Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Historias de backup: ventajas reales de un plan de DR Disaster Recovery

Aun a riesgo de provocarte una conjuntivitis por agotamiento, tienes que leerlo de nuevo: los datos son el oro de tu negocio. Por eso es fundamental que te esfuerces en protegerlos. En esta nueva entrega de nuestras Historias de backup te mostramos las ventajas reales de un plan de DR Disaster Recovery aplicadas a una empresa como la tuya.

La situación es bastante alarmante. El informe Veeam 2023 Ransomware Trends Report pone los pelos de punta: más del 93% de los ciberataques se dirigen a las copias de seguridad y el 21% de las organizaciones no pueden recuperar sus datos después de pagar un rescate.

Ante este panorama, la regla del backup del 3-2-1 tiene más valor que nunca. Es decir, diversificar los medios en los que se realizan los backups: realizar tres copias, una de producción y dos de respaldo, en dos medios diferentes y una fuera de la empresa, cinta, discos, appliances, nube…

Esa es la práctica que queremos mostrarte en este post. Para ello tomamos de base una empresa que maneja datos de alto valor cuya pérdida o indisponibilidad a través de sus aplicaciones de gestión pone en peligro su negocio. Vamos, lo que le pasa a cualquier empresa, no solo a los típicos ejemplos de hospitales, compañías de transportes, infraestructuras críticas (centrales eléctricas, tráfico ferroviario…).

Consejos para backup y recuperación

Para no ser diana fácil de los ataques ransomware y, a la vez cumplir con las normativas de protección de datos como GDPR, nuestra empresa se plantea desplegar una plataforma de backup y DR que cubra tanto los archivos como sus máquinas virtuales con la máxima fiabilidad y cuya gestión sea sencilla.

Su sueño, como el de todos, era garantizar una recuperación y puesta en producción de la infraestructura rápida y ágil en caso de sufrir alguna incidencia. Tenía como punto de partida backups complicados y bastante lentos, que impedían respaldos al 100%. Trabajaban con soluciones que no estaban adaptadas para sus entornos virtuales, por lo que no era infrecuente descubrir archivos corruptos en las copias. Hasta aquí la tragedia. A partir de ahora te contamos cómo despertó de esta pesadilla.

Ahora, apoyándose en soluciones de protección de datos avanzadas y nativas para infraestructuras virtualizadas, realiza un primer respaldo de todas sus máquinas virtuales y BBDD que alimentan sus aplicaciones de gestión del negocio críticas (ERP, RRHH, Colaboración…) en un equipo de producción Flash híbrido de su CPD primario. Estas copias se duplican en un CPD secundario también interno, esta vez con sistemas NAS que tienen menor coste pero buenas funcionalidades.

Soluciones para la copia de seguridad en la nube

Presta atención, porque nuestra empresa utiliza tecnología de snapshots para realizar el respaldo en el datacenter secundario. Esto agiliza mucho el proceso y permite hacer programaciones de backups diarios para en poco tiempo tener toda la información actualizada a las últimas versiones.

Este ciclo se finaliza con la replicación diaria de las máquinas virtuales más críticas en un tercer CPD, esta vez fuera de la organización, en un proveedor de infraestructuras cloud. (Pincha aquí para ver las diferencias entre replicación y backup).

La seguridad de esta operativa es total porque la realiza con una solución especializada en replicación y Backup Cloud con la que se encriptan los datos y las BBDD. Así se evitan posibles robos y se afianza la seguridad de la operativa.

Resultados del plan DRP para la continuidad del negocio

La empresa ha tenido ocasión de comprobar la calidad de su plan de contingencia. Y es que, ya no es solo que pueda sufrir un ciberataque, es que simplemente la instalación de parches en el sistema operativo puede afectar a algunos servidores. Gracias a herramientas avanzadas, ha sido capaz de levantar las máquinas virtuales pasando de operativas de días a unos minutos. Además de esta facilidad para recuperar MV, trabajar con soluciones líderes le permite explorar por los respaldos de forma granular y recuperar fácilmente cualquier archivo solicitado.

Lo apuntábamos en el post anterior, estas soluciones también tienen altas prestaciones de deduplicación y compresión lo que optimiza al máximo el almacenamiento existente. Y suelen ofrecer herramientas de planificación de capacidades y monitorización que facilitan la gestión de los backups, recuperaciones y restauraciones. Todo ello limita el tiempo que hay que dedicar a estas tareas. (Un ejemplo, un servidor de 1,1 TB ocupa solo 300 GB y su respaldo se realiza en solamente dos horas y media).

Recuerda, la semana que viene lanzaremos otro capítulo de la serie ‘Historias del backup’, gratis y sin suscripción. Te esperamos.

Orbit Consulting Group es una empresa especializada en diseñar e implantar soluciones de arquitectura TI para pymes y empresas de Madrid, y el resto de España. Combina esta con el diseño e implantación de soluciones de Negocio y Gestión (CRM/BPM-ERP) ágiles, sencillas y asequibles. Además, proporciona Soporte Informático y Servicios Gestionados TI.

La entrada Historias de backup: ventajas reales de un plan de DR Disaster Recovery aparece primero en Orbit Consulting.



This post first appeared on Soluciones De Negocio ERP CRM Y Arquitectura TI, please read the originial post: here

Share the post

Historias de backup: ventajas reales de un plan de DR Disaster Recovery

×

Subscribe to Soluciones De Negocio Erp Crm Y Arquitectura Ti

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×