Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El fascinante cotinga púrpura (Xipholena punicea)

También llamado Cotinga pompadour, cotinga pomposa o cotinga vino tinto ​es una especie de ave paseriforme nativa de la cuenca amazónica.

Los machos poseen un sorprendente color púrpura carmesí, con alas principalmente blancas y puntas negras. Las hembras tienen una tonalidad más oscura por arriba y más pálida en el vientre, algunos ejemplares son de color rosa en el criso.

Pueden llegar a medir hasta 20 centímetros. Debido a su hábitat arbóreo y su distribución generalmente remota, las observaciones de comportamiento son raras. La coloración de la Cotinga Pompadour se ha estudiado ampliamente, pero se sabe poco sobre la historia natural de su comportamiento y existencia en su hábitat.

Habitan las selvas tropicales de América del Sur, incluidas regiones de Brasil, Colombia, Venezuela y las Guayanas. En el norte de la Amazonía peruana, viven en las regiones de varillal ( bosque de arena blanca) y se alimentan en grupos en los árboles de Caraipa tereticaulis a lo largo del río Nanay. Las cotingas pompadour generalmente viven en áreas de vegetación espesa y suelos arenosos blancos que se han oscurecido y acidificado por la descomposición del material vegetal. También ha habido avistamientos en Bolivia y el este de Ecuador, regiones fuera de su área de distribución establecida.

A pesar de las amenazas al hábitat amazónico en los últimos años, la especie está catalogada como una especie de menor preocupación por la IUCN .

 
Tags: 
aves
cotinga purpura
Xipholena punicea
cotinga pompadour
cotinga pomposa
cotinga vino tinto
amazonia
amazonas
aves de america del sur


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

El fascinante cotinga púrpura (Xipholena punicea)

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×