Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los Puquios

También llamados pukios son manantiales de agua​ que forman parte de un viejo sistema de acueductos, cerca de la ciudad de Nazca, en Perú y en el desierto de Atacama en Chile. De 36 Puquios existentes en Perú, la mayoría están todavía funcionando, llevando agua fresca al desierto. ¡Fascinante! Diferentes estudios sostienen que los llamados “acueductos de Cantalloc” fueron construidos por los arquitectos precolombinos de Nazca alrededor del 540 antes de Cristo, en respuesta a sequías prolongadas que sufría (y sufre) la zona.

Investigaciones realizadas por Katharina Schreiber y Josué Lanchon Rojas muestran evidencia de que los puquios fueron construidos por una civilización prehispánica, sin embargo otros paleontólogos sugieren que fueron construidos tras la llegada de los colonos españoles.

Estos singulares acueductos aseguraban el suministro de agua a la ciudad de Nasca y a los campos de los alrededores, permitiendo el cultivo de algodón, habas, papas, maíz, etc. en una región árida.

Los puquios están construidos con piedras lajas y troncos de huarango. Los acueductos de Cantalloc tienen pozos de ventilación con formas espiral que bajan hasta el uso subsuelo que permite obtener el agua subterránea.

El Río Grande de Nazca y sus afluentes sólo proporcionan agua estacional escasa a los valles de la región de Nazca. En el pasado, la precipitación fue mayor en algunas épocas, posiblemente alcanzando un promedio de 200 milímetros al año.



Los puquios de Nazca se encuentran a lo largo de cinco de los nueve arroyos de alimentación nombrados en el Río Grande de Nazca. De sur a norte, los ríos con puquios son Las Trancas, Taruga y el Nazca, que tiene dos afluentes, el Tierras Blancas y el Aja.

Las fuentes de los ríos se encuentran en los Andes a unos 70 kilómetros de los puquios. Los puquios están igualmente distantes del Océano Pacífico en elevaciones de unos 500 metros. Estos pequeños ríos son en su mayoría secos excepto durante la temporada de lluvias en los Andes de enero a abril, pero tienen secciones tanto subterráneas como superficiales durante la estación seca.

En el siglo XXI, muchos de los puquios todavía están en uso, pero su uso está amenazado por la agricultura industrial y la producción de cultivos exportables como el espárrago. Los pozos profundos han reemplazado a algunos de los puquios como fuente de agua y ha disminuido el número de personas locales con experiencia para mantener los puquios. Las modestas cantidades de agua suministradas por los puquios se reponen todos los años por la precipitación en el nacimiento de los ríos de los Andes, pero la explotación por pozos profundos de las fuentes de agua subterránea para la agricultura y una población en crecimiento puede no ser sostenible

También podemos encontrar puquios en Chile (conocidos localmente como socavones) extendidos por el desierto de Atacama. Aún existen puquios, en diversos estados de uso y deterioro, en los valles de Azapa y Sibaya y los oasis de La Calera, Pica - Matilla y Puquio de Núñez.

Las costas de Perú y Chile son excepcionalmente áridas y la agricultura sólo es posible con riego. La precipitación es inferior a 25 milímetros al año cerca de la costa y aumenta lentamente en las elevaciones más altas de los Andes interiores.

Tags: 
peru
Chile
puquio
pukio
acueducto
pozo de agua
manantial
atacama
nazca
Cantalloc


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

Los Puquios

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×