas) están en riesgo de extinción. Al menos el 17% de las especies de peces de agua dulce amenazadas se ven afectadas por el cambio climático, incluyendo la disminución de los niveles de agua, el aumento de los niveles del mar causando que el agua salada se mueva río arriba, y los cambios en las estaciones.

Esto agrava las amenazas de la contaminación, que afecta al 57% de las especies de peces de agua dulce en riesgo de extinción, las represas y la extracción de agua, que afectan al 45%, la sobrepesca, que amenaza al 25%, y las especies invasoras y las enfermedades, que dañan al 33%.

Por ejemplo, el robador de Turkana de dientes grandes (Brycinus ferox) - una especie económicamente importante en Kenia - ha pasado de Preocupación Menor a Vulnerable en la Lista Roja de la UICN, debido a la sobrepesca, la degradación del hábitat impulsada por el cambio climático y las represas que reducen el agua dulce que entra al lago.

“Los peces de agua dulce constituyen más de la mitad de las especies de peces conocidas en el mundo, una diversidad incomparable dado que los ecosistemas de agua dulce comprenden solo el 1% del hábitat acuático. Estas diversas especies son integrales para el ecosistema y vitales para su resiliencia.

Esto es esencial para los miles de millones de personas que dependen de los ecosistemas de agua dulce y los millones de personas que dependen de sus pesquerías. Asegurar que los ecosistemas de agua dulce estén bien gestionados, permanezcan libres de obstáculos con suficiente agua y buena calidad de agua es esencial para detener la disminución de especies y mantener la seguridad alimentaria, los medios de vida y las economías en un mundo resistente al cambio climático,” dijo Kathy Hughes, Co-Presidenta del Grupo Especialista en Peces de Agua Dulce de la UICN SSC.

El salmón del Atlántico (Salmo salar) ha pasado de Preocupación Menor a Casi Amenazado, con nuevas evidencias que muestran que la población global disminuyó un 23% entre 2006 y 2020.

El salmón del Atlántico ahora está restringido a una pequeña parte de los ríos que habitaban hace un siglo en el norte de Europa y América del Norte, debido a múltiples amenazas durante sus migraciones de larga distancia entre hábitats de agua dulce y marinos.

El cambio climático afecta todas las etapas del ciclo de vida del salmón del Atlántico, influenciando el desarrollo de los jóvenes salmones, reduciendo la disponibilidad de presas y permitiendo que las especies invasoras se expandan. Las represas y otros obstáculos bloquean el acceso a los lugares de desove y alimentación, mientras que la contaminación del agua y la sedimentación, principalmente por la tala y la agricultura, llevan a una mayor mortalidad de los jóvenes salmones.

La reproducción con salmones de cultivo escapados amenaza a muchas poblaciones silvestres y puede debilitar su capacidad para adaptarse al cambio climático. La mortalidad debido a los piojos del salmón (Lepeophtheirus salmonis) de las piscifactorías de salmón también es de gran preocupación. Una amenaza creciente es el salmón rosado del Pacífico invasor (Oncorhynchus gorbuscha), que se está propagando rápidamente en el norte de Europa.

Tortugas verdes del Pacífico Centro Sur y del Pacífico Este en riesgo de extinción

Las poblaciones de tortugas verdes del Pacífico Centro Sur y del Pacífico Este (Chelonia mydas) son respectivamente En Peligro y Vulnerables a la extinción, según la actualización de hoy de la Lista Roja de la UICN. El cambio climático es una amenaza creciente para las tortugas verdes en todo su ciclo de vida, ya que las altas temperaturas resultan en una menor tasa de eclosión, el aumento de los niveles del mar amenaza con inundar nidos y ahogar a los jóvenes, y las praderas marinas que comen las tortugas verdes son susceptibles al calentamiento del océano y los cambios en las corrientes debido al clima extremo.

Una causa importante de mortalidad de las tortugas verdes en estas regiones es la captura incidental en la pesca industrial y artesanal. Los números también han disminuido a medida que las personas cosechan tortugas verdes y sus huevos para su consumo o para vender en mercados.

mas info 

imagen Generated with AI ∙ 17 de marzo de 2024, 10:08 p. m.

Tags: 
iucn
lista roja
especies peligro
especies agua dulce
conservacion especies agua dulce
Animales


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

El 25% de los peces de agua dulce están en riesgo de extinción

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×