Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historias de backup: contrata un centro de recuperación de desastres a medida

Al final no se ha llevado el Óscar, pero ‘La sociedad de la nieve’ de Bayona terminará siendo un clásico. Su defensa del trabajo en equipo es trasladable a cualquier ámbito. A la TI también. ¿Eres consciente de tus limitaciones, dudas de tus copias y no quieres pensar el día que tengas que recuperarlas? Fácil, confía en otros profesionales, contrata un centro de recuperación de desastres a medida. Aquí va otra entrega de ‘Historias de backup’.

‘Solo ante el peligro’ es otro clásico a revisar cuando las tareas de backup y disaster recovery recaen en el técnico de turno. Y es que ya no es lo que era en los tiempos infinitos de los informáticos con bata blanca que tenían todo controladito en el perímetro de la empresa.

Ahora hay que enfrentarse a una gran cantidad de Datos y sistemas que respaldar en distintas ubicaciones on-premises y cloud, a las exigencias de alta disponibilidad de los negocios para no perder ni una oportunidad y a la complejidad elegir el software y hardware adecuado entre múltiples opciones para garantizar copias de seguridad y recuperaciones eficaces.

Escucha a los profesionales: consejos de disaster recovery para empresas

El caso es que si tú lector eres ese abnegado técnico sabrás que, a pesar de toda esa responsabilidad, pocas veces se valora tu esfuerzo y la criticidad de los planes de recuperación y disaster recovery. De hecho, a ti y a tu equipo lo que de verdad os reclaman es que presentéis proyectos TI innovadores con tecnologías avanzadas, como la IA.

Sin embargo, sorber y soplar es complicado con los escasos recursos de personal TI que tienen la mayoría de las Pymes. Y claro que es básico impulsar la transición digital, pero sin minimizar la protección de los datos corporativos porque su pérdida o robo puede terminar con el negocio, y entonces de nada habrán servido las inversiones en IA.

Externalizar las operativas de copias de seguridad y recuperación de desastres es la solución a este dilema. Toma nota de los beneficios de los servicios gestionados de backup y disaster recovery (DR), en los que se pueden incluir servicios BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Disaster Recovery as a Services) llevando a la nube tanto los respaldos de datos como la replicación de máquinas virtuales. ¿Demasiados palabros? Te lo explicamos.

¿De qué tareas te liberas? Ventajas de los Servicios DRP

¿Qué ventajas tiene contratar profesionales externos para desplegar el plan DRP empresarial? Lo más importante es que te vas a aprovechar de todos sus conocimientos y experiencias para diseñar a medida un plan de contingencia para tu negocio. Y ellos se van a ocupar de su gestión y de que funcione.

Con la información que les pases se van a encargar de planificar los respaldos: identificar los datos críticos y determinar frecuencias y tipo (completo, incremental, diferencial). Van a ser capaces de elegir las soluciones y tecnologías más ajustadas a tus necesidades y tu presupuesto, tanto software como sistemas (almacenamiento y red). Aquí se incluyen tareas críticas como elegir horarios de las copias, definir políticas de retención de datos e incorporar medidas de seguridad (cifrado, control de accesos).

Con esas reglas, realizarán los respaldos, pero también se responsabilizan de su monitorización y verificación para asegurar la integridad de lo copiado (revisión de registros de actividad, realización de pruebas, comprobación de su consistencia). Estos procesos son básicos para detectar posibles errores y solucionarlos.

El minuto después a un desastre: recuperación de datos y restauración de sistemas

En el mundo líquido que vivimos todo es posible. Un desastre natural, una sobrecarga, un fallo en el hardware o un ciberataque pueden colapsar nuestro negocio. Hay que recuperar datos y máquinas lo antes posible. Ahí, también contarás con profesionales para que tú tampoco colapses.

Rápidamente, evaluarán los datos y sistemas, verán qué se ha visto afectado, dañado o perdido y cómo impacta en tu negocio. En función de esto, decidirán qué recuperación priorizar dirigiéndose a los backups más recientes. Si el proceso es sobre un sistema puede ser que conlleve tareas como reinstalar software, reconfigurar la red, etc. Una vez levantados los recursos habrá que hacer pruebas para garantizar que todo marcha bien. Estos test también servirán para identificar mejoras a implementar.

Tenlo en cuenta: tres claves para tener servicios BaaS y DRaaS eficaces

Los Servicios de BaaS y DRaaS tienen en la nube un entorno ideal para ubicar no solo los backups corporativos, sino la replicación de máquinas virtuales, gracias a su flexibilidad y amplitud de oferta. Externalizarlos en empresas especialistas garantiza que la infraestructura en la nube contratada sea de la máxima garantía para asegurar la estrategia de backup cloud y DR. Estas tres consideraciones son clave en su elección:

    • Que ofrezca altos niveles de calidad (por ejemplo: Tier IV, seguridad física 24×7, suministros eléctricos y de electrónica redundados para garantizar su actividad ante fallos de funcionamiento).
    • Que proporcione tecnología actualizada y compatible con tus sistemas (BBDD, Apps, servidores).
    • Tener en cuenta la calidad del ancho de banda, junto con capacidades de compresión, encriptación y deduplicación. Todo ello determinará el rendimiento de los sistemas y el coste final del servicio, que se fija por el espacio ocupado (GBs) con cuotas mensuales o anuales.

Ya ves, la rueda se inventó hace mucho… no te líes invirtiendo tiempo y dinero en adquirir los conocimientos necesarios para estar a la altura de los backups actuales. Céntrate en mejoras TI que van a diferenciar tu negocio de la competencia y deja de tener pesadillas con respaldos que no funcionan. De eso ya se ocupan otros.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Historias de backup: contrata un centro de recuperación de desastres a medida aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Historias de backup: contrata un centro de recuperación de desastres a medida

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×