Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La jirafa masái, el animal más alto del planeta

También llamada Jirafa del Kilimanjaro (Giraffa camelopardalis tippelskirchi) , es una subespecie de jirafa originaria de África Oriental. Habita la zona de Tanzania y el sur de Kenia. Tiene manchas distintivas en su pelaje de forma irregular, dentadas, (algunas con forma de estrella) que se extienden por todo su cuerpo. La Jirafa Masai es el animal nacional de Tanzania.

La UICN reconoce solo una especie de jirafa con nueve subespecies. La jirafa Masai fue nombrada en honor a Herr Von Tippelskirch, quien participó de una expedición científica alemana en África Oriental en 1896.

La jirafa Masai se distingue por sus manchas irregulares y dentadas en su cuerpo. Es la especie de jirafa con cuerpo más grande, lo que la convierte en el animal terrestre más alto de la Tierra.

Los machos son generalmente más grandes y pesados ​​que las hembras, pesan cerca de 1300 kilogramos y crecen hasta 5,5 metros de altura. En la naturaleza, los individuos pueden vivir alrededor de 30 años y, en la mayoría de los casos, pueden vivir más tiempo en cautiverio.

La característica más famosa de la jirafa Masai, su cuello, contiene siete vértebras y constituye aproximadamente un tercio de la altura de su cuerpo. Su larga y musculosa lengua, que puede medir hasta 50 centímetros de largo, es prensil y le permite agarrar hojas de árboles altos que son inaccesibles para otros animales. Se cree que el pigmento más oscuro de la lengua funciona como un protector solar natural y previene las quemaduras solares.

En la parte superior de la cabeza hay dos estructuras óseas llamadas osicones que están cubiertas por una piel gruesa y tienen pelo oscuro en las puntas. Los utilizan durante las peleas para golpear a su oponente. La jirafa Masai puede alcanzar velocidades de casi 65 kilómetros por hora.

La UICN considera que las jirafas masai están en peligro de extinción. Su población disminuyó un 52% en las últimas décadas debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Actualmente se estima que existen 32.550 ejemplares en estado salvaje. Los estudios demográficos de las jirafas silvestres que viven dentro y fuera de las áreas protegidas sugieren una baja supervivencia de los adultos fuera de las áreas protegidas debido a la caza furtiva y una baja supervivencia de las crías dentro de las áreas protegidas debido a la depredación; estas son las principales influencias en las tasas de crecimiento de la población.

Hoy existen zonas de conservación para las jirafas Masai en Kenia y Tanzania en donde trabajan organizaciones como el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, el servicio de Parques Nacionales de Tanzania y la organización gubernamental Vida Silvestre de Zambia. También existen empresas y fundaciones privadas donde se destacan la Fundación PAMS y el Wild Nature Institute.

También se ha demostrado que las áreas de conservación de vida silvestre basadas en las comunidades locales son efectivas para proteger a las jirafas.

 
Tags: 
jirafa
jirafa masai
Animales
especies en peligro de extincion


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

La jirafa masái, el animal más alto del planeta

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×