Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los senderos de los elefantes pueden abrir el camino hacia mejores enfoques de conservación

"Los Elefantes son los ingenieros de los bosques", dijo Melissa J. Remis, profesora y directora de antropología en la Universidad Purdue, mejor conocida por su trabajo en ecología y comportamiento de los gorilas occidentales y sus ecosistemas. "Los elefantes dan forma al paisaje de muchas maneras que benefician a los humanos. Estamos hablando de miles de millas de senderos. Si pensamos en la pérdida de elefantes con el tiempo, veremos que la estructura del bosque cambia y las actividades humanas también cambiarán".

Estas enormes criaturas pisotean la espesa vegetación a través de densos bosques en la cuenca del Congo de la República Centroafricana mientras se mueven desde los árboles frutales de los bosques a fuentes de agua más abiertas donde se hidratan, se bañan y socializan.

Los elefantes africanos del bosque, son animales muy sociables, viajan en pequeños grupos familiares para encontrarse con otros en estas fuentes de agua fangosa, que están llenas de ricos minerales que no pueden encontrar en los bosques. Al despejar las rutas a estos destinos, los elefantes han creado una red muy compleja de carreteras que los residentes, turistas, científicos y madereros todavía utilizan hoy. Si las poblaciones de elefantes disminuyen, el bosque crece sobre los senderos.

"El tejido y la forma de vida de las comunidades locales, e incluso de las industrias y organizaciones de conservación que existen en los bosques africanos, han sido moldeadas en gran medida por el diseño del paisaje de elefantes", dijo Carolyn A. Jost Robinson, ex estudiante de doctorado de Purdue y actual visitante. académico que también es director de investigación sociocultural y participación en la organización sin fines de lucro Chengeta Wildlife.

Remis y Jost Robinson se centran en estas redes de senderos masivos y el ecosistema y la comunidad local de alimentación, mientras evalúan cómo la antropología biológica juega un papel en la conservación. Su investigación es específica de los senderos de elefantes que conducen a Dzanga Saline, un famoso claro del bosque con una gran fuente de agua en el área del Congo. Sus hallazgos se publican en línea en American Anthropologist.

"Los antropólogos son muy famosos por criticar la conservación, pero no siempre por encontrar soluciones efectivas", dijo Remis. "El área de conservación está dominada por las ciencias biológicas, y no se pueden hacer cambios solo atendiendo a los ecosistemas. Los mensajes de conservación se enfocan en especies emblemáticas, como los elefantes, y rara vez consideran el conocimiento o las necesidades de las personas que dependen de ellas o viven con ellas. especies. La atención en ambos podría ayudar a promover la conservación y las cuestiones de derechos humanos ".

Hace más de 30 años, Melissa Remis de la Universidad de Purdue visitó las Áreas Protegidas Dzanga-Sangha por primera vez como antropóloga biológica para estudiar a los gorilas. Se hizo conocida como la dama gorila ya que visitó el sitio docenas de veces. Su trabajo de campo le mostró que para conocer y estudiar a los gorilas, tenía que aprender sobre el bosque y otros animales salvajes de los Residentes Locales que comparten la tierra en busca de comida, refugio y medicinas. Ahora, el trabajo de Remis se centra en el panorama general: cómo los efectos de la conservación afectan a las personas y qué papel puede desempeñar la antropología biológica.

"Estamos ampliando la conversación sobre la conservación", dijo Jost Robinson, quien se hizo conocido como el hijo de la dama gorila por los residentes locales en su sitio de investigación africano. "Cuando se muestra una imagen sobre el tráfico de marfil y la caza de elefantes, es poco probable que el artículo capture toda la experiencia de la comunidad, así como de turistas, investigadores y empresas con intereses locales.

Al centrarse en la comunidad local llamada “BaAka”, especialmente en los cazadores conocidos como “tuma”, los científicos capturan información de los residentes locales sobre la interacción y la convivencia con los elefantes que generalmente no forma parte de los planes de conservación.

"Queremos que este sea un modelo para mostrar cómo obtener conocimientos adicionales al abordar cómo conservar los bosques en una mejor colaboración con aquellas personas que dependen de ellos para el sustento cultural y material", dijo Remis. "Poder contar sus historias y compartir su profundo conocimiento sobre el área, y lo que el cierre de un sendero de elefantes o parte del bosque debido a cortar el acceso a alimentos, medicinas o redes sociales, generalmente no es parte del enfoque de conservación

Fuente: Universidad de Purdue https://www.purdue.edu/ Fotografía: Pixabay - Creative Commons.

Tags: 
elefante
senderos que hacen los elefantes
conservacion elefantes
Universidad Purdue
congo
BaAka
tuma
Animales
especies en peligro de extincion


This post first appeared on LaReserva | Ecologia Y Medio Ambiente, please read the originial post: here

Share the post

Los senderos de los elefantes pueden abrir el camino hacia mejores enfoques de conservación

×

Subscribe to Lareserva | Ecologia Y Medio Ambiente

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×