Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El singular calamar fresa (Histioteuthis heteropsis)

Es una especie de Calamar pequeño de ojos saltones. Posee de ojos de diferentes tamaños, uno pequeño y azul y el otro grande y amarillo. Se cree que el ojo grande se usa para ver objetos contra la luz tenue, mientras que el ojo más pequeño es más capaz de ver fuentes de luz bioluminiscentes. El nombre vernáculo del calamar surgió debido a la rica pigmentación roja de su piel y la presencia de fotóforos a lo largo de su cuerpo, haciendo que se asemeje a una fresa con semillas.

Vive en la zona mesopelágica del océano y se lo puede encontrar en la Corriente de California y la Corriente de Humboldt. Se sabe poco sobre sus comportamientos específicos de alimentación y apareamiento, aunque sus patrones de entintado han sido objeto de estudio. No se les molesta fácilmente, y solo se entintan cuando se les provoca.

Fue descubierto por Berry en 1913 y exhibido públicamente por primera vez en el Acuario de la Bahía de Monterey el 27 de junio de 2014.

Los ojos de H. Heteropsis son dimórficos tanto en tamaño como en la pigmentación del cristalino para una visión especializada en la zona mesopelágica del océano (200 a 1000 metros por debajo de la superficie del océano). Las diferentes propiedades de los ojos del calamar le permiten ver una variedad de diferentes fuentes de luz presentes en su hábitat, principalmente la luz solar descendente y la bioluminiscencia.

Las crías de H. heteropsis nacen con ojos idénticos del mismo tamaño y pigmentación. A medida que se desarrollan, el ojo izquierdo se vuelve más grande y más pigmentado. En la edad adulta, el ojo izquierdo puede llegar a tener más del doble del tamaño del ojo derecho y tiene una pigmentación amarilla.

Posee pequeños fotóforos, que son órganos glandulares productores de luz, se encuentran en altas concentraciones a lo largo de todo su cuerpo de color purpura. Los fotóforos son más densos cerca de la región anterior de la cabeza del calamar y se vuelven más pequeños y separados cerca del extremo posterior. Además del H. meleagroteuthis , el H. heteropsis es el único miembro de la familia Histioteuthis que muestra fotóforos tan pequeños y altamente concentrados.

Los utiliza principalmente para dos fines: contrailuminación y mimetizarse con el entorno. En contra-iluminación, el calamar produce luz azul de sus fotóforos de modo que, cuando se ve desde arriba, se mezcla con la luz del sol que desciende y borra efectivamente su silueta. Este tipo de bioluminiscencia se caracteriza por una producción de luz constante, en contraste con la bioluminiscencia utilizada para ocultarse de sus depredadores, que se caracteriza por breves ráfagas de luz intensa o "destellos".

Dentro de las redes alimentarias marinas, el H. heteropsis desempeña un papel importante en las dietas de los atunes, las marsopas, los tiburones azules, los cachalotes, los elefantes marinos y los albatros. No se sabe mucho sobre la dieta de H. heteropsis en sí, aunque evaluaciones limitadas del contenido estomacal muestran que se alimentan de peces, crustáceos y calamares más pequeños.

En 1913, Berry descubrió el H. heteropsis y lo reconoció como miembro de la familia Histioteuthis debido a su gran cantidad de fotóforos. Basado en rasgos morfológicos significativos, parece que el H. heteropsis está más estrechamente relacionado con H. meleagro teuthis y H. bonnellii.

Según una evaluación de 2010 realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) , el H. heteropsis se clasifica como de menor preocupación debido a su gran distribución geográfica. No se conocen amenazas para la especie y no se dispone de información sobre la población. La UICN recomienda que se realicen más investigaciones sobre la especie para determinar los detalles sobre su población y función ecológica.

Tags: 
calamar
calamar fresa
Histioteuthis heteropsis
estado de conservacion
Animales
iucn


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

El singular calamar fresa (Histioteuthis heteropsis)

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×