Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cómo las tabletas de yodo bloquean parte de la radiación nuclear?

La guerra en Ucrania ha aumentado los temores sobre una fuga radiactiva o una exposición Nuclear. Por esta razón surgió, especialmente en algunos paises de Europa, el interés por las píldoras de Yodo que pueden ayudar a proteger el cuerpo de cierta radiación.

En las últimas semanas ha aumentado la preocupación por los cortes de energía en la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania. Si a esto le sumamos las palabras de Vladimir Putin, de que usará “todos los medios necesarios” para ganar la guerra en Ucrania, han despertado el espectro de una guerra nuclear especialmente en el continente europeo.

Por esta razón algunos países de Europa comenzaron a almacenar las tabletas y especialmente las farmacias en Finlandia agotaron su stock de pastillas de yodo, después de que el ministerio de salud de ese país recomendara a los hogares comprar una dosis única en caso de emergencia.

Pero ¿qué son las pastillas de yodo? ¿Y qué pueden hacer, y qué no pueden hacer, en el caso de una fuga radiactiva o ataque nuclear?

El yoduro de potasio, o KI, ofrece protección específica contra la exposición de un tipo de radiación. Evita que la tiroides, una glándula productora de hormonas en el cuello, absorba yodo radiactivo, que puede liberarse a la atmósfera en un accidente nuclear.

Este material radiactivo puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides si ingresa al cuerpo al inhalarlo o comer alimentos contaminados. Es especialmente peligroso para los niños y sus riesgos para la salud pueden durar muchos años después de la exposición, según la Organización Mundial de la Salud .

Las píldoras son baratas y se venden en todo el mundo, y muchos países, incluido EE. UU., las almacenan.

Pero el yoduro de potasio no protege contra otros tipos de amenazas radiactivas. Una explosion nuclear, por ejemplo, puede liberar muchos tipos diferentes de radiación y material radiactivo que puede dañar muchas partes del cuerpo.

Las autoridades sanitarias advierten que el yoduro de potasio solo debe tomarse en ciertas emergencias nucleares y funciona mejor si se toma cerca del momento de la exposición. No debe tomarse como una medida preventiva antes de tiempo.

Las dosis de yoduro de potasio pueden tener algunos efectos secundarios como sarpullido, inflamación o malestar estomacal. Las personas mayores de 40 años generalmente no deben tomar tabletas de yodo a menos que su exposición esperada sea muy alta, de acuerdo con las pautas de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU .

Tags: 
Salud
pastillas de yodo
yodo
iodine pills
guerra ucrania
para que son las pastillas de yodo
pildoras de yodo


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

¿Cómo las tabletas de yodo bloquean parte de la radiación nuclear?

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×