Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Es posible desplegar escritorios virtuales a la primera sin problemas?

Habrás escuchado el mantra persistente de especialistas en negocio y TI aconsejando la digitalización del puesto de trabajo y en concreto el trabajo en remoto. Pues no es marketing, es que es clave para acceder a más oportunidades. Pero no se trata solo de hacer videoconferencias y chatear, se trata de permitir el acceso a las aplicaciones corporativas desde un único punto a través de cualquier dispositivo. Y ahí, hay muchas historias de fracaso. ¿Es posible desplegar escritorios virtuales a la primera sin problemas? Sí, te contamos cómo.

En torno a la actualización del puesto de trabajo existe mucha literatura y mucho palabro. Te sonará eso de estrategias de Modern Workplace, Smart Workplace, etc. En este post ya explicamos cómo funcionan los escritorios virtuales, no nos vamos a repetir. En definitiva, consiste en suministrar a tus trabajadores la TI necesaria para que puedan vender productos y servicios en cualquier momento y lugar. Da igual que estén en la oficina o en la casa familiar del pueblo rodeados de ovejas.

¿Y qué hace tu empleado rodeado de ovejas? No todos los nómadas digitales son como cyborgs implantados de modernidades con sus laptops tomando un exquisito café de barista en el coffee shop más cool de la metrópolis de turno. El talento está en todos lados, no le impongas límites ni clichés. Sí, en la España vaciada también.

Aprende de errores habituales al implantar escritorios virtuales

Pero no nos desviemos. Tu labor es ofrecerle tanto al hipster como al agrotech la mejor experiencia de uso con las aplicaciones corporativas. Y no hay como aprender de las experiencias de otros para acertar. ¿Cuáles son los principales fallos al desplegar escritorios virtuales?

    • Acceder a una aplicación o abrir un archivo es un suplicio para los usuarios. Su paciencia llega al limite, se desmotivan y su productividad se resiente. Mientras el cliente se aburre de esperar una respuesta y se va a la competencia. Moraleja: no escatimes gastos en poner al día la infraestructura TI en la que se sustentan los escritorios virtuales. Si todo va lento, es que tienes una infraestructura de red subdimensionada. Aquí puedes encontrar cómo mejorar la conectividad y reducir la alta latencia de red.
    • Incompatibilidad entre sistemas. Da igual la calidad del software que tengas, si no son soluciones compatibles con entornos virtualizados, nunca van a funcionar. Sufrirás un rosario de errores, fallos y problemas. Algo tan básico como un controlador de gráficos que sea incompatible impedirá visualizar interfaces e imágenes.
    • Servidores y almacenamiento: problemas de disponibilidad. Estos dos recursos son críticos. Imagina un fallo en Windows Server que deje sin accesos a los usuarios o escasez de espacio que impida consultar datos o afecte a la integridad de los ya almacenados.
    • Agujeros de seguridad. Una configuración defectuosa de los permisos de acceso o una máquina virtual vulnerable facilita el acceso a los escritorios a los ciberdelincuentes.

¿Cómo solucionar los problemas al virtualizar escritorios?

Con la mente puesta en los errores comentados, sigue estos 7 pasos para la virtualización de escritorios:

      1. Identifica las necesidades de tu negocio: número de usuarios (cuántos concurrentes, cuántos personales…), aplicaciones que se usan (cuáles son de uso más intensivo), requisitos de seguridad y políticas de acceso.
      2. Revisa y actualiza la infraestructura TI: red, servidores y almacenamiento es la Santísima Trinidad de la tecnología de virtualización (profundizaremos en ellos en otros posts).
      3. Selecciona la mejor solución de escritorios virtuales: ten en cuenta las necesidades del negocio, características de la infraestructura TI existente (on-premises, cloud) y, por supuesto, el presupuesto.
      4. Decide quién accede a qué y desde dónde: la política de seguridad y acceso debe tener en cuenta normativas sectoriales y acompañarse de tecnologías como el cifrado y la doble autenticación.
      5. Diseña una plantilla de escritorio virtual: sistema operativo, aplicaciones, configuraciones personalizadas…
      6. Forma a los usuarios: hay que enseñarles a usar los escritorios virtuales de forma óptima y segura.
      7. Controla y revisa: monitoriza el rendimiento de los escritorios y la asignación de recursos para reducir al mínimo los fallos y, si los hay, solucionarlos en el menor tiempo. ¿Tienes personal suficiente para su administración? Si la respuesta es no, no te compliques la vida y externalízala en una empresa de servicios gestionados TI.

El mercado está lleno de buenos productos para virtualizar escritorios (VMware Horizon, Microsoft Remote Desktop Services, Citrix Virtual Apps and Desktops, Red Hat Virtualization…) y desplegar VDI on-premises o VDI en la nube (DaaS), es decir Virtual Desktop Infrastructure en el CPD de la empresa o a través de un proveedor de servicios cloud (Desktop as a Service). Pero antes de implantar, hay todavía mucho que rascar para garantizar el éxito de la iniciativa. En los próximos post te damos más pistas para obtener un rápido ROI en proyectos de VDI.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada ¿Es posible desplegar Escritorios Virtuales a la primera sin problemas? aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

¿Es posible desplegar escritorios virtuales a la primera sin problemas?

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×